viernes, 10 de marzo de 2017

STAGE DE HIELO EN LAPONIA (Suecia) 26 feb al 4 marzo 2017.





Entrada al Circulo Polar Artico.
El Parque Nacional Stora Sjofallet, situado en la Laponia Sueca, dentro del Circulo Polar Ártico. Cuenta con una zona de cascadas de hielo que tienen un cómodo acceso. En esta zona es donde se centra este Stage de hielo. Existen otras zonas dentro del Parque Nacional con cascadas mas aisladas, que aun esperan su primera ascensión.

Las cascadas tienen una dificultad que van del grado 3 al 5 y tienen una longitud entre 80 y 400 metros. Están orientadas al SO y comienzan a poco mas de 5 km del alojamiento, en un tramo de unos 10 kms y a lo largo de una carretera sin salida que finaliza en Ritsem, justo enfrente del macizo del Ahkka Mountains ( la reina de Laponia), la montaña sagrada de los SAMI.

Nosotros nos hemos centrado básicamente en el sector GREVINNAN, donde se descuelgan las cascadas NOBLEZA, CONDE Y LA CONDESA.

De izq. a dcha. Conde, condesa y Nobleza.

Laponia es una zona con grandes oscilaciones meteorológicas, tanto con las temperaturas como con el estado del tiempo, pasando del sol a la nevada en pocas horas.

Y dicha esta pequeña introducion del lugar quiero nombrar, como no, al Organizador de todo este gran evento, Rafa Vadillo, un gran profesional del mundo del Alpinismo y la Escalada que ha sabido sacarle el máximo partido a la organización para que la amistad haya superado al deporte, y que todos hayamos disfrutado al máximo dentro de nuestro nivel.


Grupo al completo en el aeropuerto de Estocolmo ( Suecia )




Siempre he tenido muy claro que las oportunidades no se pueden dejar perder, por algo se llaman así. Gracias a Rafa Vadillo ha sido posible vivir una intensa semana en este frio, alejado y magico lugar de nuestro planeta.
Una semana en la que hemos visitado Estocolmo, viajado en tren, conducido por carreteras heladas, escalando cascadas de hielo, esquiando con esquis tradicionales SAMI y como no disfrutando de espectaculares vistas.


También una semana cargada de risas, descojones y demas, gracias a las anecdotas de losveteranos de este mundillo que han estado con el grupo.
Pero sobretodo y lo mas importante el buen rollo que autentico lujo haber compartido con Anton Fontdevila, Rafa Vadillo, Remi, Saraban, Pallares, Pascuti, Jose Maria Nieto, Carlos, Xavi, Ricardo, Toni, Roger, Ivan, Dani, Alex, Joan, Marc, Sara, Miguel, Guillermo y los franceses Jacky y Philippe.

En el Hostel de Estocolmo, a muy pocos metros de la estacion. Lugar muy recomendable.

Dia de visita por la helada ciudad.

Esperando para ver el cambio de guardia.

En la estacion del tren, esperando a coger el tren-litera hacia Lulea, solo 12 horas de viaje.



Trayecto gelido hacia Lulea durante toda la noche.

Estacion de Lulea, fin del trayecto en tren.

Ahora cuatro horas mas hasta el Stora sjofallet, national park.

Dificil conduccion, pero es increible como se agarran los neumqticos.


Casi se podria decir que hemos llegado a los confines de la tierra, estamos super lejos y aislados. Esta casi al final del Barrel valley, donde parece que ya no hay vida, junto a un gran lago helado, que tiene unos 150km de distancia. Es un complejo turistico muy comodo y caliente, con una especie de casitas y el restaurante. El contraste de estar dentro y luego salir fuera es icreible, pues se pasa de los 25 confortables grados, a los -15 o mas, en cuestion simplemente de salir a la calle.

Nuestra flota de vehiculos, falta el cuarto.



El restaurante




Los apartamentos.

Y a partir de aquí, día 28 de febrero comienza la aventura de escalada en hielo. Tres días y medio de picar y picar en el magnifico hielo de este precioso lugar. A pesar de la mala meteo en general, menos el ultimo día, pero aquí es lo que hay, nieve, nieve y mas nieve, y hemos tenido que adaptarnos a ello.
Para mi unos de los principales problemas ha sido el frio. Ya se que estoy acostumbrado a las bajisimas temperaturas de los ochomiles, pero aquí a pie parado, asegurando al compañero os aseguro que el frio penetra en el cuerpo con toda su intensidad. -20º a pie parado ya os digo que son bastante insoportables. Cuando escalas la cosa ya se ve de otro color, aunque no se sientan las manos.


Jornada de inspeccion de cascadas.

Cascada El Conde, alucinante.

Preparados para disfrutar!!!!!!!!

Con Agustí en una de las reuniones.

Espectacular rapel de la cascada La Condesa.


El hielo es espectacular en estas cascadas


Casada La nobleza

Espectacular columna bien formada.




Algo de postureo jajajaja.

Todo para nosotrosssssss

Impresionantes vistas del lago helado.



Otro dia de batalla.

Brutal natura Lapona

Preciosa foto de la cascada del Conde.


En la reunion con mi amigo Remi Bresco

Añadir leyenda



Reuniones en hielo.






Cascada La Nobleza.




Fotos como podréis comprender tenemos entre todos ni se sabe cuantas. He puesto mas o menos un pequeño resumen de los tres días y medio.
Lo que también fue mágico e inolvidable fue poder contemplar en directo el fenómeno de las auroras boreales, un regalazo que casi nos perdemos, por que por la noche se tapaba y nevaba bastante. Pero la ultima noche zascaaaaaa, noche despejada y comienza el espectáculo. Sobran las palabras.












Que mas se puede pedir cuando todo sale bien? Seguir soñando con nuevas aventuras!!!!!!

Hasta la próxima.