miércoles, 9 de mayo de 2018

ABC - C2 - ABC

Hola a tod@s,
Ya están cerca esos días en que nuestro equipo nos tendrá más atentos de lo que va ocurriendo en el Makalu, la climatología es la que manda y durante algunos días ha predominado la calma entre todas las expediciones y la agitación en la atmósfera.
Parecía que la meteo empezaba a entender que debía de dejar de hacer travesuras, y con cierta timidez inició unos días de menor agitación que desgraciadamente ha durado muy poco.

 
LUNES 07 MAYO
La mañana del lunes amaneció despejada. El sol brillaba pero con la fuerte resistencia del viento que empujaba en su contra. 
Nuestro equipo la noche anterior ya pudo predecir que el vendaval que sopló con fuerza durante las largas horas de oscuridad no iba a dejar que al día siguiente sus planes pudieran llevarse a cabo.
Al levantarse han comprobado que la corazonada que tenían se confirmaba.
El viento era tan fuerte que decidieron quedarse en ABC.
Ante esta situación poco más puedo contaros. Aprovecharon para hacer sesiones de "peluquería y estética" y conversar con el resto de expediciones, en especial con los polacos. Son Lech y Wojtek, un padre y un hijo que Jesús ya conocía de otras expediciones.

 Lech, Wojtek y Jesús


MARTES 08 MAYO
El día se despertó con sol y algo de viento y nuestros expedicionarios Warner, Jesús y Dendi junto con Mireia y Nil (el catalán que va solo en otra expedición) emprendieron la marcha.
La intención de Mireia y Nil era acompañarles hasta C1 y antes de llegar, justo antes de enfrentarse a la cascada de hielo, iniciaron el camino de regreso a ABC tal como ya tenían previsto.
Mireia estaba contenta y muy satisfecha de haber podido superar la cota más alta a la que había llegado antes. Superar su propio récord de altura ha sido una inyección de superación.

Nuestra campeona Mireia atravesando una grieta

Los chicos siguieron el ascenso y a pesar de que el viento empezó a soplar con mas fuerza al llegar a C1, el sol no dejó de brillar.

A unos 6600m Dendi de C1 a C2 



Vistas de C1 a C2


En seis horas llegaban desde ABC 5700m a C2 6700m.

 C2


 Jesús y Warner dentro de la tienda en C2

Durmieron en C2 y aunque el miércoles quieren llegar a C3 7400m y volver a dormir a C2, los partes meteorológicos no son muy favorables.

MIÉRCOLES 09 MAYO
Hoy la llamada de Jesús me ha provocado muchos sentimientos encontrados. Estoy feliz de saber que todos se encuentran bien pero con las noticias de hoy siento mi mente agotada y mi inspiración empieza a flaquear.
En C2 la noche ha sido muy agitada. Jesús me contaba que no recordaba una borrasca tan severa y después de varias horas de tormenta con rayos, truenos y sobre todo un viento muy fuerte, sobre las 03 a.m. decidieron salir del saco y ponerse la "ropa de batalla" para no tener que improvisar por si el temporal les jugaba una mala pasada.
Apenas han dormido y han estado muy pendientes de que el vendaval no desmantelara la tienda y han pasado unas horas de mucha tensión.
Palabras textuales: "Creía que la tienda iba a reventar"
Al amanecer cesaron los truenos pero el viento no dio tregua y después de recoger el campamento con cierta dificultad, iniciaron el descenso.

 Vista de la cumbre desde C2


 Vistas desde C2 del Makalu La 7300m de subida a C3



 Recogiendo en C2 con mucha ventisca

En tres horas han llegado a ABC.
Allí Mireia estaba preocupada por ellos, para ella la noche tampoco ha sido apacible e incluso el desagradable viento ha arrancado alguna tienda en la que afortunadamente no dormía nadie. 
A pesar de las dificultades todos se encuentran bien, y aunque algo desmoralizados, siguen animados y con muchas ganas de que lleguen esos días en los que la ascensión a las cotas mas altas se haga realidad.

Mi querida Rosana, la meteoróloga que junto con Jordi Carbó van informando a Jesús de la climatología, también me va pasando alguno de los partes y parece que el temporal irá aflojando pero hasta el viernes no se notarán los cambios.
Según me explica Jesús este fin de semana alguna expedición intentará el ataque a cumbre pero ellos será la semana que viene cuando esperarán la ventana de buen tiempo.

