sábado, 7 de abril de 2012

CIMA ISLAND PEAK

Hola a tod@s,

Pasaban diez minutos de las 6 de la mañana cuando….ring ring, mi teléfono sonaba. Teniendo en cuenta la hora que era, antes de contestar y en cuestión de dos segundos ya tenía la respuesta a esa llamada.

Francesc y Jesús han llegado a la cima del Island Peak!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La llamada ha sido breve y se me han acumulado muchas preguntas que no he podido despejar. Pero lo importante ha quedado claro, ellos estaban en la cima y el resto ha ido retrocediendo conforme se les iba empalagando la montaña.
Salieron del campo base alrededor de las dos de la mañana en Nepal y han tardado unas siete horas en alcanzar la cumbre. Los he escuchado a los dos con una gran satisfacción y rebosando mucha alegría.

No he publicado inmediatamente he sabido la noticia porque he querido asegurarme de que los dos han regresado al campo base en perfectas condiciones, pero después de hacer varias llamadas al teléfono satélite de Jesús a distintas horas, lo único que he conseguido es escuchar una voz femenina hablando en inglés diciéndome que no podía conectar. Después de tantas llamadas casi nos vamos las dos de copas esta noche joé!!!

Sigo sin recibir ningún correo, con lo cual tendremos que seguir esperando para ver alguna foto, nos conformaremos con pensar que lo bueno se hace esperar.

A estas horas supongo que ellos dos junto con el resto del grupo que esperaban en el campo base, ya estarán nuevamente en Chukkung y se habrán sumado al resto de compañeros que les esperaban allí. No me ha quedado claro si hoy también volvían a Dingboche. Ya conocéis el entusiasmo que pone Jesús en según que momentos y cuando hablaba con él he preferido escuchar mas que hablar y preguntar. Supongo que entenderéis que al disponer de poco tiempo haya elegido escuchar a su corazoncito y que eso lo reserve para mí.

No es más quien mas alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, mas intensamente siente.

La alegría que se comparte es una doble alegría

Un abrazo
Márian

viernes, 6 de abril de 2012

CAMPO BASE ISLAND PEAK

Hola a tod@s,

Una llamada desde tierras nepalíes me ha puesto al día de los progresos de nuestro grupo de valientes.

Para vuestra información y mi tranquilidad, no he notado nada raro en la voz de Jesús, estaba igual de entusiasmado y su tono era igual de grave. Después de su última reflexión, que ya todos conocéis, temía escucharle modulando unos agudos a los que no me tiene acostumbrada….

Hoy viernes han llegado desde Chukkung hasta el campo base del tan deseado Island Peak. Han tenido una caminata algo dificultosa debido a que la nieve ha vuelto a acompañarles en el trayecto pero seguro que a una de las grandes celebridades del grupo del sexo femenino, aún le quedan reservas adicionales para todos en su petaca. Empieza por “o” y acaba por “rujo”   ; )

Ahora el grupo de los más audaces ya se han instalado en sus tiendas de campaña. Debido a las nevadas han tenido que retirar bastante nieve para acomodarse en unas condiciones óptimas pero el afán de superación de todos ellos, hace que las dificultades con las que se van encontrando sean simplemente pequeñas pruebas que nos confirman la fortaleza que todos ellos tienen.

El intento de llegar a la cima lo harán once personas, entre ellas los sherpas y dos chicas.
(Entenderéis que, ya que pertenezco a ese grupo al que todos conocemos por el sexo débil, no puedo pasar por alto el apunte. Una vez más podemos comprobar que existen mujeres para reafirmar que el calificativo es completamente erróneo, y no tenemos que rebuscar en las altas esferas para encontrarlas, ea!!!!)

El tiempo es muy inestable, nieva de manera intermitente y el sol se deja ver algo cohibido. Si al anochecer el cielo está raso, alrededor de la medianoche nepalí empezarán la ascensión. Podrán contemplar las estrellas cada vez desde más cerca hasta que el sol empiece su actividad diaria. Esperemos que lo  haga con toda su indulgencia y puedan apagar la luz de sus frontales para apreciar la inmensidad de una pequeñísima parte de la gran cordillera Himalaya. Hoy es uno de eso días que se esperan con mucha mas impaciencia los partes meteorológicos y sé que todos nosotros estaremos mas inquietos de lo que ya estamos, esperando saber si conseguirán alcanzar los 6189m del Island Peak.

A esas alturas las conexiones a internet ya no son factibles, por eso no tengo fotos para mostraros pero en cuanto regresen a la civilización, Jesús me enviará lo antes posible la muestra gráfica de esta última jornada.

