viernes, 27 de junio de 2014

FORÇA FALCHEN KANGRI (Nombre nativo del BROAD PEAK)

Hola a tod@s,

Hoy os paso una crónica de lujo, de poner alfombra roja y hacer los honores. Hoy la crónica nos la hace llegar OSCAR CADIACH. Incluido el título de esta entrada.

Hoy prueba reina. El pleno del trekking y la expedición se ha marcado un tanto.El bonito valle de Deosai camino del valle de Astor, enfrente de la pared más larga del mundo, “la pared del Rupal” al Nanga Parbat, 8215m, primer ocho mil años atrás.
Todo el grupo hemos hecho una punta de 4100m y la hemos bautizado “el brazo de gitano”
Ascensión de aclimatación, día genial, grupo muy fuerte y con el soporte del oficial pakistaní.
Nos ha aportado mucha satisfacción el ensayo general del trekking al glaciar del Baltoro.
Mañana temprano les esperan los jeeps que les llevarán a Astole.  Los miembros de la expedición esperamos engancharles pronto para subir juntos al campo base del Broad Peak
Sempre amunt!!!!!!!!!!!!
Oscar Cadiach













He de confesaros que, aunque he intentado disimular, cuando me lo han comunicado me ha dado un poco de vértigo. Las palabras de Oscar son palabras mayores.

Y el broche de oro de hoy es la foto que tanto esperábamos!!!!!!!!!!!!!!!

Ya veis que el grupo está en plena forma. Por sus atuendos parece que hoy no han debido pasar tanto calor aunque el astro rey ha debido acompañarles porque las gafas de sol forman parte de la indumentaria jeje.
Es agradable poder verlos a tod@s, con las caras risueñas y llenos de satisfacción. 
Sus esfuerzos y el empeño que ponen se ven recompensados poco a poco tal como ell@s se merecen.

It Was A Beautiful Day (Es Un Bonito Día)
Dont Let It Get Away (No lo dejes escapar)
U2 – Beautiful day






jueves, 26 de junio de 2014

LLEGADA Y ESTANCIA EN SKARDÚ

Hola a tod@s,
Hoy hay más novedades, Jesús me las raciona a su antojo y se han acumulado.
Empiezo con algún fragmento de la crónica que Jesús me envía de ayer miércoles. El resto ya quedó reflejado en las noticias de ayer.
(Lo que escribo en verde es de puño y letra de Jesús)

A las 6 nos adentramos en la Karakorum Highway y nuestro destino final por fin después de 15 largas y calurosas horas ha sido Skardú. Todo el trayecto ha sido recorriendo el rio Indo, encajonados por el valle y observando en todo momento las aguas tan bravas de este espectacular rio. Al final y con la gran preocupación que llevábamos todos por entrar en Chilas, hemos estado comiendo allí y ningún problema. Al contrario, la gente muy amable, pero eso si, escoltados en todo momento por la policía. El plato fuerte ha sido cuando nos hemos encontrado de morros con el Nanga Parbat 8125m. La impresionante pared del Diamir no la hemos podido ver bien pero al darle la vuelta nos hemos emocionado y recreado ya que se veía perfectamente con la pared de la cara del Rahkiot. Todo esto bañado con una calor asfixiante, hoy hemos pasado de los 49º.






La crónica de hoy es la siguiente:
Después de la movida que tuvimos anoche con el desprendimiento, pudimos dormir al otro lado de este en un pequeño hotel. Y no me preguntéis como pero los autocares estaban esperándonos en el hotel esta mañana. Creemos que fue una excavadora que adelantamos bastantes kilómetros antes y cuando se encontró el problema se puso a trabajar. Una vez nos pusimos en marcha, en unas cuatro horas estábamos en Skardú. Día de relax, me encuentro con mi sherpa y con Tashi y nos vamos los tres por la tarde para realizar las últimas compras para la expedición.
(Tashi es un sherpa nepalí gran amigo de Jesús con el que compartió campamento en el Everest.)
Tashi y Jesús

Al final el día 28 marcha el trekking para Askole, que es la primera etapa en jeep. Los miembros de la expedición nos tenemos que quedar hasta que llegue el oficial de enlace. Todo es un tema de seguridad a raíz del atentado en el Nanga Parbat
(El enlace de oficio es una persona del gobierno que se encarga de la seguridad, permisos, residuos etc)

Parece ser, por conversaciones de Ricard que está negociando en Islamabad con el gobierno, que el tema se está solucionando y posiblemente marchemos el día 29. De momento todo está en el aire y aquí nunca se sabe lo que pasará de hoy a mañana.
Para no aburrirnos, mañana Oscar Cadiach nos ha organizado una excursión al parque nacional de Deosai y subiremos hasta 4000m para contemplar la pared del Rupal del Nanga Parbat.





