jueves, 26 de junio de 2014

LLEGADA Y ESTANCIA EN SKARDÚ

Hola a tod@s,
Hoy hay más novedades, Jesús me las raciona a su antojo y se han acumulado.
Empiezo con algún fragmento de la crónica que Jesús me envía de ayer miércoles. El resto ya quedó reflejado en las noticias de ayer.
(Lo que escribo en verde es de puño y letra de Jesús)

A las 6 nos adentramos en la Karakorum Highway y nuestro destino final por fin después de 15 largas y calurosas horas ha sido Skardú. Todo el trayecto ha sido recorriendo el rio Indo, encajonados por el valle y observando en todo momento las aguas tan bravas de este espectacular rio. Al final y con la gran preocupación que llevábamos todos por entrar en Chilas, hemos estado comiendo allí y ningún problema. Al contrario, la gente muy amable, pero eso si, escoltados en todo momento por la policía. El plato fuerte ha sido cuando nos hemos encontrado de morros con el Nanga Parbat 8125m. La impresionante pared del Diamir no la hemos podido ver bien pero al darle la vuelta nos hemos emocionado y recreado ya que se veía perfectamente con la pared de la cara del Rahkiot. Todo esto bañado con una calor asfixiante, hoy hemos pasado de los 49º.






La crónica de hoy es la siguiente:
Después de la movida que tuvimos anoche con el desprendimiento, pudimos dormir al otro lado de este en un pequeño hotel. Y no me preguntéis como pero los autocares estaban esperándonos en el hotel esta mañana. Creemos que fue una excavadora que adelantamos bastantes kilómetros antes y cuando se encontró el problema se puso a trabajar. Una vez nos pusimos en marcha, en unas cuatro horas estábamos en Skardú. Día de relax, me encuentro con mi sherpa y con Tashi y nos vamos los tres por la tarde para realizar las últimas compras para la expedición.
(Tashi es un sherpa nepalí gran amigo de Jesús con el que compartió campamento en el Everest.)
Tashi y Jesús

Al final el día 28 marcha el trekking para Askole, que es la primera etapa en jeep. Los miembros de la expedición nos tenemos que quedar hasta que llegue el oficial de enlace. Todo es un tema de seguridad a raíz del atentado en el Nanga Parbat
(El enlace de oficio es una persona del gobierno que se encarga de la seguridad, permisos, residuos etc)

Parece ser, por conversaciones de Ricard que está negociando en Islamabad con el gobierno, que el tema se está solucionando y posiblemente marchemos el día 29. De momento todo está en el aire y aquí nunca se sabe lo que pasará de hoy a mañana.
Para no aburrirnos, mañana Oscar Cadiach nos ha organizado una excursión al parque nacional de Deosai y subiremos hasta 4000m para contemplar la pared del Rupal del Nanga Parbat.





Ya veis que nuestro gran equipo ha roto completamente con la rutina diaria, y poco a poco van consiguiendo su sueño. Son luchadores y perseverantes y a pesar de que a nosotros aún nos quedan días de añoranza por la falta de su presencia física, somos muchos, todos, los que cada día, yo especialmente por la noche, los que nos transportamos hasta tierras pakistaníes para darles nuestro más tierno e incondicional apoyo.

Together We Stand, Divided We Fall      (Juntos Resistimos, Divididos Caemos)
Pink Floid - Hey you

Un abrazo 
Márian



EL MIRADOR DE ECOMETTA

Otra novedad de este año es la colaboración de un gran amigo nuestro que por su profesión y dedicación al mundo de la meteorología y todo lo relacionado con ella, nos irá amenizando con vídeos muy interesantes y curiosos. Solo tenéis que pinchar en la pestaña superior "El mirador de Ecometta" y allí podréis verlos. Concretamente el último es un pequeño fragmento de una expedición ascendiendo el Broad Peak. Las imágenes son complicadas de describir con palabras por su grandeza. 
Encontrareis también sus enlaces e información de su trabajo y muchas peculiaridades del mundo de la meteorología.
Gracias a Enric y todo su equipo!!!!





12 comentarios:

  1. Como siempre Marian, agradecerte esta crónica que día a día nos vas haciendo, y por supuesto también a Jesús. Hoy he podido hablar un poco con David por whatsapp y me había explicado que ayer habían tenido temperaturas altísimas, si bien hoy han sido más soportables; es curioso que aquí se queja de que no soporta el calor cuando el termómetro está en 26 o 27 grados, ya dicen que que "sarna con gusto no pica" verdad?
    Raquel y yo hemos podido ver una parte del paisaje que han contemplado durante el viaje por esa carretera, ya que David grabó un pequeño video durante el trayecto que ha compartido en su facebook; no dudo de que allí lo estén disfrutando, pero creo que preferiría no haberlo visto, y quedarme con lo que había imaginado, por aquello de que la realidad siempre supera a la ficción; como madre y hermana es inevitable sentir inquietud y preocupación, es la primera vez que David se embarca en una experiencia de este tipo; y además tiene un "peculiar" sentido del humor, que hace que se le ocurriera por ejemplo compartir una foto en facebook, al lado de un militar y sosteniendo lo que creo que era la metralleta de éste; así que cada vez que entro a facebook voy de sobresalto en sobresalto; y preguntándome si alguna vez lograré habituarme a todo esto...
    Marian, que bien escoges esas frases al final de cada crónica, GRACIAS!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe sabía de la existencia de la foto de David con el militar y fusil incluido pero preferí ahorrarme el detalle para no alarmarte. Ya veo que él tiene ese punto ingenioso y no se ha reprimido.Tranquila!!! Todo lo que vemos es lo que menos nos debe preocupar. Besos para las dos

