viernes, 25 de julio de 2014

DIRECTOS DE CAMPO 3 A CAMPO BASE

Hola a tod@s,
Alrededor de las 16h en la cordillera del Karakorum, Jesús y los sherpas aterrizaban en el CB directos desde el Campo 3.
Salieron sobre las 8h de la mañana, han descendido con tranquilidad y haciendo alguna parada para ir descansando y disfrutar del paisaje. Ahora ya se han reunido con el resto de compañeros que se encontraban en el CB y los han recibido como merecen.
Horas más tarde ha llegado al CB Oriol Ribas, el andorrano que ascendía con el grupo de Óscar y que decidió seguir, y ha llegado con la cumbre conseguida!!!!!! Está agotado por el sobreesfuerzo y la hora tan avanzada en que llegó a la cima, pero se va recuperando.

El grupo de Óscar, Anna y Joan Marc a estas horas ya reponen fuerzas también en el CB. Están cansados, las adversidades a las que se han expuesto durante tantísimas horas han hecho mella pero confiemos en que la fortaleza que les caracteriza conseguirá una recuperación rápida y satisfactoria.

Jesús me ha dado algunos detalles de su ascenso a cumbre. El más importante es que Jesús no llegó solo a la cima (eso ya lo sabéis). Junto con él los sherpas Mingma, Tenghi y Hassan consiguieron el mismo sueño.
Desde Campo 3 hasta el collado tuvieron que ir colocando cuerdas fijas, las que en principio tenía que haber fijado la expedición de polacos que hizo cumbre el día anterior y mucha parte del trayecto tuvieron que ir superando metros en horizontal. A todo esto se ha de sumar la falta de oxígeno en esas altitudes, el frío, el viento, la nieve etc.
A veces es mejor vivir en la ignorancia……….

Jesús me expresa su deseo de que deje constancia de la gran labor y dedicación de Migma y Tenghi especialmente.
Durante todos los días que comparten están pendientes de que no quede ningún cabo suelto, intentando de que la estancia sea lo más confortable posible, de que los pequeños detalles no pasen desapercibidos con una entrega y dedicación absoluta. Y por muchos motivos más que nos vuelven a demostrar la calidad humana de los sherpas que tanto arriesgan con su trabajo.

No sabemos si Óscar hará un nuevo intento a cumbre. Por lo que he hablado con Jesús y las conversaciones con los sherpas, yo hago mis cábalas y os explicaría mis propias conclusiones pero entender que prefiera no pronunciarme por temor a equivocarme.

Ahora durante tres días en el CB descansarán, hablarán de las experiencias vividas y recogerán toda la logística que genera una expedición de esta envergadura. 

Lo más complejo ya pasó, ahora ya podemos espirar esa gran bocanada que todos hemos llevado retenida desde hace ya demasiados días.



We are the champions, my friends - Somos los campeones amigos míos
And we’ll keep on fighting till the end - Y seguiremos luchando hasta el final
Queen - We Are The Champions

Un abrazo
Márian

jueves, 24 de julio de 2014

DESCENSO A CAMPO 3

Hola a tod@s,
Hoy no ha sido un 24 de julio cualquiera, hoy ha sido “nuestro 24 de julio”.
Otra fecha señalada que acumulamos muchos de nosotros ;-)
Jesús suma otra inolvidable cumbre en su mochila, la cumbre del Broad Peak.
Han sido doce horas de ascenso y seis horas de descenso, sin oxígeno artificial en todo momento. Acojonante!!!! (lo siento tenía que decirlo)
Desde las doce del mediodía en Barcelona Jesús está descansando junto con Migma y dos sherpas más en el Campo 3. Mañana descenderán al CB si nada lo impide.

Una lástima que Óscar, Anna y Joan Marc no hayan podido atacar esos pocos metros que les han faltado. Seguro que habrán tenido motivos más que suficientes para hacerlo y que en su momento ya explicarán.
Una retirada a tiempo es la victoria. Sois grandes y el Broad Peak es vuestro!!!
De Oriol que siguió el intento a cima no tengo noticias, si alguien sabe algo se ruega nos lo haga saber.

