domingo, 20 de julio de 2014

UN DÍA MAS EN EL CB

Hola a tod@s,
Las previsiones del ataque a cumbre han cambiado y como siempre, no puedo asegurar que no vuelva a ocurrir.
El plan se ha retrasado un día y será mañana lunes cuando inicien el ascenso al Campo 1. Hoy domingo siguen organizándose en el CB  y con las sesiones de cine a la fresca, muy a la fresca!

Han de asegurarse mejor que nunca de que todo esté perfectamente estructurado.
Después de tanta nevada se plantean muchas conjeturas. Las grietas que se puedan ir encontrando especialmente en el Campo 3, las fuertes pendientes y paredes de casi 90º, el viento que por muy suave que sople siempre será excesivo,  las cuerdas fijas que instalaron durante la aclimatación ahora estarán enterradas por  la gran cantidad de nieve acumulada y no olvidemos la falta de oxígeno.  Son demasiados peligros y demasiadas incógnitas.
Después de hablar con Jordi Carbó (nuestro gran meteorólogo) se han asegurado de que el buen tiempo les dará algún día más de tregua,  y por eso han decidido retrasar la ascensión un día para reorganizar todo el material.
Los partes de la meteo que van recibiendo se cumplen:  las nubes han emigrado,  la nieve ha decidido descansar después de varios días de mucho ajetreo y el sol ya luce con mucha fuerza.

El BROAD PEAK de fondo
Mientras tanto están perfectamente atendidos por los cocineros y los sherpas.
Un cocinero nepalí y otro paquistaní les preparan toda clase de comidas: guisados de carne de yak, de pollo, patatas, sopa, huevos, etc. Y los asistentes de los cocineros siempre están muy atentos y pendientes de tener el “comedor” preparado a las horas de las comidas, de que a cualquier hora tengan siempre galletas y frutos secos en la mesa, y mucha agua, tan importante en cualquier expedición. Les acondicionan “la sala de trabajo” con los generadores para cargar y utilizar los ordenadores y teléfonos satélites y siempre están atentos de que nos les falte de nada.
Por otro lado los sherpas están codo con codo con ellos, realmente son quienes mejor conocen esas montañas y en todo momento están disponibles para ellos y para lo que necesiten.
Con este panorama y las expectativas de la climatología las ilusiones están cada vez más altas, tan altas como la cima del Broad Peak, que aunque no lo está poniendo fácil confiemos en que los recibirá en su punto más alto con la mejor de sus caras y los retornará al CB con el mismo afecto y respeto que ellos están poniendo en poder alcanzar su cumbre.

A partir de hoy contamos con una pestaña nueva en el blog, "El Indice del Mirador" donde podréis rescatar cualquiera de los vídeos que se van publicando en "El Mirador de Ecometta".


I want to feel sunlight on my face -  Quiero sentir la luz el sol en mi cara
See that dust cloud disappear without a trace – Ver desaparecer la nube de polvo sin dejar rastro
I want to take shelter from the poison rain – Quiero refugiarme de la lluvia venenosa
Where the streets have no name – Donde las calles no tienen nombre
U2- Where the streets have no name

Un abrazo
Márian


9 comentarios:

  1. Mañana lunes que día!!!, no sé si los nervios les dejaran dormir mucho, espero que sí, tienen que estar en plena forma para remontar todos los obstáculos. Por lo que he leído bien alimentados sí están, no veas que cocineros han conseguido, me parece estupendo que por ese lado no tengan que preocuparse. Os enviamos muchísima fuerza desde el CB Barcelona, ánimo a tod@s. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola¡ ¿Cine a la fresca? Eso también lo vivimos en La Garriga (Barcelona) en verano, pero creo que no es lo mismo. Esperamos que esta vez se cumpla la ventana prevista para el ascenso y que mañana les vaya bien. Poco más que comentar, Chelo lo ha resumido muy bien. Seguimos muy pendientes del ascenso cruzando los dedos para que todo vaya bien.Como siempre ánimos y un fuerte abrazo¡¡
    Xevi y Pilar

