viernes, 28 de diciembre de 2018

Solsticio de invierno. Refugio de Airoto. 22-23 de diciembre 2018



Un año más hemos celebrado el solsticio de invierno, rodeado de buenos amigos y grandes amantes del esquí de montaña.
Esta vez hemos elegido el refugio de Airoto, una espectacular cabaña propiedad de la UEC de Gracia que se encuentra a 2194m de altitud en plena carga del Pallars Dorita, concretamente ubicado en el extremo sur del lago de Airoto y rodeado de preciosas montañas como el Tuc de Bonabé, Marimanya y Rosario.

En esta ocasión la nieve ha estado muy justa, demasiado para un recorrido tan largo y exigente. Muy poca nieve y demasiadas piedar para poder disfrutar de los descensos.

Cómo digo, recorrido largo y exigente, con unos 10km de distancia, 900+ y cuatro cambios de pieles hasta la cabaña. La vuelta con una pequeña variación pero prácticamente por el mismo itinerario de ida.

Puerto de La Bonaigua (2.060 m.) - Collada de Muntanyó (2.429 m.) - cuello del Serrat de Garrabé (2.343 m.) - Planes de Isavarre-collado del Serrat de los Planes (2.362 m.) - refugio de Airoto (2.194 m.)


La falta de nieve no hizo que la aventura fuera un gran éxito y un ambiente irrepetible, con momentos auténticos de " partirnos el culo de risa". Yo creo que sin el vinillo no hubiera sido igual. Lo transportamos muchas horas a la espalda como para no disfrutar de el, así como las delicatesen que llevábamos entre todos y como no con los deliciosos bolets del amigo Enric.

En definitiva una excursión para no olvidar, una noche mágica, con una luna iluminando nuestro solsticio de invierno tan particular.

Espero repetirlo cada año.