Ya veis que nuestro gran equipo ha roto completamente con la rutina diaria, y poco a poco van consiguiendo su sueño. Son luchadores y perseverantes y a pesar de que a nosotros aún nos quedan días de añoranza por la falta de su presencia física, somos muchos, todos, los que cada día, yo especialmente por la noche, los que nos transportamos hasta tierras pakistaníes para darles nuestro más tierno e incondicional apoyo.

Together We Stand, Divided We Fall      (Juntos Resistimos, Divididos Caemos)
Pink Floid - Hey you

Un abrazo 
Márian



EL MIRADOR DE ECOMETTA

Otra novedad de este año es la colaboración de un gran amigo nuestro que por su profesión y dedicación al mundo de la meteorología y todo lo relacionado con ella, nos irá amenizando con vídeos muy interesantes y curiosos. Solo tenéis que pinchar en la pestaña superior "El mirador de Ecometta" y allí podréis verlos. Concretamente el último es un pequeño fragmento de una expedición ascendiendo el Broad Peak. Las imágenes son complicadas de describir con palabras por su grandeza. 
Encontrareis también sus enlaces e información de su trabajo y muchas peculiaridades del mundo de la meteorología.
Gracias a Enric y todo su equipo!!!!





miércoles, 25 de junio de 2014

UNA ETAPA LARGA

Hola a tod@s,
La etapa de hoy de nuestro gran equipo no tenía grandes dificultades. Tal como estaba programado, a primera hora de la mañana han seguido camino hacía Skardú.
Seguro que habrán aprovechado las 15 horas de viaje para comentar experiencias ya pasadas y las que están por venir. Pero sobre todo para recrearse en los paisajes que han recorrido e ir enriqueciendo sus pupilas. La conversación con Jesús ha sido breve y no se ha centrado en estos detalles, pero seguro que a pesar del cansancio han disfrutado como solo ell@s saben hacerlo.
Me ha explicado que a unos 20 kms antes de llegar a Skardú, se han encontrado con la carretera cortada debido a unos desprendimientos de las paredes rocosas del entorno y los autocares no han podido continuar. Pero el asunto ya está resuelto.
Desde Skardú han enviado unos microbuses y los han trasladado a unos 3 kms  para alojarlos en el hotel más cercano.
Mañana jueves recorrerán los 20 kms que les faltan para llegar a Skardú y pasarán allí el día descansando. Esperemos que sea una jornada tranquila.
Gracias por los comentarios que dejáis tanto en el blog como en el race tracker!!!!!! En mis horas de soledad son mi gran compañía junto con otras cositas que quizás algún día os contaré.

Esta noche muy a pesar mío no puedo estar disfrutando del concierto de los Rolling Stones, así que intentaré que mi imaginación no vuele más allá de Madrid por lo menos durante un par de horas. Estoy convencida que algunos de vosotros me acompañareis también en este corto viaje imaginario jeje

Y creo que hoy es el día para acabar con una frase de Ana María Matute
“El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”

Un abrazo
Márian

martes, 24 de junio de 2014

LLEGADA A BESHAM

 Hola a tod@s,

Antes de empezar con la crónica del día os paso unas fotos donde podemos ver a algunos miembros de nuestro gran equipo. Perdonad que no ponga los nombres debajo de cada foto pero lamentablemente este año apenas conozco a muchas personas de las que acompañan a Jesús.


Nuestro equipo de trekkers y expedicionarios ya ha salido del caos de la capital y ha puesto rumbo hacia Skardú donde llegarán en dos días.
Finalmente los aviones no vuelan y ellos viajan en autocar. Han salido del hotel de Islamabad sobre las 13h (en Pakistán, aquí 3 horas menos) y recorrerán unos 300 kms.
La ruta se hace a través del “Karakorum Highway” y por la información que voy recopilando van a disfrutar de unos paisajes privilegiados. Es la carretera internacional asfaltada a mayor altitud en el mundo. Un dato que nos puede dar una pequeña idea de la dimensión del entorno que les acompañará. Y esto es solo el principio!!!!