Hoy mi inspiración revolotea  por el Campo 3 del Broad, y sumado a los casi dos días que llevo sin dormir y casi sin comer y con un ajetreo que nunca podréis imaginar, veremos a ver que crónica os dejo hoy.
Menuda la pasada noche!!!!
Tenía claro que tendría gente acompañándome toda la noche pero no tantas como han sido. Facebook, wasaps de grupo, llamadas a cualquier hora, chistes, videos nunca vistos….….. me han enviado de todo. Hemos cantado, reído, llorado, no se puede explicar y el Race Tracker a pleno rendimiento.
A partir de las cuatro, y aquí entre nosotros, ha empezado a complicarse mi estado de ánimo, sobran los detalles.  Y a las 6.15 LA LLAMADA, a las 6.15h!!!!!!!!  Jesús sin una pizca de oxígeno artificial durante todo el ascenso estaba hablándome desde la cumbre. Ha sido tan apoteósico como su cima del Everest que es la que mejor recuerdo.
A partir de ahí se ha desatado la locura, más todavía. Después de una pequeña crisis emocional  y mi transformación en trolls se me acumulaba la faena.
Horas y horas atendiendo vuestras felicitaciones, a través de cualquier medio. Yo que no soy gran usuaria del facebook acabaré siendo toda una experta jeje. Entre medio de todo esta celebración, he conseguido aclarar una noticia errónea que se ha lanzado desde CB (no sé que datos manejaban) y que me ha hecho mucha pupa. Agradezco enormemente la implicación de Josep de Tarragona Radio y Marta Bosch de TV3 por la rápida actuación en rectificar los datos equivocados. Detrás de una gesta de este calibre hay demasiado esfuerzo a todos los niveles y mucha gente implicada. Jesús, como cualquiera de ellos, merecía que las noticias se ajustaran a la realidad.

Ahora toca esperar a que lleguen todos al CB, el último empujón hacia abajo, un trekking por el Baltoro y en unos pocos días más los tenemos en casa.

Hoy una frase que David ha dejado en un comentario de la crónica anterior y que creo es como se sentirán nuestro equipo de expedicionarios:
Creo firmemente que el mejor y mayor momento de cualquier hombre, su logro más grande y su mayor satisfacción, es aquel momento sublime en que después de haber trabajado arduamente con todo su empuje, esfuerzo, dedicación y corazón a favor de una causa noble, se encuentra exhausto en el campo de batalla, “¡Victorioso!" (Vince Lobardi)

Y la que os dejo yo de regalo!
Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes – REINHOL MESSNER (primer alpinista en coronar las 14 cumbres más altas del mundo)

Un abrazo
Márian

UNA CUMBRE MAS PARA CB BARNA

Hola a tod@s,
Cumbre Broad Peak 09.15 a.m., CB Barna 06.15 a.m .

Todavía estoy en shock y necesitaría más tiempo para recuperarme pero ahora no puedo permitirme ese lujo, casi no veo las teclas pero si Jesús ha podido con el Broad yo podré con este teclado ;-)
El título de la entrada lo dice todo:

JESUS HA LLEGADO A LA CUMBRE DEL BROAD PEAK
SIN OXIGENO

Perdonad el retraso en publicar esta crónica pero las obligaciones no podían esperar.

Felicidades a todos y cada uno de los que ahora os encontráis en la cumbre y especialmente a Jesús por la parte que me toca. A estas horas, 9.30 a.m. no se ha podido confirmar la cumbre de Óscar pero ya le felicito por haber cumplido su tan ansiado sueño y en su caso no era "tan solo" un ocho mil.

Un año más un trollls ha acampado en CB Barna, concretamente en mi casa y para ser más exactos ese trolls tiene nombre y su nombre es “yo misma”. Sofocón de los que hacen historia.
Ahora pienso en lo que Jesús habrá hecho justo antes y después de hablar conmigo.  Lo primero compartir su inmensa alegría con Migma!!! después hacer la segunda llamada que yo esperaba y después……. ALBA esta vez comparte cima con nuestro GARBANCIT@!!!!!!!!!!!!!!!!!
Felicidades a todos los que ahora os encontráis en la cumbre y especialmente a Jesús por la parte que me toca.

La llamada desde cima es siempre muy muy muy breve. Esta vez el viento no nos ha puesto tantas trabas y he vuelto a compartir con él su momento de gloria. No os puedo dar más detalles, pero tenemos lo más importante: Jesús está bien, ha llegado a cima y empieza su descenso. Sigo conteniendo la respiración.....
La noticia ya ha saltado a los medios, es increíble!!!!!

