sábado, 17 de diciembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA?

Después de todos los rollos que os meto referente a los ochomiles, trekkings y demás, seguro que la mayoría de vosotros ya os ubicáis mucho mejor cuando escucháis alguna información sobre el Himalaya, el Dhaulagiri, el Manaslu, que el Everest es la montaña mas alta del mundo con 8848m. Pues bien, ahora toca retroceder unos años en la historia y explicar un poco quien, como y cuando se escalo por primera vez el Everest, y como no, quien fue la primera persona que llego a la cima sin oxigeno.
Pues nada, he recopilado alguna información y aquí os la presento, espero os resulte interesante.

                                       HISTORIA DEL EVEREST                       


 A diferencia de las culturas primitivas que habitaban en torno a los Andes, los pueblos que vivían a los pies del Himalaya los reverenciaban como moradas de los dioses y, como tal, intocables y sagradas. Por eso, no fueron escaladas hasta antes del siglo XX.


Con respecto al Everest, los primeros datos que se tienen derivan de un mapa del siglo XVIII donde aparecía una montaña con el nombre de Tschoumou-Lanckma, es decir, la Diosa Madre de la Tierra, pero hasta el año 1847 no hubo conocimiento de la enorme altura de este macizo, casi rozando los 9.000 metros.
Fue necesario esperar 9 años para procesar esta información y hacerla oficial con 8.840 metros, sólo 8 metros menos que la altura oficial hoy. Es la montaña mas alta de la tierra, (contando desde el centro de la Tierra la montaña mas alta del mundo es la andina Chimborazo).


George Everest.

La polémica del nombre duró otros nueve años más. El ya jubilado topógrafo jefe, George Everest, deseaba respetar el nombre original, tal como se había hecho con el resto de los picos, pero su sucesor deseaba honrarlo por su gran trabajo y convenció en 1865 a la Royal Geographical Society para que bautizara a la montaña como Everest. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).



El primer intento serio por subirlo, o mejor dicho, por intentar acercársele, se debe al capitán John Noel quien logró en 1913 introducirse clandestinamente en Tíbet (entonces cerrado a los extranjeros) y realizar algunas mediciones preliminares de lo que sería la aproximación por el lado norte. Fue sorprendido por la población nativa y debió huir.


Llegó la Primera Guerra Mundial y un receso obligado. Luego, Francis Younghusband hizo popular en Inglaterra la idea de escalarlo, haciéndolo un asunto de importancia nacional. Mediante "sutiles" presiones lograron obtener el permiso del Tibet para entrar en el Himalaya y se lanzaron a la conquista.


La primera expedición partió en 1921, en la cual ya participaba George Mallory: descubrieron la entrada por el glaciar del Rongbuk. No pasaron de los 7.500 metros. Vuelven en 1922, dirigidos por Charles Bruce, y con la participación de Noel, Mallory y Somervell: usaron oxígeno y llegaron hasta 8.300 metros, antes que el mal tiempo y las avalanchas los obligaran a retroceder.


Finalmente en 1924 hubo un tercer intento británico que terminó en la ya conocida y famosa epopeya de George Mallory y Andrew Irvine, desapareciendo ambos en la niebla en algún lugar de la arista cimera.


George Mallory y Andrew Irvine
Aún persiste el misterio acerca de la altura a la que llegaron, y si hicieron cumbre o no.

Hubo más expediciones en la década de los 30 y los 40, pero ninguno pudo superar la marca de 8.500 metros impuesta por la de 1924 (si es que no llegaron a la cumbre). Después vendría el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial. Terminada ésta, infortunadamente, China invadió el Tibet y la región fue nuevamente cerrada a los extranjeros a comienzos de los 50, bloqueando con ello el acceso a la ruta por la vertiente norte.

Pero Nepal había abierto sus fronteras dos años antes. Esto lo aprovecharon W. Tilman y C. Houston para descubrir el Glaciar del Khumbu y una posible ruta por el sur. En 1951, Shipton, Mallory y otros, mejoraron esta posibilidad y remontaron la cascada hasta llegar al Valle del Silencio. El éxito parecía cercano...


En 1952 los suizos aparecieron en escena y lograron realizar dos expediciones: en la primera (pre-monzón), Lambert y Tenzig llegaron hasta los 8.600 mts. y, después del monzón, los mismos escaladores llegaron hasta 8.300 mts., retirándose ante la llegada del invierno.Habían tenido su oportunidad.

Los ingleses volvieron al año siguiente pero esta vez bajo el mando de John Hunt y una logística militar. Aprendiendo de las expediciones anteriores, llegaron en el pre-monzón, entraron por Nepal, remontaron el Khumbu, establecieron varios campamentos, usaron oxígeno y prepararon dos asaltos a la cumbre. El primero de ellos, conformado por los británicos Bourdillon y Evans, llegó hasta la cumbre sur, cien metros más abajo que la principal. Dos días después, en lo que se ha llamado uno de los más grandes símbolos de la conquista humana, Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay llegaron hasta la cumbre del Everest con oxigeno el 29 de mayo de 1953 a las 11:30h de la mañana, hora local.
 
Sir Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay
  Logrado el primer ascenso, los desafíos continuaron. Se buscaron nuevas rutas y luego se intentaron difíciles paredes. Hubo varios logros importantes.



En 1960, los chinos lograron completar la ruta de Mallory e Irvine, colocando una escalera de aluminio en el sector más dificil (el "Second Step" o segundo escalón).


En 1963, los americanos abren la arista oeste y realizan la primera travesía. En 1975, Junki Tabei de Japón se convirtió en la primera mujer en escalar el Everest. En el período postmonzónico del mismo año, Dougal Haston y Doug Scott hacen cumbre por la pared suroeste (la cuarta ruta abierta), en una expedición liderada por Chris Bonington.


