jueves, 26 de abril de 2018

ABC - C1 - ABC


Hola a tod@s,
Hoy quiero empezar la crónica haciendo una mención especial a nuestros amig@s de Costa Rica.
Igual que en campo base Barcelona, seguro que allí también habréis montado un gran equipo para seguir la trayectoria de Warner.
Gracias Erika por estar ahí, tan lejos y tan cerca!
Gracias a todos los que nos seguís desde Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Bizkaia y muchas más provincias. Leo todos los comentarios que dejáis en todas las crónicas y los que me hacéis llegar personalmente. Siempre es una inmensa alegría poder leeros y escucharos.

Y ahora sujetaros fuerte que nos vamos a la quinta montaña mas alta del mundo.


MARTES 24 ABRIL
Nuestro equipo empezó con fuerza esta expedición y así siguen.
El martes Mireia decidió quedarse a descansar en BCA ya que durante la noche anterior las horas de sueño no fueron las adecuadas, pero se encuentra perfectamente.
Warner, Dendi y Jesús salieron temprano para adentrarse en el glacial y al cabo de unas cinco horas llegaron al campo 1 (6400m.)
Después de montar la tienda y mientras hablaba con Jesús, se estaban acomodando y casi diría que tenía prisa por terminar la llamada porque una gran longaniza salía de alguna mochila. (Y yo aquí intentando autoconvencerme para empezar la operación biquini.......)
Han dormido en campo 1 y según amanezca el miércoles tratarán de llegar al campo 2.y volver al BCA.







 Fotos subiendo al C1

Quiero aclarar que ninguna de las fotos publicadas tienen ningún tipo de retoque o filtro. Digo ésto para que os fijéis especialmente en ésta última, en los colores de la nieve y el hielo. No me canso de mirarla!


MIÉRCOLES 25 ABRIL
La tarde del martes el cielo empezó a cubrirse de nubarrones negros y conforme iba anocheciendo se multiplicaban.
A las 05 a.m. (hora en Nepal) decidieron levantar campamento y descender.
Nevaba, la ventisca era bastante fuerte y estaban preocupados por si la tienda no aguantaba.
Después de recoger bártulos y unas horas de descenso algo complicado se encontraban con Mireia en el BCA, cansados pero en buenas condiciones.


JUEVES 26 ABRIL
Hoy he recibido noticias de los meteorologos que van pasando los partes a Jesús.

Jordi Carbó y Rosana Rel, dos grandes profesionales de la meteo y excelentes locutores de la cadena ser entre otras emisoras de radio.
Rosana bien tempranito me ha sorprendido muy gratamente para explicarme que acababa de hablar con Jesús.

De cara al fin de semana quieren volver al C1 y querían saber con todo detalle con lo que podían enfrentarse de nuevo. Según me cuenta parece que la nieve y el viento les acompañarán pero con menor intensidad.
Mas tarde he hablado con Jesús y de momento están descansando y cogiendo fuerzas en el BCA. El cocinero que tienen para ellos se encarga de que no les falte de nada.
El cielo está encapotado y está nevando.


                                         Nevando en BCA (foto de hoy jueves) 


Nuestro equipo está tranquilo, Mireia pasando algo mas de frío que ellos pero han solicitado una estufa y creen que mañana la tendrán. 

Warner y Jesús muy animados y deseando aclimatar en las alturas del gran Makalu.
Estoy en contacto con los padres de Mireia, Albert y Susana.
Albert estuvo con todo el equipo en el trekking y a él y a Susana quiero agradecerles que también me van informando de las noticias que reciben de su hija.

Junto con el resto de expediciones mañana celebrarán la ceremonia de la puya y si la climatología lo permite será a partir de entonces cuando empezaremos a "empujar" más fuerte.

A pesar de la nevada, en el BCA reina la tranquilidad.
Mientras tanto en casa también reina la calma y puedo sentir toda esa energía positiva que llega desde tan lejos.
Cerrad los ojos y sentidlo, ésta y mil y una noche más.