Es el momento de agradecer y reconocer el mérito de tantas personas que se han quedado aquí a la expectativa de los progresos de Jesús.
Quiero dirigirme especialmente a los jefes de Jesús, desde los que están día a día con él  hasta los que por sus altos cargos no lo ven con tanta frecuencia pero me consta que también le brindan su apoyo incondicional. Un año más han destacado todos por su solidaridad, su actitud permisiva y por saber valorar el esfuerzo y las ilusiones de una persona completamente anónima. Si ellos no hubieran aprobado las necesidades laborales de Jesús, todo esto no hubiera sido posible. Y a sus compañeros de trabajo por comprender y admitir “sus escapadas”. GRACIAS A TODOS!
Gracias a toda mi familia, a los Díaz, a los Morales, a los Pardo. Mis súper papis,  mi súper hermana y súper cuñado, primos, tíos, sobrinos, los de aquí y “mis murcianos” y "mis manchegos". Como siempre me demostráis que la unión hace la fuerza, que hacéis ruido, pero un ruido infinitamente agradable. Somos una piña y arrasamos donde vamos sin perjudicar nada ni a nadie. A los padres y hermanos de Jesús que aunque estáis todos lejos sabéis como hacer que os sienta muy cerca. GRACIAS A TODOS!
Gracias a mis amigos, mencionaros a todos aquí sería muy largo, pero sois de una calidad humana incalculable, GRACIAS A TODOS!
Y como no! gracias a nuestro gran equipo de expedicionarios. Gracias por mostrarnos vuestros valores, vuestra serenidad, vuestra valentía, ese crecimiento personal que implican estos proyectos. Por saber decidir a tiempo y darnos una lección de humanidad, por tantas cosas! GRACIAS POR TODO A TODOS!
Por supuestísimo gracias a nuestro gran equipo de trekkers;  a ellos y a todos sus familiares y amigos!!! Gracias por haber compartido in situ este apasionante capítulo de vuestras vidas, por haberlo disfrutado a pesar de los contratiempos y por hacerme llegar una inmensa gratitud tanto a Jesús como a mi. GRACIAS A TODOS!
Gracias a todos los sherpas y porteadores que han formado parte del trekking y la expedición, a Migma por haber velado full time por el bienestar de Jesús, por vuestro gran esfuerzo y trabajo y sobre todo gracias por vuestra humildad. THANK YOU ALL!!! NAMASTE!!!
Gracias a la UEC de Horta, por hacerme entender cosas que cuando Jesús está tan lejos, para mí son complicadas de asumir. Desde el primero hasta el último GRACIAS A TODOS!
Gracias a todos los que de alguna manera habéis colaborado en este proyecto:  Ernest, Enric, Víctor, Nacho, Xavi, Dani y un largo etcetera. Es imposible nombraros a todos, pero sin excepción os doy mi más sincero agradecimiento por creer una vez más en él. GRACIAS A TODOS!
Gracias a las marcas que habéis confiado en Jesús, que le habéis tendido la mano sin pensar en ningún momento en la cumbre y siempre compartiendo su ilusión . GRACIAS A TODOS!
Gracias a Jordi Carbó y Rosana Rel, nuestros meteorólogos preferidos que una vez más han clavado los partes meteorológicos y han demostrado ser unos grandes profesionales y unas grandes personas, sois los mejores. GRACIAS A LOS DOS!
Gracias a todos los que estáis siguiendo esta intensa aventura, que todavía está por concluir, desde este blog, desde las redes sociales, correos electrónicos etc. Esta noche habéis conseguido agotar la batería de mi móvil (varias veces) y el chat de mi face echa humo (algo que casi nunca había utilizado y esta noche ha hecho horas extras).  A los más fieles comentaristas, ha sido un subidón continuo de adrenalina. Es alucinante recibir tanta energía positiva incluso de gente que no conozco, son sensaciones que con palabras no se pueden explicar. Y a los más tímidos que aunque no os habéis pronunciado os he sentido igual de cerca. Especialmente gracias a los que me habéis acompañado tooooooda la noche, y que ya sabéis quienes sois ;-). GRACIAS A TODOS!

Gracias a Alba por recordar al Tete cada día, por esa sonrisa que tanta felicidad desprende, “simplemente” gracias por existir.
Y gracias a Garbancit@, ese pequeño gran detalle que se colado en la familia y en mi vida, porque aún no has nacido y ya formas parte de una de las grandes, bonitas e inolvidables historias del Tete Jesús.

A ti Jesús nunca dejarás de sorprenderme. Gracias por enseñarme el lenguaje de la naturaleza  y por un sinfín de motivos que ya sabes y que te repetiré en cuanto vuelva a abrazarte.

