viernes, 22 de abril de 2016

TREKKING DE VUELTA Y CAMPO BASE

Hola a tod@s,
Llegó la hora en que nuestro equipo de aventureros ha tenido que dividirse.
Hoy viernes el grupo de trekkers ha iniciado el camino de regreso y Jesús se ha quedado en el CB para iniciar la segunda parte de su expedición.
A pesar de que Jesús ya no está con ellos sé que recibiré noticias e incluso alguna foto de ellos gracias a mis contactos de allí y especialmente a mi contacto de aquí. Gracias José Manuel y Nuria!!! Todas las novedades que vaya recibiendo del trekking de vuelta os las seguiré explicando.
Los familiares y amig@s que recibáis noticias de ell@s por favor comentarlo y entre todos estaremos al corriente de lo que les va sucediendo.

De momento hoy viernes antes de emprender la marcha, han celebrado la ceremonia de la puya de la que os hablaba ayer. Esta vez la frase de Jesús ha sido: Han flipado todos, incluso yo que tantas veces la he vivido.

Jesús en Langmale

Con ese buen sabor de boca y un emotivo “suerte y hasta pronto brother” que todos han deseado a Jesús, han empezado a deshacer camino.
Ha sido una etapa dura porque han adelantado camino sin parar en Lagmale Kharka y han llegado directos a Yangle Kharka. Me cuentan que les ha llovido de nuevo y esta noche descansarán en un lotge.
El frío más intenso del campo base se ha dejado notar y algunos de ellos arrastran resfriados aunque de poca importancia.

Jesús seguirá en el campo base un par de días más. Allí ha de esperar a Lakpa, su sherpa de altura, que llegará el domingo 24 de su expedición con Carlos Soria.
Mañana hará una excursión hasta una loma desde donde se ve mi tan recordado Everest.
Mientras tanto sigue con parte del equipo que les ha acompañado durante el trekking y junto a la expedición de Ferrán Latorre. Hoy han comido juntos y seguro que ya habrán hablado de la tarea que les queda por hacer en las inmensas laderas del Makalu.

Un abrazo
Márian



Una de mis canciones preferidas que tantas veces he escuchado en las expediciones de Jesús. Este año la escucharé con más intensidad y que la luvia que les acompañe sea igual de púrpura que la de Prince.

jueves, 21 de abril de 2016

HISTORIAS EN EL CAMPO BASE

Hola a tod@s,
Nuestro grupo de valientes están desbordados de grandes y bonitas  emociones. Hoy ademas de hablar con Jesús, también he podido conversar con Dani. De fondo podía oír a muchos de ell@s enviando abrazos para todos los que estamos aquí. Me han contagiado esa inmensa alegría que tienen todos. Ha sido otro momento de esos que costará olvidar.

Anoche celebraron por todo lo alto el cumpleaños de Mireia. Junto con los sherpas que ya están en el campo base, entonaron todos un “happy birtday”  muy especial alrededor de un pastel personalzado que los cocineros nativos hicieron especialmente para ella.

Con esta muestra gráfica sobra todo lo que yo pueda decir.







El tiempo les está dando algo de tregua. Por las mañanas amanece muy despejado y el sol luce por encima de las altas cimas. A partir del mediodía las nubes empiezan a progresar y dejan paso a un cielo cubierto y rachas de viento bastante desagradables. Por las noches la luna aparece muy brillante y deja paso nuevamente a un cielo despejado y lleno de infinidad de estrellas. 

Esta mañana a las 7 a.m. algunos de los trekkers y Jesús han iniciado el ascenso al campo base avanzado. Después de caminar varias horas y antes de llegar al avanzado, han decidido regresar porque había desprendimientos de piedras. El trayecto es una gran morrena glacial y a partir de ciertas horas ocurren estos derrumbes. Deberían haber iniciado la marcha a una hora más temprana, y dadas las circunstancias lo más conveniente era volver al campo base. Parece ser que hacer esa ruta en un mismo día no es lo más apropiado, es un recorrido duro y siempre se ha de pensar en la vuelta, SIEMPRE!
Para hacernos una idea, el campo base está a unos 4800-5000m y el campo base avanzado a 5700m.
Ahora ya están todos de nuevo en el campo base, donde hay un ambiente muy cordial con todas las expediciones allí reunidas.

Esta noche tendrán otra celebración. Se obsequiará a todo el grupo de trekkers con una cena de despedida ya que mañana iniciarán su camino de regreso. El jamón con el que DM Ibéricos obsequió a la expedición les está esperando para un momento tan especial, aunque probablemente deben quedar pocas existencias. Nuestro grupo y todo el equipo que les acompaña han sabido apreciar "el material".
Los sherpas, como siempre, están muy entregados a que el equipo esté lo más cómodo posible, a facilitarles el máximo confort y a llenarles el estómago con su gastronomía y menús tradicionales.