Un abrazo
Márian


    Elton John - Can you feel the love tonight



 



lunes, 23 de abril de 2018

LLEGADA DE LOS TREKKERS A CASA E INICIO DE LA EXPEDICION

Hola a tod@s,
Nuestro equipo de trekkers ya está en casa!!!!!!!!!!!
De momento poco he podido hablar con ellos pero lo suficiente para saber que están perfectamente. Agradezco las aportaciones que habéis escrito en los comentarios de la crónica anterior para hacernos saber las buenas noticias y a los que no han escrito pero que también me lo habéis hecho saber.
Agradezco a Marta el detalle de enviarme estas fotos de la llegada al aeropuerto y donde se refleja ese brillo especial con el que siempre regresan de Nepal.
A ti Ernesto infinitas gracias por estar ahí, en la despedida y en la bienvenida de nuestro equipo, estoy convencida de que eres uno de los que más intensamente has vivido este trekking de los que lo hemos vivido a nivel del mar 😊
Ahora vuelta a la realidad, a vivir de los grandes recuerdos, a disfrutar de los seres queridos que tanto habéis echado de menos y a contar todo lo bonito que habéis visto y vivido........ eso quedará para siempre.




La expedición acaba de empezar y como ya sabéis el viernes llegaron al campo base del Makalu 4800m

SÁBADO 21 ABRIL
El sábado y tras una larga caminata de ocho horas llegaron hasta el campo base avanzado (BCA) a 5700m que es el lugar donde ellos y el resto de expediciones tienen su emplazamiento principal.
Los porters ya subieron todo el material y Dendi, el sherpa que les acompañará durante todos los días que estén en la gran montaña, ya es un miembro más del equipo.

DOMINGO 22 ABRIL
Ayer domingo revisaron y verificaron todo el proyecto, han montado la tienda-hospital y Mireia ya ha empezado a realizar los primeros controles. 
Tuvieron también los primeros contactos con el resto de expediciones llegadas de varios puntos del planeta, australianos, checos chinos e incluso un catalán, Nil.
De hecho Jesús también se ha encontrado con sus amigos polacos que ya han coincidido en años anteriores. 

A día de hoy sherpas de distintas expediciones ya han colocado cuerdas fijas hasta campo 3 y para el próximo viernes día 27 está prevista la ceremonia de la puya. 
Muchos ya sabéis que es una celebración religiosa budista en la que rezan a sus dioses para pedirles protección durante la dura ascensión y donde se crea una gran fraternidad y solidaridad entre todos los que participan.
Hasta ese día harán incursiones y quizás lleguen hasta campo 2, pero de momento todo son conjeturas.

LUNES 23 ABRIL 🌹
Hoy lunes han ascendido hasta los 6000m, hasta la entrada del glacial, Crampon Point, y cuando he hablado con Jesús ya estaban de vuelta en el BCA.
(Es probable que en algunos nombres me equivoque pero la conexión a veces va con retardo y la comunicación se hace difícil  Si los mas expertos o los menos entendidos como yo detectáis algún error, os ruego que nos lo hagáis saber para evitar confusiones)
Para mañana martes ellos tres junto con Dendi, el sherpa, tienen previsto subir hasta el Campo 1 y pasar allí la noche.
En el BCA hay alrededor de unas treinta personas acampadas y nuestro equipo, aunque ahora mas reducido, comen y duermen en perfectas condiciones.
De momento la meteo está tranquila y yo desde el campo base de mi salón voy a hacer mi propia puya para que así siga. Espero ser convincente, por falta de empeño no va a ser.

Jesús está teniendo serios problemas con la conexión de datos de su teléfono satélite.
Él desde allí y yo desde aquí estamos intentando solucionar los inconvenientes que impiden el envío de fotos y vídeos.
De momento una pequeña muestra

 Crampon Point


Warner (izquierda), Jesús (centro) y Mireia (derecha)

 
Hoy 23 de abril, para mi es uno de los días mas bonitos del año, casi me atrevo a decir que el que mas.
Me encanta salir y ver la actividad y animación que desprende toda la ciudad de Barcelona. Disfruto recorriendo las calles repletas de buena gente y grandes best sellers mientras me empapo de ese agradable aroma a rosas, rosas de Sant Jordi.
Felicidades a tod@s los que celebráis vuestra onomástica y gracias a todos los familiares y amig@s que de una forma u otra me habéis hecho llegar una hermosa rosa. 
Infinitas gracias a mi padre que como cada año me hace llegar la suya y cada dos años es más especial.
Y aunque sea al finalizar tan bonito día, ésta es especialmente para vosotr@s, para tod@s los que estamos inmersos en esta aventura ......... con todo mi cariño!!!!




Mi rosa mágica llegó a primera hora de la mañana sobre unas grandes alas y olor a Nepal.
Esta noche, como todas las noches desde hace ya casi un mes, volaré de nuevo a tierras lejanas pero esta vez al resguardo de una hermosa flor. 


 
Un abrazo
Márian

(Junto con Keity 🐈 voy a preparar la puya, estais tod@s invitados)