Ahora mismo no es mi mejor momento, es una alegría inmensa por el sueño casi cumplido y una angustia superlativa por el descenso. LA CIMA ES LA MITAD DEL CAMINO
Necesito recuperarme, no sé si una larga ducha fría lo conseguirá. En cuanto reciba la llamada que más esperamos volveré a ponerme delante de esta pantalla que junto con Keity me ha acompañado en casa toda la noche y en la que os veo a tod@s reflejados.
Seguimos empujando, ahora hacia abajo!!!


Uno de los regalos de "El mirador de Ecometta"

Un abrazo
Márian

miércoles, 23 de julio de 2014

ASCENSO A CAMPO 3

Hola a tod@s,
Alrededor de las 9.30 de esta mañana Jesús me llamaba desde el Campo 3. Os lo cuento así de entrada y sin rodeos!!!
Hoy os escribo a una hora inusual, por la mañana, pero la situación lo merece.
Soplaba un leve viento de fondo mientras hablaba con él pero aún así era complicado entenderle. Acaba de llamarme de nuevo ya dentro de la tienda y las explicaciones son las siguientes:
Sobre las 05 de la mañana en la gran cordillera del Karakorum los sherpas y Jesús han salido desde el Campo 2 y unas siete horas después han llegado al Campo 3 a 7200m de altitud.
Antes de llegar, a unos 6900m han instalado dos tiendas de campaña, han fundido agua y lo han dejado preparado para cuando lleguen el resto de expedicionarios que han decidido salir más tarde del Campo 2.
La meteorología sigue respetando la ventana de buen tiempo, ellos han ascendido hasta los 7200m y ahora ya están descansando y reponiendo fuerzas en las tiendas que ya están instaladas allí

En el Campo 2 Ricard ha estimado que debía no continuar porque el sobreesfuerzo de CB a Campo 2 del día anterior ha hecho mella en él. Una vez más me conmueve la gran entereza y sensatez de nuestros expedicionarios.
Ricard tu juicio ya te ha llevado a lo más alto, desistir a tiempo es la mayor de tus victorias.
Eres grande y el Broad Peak también es tuyo!!!

A través de las radios que llevan, Jesús está en contacto con sus compañeros del CB para informar en todo momento de su posición. También ha podido saber que una expedición de polacos ha hecho cumbre hoy mismo y están esperando a que regresen de la cima hasta el Campo 3.
Junto con él se encuentran varias expediciones, polacos, checos e incluso una de coreanos que Jesús ya conoce de su ascenso al Everest. Esta tarde sobre las 20h, las 17h aquí, empezarán todas las expediciones el ascenso a la tan deseada cumbre.
Recuerdo la noche del 19 de mayo de 2012 cuando Jesús emprendió el ataque y alcanzó la cima del Everest y ya sé de antemano que hoy será una noche muy similar, muyyyyyyy larga. Una de esas noches en que a pesar de la insistencia de muchas personas en acompañarme y estar conmigo, siempre he preferido pasarla a solas con la única compañía física de Keity y todos vosotr@s a través del ordenador y los teléfonos. 

KEITY (mi pequeña y mansa pantera)

Cuando esta noche regrese de trabajar prepararé mi kit de supervivencia: varios paquetes de pañuelos, varios paquetes de pipas,mucha música y esas fotos y cositas nuestras que me reservo para ocasiones especiales. También toda la paciencia que he ido almacenado para este momento. Hoy es “la noche”.
Jesús me llamará antes de salir del Campo 3 y después serán muchas horas (imprevisible saber cuantas) antes de recibir la siguiente llamada para saber que todo va bien, con o sin cima, pero que todo está bien. La espera hasta la tercera llamada será lo más complejo de afrontar……….

Hoy una de mis canciones preferidas y que me acompaña en cualquier expedición de Jesús  (seguro que muchos la conocéis)