    ResponderEliminar
  3. Muchos ánimos y suerte en la meteo para Jesus y el resto de expedicionarios.
    Marian es estupendo el trabajo que realizas a diario.
    Este finde he estado en pirineos sin cobertura y estaba deseando bajar de las montañas para seguir el blog. Me tienes enganchado, jaja un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marian, estos últimos días he ido siguiendo tu blog, aunque haya permanecido en silencio, hay días que las palabras fluyen y otros que te das cuenta que no salen las palabras adecuadas por más que lo intentes, así que es mejor dejarlo, y aunque mi mente y mi corazón están contigo y con los expedicionarios, simplemente no lo escribo.
    Hoy lunes es sin duda un gran día para Jesús y el resto de expedicionarios!! Deseamos con todas nuestras fuerzas que todo vaya bien, y esas mismas fuerzas y ánimos les queremos enviar Raquel y yo desde aquí. Seguimos atentas a todo lo que nos vayas explicando por aquí.
    Un beso muy fuerte de las dos para tí Márian.

    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  5. ¡Llegó el día del ascenso al C1! Espero que a estas horas nuestros aventureros esten subiendo con buen tiempo, y a pesar de que debe de ser una ascensión cada vez más técnica, la climatología y su conocimiento, experiéncia y la compenetración que tendrán a estas alturas, después de tantos días de convivéncia, les llevarán allí sin mayor dificultad. He visitado también el blog de los compañeros de Santa Perpetua, la última entrada la puso Jordi, uno de los expedicionarios ayer, día 20. En ella, da detalle de fechas, horarios, equipamiento médico en el campo 3, y del extraordinario despliegue humano de Sherpas y colaboradores que les acompañan y ayudan en todo momento en tareas de comprobación de cuerdas y estado de las vías, montaje de tiendas, etc...y sobretodo, que si llegado el caso, alguno decide retirarse, lo hará siempre acompañado por un Sherpa hasta llegar a zona segura. Esto tambien transmite tranquilidad, ¿a que si?
    Bueno, todo esto, y saber que, por lo que cuentas de esos guisos de carne de Yak, etc... bien alimentados van, asi que energía no les va a faltar. De esa, y de ¡toda la que les mandamos desde aqui, CB Barcelona!
    ¡Muchísima energía, mucha suerte y mucho ánimo para todos! ¡Un abrazo Jesús!
    ¡Y un gran abrazo y mucho ánimo para ti, Marián!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! Menos excusas. La verdadera explicación de que se queden un día más es alargar las vacaciones y la buena "vidorra" que se están pegando. Si han empezado ya a subir, desde aquí os mando un "empujoncito" de fuerza y moral a ver si sirve de algo. ¡Venga, que este ya lo tenéis en el bote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echaba de menos!!!!
      Verte por aquí si que es un gran empujoncito.

      Eliminar
  7. Ahora si que si. Llega el momento que estábamos esperando. Cuatro días de infarto, que sinceramente esperó que pasen rápido. Esto no es una expedición de 10 o 11, esto es una expedición de decenas, por no decir centenas, de expedicionarios. Ahora más que nunca estamos todos unidos y desde el CB BCN estamos mandando toda la energía y fuerza a nuestro muchachos. Como familiar que soy, os pediría a todos un gran favor, escribir TODOS, no sabéis el subidon que da!!! Y de mi parte gracias de antemano. TETE, suerte. Te esperamos todos y TE QUEREMOS!!! Y a esa gran reportera, la SUPERTATA, mil gracias y se que nos informarás puntualmente de todo. TODOS ESTAMOS CONTIGO

    ResponderEliminar
  8. Marian: no todos tenemos la oportunidad de tener línea directa con el Broad y su gente pero si creo que puedes transmitirles a Jesús en particular y a todos lops demás que :

    En Campo Barna estamos muy pendientes dela climatología porque es el factor determinante que puede impedir que se cumplan
    los sueños e ilusiones de todos los "intrépidos muchachos del Broad "

    Que muchos de los problemas , ideas, y estrategias que están preparando para doblegar al Broad están en la mente de muchos de nosotros, que solo podemos mandar energía positiva para que junto a la suya propia se pueda llegar al final por todos deseado. (viernes 18 )
    Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, Habrá quien las escale, DISFRUTANDO de lo que hace, aunque no comprenda exactamente porque......

    Jose Maria Anglada


    Un abrazo para la mejor reportera de Karakorum.

    ResponderEliminar