Mañana antes de marchar celebrarán una ceremonia de la puya. Es un ritual que los sherpas celebran junto con sus alpinistas antes de emprender la ascensión a los campos de altura y el intento a cima, pero lo harán mañana para que los trekkers puedan participar en ella. Una ceremonia donde hay canticos, rezos, ofrendas y mucho colorido. Un acontecimiento muy importante especialmente para los nativos. Todos vivirán una experiencia muy bonita, curiosa y sobre todo emotiva, principalmente los trekkers que nunca han asistido a este tipo de celebración.










        Un par de fotos al azar de una ceremonia de la puya











Y como colofón a esta crónica de hoy, una foto que me ha llegado hace muy poco (llegan con muy poca resolución, pero llegan!!!)


El grupo de trekkers que han intentado subir al CB Avanzado

Un abrazo 
Márian





miércoles, 20 de abril de 2016

YANGLE KHARKA - LAGMALE KHARKA Y........CAMPO BASE!!!!!

Hola a tod@s,
Creo que lo primero que hoy debo decir es..............FELICIDADES MIREIA!!!!!
Será un cumpleaños diferente y quizás poco habitual a lo que estamos acostumbrados, una celebración que no olvidará por el entorno, la situación, la compañía.... por muchos motivos que harán de esta fiesta un aniversario especial.
HAPPY BIRTHDAY MIREIA!!!!!!




Por conversaciones que tengo con muchos de vosotros y por mi misma, estamos todos impacientes por ver imágenes de esta aventura que la vamos viviendo de muy distintas maneras. Se están haciendo esperar más de lo que creía.
Mientras tanto, esta imagen vale más que infinitas palabras.
Es de hace un par de días antes de llegar a Mumbuk en uno de los collados que atravesaron y el gran Makalu de fondo.
(La calidad no es muy buena y puede que se pixele al aumentarla)



Y ahora la crónica de ayer y hoy.

Ayer martes, el grupo de trekkers llegó a los 4400m de altitud, concretamente a Lagmale Kharha.
Se levantaron con el día muy despejado y el sol por fin se dejó ver. Fueron cinco horas de caminata y un trayecto bastante más suave que el anterior. El río ya quedó fuera de ruta junto con su " misteriosa fauna" y tuvieron unas vistas espectaculares. Están rodeados de macizos de mas de 7000m, el Makalu ofreciéndoles una gran sonrisa y el buen tiempo hasta casi el final del trayecto, les permitió verlos todos en su máximo esplendor. Al final de etapa las nubes volvieron a aparecer y llegaron al campamento lloviendo.
(A este paso vendrán con una buena cosecha de champiñones ;-) 

Además del cambio de paisaje, también ha habido grandes cambios en la fauna. Los pequeños bichitos misteriosos de hace unos días, se han transformado en grandes yaks de pelo muy largo. Los han encontrado pastando en zonas muy cercanas por donde el grupo caminaba e incluso mientras hablaba con Jesús me comentaba que tenía a un  par de ellos muy cerca. Son animales que se hacen respetar pero bastante pacíficos.
(Os dejo unas imágenes del animalito sacada de internet)  


YAK

Durante estos días de trekking y según me cuenta Jesús están comiendo alimentos muy variados. Me dice que de momento no han repetido ningún plato. Desde lentejas y arroz hasta hamburguesas de yak, verduras, pasta, empanadillas.......
El grupo de porteadores está muy fuerte, la gran mayoría son chicos jóvenes y casi siempre van por delante del grupo llegando incluso antes a los campamentos donde descansan.
Para los familiares y amig@s de los trekkers que os habéis sumado este año a este tipo de aventuras y para que todos seamos conscientes de la labor de estas personas, éstas son imágenes de internet donde se puede apreciar el esfuerzo que realizan.























Hoy miércoles la caminata ha durado unas cuatro horas. El desnivel ha sido de unos 500m y por fin ya descansan en el Campo Base del Makalu!!!!!!!!!!!! 
Nuestro grupo de aventurer@s, ha conseguido finalizar con un éxito rotundo la primera parte de su gran aventura en el Himalaya.
Atrás quedó ese ambiente selvático de bosques densos y espesos y ahora su nuevo hábitat es más árido y con grandes pedregales. Continúan rodeados de enormes montañas y siguen con los ánimos y fuerzas a tope a pesar del esfuerzo que han hecho durante estos días atrás.
Mañana todo el grupo ascenderá hasta el campo base avanzado que es donde, en principio, Jesús se instalará definitivamente con toda su logística cuando el grupo de trekkers inicie su camino de regreso.