Some days it don't come easy - Algunos días no llegan fáciles
Some days it don't come hard – Algunos días no llegan con fuerza
Some days it don't come at all, - Algunos días no llegan del todo
And these are the days that never end – y estos son los días que nunca terminan
As long as your dreams are coming true, - Siempre y cuando tus sueños se hacen realidad
you better believe it- es mejor que creas en ellos
Meat Loaf -  I’d Do Anything For Love



martes, 22 de julio de 2014

ASCENSO A CAMPO 2

Hola a tod@s,
Parece que por fin las previsiones empiezan a cumplirse. Nuestros expedicionarios han empezado a subir hacia los campos de altura y a estas horas descansan en el Campo 2. Todos excepto Xavi V. que ha decidido retroceder al CB.
Poco puedo decir que no hay dicho ya ante una situación así. Igual que le debió ocurrir a Jordi, para Xavi tomar esa sensata y prudente decisión no ha debido ser fácil. Cada uno conoce sus posibilidades y lo más conveniente para uno mismo y para el resto del equipo es en este caso obedecer a los avisos que cuerpo y mente vayan enviando.
Xavi, a pesar de que Jordi lamentará tu regreso a CB, la compañía mutua os hará la espera mucho más soportable.
Detrás de todo el recorrido hay un trabajo personal muy duro y como ya han dicho por aquí una retirada a tiempo es una victoria.
Xavi eres grande y el Broad Peak también es tuyo!!!

Sobre las 10 de la mañana en Barcelona he recibido la primera llamada de Jesús. Acababa de llegar al Campo 2 con Mingma y 4 sherpas más. 
Alrededor de las cinco de la mañana en Pakistán salían del CB. El trayecto ha sido duro, han sido casi nueve horas de mucho desnivel y cuando han llegado al Campo 2 han podido comprobar que dos de las tiendas que dejaron instaladas durante la aclimatación habían desaparecido a causa del fuerte viento de los días anteriores. Junto con las tiendas también ha desaparecido todo el material que había dentro de ellas, entre otras muchas cosas el saco de dormir de Jesús. Ya que en otras expediciones se han encontrado con circunstancias similares, iban previstos de material de repuesto.
Unas horas más tarde he vuelto a recibir otra llamada de Jesús y me ha comunicado que el resto de compañeros iban llegando de forma escalonada, cansados pero todos en perfectas condiciones.

Mañana toca llegar a Campo 3, cada día un poquito más cerca del mismo sueño. Todos nuestros expedicionarios, TODOS, sabrán gestionar sus emociones y de momento la madre natura les sigue tendiendo su mano.

EL miércoles a partir de las 20h en Sants3 Radio durante la emisión del programa MeteoSants se hablará de esta aventura que estamos compartiendo. Se podrá escuchar en el dial 103.2 de la FM o en www.sants3radio.cat




Un abrazo
Márian

Tenemos nuevo vídeo de nuestro amigo Enric de "El Mirador de Ecometta"


lunes, 21 de julio de 2014

AVALANCHAS

Hola a tod@s,
Esta que empieza no es una semana cualquiera, esta es "la semana". Para algunos mas que para otros será muy larga y de mucha tensión. Un año más afrontaremos los días con inquietud e impaciencia y un año más yo personalmente me aferraré a mi “bolita de algodón”, la personita que tanta felicidad me devuelve. Gracias por formar parte de mi vida ALBA!!!

Hoy ha empezado el ascenso con el deseo de llegar a la cumbre en pocos días y regresar al CB intactos.
A día de hoy todos intentarán subir hacía los campos de altura excepto Jordi Cardona.
En ocasiones hay noticias que prefiero reservármelas por prudencia, respeto, cautela….  Realmente siempre pienso si haré lo acertado pero ahora que Jordi ya se ha pronunciado desde aquí quiero dedicarle unas palabras:
No habrá sido fácil Jordi, dejar que la razón gane al corazón no siempre se consigue, y tú lo has logrado!!! Te deseo una pronta recuperación y mi más profunda admiración por haber elegido la decisión más sensata a pesar de que no habrá sido fácil tomarla. 
La espera de los que estamos aquí a tantos kilómetros no va a ser sencilla pero puedo imaginar como será la tuya y te aseguro que no la envidio.
La felicidad no es únicamente el final del recorrido, la felicidad es todo el recorrido,  y lo importante no es lo que ocurre sino como se afronta.
Eres grande Jordi y el Broad Peak ya es tuyo!!!!