      Eliminar
    2. Gracias Márian, y te agradezco el detalle de haber querido evitarme ese detalle, pero ya ves como es el benjamín de la expedición, tiene unos dotes para el humor un tanto peculiares. Tanto Raquel como yo seguimos con atención tus crónicas; lo cierto es que ella también intentó evitar que viera el video, pero llegó tarde. Te conocimos el sábado y sólo fueron unas horas compartidas en el aeropuerto, pero te aseguro que tanto tú como Jesús os habéis ganado un trocito de nuestros corazones. Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Querida Marian ¡¡¡ No doy abasto, desde el domingo que comimos juntas, hasta ahora que me pongo al dia, la de crónicas que has narrado y la de cosas que han pasado ¡¡¡¡ Todas buenas, ya que se van solucionando los pequeños contratiempos que les surgen diariamente. Ya he leido que el viaje a Skardú fue por tierra, sorteando paisajes y vivencias únicas. Horrorosas las temperaturas tan altas ¡¡¡ Bueno que descansen y disfruten del dia turístico que les ha preparado Oscar Cadiach, Aqui seguimos pendientes de las noticias que nos vas desgranando en el blog, esta visto que se ha de mirar con más frecuencia, esto es un no pararrrrr.....Bueno primuchi, hoy no tengo sueño, las tres de la madrugada y yo escribiendo, ya sabes como ahora no madrugo...
    Seguimos en contacto, esperando tu nueva visita, te mando todo mi apoyo y un besazo fuerte de tu prima.

    ResponderEliminar
  3. Marian aqui uno que tiene un familiar en el trekking,¿realmente no habia otra opción que no fuese hacer 638Km. en autobus, osea tan rápido tenian que salir de Islamabad, y passar lo que han passado, si aún no tienen permisos ni nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, no tengo demasiados datos respecto a lo que me preguntas, pero por lo poco que sé y mis propias conclusiones te puedo decir que esperar más tiempo en Islamabad sin saber cuantos días podrían pasan sin volar, era demasiado arriesgado. Los días van contando y deben respetar el planning lo máximo posible en el tiempo establecido.
      Espero haber aclarado por lo menos un poco tus dudas, y cualquier aclaración.....aquí estamos!!!

      Eliminar
    2. Ok lo del respetar al máximo el planing previsto lo entiendo perfectamente pero és que el trayecto que han hecho en autobus (estropeandose la puerta del mismo donde capturaron y asesinaro a Bil Laden) lo encuentro surrealista.Espero seguir teniendo notícias de la gente del treking,por cierto,¿Jesus se queda en Skardu o va con la gente del trekking? lo digo por que nos haria un favor enorme si tuviera activade el Race Traker las 24 horas.

      Eliminar
    3. No enteiendo lo que comentas del autobus. Yo del autobus no he dicho nada en esta entrada
      El racetracker es una herrienta personal mia e ira conmigo en todo momento. El grupo del trekking se aprovechará de ella mientras esté conmigo.

      Eliminar
    4. OK pues no hay nadamas a aclara todo claro,gracias Jesus y suerte a todos :-)

      Eliminar
    5. Pues nada no dire nada mas,suerte,prudencia y que os vaya todo muy bién.Gràcias y un abrazo a tod@s.

      Eliminar
  4. Hola a tod@s, he leído lo de la foto. Ya sé que es fácil decirlo, pero creo que si se ha hecho esa foto y encima con metralleta es que la cosa está tranquila. Supongo que tendríamos que preocuparnos cuando no viésemos imágenes y solo un TODO BIEN, MARAVILLOSO. Señal de que no se puede ver lo que está pasando. De momento todo es disfrutar aunque haya habido alguna pequeña pega y ahora a esperar que nos cuenten el día turístico que les ha preparado Oscar Cardiach. Que emocionante debió ser el reencuentro con Tashi y qué recuerdos tan bonitos. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué auténtico todo! Estar inmersos en otra cultura tan distinta a la nuestra, integrarse en el día a día de esa ciudad, a pesar de que supongo que ellos irán juntos, es un aprendizaje constante. Las medidas de seguridad son necesarias, y es comprensible que nos inquieten, y más a los que teneis familiares en la aventura, pero ellos estan seguros y nada va a ocurrir, después, ya metidos en el trekking, según tengo entendido, ya no serán necesarias. Pensemos que para los pakistanies, ver soldados, policias, fusiles, etc... debe de ser lo habitual, y allí estan, adelante en su día a día. ¡Ánimo!
    Bueno, a ver que se cuentan hoy de su excursión... :-)
    Marian, frase cargada de razón la de "Hey you".
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar