sábado, 30 de abril de 2016

KATMANDU Y CAMPO BASE AVANZADO

Hola a tod@s,
Finalmente nuestro equipo de trekkers está integramente reunido en Katmandú.

TREKKING DE REGRESO

Ayer viernes por la mañana por fin Paco, Susana y Joao pudieron volar desde Lukla y reunirse con sus compañeros en la capital que hoy despedirán y que tan grandes y bonitos recuerdos les ha aportado.




En Lukla los pasajeros que esperaban para volar eran muchos. Parece ser que embarcar ellos tres más los dos guías en la misma avioneta era complicado y finalmente cogieron un vuelo diferente cada uno a excepción de los dos guías que ya no pudieron volar porque el tiempo empeoró. Las indicaciones de Migma fueron contundentes y el vuelo de nuestros trekkers era lo prioritario. Los guías son muy conscientes de que han de velar por la seguridad de sus clientes y no tuvieron ningún reparo en quedarse un día más en Lukla. Se supone que hoy habrán podido llegar a su destino.

Nuestros aventurer@s siguen de turismo, han visitado la ciudad de Patan, antigua capital de Nepal y patrimonio de la humanidad y la ciudad de Backtapur. Son dos poblaciones medievales muy afectadas aún por la destrucción del terremoto según me cuentan Marta y Nuria a través de las noticias que le han llegado de Jose Manuel.  
He vuelto a recibir whatsaps de Marta y Dani que me envían estas fotos.





Durbar Square en Patan
Esta noche cenan en Jesse James Bar en una terraza con un fresquito muy agradable y escuchando música en directo.
Jesse James Bar




Hoy están apurando sus últimas horas y mañana ya podremos abrazarles.
Sus vuelos de regreso son los siguientes:

  • Katmadú - Doha     QR 635
  • Doha - Barcelona   QR 141 
Aterrizarán en el aeropuerto del Prat en Barcelona a las 20.25h mañana domingo 01 de mayo.

Poco más os puedo contar de ell@s que ya no sepáis. Han vivido una aventura que nunca olvidarán y que nos la contarán con la pasión y el entusiasmo que siempre lo han hecho.
Queda inaugurada la cuenta atrás, la llegada de nuestro equipo de valientes aventureros es inminente, tic tac tic tac tic tac. Aún les quedan muchas horas de vuelo pero ya se respira un olor a tierra húmeda nepalí.

EXPEDICIÓN JESÚS

Ayer viernes Jesús junto con Pasang y los dos guías que se quedaron en tierra pasaron un día tranquilo en Lukla. 


Jesús y su nuevo amigo de Lukla (el hijo de los dueños del hotel)

Sesión de peluquería y estética

En buena compañía

"Tamba" la bebida de los sherpas
Semillas fermentadas en agua caliente con sabor similar al cava

Jesús aprovechó para visitar a la suegra de Lakpa, el sherpa con el que coronó la cima del Everest y que estuvo con su mujer en nuestra casa durante una semana.  




Ella vive en Lukla y le enseñó el álbum de fotos que tiene guardado como uno de sus mejores tesoros de la visita de su hija y Lakpa a Barcelona. 
Jesús me cuenta que tanto la buena señora como él estaban muy emocionados de poder conocerse y le explicaba todo lo que su hija y Lakpa les contó de aquella visita. Está muy agradecida de todo las cosas bonitas que vivieron aquí con nosotros y nuestra familia. 



(Ojo! al escuchar el video!!! la mujer de Lakpa también se llama Migma, no nos confundamos con el dueño de la agencia)) 

Me emociono al recordarlo porque fue una experiencia que nunca olvidaré. Visitas por la ciudad, Montserrat, coger el metro se convirtió en algo diferente y muy divertido con ellos, Lakpa y yo subidos en el Dragon Khan de Port Aventura!!!! Tantos recuerdos ...... Muchos e igual de intensos, agradables y bonitos de la estancia de Migma en casa (el dueño de la agencia Seven Summits)
En fin, al lío que me desvío del tema!

Hoy sábado Jesús ha volado en helicóptero y ya descansa en el Campo Base Avanzado junto a Tendi, el otro sherpa que se quedó allí.


Ayer en Lukla


Hoy justo antes de despegar





Jesús dentro del helicóptero

Estas fotos están hechas durante el vuelo donde se puede ver el impresionante pico Amadablam








Pasang no ha podido volar con él por motivos que ahora no contaré. Tiene una importante tarea que realizar y hay que darle preferencia. Se encuentra perfectamente y en muy poco tiempo se reunirá de nuevo con Jesús y Tendi.
Ahora los dos, Jesús y Tendi, están organizando todos los víveres que Jesús ha llevado de Lukla y planificando la ruta a los campos de altura. En un par de días comenzarán la aclimatación a las cotas altas.
Tendi lleva bastante ventaja ya que ha subido hasta el campo 3 fijando cuerdas y llevando algo de material.

Hoy sábado, último día del mes de abril, en el CB Avanzado del Makalu el viento está en calma y luce el sol.

Un abrazo
Márian



Y así empezó todo!
Lo imaginaron, lo planificaron y lo intentaron. 
Ahora vuelven con su gran logro en sus mochilas.

Nuestr@s valientes aventurer@s han cumplido su sueño!!!

Sois únicos, os esperamos!!!!!!!

You're the best !!!!!!!!







jueves, 28 de abril de 2016

SEGUIMOS EN KATMANDU Y LUKLA

Hola a tod@s,
Recuperados de tanto ajetreo? ;-) 
Pues reanudamos la marcha! 

Del grupo de trekkers que desde ayer está en Katmandú hoy no he tenido noticias.  
No news, good news! 
Imagino que estarán haciendo turismo, aprovechando cada minuto de su estancia y sacando el máximo partido a sus últimos días en aquellos lugares.

Y en Lukla siguen parte de nuestros aventurer@s. Esto es lo que han podido ver esta mañana mientras amanecía. 



Susana, Joao, Paco y los guías no han podido volar a Katmandú porque las nubes y la fuerte ventisca vuelven a dar guerra. El aire está demasiado revoltoso como para exponerse. Emprender el vuelo en avioneta es arriesgado y ante todo se impone la seguridad de todos ellos. 

Jesús me explica que bien temprano le ha despertado su sherpa Pasang algo acelerado. Había hecho un par de gestiones y tenían que equiparse rapidamente porque un helicóptero les estaba esperando. 
Han volado hasta Namche, allí han desayunado y se han reencontrado con viejos amigos.


Jesús y Pasang


Jesús se ha encontrado con Jaisen, el cocinero que llevó en su expedición al Everest. Estaba encantado de reencontrarse con compañeros de aventura nepalies y recordar momentos tan duros y tan entrañables a la vez.

Jaisen y Jesús
Con el estómago ya lleno, han emprendido la marcha caminando de regreso a Lukla. Es un trayecto que Jesús ya había hecho en su trekking al Everest. 
Han tardado unas cinco horas en llegar a Lukla y han disfrutado de la caminata con el entusiasmo que a Jesús le caracteriza, a tope!!!!







Han llegado a Lukla y allí  acababa de aterrizar Jofre, nuestro gran piloto y otro de los grandes protagonistas de esta aventura. 
Estaba cargando víveres para llevar a los campos base y aldeas de alrededor. Iba tan lleno de material que Jesús no ha podido ir con él. Veremos que pasa en el próximo vuelo............ parece que le está cogiendo el gustillo a esto de volar en helicóptero.


Jofre con el helicóptero cargado de material


                                                        


Esta misma tarde Susana, Joao, Paco y los guías han hecho otro intento de volar a Katmandú, pero tampoco ha podido ser.
Ellos ya estaban en la "terminal" esperando la inminente llegada de su avioneta y Jesús a "pie de pista" para verlos despegar.
La avioneta estaba a punto de aterrizar para recogerlos y Jesús ha podido ver como de repente ha dado un giro muy brusco y casi se estrella contra un árbol. El viento volvía a ser demasiado fuerte y han abortado el aterrizaje.
La avioneta de vuelta a Katmandú pero sin pasajeros.
De momento no están preocupados, aún tienen un par de días de margen y Migma está al corriente de toda la situación por si tuviera que recurrir a otras medidas. Asi que tranquilidad que a Katmandú llegarán en el plazo previsto!

Han pasado todo el día todos juntos, y ahora a esperar mirando al cielo mientras van llegando instrucciones de Migma desde Katmandú.





Buuuffff hoy mi inspiración se debe haber esfumado con los vientos "luklanianos". 
Hoy no llego a más, necesito una cerveza!!!

Un abrazo
Márian




miércoles, 27 de abril de 2016

KATMANDU Y LUKLA

Hola a tod@s,
Tengo abundantes y frescas noticias.
Esta mañana he hablado con Jesús y ya me ha puesto al corriente de todo lo que hoy ha pasado con nuestros aventurer@s y por si fuera poco Dani y Marta me han enviado unos whatsaps que todavía me dura el soponcio, pero de alegría!


TREKKING DE REGRESO






Esta foto dedicada a los tres hermanos Molina y su encantadora mami


Nuestro grupo de trekking supuestamente hoy debía volar en la avioneta desde Tumlingar a Katmandú o en caso de no poder despegar coger el bus y pasar más de un día entero para llegar a la capital.
Pues bien, ni avioneta ni bus!!! Toma ya!!!
La opción de volar quedó descartada desde el primer momento por el viento, y la alternativa al bus se complicaba porque un tramo de la carretera por donde debían pasar estaba cortado por problemas en la India. 
La agencia Seven Summit ha sido muy consciente de que el grupo tenía que salir hoy de Tumlingar porque han de velar por su seguridad y porque la fecha del vuelo de regreso ya está muy próxima, entre otras cosas.
Asi que nuestro gran héroe nepalí de esta aventura, Mingma (el dueño de la agencia), desde Katmandú ha hecho las gestiones oportunas, ha llamado a Jesús y a su sherpa y han volado en helicóptero!!!!!!!!!!!!
A Mingma le tendremos que invitar de nuevo a casa para poder agradecerle personalmente tanta amabilidad, darle un buen achuchón y hacerle la ola porque creo que ha vuelto a ser a coste cero!!!!
Las avionetas tienen mucho menos margen de maniobra que los helicópteros. Éstos tienen mucha más facilidad de subir y bajar mientras que las avionetas deben seguir un rumbo fijo. Es por eso que no podían despegar debido a las ráfagas de viento y los helicópteros pueden sortear mejor ese contratiempo.
Han tenido que hacerlo en dos vuelos ya que el equipo completo no cabía en un solo helicóptero. En el primer vuelo han ido Mireia, Jordi, Marta, Enric, José Manuel y Dani y han llegado a Katmandú sin problemas. 


Parte de nuestro grupo con compañeros del trekking de Ferran Latorre

El segundo vuelo  formado por Susana, Joao, Paco y dos guías se han encontrado con turbulencias que no contaban. Ante tal situación han tenido que acortar el vuelo y han aterrizado en Lukla. 
Y quien está en Lukla???? Jesús!!!!!!!!!!!
Mammmmmaaa miaaaaaaaa que subidón!!!!!!!!!!





                                                          



La conversación de este vídeo especialmente para Sonia

Resumiendo, el primer grupo está en Katmandú y el segundo en Lukla con Jesús.
Mañana el segundo grupo volará desde Lukla hasta Katmandú y se reunirá de nuevo todo el grupo del trekking. Allí estarán tres días hasta su regreso a Campo Base Barna.




Esta foto directa a Portugal, para José y Eduarda


Ya es miércoles, casi jueves........ 
El día D se acerca.



EXPEDICIÓN JESÚS







Jesús continua disfrutando de su estancia en Lukla.
El aeropuerto de Lukla es una pista de poco más de 200 metros situada en el mismo pueblo. Está considerado uno de los "aeropuertos" más peligrosos debido a sus pequeñas dimensiones y su ubicación. 
El hotel donde se aloja Jesús con su sherpa está pegado a esa pista y constantemente pueden ver el ir y venir de helicópteros que vuelan a los campos bases para abastecerlos de provisiones. Esta misma mañana Jofre, el piloto que ya les llevó en el trekking de ida, ha llegado a Lukla y ha pasado un buen rato con ellos dos. Más tarde ya han llegado Susana, Joao y Paco y han pasado el día juntos hasta mañana que ellos tres vuelen a Katmandú.
Jesús me explica todas las ideas que le rondan para hacer estos tres días que pasará en Lukla, desde hacer un vuelo de ida y vuelta con Jofre al CB del Everest para ayudarle en las tareas de avituallamiento hasta...... mejor lo dejo aquí. Es imposible que sus pensamientos están relajados.......

Ya veis que los planes no siempre suceden según lo previsto pero por lo que Dani y Marta me han explicado están encantados y la gente los está tratando de una manera especial muy afectuosa.


Las siguientes tres fotos me las ha pasado Dani pero no tengo detalles de donde están hechas.








Esta imagen para Montse que presiento no se cansará de mirarla


Os pido disculpas porque me gustaría poder publicar antes las noticias, justo en el momento que las recibo ponerme delante del ordenador, pero mis obligaciones laborales y mis tareas del día a día me lo impiden. Espero que a pesar de todo no se nos escape ningún detalle.

Seguimos en ruta equipo!!!

Un abrazo
Márian







martes, 26 de abril de 2016

TREKKING SIN LLUVIA Y VIENTO EN COTAS MAS ALTAS



Hola a tod@s,
Antes de nada hoy quiero agradeceros a todo el gran equipo que seguimos esta aventura, todas las muestras de afecto que recibo cada día para el equipo del trekking, para Jesús y también para mí. Los más "atrevidos" con sus comentarios en este blog y los más "tímidos", que son bastantes más, de una forma más privada y algunos desde muy lejos ya que Jesús tiene amistades en muchos lugares del planeta. Escucharos o abrir el blog y ver que hay un nuevo comentario...... no tiene precio. 
Os confieso que en las largas horas de CASI soledad absoluta que dedico a trasladaros las últimas noticias e intentar que juntos podamos vivir esta experiencia con la misma intensidad, se crea un vínculo indescriptible gracias a vuestro interés y cariño. 
(Algún día os contaré quien me espera siempre en casa, aunque muchos ya lo sabéis jeje)
Hace días que tenía la necesidad de decirlo y los que me conocéis, también sabéis que ciertas cosas no consigo reprimirlas.
Gracias a cada uno de vosotr@s, a tod@s!!!!

Y ahora sin perder tiempo vamos allá!!!  Tengo mis chuletas abarrotadas de apuntes y  estoy desbordada de fotos. 



TREKKING DE REGRESO

Tal como os decía ayer con un comentario en la última crónica, el grupo de trekkers está en muy buenas condiciones. Marta me envió varios whatsaps llenos de alegría y lo que más destacaba era que por fin lucia el sol y hacia bastante calor. Por fin!!!!!!!!!!!!!!!! 
Que alguno de los trekkers se tome la molestia de hacerme llegar noticias y fotos...... tampoco tiene precio.
Y por supuesto que Nuria cada día me pase el parte tiene un inmenso valor, mi mejor enlace con los trekkers!!!
(El día que por causas ajenas a mi voluntad no pueda escribir una nueva crónica, siempre intentaré poner algún comentario si tuviera novedades)