Pero tres años después ocurre un hecho que pasaría a la historia, convirtiéndose, según los puristas, en el verdadero primer ascenso, cuando en 1978 Reinhold Messner y Peter Habeler suben el Everest por la misma ruta de 1953... sin oxígeno. Hubo polémica y discusión, incluso dudas, pero el logro de la capacidad humana había una vez más desafiado el sentido común.





Reinhold Messner y Peter Habeler
 Y luego, Messner puso el liston muy alto. En 1982 volvió a ascender el Everest, pero ahora, solo, por una ruta parcialmente nueva, en tres días y sin oxígeno. De hecho, nunca nadie más ha podido repetir la hazaña de escalar en solitario el Everest; en parte, porque mucha gente está presente siempre en sus rutas, lo que impide mantenerse aislado.



Con los años, se abrieron muchas rutas nuevas (hoy ya existen 15), incluyendo la del Kanshung (americanos), la Arista Este (eslovenos), la Cara Norte (japoneses), el Corredor Norton (australianos), la Arista Noreste (japoneses)...


Luego, se escaló en invierno (Cichy y Wielicki), llegó el primer latinoamericano (Torres), el primer matrimonio (los Stremfelj), el primer descenso en parapente (Boivin), la primera expedición Sherpa (1991), el primer vivac en la cumbre (Tsering), etc. Esta ingente actividad tuvo sus costos.


Cada año más montañistas llegaban a las distintas vertientes del Everest y trataban de convivir y no estorbarse en los sobrepoblados campamentos y en las rutas. Esto, sumado a las urgentes necesidades monetarias de los países que "poseen" el Himalaya, llevó a cobrar por escalar. Pero el flujo no se detuvo y definitivamente se les abrió el apetito a las Agencias de Turismo Estatales de Pakistán, China y Nepal, quienes, con el paso de los años, fueron incrementando los permisos hasta llegar actualmente a los 35.000 euros para el Everest, en el período pre-monzónico por la ruta del Collado Sur.


Y, tal como ha ocurrido en otras partes del mundo, cuando las opciones parecen estar agotadas... empiezan a surgir los récords, es decir, hacer lo que ya se ha hecho pero más rápido y más alto. Por ejemplo, el ascenso más veloz por el Collado Sur lo tiene Kaji Sherpa, quien lo hizo en 1998 en 20 horas y 24 minutos, ida y vuelta, mientras que por la ruta del Collado Norte (algo más complicada que la anterior) lo hizo Hans Kammerlander en 1996 en 16 horas y 45 minutos, pero sólo ida. El más joven es Shambu Tamang con 16 años; el más viejo, Lev Sarkisov con 61 años y 3 meses.


El último fenómeno de importancia que apareció en el Everest y demás montañas del Himalaya fueron las expediciones comerciales. A medida que se hizo más fácil el acceso y más "dominado" el problema, surgió la idea de llevar a personas normales hasta la cumbre, por supuesto, acompañados de guías, porteadores, oxígeno y una cadena de seguridad apreciable. Pese a que los riesgos son enormes, a que no existe seguridad alguna de llegar a la cumbre y a que los precios por persona que cobran las diversas agencias son elevados (unos 40.000 euros), aún así, el negocio florece por la demanda.



jueves, 15 de diciembre de 2011

EVEREST NEPAL EXPEDICION 2012
















Hola a tod@s de nuevo.

El tiempo no corre, vuela, y después de casi dos años quiero empezar de nuevo a darle vida a este blog que gracias a Márian y a todos vosotros tanta ilusión y entusiasmo me llegó a dar.

Vuelvo con una nueva de mis aventuras en mi Himalaya querido. No se, la vida creo que pone a cada uno en un lugar. A veces lo elegimos nosotros y otras creo que es el destino el que nos conduce a el. Cuando era un niño, en mi pueblo, el Viso del Marques ( Ciudad Real ), me acuerdo que practicamente el único deporte que se practicaba era, como no, el fútbol. Me acuerdo que no me gustaba nada eso de darle patadas a un balón, y casi no me integraba en el deporte. Siempre me ponía de portero porque además de que era malísimo jugando, no tenia que ir corriendo absurdamente detrás de una pelota.

Mi tierra es muy llana, no hay montañas, pero hay lugares llenos de encinas y de riachuelos medio secos que a mi me llamaban mucho la atención ir a visitarlos. Yo quería montar mis pequeñas expediciones, me acuerdo perfectamente. Cogía mi bicicleta, una BH sin cambios y me iba a los alrededores del pantano, con mi bocadillo y mi cantimplora a contemplar el maravilloso paisaje que allí había. También recuerdo con gran ilusión que me encantaba vivaquear, eso si por el día, porque era muy joven para que mi madre me dejara pasar la noche en las cabañas que me hacia encima de los arboles. Mi héroe en aquellos tiempos no era Juanito ni Edurne, era Tom Sawyer y como os digo le imitaba construyendo cabañas y balsas con troncos para navegar por los riachuelos de mi pueblo.

No se si es el destino, pero algo me esta acercando cada vez mas a conseguir un sueño, un sueño que no entiende de política, ni de malicia ni de crisis, un sueño que me esta llevando por los caminos mas bellos de la tierra; ríos, lagos, valles, glaciares..., y que si todo sale bien, me llevara a los pies de la montaña mas alta del mundo, los 8848m del Everest, para intentar escalarlos.

Espero, mientras esté por aquí, antes de irme a Nepal darle vida a vuestro blog contando mis batallitas por mi Montserrat y mis Pirineos, y cuando este de camino al Everest, Marian os pondrá al dia con toda la ilusion y el empeño que le pone para haceros participes de este gran sueño.

Un abrazo grande.

Jesusclimber.