Hoy no ha sido mi mejor día y siento impotencia, el Makalu opone demasiada resistencia y pienso que debería limar sus largas zarpas y dejarse querer. 
Aún así sigo confiando en su benevolencia, confío en que finalmente ese viento que descarga con tanta fuerza se transforme en una brisa suave y tranquila y por fin se deje acariciar.

Y hoy no podía ser otra canción, la que tantas veces escuchamos juntos, él y yo.
Su título hace ya días que ronda por mi cabeza y por mucho que la pronuncio en voz alta, Keity 🐈 tampoco tiene la respuesta .......                                                                                          Qué está pasando??? (What's going on???)  
Un abrazo
Márian

4 Non Blondes - What's Up
(Tal como dice la letra, así es como me siento...... y con deseos de iniciar una revolución desde campo base Barna)
 



.



 

domingo, 6 de mayo de 2018

YANGLE KHARKA - BC - ABC

Hola a tod@s,
Nuestro equipo sigue su aventura y después de pasar varios días por las cotas mas bajas del Makalu se han puesta en marcha de nuevo y han retomado el ascenso a la gran montaña.

VIERNES 04 MAYO 
Yangle Kharka amaneció  con una ligera neblina pero eso no desanimó al equipo y se prepararon para iniciar el ascenso a BC.
Junto con Mireia, Warner, Jesús y Lakpa esta vez se sumó al grupo dos mujeres, esposas de dos sherpas de una expedición china que se encuentra en BC para estar un par de días con sus respectivos maridos.
Al rato de empezar la marcha empezó a caer una fina lluvia de nieve pero en aproximadamente unas cinco horas llegaban a BC.
Alli ya se reencontraron con varias expediciones internacionales y especialmente con Thomas.
Thomas es un alemán que se ha aventurado él solo a conquistar el Makalu. 
Desde que se conocieron entablaron muy buena amistad y probablemente se unirá a nuestros expedicionarios cuando llegue el momento de atacar cima.

Descansando en BC
 Jesús, Lakpa, Mireia y Warner

SÁBADO 05 MAYO
La noche de viernes a sábado ha sido algo movida, pero nada grave.
Warner ha tenido alguna pequeña molestia intestinal pero mas leve que la de días anteriores y Jesús ha sufrido varios ataques de tos a lo largo de toda la noche.
Según él, cree que es debido al humo que desprende la estufa que los sherpas se encargan de avivar con excrementos de yak. 
Sea lo que sea, Mireia les está examinando y todo está bajo control.
Debido a estos pequeños contratiempos decidieron descansar en el BC y mañana domingo será cuando intenten ascender a ABC.
Algunas expediciones han decidido bajar a Yangle Kharka para recuperarse de la falta de actividad y el mal tiempo que estos días ha planeado por toda la zona.
El día amaneció con sol pero con el paso de las horas vuelva a estar nublado. He podido escuchar más los quejidos del viento que la propia voz de Jesús.

Saturación de Jesús  👌


Vistas desde el BC 

DOMINGO 06 MAYO
Los pequeños achaques de nuestros chicos van desapareciendo y después de un buen desayuno han comenzado la marcha desde BC.

 Jesús con un porter

Esta vez el sol se ha dejado ver, hacía buena temperatura y el viento no ha entorpecido el recorrido. En menos de cinco horas llegaban a ABC, en mucho menos tiempo que la vez anterior.

 Vistas de ABC

Allí se han encontrado con Dendi y les ha informado de sus avances. 
Mientras ellos se encontraban en cotas más bajas, él ha ascendido hasta C2 para llevar algo mas del material que irán necesitando en los campos de altura y ataque a cima (mono de plumas, sacos, botas....) 
Los sherpas nunca dejarán de sorprenderme por su fortaleza y trabajo en equipo entre un sinfín de cualidades que admiro de ellos.

Una gran bienvenida y una buena sopa caliente les ha ayudado para recuperarse del esfuerzo. Ahora toca descansar porque si el mal tiempo no pone impedimentos, mañana ascenderán a C2.

Parece que llegan esos días en que tendremos que ir preparándonos para coger impulso. Estaremos esperando a que esa ventana de buen tiempo llegue y se instale a lo largo y ancho del Himalaya y especialmente en el Makalu.
Mientras tanto seguiré expectante y no sé a que o a quien pero no me cansaré de  pedir para que la meteo haga un pacto con la gran "montaña negra" y trabaje para favorecer el ascenso y descenso de nuestros expedicionarios.
Hoy cojo un tren de largo recorrido con parada en ABC Makalu.

Un abrazo
Márian

    Antonio Orozco - Por Pedir Pedí ft. Mario Domm


                Para acabar la crónica de hoy pero no por eso menos importante.......