El resto del grupo que no ascenderá hasta la cima pero igual de heroicos y privilegiados por llegar hasta donde llegado, están de vuelta a Chukkung y allí volverán a cargar pilas y a disfrutarán de un merecido descanso.
Poder escuchar las conversaciones que tendrán sería un privilegio para nosotros pero supongo que todos imaginamos el entusiasmo que pondrán en relatarse unos a otros las experiencias que están viviendo y que almacenan en sus pensamientos para contarlo con todo lujo de detalles a su regreso a casa.

A falta de certezas lo único que nos queda para guiarnos es el instinto

Un abrazo
Márian

miércoles, 4 de abril de 2012

NOTICIAS DESDE DINGBOCHE

Hola a tod@s,

Tal como está funcionando el blog, supongo que estáis esperando saber noticias frescas. Ayer no supe nada y hoy por fin, tengo novedades de nuestros valientes.
                    

                      TENGBOCHE 

Ayer martes salieron de Namche hacia Tengboche. Caminaron por senderos de mucha pendiente y nuevamente pudieron contemplar la inmensidad del paisaje acompañados de una buena nevada hasta los 3860m que tiene la aldea de destino.

CEREMONIA EN EL LODJE

                                                        

                                                         INTERIOR DEL LODJE


Hoy miércoles han salido de allí con destino al pueblo de Dingboche a una altitud de 4500m. y desde donde han podido apreciar desde muy cerca los 6800m de la montaña Ama Dablam

LLEGADA AL LODJE DE DINGBOCHE                                 AMA DABLAM










El Everest hoy ha estado muy tímido, se ha escondido detrás de la niebla y parece que hasta el viernes la climatología no le dejará asomar la nariz. Están muy pendientes de los partes meteorológicos que les va comunicando Jordi Carbó, que por cierto son muchos los que le echamos de menos por aquí, a él y a “la corrent en xorro”. Todos los que estuvisteis en el Museu Olimpic ya sabréis de que hablo jeje.

Esta misma tarde el grupo que subirá al Island Peak se han dedicado a escuchar y practicar unas clases de aprendizaje y perfeccionamiento de progresión por cuerdas fijas y rapel que han impartido Agustí y Jesús.
Mañana jueves irán desde Dingboche a Chukkung (4730m), el último pueblo donde estarán antes de hacer la ascensión al Island Peak de casi 6200m. Subirán con cuatro sherpas para ellos solitos más el sherpa de Agustí y Jesús. Si la climatología lo permite, el éxito está prácticamente asegurado.
Mientras esperan al grupo que sube el Island Peak, el resto volverá a Dingboche y esperarán su vuelta un par de días mas tarde.

Todos se encuentran en perfectas condiciones, Loli y Francesc han tenido sus estómagos un poco “sueltos” pero ya están prácticamente recuperados.
(La que no sé si recuperaré mi diccion soy yo con tanto nombre inusual en mi vocabulario)

Hoy creo que debo destacar una frase de Jesús (textualmente):
Aunque el tiempo no está fino y está nevando bastante, hay momentos que se abre algún claro y aparecen unos montañones que se nos caen los huevos al suelo
 Quedamos a la espera de que las chicas se pronuncien....... Ahí queda dicho ; )

Un abrazo
Márian

lunes, 2 de abril de 2012

JORNADA EN NAMCHE Y PRIMER TRIUNFO

Hola a tod@s,
Hoy lunes nuestro equipo de valientes está de descanso en Namche a 3400m.

Están alojados en un lodge regentado por una señora que los cuida con sus mejores manjares. El comedor lo tiene lleno de fotos de su hija que fue la primera mujer nepalí que subió al Everest aunque lamentablemente en el año 2002 perdió la vida en otra de sus hazañas alpinas.
Esta mañana se han levantado temprano para subir un collado con algo de dificultad pero que han superado con creces, y desde allí TODOS han podido ver por primera vez al gran coloso, la madre del universo (como lo llaman en China), el EVEREST.


Eran algo más de las siete de la mañana en Barcelona cuando he recibido una llamada de Jesús en uno de los momentos mas esperados por él, descubrir y admirar el techo del mundo mientras hablaba conmigo.
Conversaba con él y me iba explicando lo que contemplaba y hasta a mí se me ha erizado el vello.


 En las fotos se puede apreciar que había bastante niebla, pero os aseguro que, por el tono de voz de Jesús, no ha conseguido deslucir el momentazo.
Han visto alguna más de las eminencias que pertenecen al grupo de las montañas más altas del mundo como el Lothse, Nuptse, Ama Dablam y un impresionante serac, un gigantesco bloque de hielo fragmentado por infinidad de grietas debido a los desniveles del terreno.
Llegados a este punto todos están ansiosos por adentrarse en el glaciar del khumbu para poder contemplar estas majestuosas montañas más de cerca.

Durante la jornada se han encontrado con otras expediciones que se dirigen como ellos al campo base del Everest y entre ellas se han encontrado con Simone Moro. Es un italiano con un larguísimo historial en las cimas mas altas del mundo e incluso tiene algún reconocimiento de la UNESCO, es muy conocido dentro del mundo alpino.
Jesús ha podido compartir un rato con él y coincidirán en el campo base del Everest.

Y después de tanta agitación, sé que esta tarde han celebrado por todo lo alto el santo de Francesc Llopis y el cumpleaños de Albert Calvo con una hermosa tarta de manzana que les ha preparado la matriarca del lodje.

FELICIDADES!!!! Muchos quisiéramos celebrar nuestro próximo santo o cumpleaños en un paraje la mitad de impresionante del que vosotros podéis disfrutar.

Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira a tu alrededor y admira las cosas bellas en el camino. Sube despacio, firme y disfruta hasta llegar a la cumbre.

Un abrazo
Márian




domingo, 1 de abril de 2012

LLEGADA A NAMCHE BAZAR

Hola a tod@s,

Se me acumula la faena! Parece que a Jesús le llega un aroma especial cuando publico una entrada y entonces él me hace llegar mas novedades, así que hoy una dosis extra y dos entradas en el blog en el mismo día ; ) Espero no hacerme pesada…..

Nuestros chic@s hoy no han madrugado tanto como ayer y a las 08.00 a.m. hora nepalí han salido de Phakding en dirección a la región de Khumbu y con destino en Namche.
Han caminado durante seis horas y ya han podido ver montañas de 6000m y 7000m. El grupo está fascinado por las panorámicas que sus ojos van captando y según Jesús eso es solo una pequeñísima muestra de lo que se van a ir encontrando.
La travesía ha sido algo dura ya que han superado un total de 900m de desnivel, de los cuales 600m los han ascendido en el último tirón y se lo han tenido que tomar con calma ya que se acelera la cabeza, el corazón, la respiración… La anécdota del día es que a esa pendiente la han bautizado como “la subida de los mudos” porque ninguno ha querido gastar energías en pronunciar una sola palabra.

 A estas horas ya han llegado a Namche, a unos 3400m de altitud, capital del pueblo sherpa y primer poblado que les abre las puertas al Everest. Mañana podrán disfrutar de una jornada de aclimatación por la falta de oxigeno y diferente presión atmosférica y descansarán visitando el lugar y conviviendo con los sherpas y la población nativa. Viendo las fotos nos podemos hacer una idea del emplazamiento, distribuido en terrazas a lo largo de la ladera, del puente cada cual que reflexione, yo prefiero  dejarme abducir por la inmensidad de los alrededores.














Los desarreglos digestivos ya han remitido y todos los integrantes del grupo están en plena forma física, y en sus caras queda reflejado que los ánimos están tan altos como todo lo que les envuelve.


                                                      ¡¡¡¡¡¡ ARRIBA CHICAS !!!!!!

Por el momento pueden acceder a Internet y van siguiendo vuestros comentarios y, según me dice un pajarito, es una sobredosis de adrenalina que reciben de todos los que estamos esperándoles aquí.

Nada en esta tierra puede detener a la persona que posee la correcta actitud mental para lograr su meta

Un abrazo
Márian

LLEGADA A LUKLA - PHAKDING

Hola a tod@s,
Ayer, al poco rato de publicar la entrada en el blog, recibí nuevamente noticias desde Nepal, concretamente ya desde Lukla y más concretamente desde Phakding. Por eso es muy probable que los familiares y amigos de los trekkers ya sepáis que aterrizaron en perfectas condiciones.
Ayer sábado se dieron un buen madrugón para poder coger el primer vuelo a Lukla y mereció la pena ya que el cielo estaba muy despejado y la climatología estaba a favor.
A las tres de la tarde ya estaban alojados en el Lodge de Phakding después de un vuelo sin complicaciones y una caminata de unas tres horas.




Las alteraciones estomacales ya se han dejado notar y han llegado a su punto más álgido entre nuestros compañeros. Rubén es el que mas lo ha acusado pero parece que ha superado la prueba con matrícula de honor y ya se encuentra en buen estado. Seguro que las descomposiciones empiezan a remitir en breve gracias a la ayuda de algún que otro fármaco y sobre todo al entusiasmo y tesón que han puesto en esta aventura

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos" ; )

Un abrazo
Márian