Una vez más la naturaleza nos muestra lo poderosa que puede llegar a ser y no deja de mandar advertencias a nuestros expedicionarios.
Esta mañana hacía el mediodía en Pakistán los dos Xavi’s, Joan Marc, Carlos y Jesús han salido en dirección al Campo 1. El resto de expedicionarios saldrán mañana directos al Campo 2 después de haber recogido a sus compañeros en el Campo 1.
Pues bien, el grupo de Jesús mientras iba ascendiendo se ha encontrado con dos avalanchas en un intervalo muy corto de tiempo. Jesús que iba abriendo huella las ha visto demasiado cerca. Antes de llegar al Campo 1 debían de cruzar un corredor por donde había pasado uno de los derrumbes de nieve.
El calor apretaba demasiado como para arriesgar a seguir subiendo y toparse de lleno con otro alud, así que han decidido bajar de nuevo al CB. 
Mañana martes se unirán al resto y hacia las cuatro de la madrugada saldrán todos directos al Campo 2.
Xavi V. y Joan Marc han decidido esperar a que bajara el calor y la nieve estuviera más asentada para seguir hasta el Campo 1. A estas horas ya sabemos que han llegado bien y esperarán a que mañana lleguen sus compañeros y seguir hasta el Campo 2.
Cuidado!!! El Race Tracker indica que Jesús está hoy en el Campo 1 cuando realmente no es así.

Excepcionalmente hoy he recibido dos llamadas. La primera en la pausa que habían hecho para empezar a retroceder y he podido escuchar de lejos el eco del inmenso estruendo de una nueva avalancha. Impresionante!!!!!!!!!!!!!!! La segunda y muy tranquilizadora ya ha sido desde el CB.

La naturaleza tiene infinitos recursos para mostrar su poder, un poder que puede favorecerles o por el contrario puede implantar su ley y aunque la fuerza física y mental de nuestros expedicionarios está en todo su esplendor, no pueden bajar la alerta.













Un abrazo
Márian

domingo, 20 de julio de 2014

UN DÍA MAS EN EL CB

Hola a tod@s,
Las previsiones del ataque a cumbre han cambiado y como siempre, no puedo asegurar que no vuelva a ocurrir.
El plan se ha retrasado un día y será mañana lunes cuando inicien el ascenso al Campo 1. Hoy domingo siguen organizándose en el CB  y con las sesiones de cine a la fresca, muy a la fresca!

Han de asegurarse mejor que nunca de que todo esté perfectamente estructurado.
Después de tanta nevada se plantean muchas conjeturas. Las grietas que se puedan ir encontrando especialmente en el Campo 3, las fuertes pendientes y paredes de casi 90º, el viento que por muy suave que sople siempre será excesivo,  las cuerdas fijas que instalaron durante la aclimatación ahora estarán enterradas por  la gran cantidad de nieve acumulada y no olvidemos la falta de oxígeno.  Son demasiados peligros y demasiadas incógnitas.
Después de hablar con Jordi Carbó (nuestro gran meteorólogo) se han asegurado de que el buen tiempo les dará algún día más de tregua,  y por eso han decidido retrasar la ascensión un día para reorganizar todo el material.
Los partes de la meteo que van recibiendo se cumplen:  las nubes han emigrado,  la nieve ha decidido descansar después de varios días de mucho ajetreo y el sol ya luce con mucha fuerza.

El BROAD PEAK de fondo
Mientras tanto están perfectamente atendidos por los cocineros y los sherpas.
Un cocinero nepalí y otro paquistaní les preparan toda clase de comidas: guisados de carne de yak, de pollo, patatas, sopa, huevos, etc. Y los asistentes de los cocineros siempre están muy atentos y pendientes de tener el “comedor” preparado a las horas de las comidas, de que a cualquier hora tengan siempre galletas y frutos secos en la mesa, y mucha agua, tan importante en cualquier expedición. Les acondicionan “la sala de trabajo” con los generadores para cargar y utilizar los ordenadores y teléfonos satélites y siempre están atentos de que nos les falte de nada.
Por otro lado los sherpas están codo con codo con ellos, realmente son quienes mejor conocen esas montañas y en todo momento están disponibles para ellos y para lo que necesiten.
Con este panorama y las expectativas de la climatología las ilusiones están cada vez más altas, tan altas como la cima del Broad Peak, que aunque no lo está poniendo fácil confiemos en que los recibirá en su punto más alto con la mejor de sus caras y los retornará al CB con el mismo afecto y respeto que ellos están poniendo en poder alcanzar su cumbre.

A partir de hoy contamos con una pestaña nueva en el blog, "El Indice del Mirador" donde podréis rescatar cualquiera de los vídeos que se van publicando en "El Mirador de Ecometta".


I want to feel sunlight on my face -  Quiero sentir la luz el sol en mi cara
See that dust cloud disappear without a trace – Ver desaparecer la nube de polvo sin dejar rastro
I want to take shelter from the poison rain – Quiero refugiarme de la lluvia venenosa
Where the streets have no name – Donde las calles no tienen nombre
U2- Where the streets have no name

Un abrazo
Márian