El grupo de trekkers antes de salir de TashiGaun

Ayer lunes salieron de Tashigaum hacia Seduwa. Un trayecto de unas 3 horas pero que tardaron el doble porque fueron haciendo paradas en las aldeas para conocer a sus gentes e interactuar con los nativos. Las palabras textuales son: una experiencia increíble!!!
Incluso cuentan que les llevaron a un niño para curarle una herida en el cuello. Le lavaron bien, le desinfectaron la herida y a correr! 
Hoy martes han llegado a Nun sin ninguna dificultad y dormirán allí esta noche. Mañana saldrán con los jeeps con destino a Tumlingtar que es donde se supone tendrán que coger la avioneta para volar hasta Katmandú.
Las expectativas no son muy favorables porque hay mucha niebla en la zona y si finalmente no despegan tendrán que deshacer camino nuevamente en el bus durante mas de un día entero. Recordad que en el trekking de subida fueron treinta horas de bus, no digo más  :-(
De momento todo está bien organizado y va según lo previsto. Esperemos que la meteo sea indulgente con ell@s y haga desaparecer cualquier rastro de boira.


EXPEDICIÓN JESÚS




Ayer martes Jesús se quedó descansando y acabando de organizar toda la logística en el Campo Base Avanzado. Lucía el sol pero el viento era muy fuerte.
Hoy martes el viento continúa igual de intenso a pesar de que el sol intenta suavizar las fuertes rachas, pero la tarea es complicada.
A primera hora ha llegado un helicóptero con provisiones y Pasang y Jesús han decidido aprovechar el viaje de regreso y después de unos 15 minutos de vuelo, ahora están en Lukla. 
Jesús me explica esos minutos de trayecto con muchísimo entusiasmo. Han cruzado el valle del Khumbu por el Sherpani Col, un collado a algo más de 6000 metros en pleno valle del Everest y muy cerca del Ama Dablam, una montaña de 6812 metros y considerada como una de las más hermosas de la región.








Pasang y Jesús en Lukla


Jesús con uno de los hijos de los dueños del hotel donde se hospeda en Lukla




Lukla Bazar
     
El resto del grupo de expedicionarios siguen en el CB Avanzado y Tendi, el otro sherpa se ha quedado con ellos ya que es uno de los encargados de ir fijando la ruta del Makalu.

Lukla es un pueblo ubicado en el valle del Everest y desde donde comienza el trekking a esta montaña. En el año 2012 cuando Jesús coronó la cima más alta del mundo, la cima del gran Everest, ya tuvo el honor de conocer este lugar. Hoy se lo ha encontrado diferente…… 
Éstas son imágenes de los restos del devastador y catastrófico terremoto ocurrido en Nepal hace justo un año. Son fotos tomadas por Jesús hoy mismo. El país se va recuperando lentamente y en los pueblos se acusa mucho más la falta de recursos.





Jesús ha aprovechado su estancia allí para ir al hospital y hacerse un chequeo de reconocimiento, tensión arterial, electro, saturación de oxígeno etc. y me confirma que está como un roble!!!!

 
                                                      

 Resultado en CB Avanzado
 (antes de bajar a Lukla)

93 saturación de oxígeno
48 pulsaciones por minuto





 
Una vez más y gracias a nuestros grandes amigos meteorólogos radiofónicos Jordi Carbó y Rosana Rel, a Jesús le van llegando puntualmente los partes meteorológicos de la zona y parece ser que ese fuerte viento no aflojará hasta dentro de unos días. Por este motivo es probable que se queden un par o tres días en Lukla. Afortunadamente aquí no hay problemas de conexión a internet y wifi y es por eso que me han llegado muchas fotos. 
Algunas me las guardo para cuando escaseen ;-) 

El domingo cada vez está más cerca, ahora es Campo Base Barna quien esperamos impacientes.

Un abrazo 
Márian