Antes de salir del hotel

Autobús del trekking
Microbús de la expedición


                                                  









La crónica que hoy me pasa Jesús es la siguiente:
Hoy a las 13h hemos salido de Islamabad. Vamos en dos autobuses y justo en el que voy yo con el resto de expedicionarios ha tenido que hacer una parada para arreglar una puerta.
El tráfico es horrible y la calor también. Allá donde paramos para comprar algo de fruta y agua llamamos la atención de todo el mundo.


Sobre las seis de la tarde habíamos hecho 100 kms de los 280 de esta jornada. A esta hora también hemos pasado por un pueblo llamado Abbottabad que es donde mataron a Bin Laden.
Los autobuses apenas corren y la carretera cada vez está peor. La altitud empieza a notarse y algún miembro del trekking empieza a ir “un poco suelto”. 
A una media hora de Besham ya nos encontramos con el control militar de entrada al Karakorum Highway. Son militares con un aspecto que dan algo de miedo, pero su misión es velar por nuestra seguridad. Uno de ellos va en el autobús con nosotros custodiando.
A las 22.30h después de nueve horas de viaje, llegamos a Besham, hechos un cuatro pero hemos llegado. Ha sido un viaje muy pesado, ya estamos en el hotel y parece un cuartel militar







Esto es lo que nos cuenta y yo añadiré algo más.
Parece que el enlace oficial que tiene que recibirlos en Skardú ya se encuentra en el campo base del Broad Peak y Ricard junto con Dawa están solucionando el tema en Islamabad para gestionar otro con el ministerio de turismo. En muy pocos días se reunirán con el resto del grupo.
Nuestro gran equipo mañana se levantará a las 05 de la mañana y sobre las 07h saldrá con destino a Skardú. Les esperan unas 15 horas de viaje.
A pesar de estos contratiempos, parece que las cosas van saliendo bien y las caras de nuestros chic@s desprenden mucha energía.

El camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando (Paulo Coelho)

Un abrazo
Márian

RACE TRACKER 

Muchos ya sabréis que este año el blog tiene una novedad, el RACE TRACKER. Es una aplicación que nos permite ver en tiempo real por donde va Jesús y el resto del equipo.  En la parte derecha del blog, bajo la gran foto del Broad Peak y las diferentes pestañas que se pueden visitar, veréis el enlace. Solo hay que pinchar encima y se abrirá un mapa donde indica la posición donde se encuentran. Se puede jugar mucho. Podéis arrastrar el mapa, ampliar y reducir la imagen, visualizar el plano de la ruta, posicionarnos en la cima del Broad Peak, ver la hora local del país y pinchando en mensajes podréis dejar el vuestro para quien queráis, muy sencillo, pero si tenéis alguna duda aquí estoy para lo que necesitéis. Donde veis una tienda de campaña es que allí han terminado la jornada. Se actualiza cada diez minutos, por eso es casi en tiempo real. A estas horas está actualizado. Espero que lo disfrutéis, es una manera de tenerlos un poquito más cerca.

lunes, 23 de junio de 2014

23 DE JUNIO. ESPERANDO MARCHAR HACIA SKARDÚ

 Jesús desde Islamabad.

Muchas gracias a tod@s por el seguimiento y el apoyo que estamos teniendo.
Os cuento un poco la situación en la que nos encontramos y nuestros planes a corto plazo.
Hoy ha sido un día de mucha incertidumbre en Islamabad, pues anoche nos dijeron que habrían problemas en la ciudad y así ha sido. Esta mañana cuando nos hemos levantado las noticias en la tele no paraban. Ha venido un Iman súper extremista y la ha liado parda. El aeropuerto cerrado a cal y canto, las carreteras cortadas y un montón de gente concentrada en el aeropuerto dando palos por un tubo. Total, que no hemos podido salir de la ciudad y hemos tenido que dedicarnos a visitar una mezquita y sus alrededores.
Estas noticias no dan la vuelta al mundo por que no son relevantes, pero aquí en Islamabad son bastante frecuentes. Nosotros de momento vamos por la calle acompañados de un guía y no tenemos ningún problema, salvo que somos la atención de todo el mundo, hasta nos piden hacerse fotos con nosotros.

Nuestra idea inicial era ir a Skardu volando, pero la situación por aquí no esta muy católica y hace varios días ya que no hay vuelos a Skardu, por lo tanto mañana a las 13h. nos vamos en autobús. Son dos días de trayecto por la Karakorum Highway.  Todo el mundo dice que esta carretera hay que hacerla una vez en la vida por la espectacularidad del lugar y nosotros no queremos ser menos. Esperemos que a la vuelta podamos regresar volando.