Gracias a la inestimable colaboración de mi amigo Enric de "El Mirador de Ecometta" os dejo este mapa en 3D que él mismo ha realizado de la zona donde se encuentra Jesús y sus compañer@s. 
Ojo!!! Éste es del día 18.
Os contaré un secreto ;-) : me dice Enric que irá confeccionado mapas durante la trayectoria de Jesús en los campos de altura!!!!




Tema fotos: 
Tal como he comentado al principio de esta crónica, sé que aquí estamos tod@s muy ansiosos por ver fotos,  pero desgraciadamente y muy a pesar suyo, Jesús está teniendo problemas para hacérmelas llegar. Todos los días hace varios intentos pero la tecnologia se rebela
Es consciente del valor que tiene para los que estamos aquí poder ver imágenes y está algo desanimado por este tema. Me comenta que cuando se instale en el CB avanzado, intentará resolver esos problemas tecnológicos con la calma y paciencia que requiere. 
Como dice una gran canción de Guns & Roses........... PATIENCE

Un abrazo
Márian




lunes, 18 de abril de 2016

MUMBUK - YANGLE KHARKA

Hola a tod@s,
Equipo, la aventura continúa a toda máquina!!!!!




Por fin me llegó una foto!!!!!! No he podido contrastarlo con Jesús pero  por la nieve que se ve deduzco que esta foto será en uno de los collados del recorrido de ayer.

El grupo de trekkers, Jesús, el guía y los porteadores siguen la marcha y hoy han llegado a Yangle Kharka.
El cielo sigue nublado pero la lluvia les ha respetado casi todo el recorrido. Han caminado durante unas cinco horas bajo grandes nubarrones, y casi llegando al campamento la lluvia ha querido compartir con ellos el final de la etapa.
Una vez acomodados, parece que el sol le ganará el pulso a las nubes pero oponen demasiada resistencia.
Durante todo el recorrido han caminado por la vereda del río Barún y el campamento lo han instalado en una de sus orillas.
  
La pasada noche y debido a tanta humedad, algunos “bichitos” (sanguijuelas y pulgas) se han dejado ver por los alrededores de las tiendas de campaña en busca de “alimento”. Mientras Jesús me lo explicaba yo me iba alarmando pero él para restarle importancia, se reía de las anécdotas que implica compartir lecho con estas espontáneas criaturas. Con eso me quedo……

Delante de ellos tienen el Makalu que desgraciadamente no pueden ver con nitidez debido a la niebla y el cúmulo de las nubes pero aun así están disfrutando de las vistas y de la gran experiencia que están viviendo.

Jesús me explica con mucha alegría y entusiasmo que el grupo está muy fuerte, tienen las energías como el primer día, o más, y los que le conocéis podéis imaginar la satisfacción que a él le supone.

A falta de esas fotos que tanto esperamos,  os dejo un par del río Barun que he encontrado escarbando por internet y me han parecido adecuadas para hacernos una mejor idea del entorno y paisaje que les rodea.

Ojalá y muy pronto luzca el sol también para ell@s!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo
Márian







domingo, 17 de abril de 2016

KAUMA DANDA - MUMBUK

Hola a tod@s,
Hoy domingo el “equipo Makalu” ya descansa en Mumbuk.

El trayecto de hoy ha sido algo más complejo de lo que les hubiera gustado pero un día más tod@s han superado la etapa sin grandes contratiempos.
Han caminado durante unas siete horas y excepto la última, la lluvia les ha acompañado durante todo el recorrido.
Han tenido que remontar dos collados de unos 4000m donde han podido ver y tocar nieve. Casi todo el trayecto ha sido un sube-baja bastante duro, pero están todos en buenas condiciones exceptuando algún estómago que empieza a acusar la altura pero sin mayor importancia.
La frase de Jesús ha sido: Estamos todos con mucha fuerza y muy motivados por todo lo que estamos viviendo y lo que está por llegar.

No hace frío pero el cielo sigue tapado por las nubes y dificulta que el sol asome los bigotes. Aun así ha sido generoso y han podido ver el gran macizo del Makalu despuntando en el entorno tan frondoso que les rodea. La expectación ha sido máxima!!!

Según el planning y si todo sale según lo previsto (que saldrá), en tres días nuestros aventurer@s llegarán al campo base de la montaña que tan impaciente les espera.

Un abrazo
Márian














Las fotos se están haciendo esperar, pero no por falta de intentarlo. Todo llegará..... espero que pronto.