Estamos todos estupendamente bien. La comida es exquisita y no nos estamos de nada, nos ponemos las botas comiendo, hay que coger fuerzas para lo que nos espera.

En cuanto a la expedición se refiere también tenemos algún problema que estamos solucionando con el oficial de enlace, ya que se encuentra ya en el campo base del Broad Peak con otra expedición
y sin él no podemos salir de Skardú.
De momento son pequeños problemillas que vamos solucionando sobre la marcha.

Pues nada, me voy a dormir que mañana hay curro y muchas horas de autobús, espero que con aire acondicionado por que estamos rondando los 40 grados.

                                                      Ultimas gestiones en Islamabad
                                         

                                                      Allá donde vamos se nota, jejejeje
                                                         

                                               Incluso hacemos Tai Chí con el profesor Pep
                                             

                                                  Haciendo amigos en la Mezquita de Faisal


                                                        Jose Manuel y un servidor de pose.

Mezquita Faisal




domingo, 22 de junio de 2014

LLEGADA A ISLAMABAD

Hola a tod@s,
Ya llegó!!! Ya llegó el día en que vuelvo a colarme en vuestros ordenadores para explicaros las aventuras de nuestros trekkers y nuestros expedicionarios. Intentaré hacerlo con el mayor respeto y admiración a todos los miembros que forman el grupo y  a todos los que seguiremos esta aventura a través de este blog.

Para sobrellevar la ausencia de Jesús cuento con unos puntales muy sólidos: mi familia, mis amig@s y todos los que tantas veces me habéis demostrado de la buena gente que me rodeo. Pero también sé que esta vez  os habéis unido muchas personas que, aunque seáis desconocidas para mí, ya formáis parte de este gran equipo. A todos vosotr@s BIENVENIDOS!!!!!! Espero estar a la altura que todos os merecéis y que disfrutéis desde la distancia tanto como lo harán todos ellos en tierras de Pakistán.

La espera en el aeropuerto fue larga, pero las muchas horas de retraso nos permitieron disfrutar un poco más de la compañía que tanto echaremos a faltar estos días. Hasta hemos tenido tiempo de adelantarnos a la verbena y hemos devorado una gran coca de Sant Joan con la que David nos ha sorprendido.





El avión finalmente despegó pasadas la 1 de la madrugada, y después de una noche larga e inquieta, por fin he hablado con Jesús. Ya han llegado a Islamabad, y allí el ambiente es tranquilo a pesar de los militares que acampan por el aeropuerto. La calor es sofocante, rondan los 40º.
Llegada a Islamabad

Les esperaban unos minibuses y ya están instalados en el hotel. Me ha tranquilizado escuchar de fondo un ambiente jovial.

Al grupo se ha unido Dawa, uno de los sherpas. Dawa es hermano de Migma, al que muchos de nosotros recordamos con gran cariño después de tenerlo en casa pasando unos días con nosotros.
Para el resto que no conocéis a Migma, os diré que él es el máximo responsable de la agencia nepalí que se encarga de toda la logística contratada para poder llevar a cabo esta hazaña. Una agencia familiar, muy profesional y con personal muy experimentado en ascender las montañas más altas del mundo. Migma es el primer sherpa que ha conseguido coronar los catorce ochomiles y siempre en el primer intento. Una persona muy reconocida en su país, Nepal, por su valentía y sus valores humanos, los que yo personalmente he podido comprobar.

Dawa y Jesús
El resto de sherpas, entre ellos Migma, hace ya unos días que los esperan es Skardu y nuestros chic@s mañana deberían de coger un vuelo interno para reunirse allí con ellos. De momento parece que no hay vuelos y muy probablemente tengan que hacer el recorrido en bus.  
Poco más os puedo contar hoy y seguro que muchos de vosotros habréis hablado con la persona querida que ha iniciado también esta aventura,  y tendréis los detalles que tanto esperábamos.
Os animo a que si tenéis más noticias nos la contéis con vuestros comentarios, a que todos participemos y podamos compartir nuestras inquietudes. Por la experiencia que tengo, cuando ellos pueden conectarse a internet y comprueban que a tantos kilómetros de distancia estamos viviendo la misma aventura con el entusiasmo que ellos merecen, es una inyección de energía, fuerza y vitalidad que tanto bien les hace.

Hoy quiero despedirme con una bonita frase que mi padre le repite tantas veces a Jesús  y que yo quiero transmitir a todos los que forman “nuestro gran equipo”

TU MENTE Y TUS FUERZAS NO TE ABANDONARAN

Un abrazo
Márian