sábado, 1 de mayo de 2010

SUMA Y SIGUE

Hola amig@s,
El 01 de mayo de 2008 mi gran Xusi consiguió ondear en la cima del Dhaulagiri (8.167m)la bandera de la UEC de Horta. Hoy 01 de mayo de 2010, se encuentra a unos escasos 700m de la cima del Manaslu (8.163m)
Esta mañana ha llegado al campo 3 a 7500m de altitud. El recorrido entre el campo 2 y el campo 3 y los 1.500m de desnivel han sido complicados. Durante el ascenso les ha cogido una tormenta bastante fuerte y con mucho viento y eso ha provocado algunas horas de demora en llegar al campo 3.
Mientras hablaba con él podía escuchar la energía de ese viento, pero Jesús me decía que la intensidad estaba disminuyendo.
Si es factible y la climatología lo permite, esta noche sobre las 00h a.m. (20h aprox. aquí) iniciarán el ascenso a la cima y mientras llega esa hora permanecen en el campo 3 descansando, hidratándose y reponiendo las fuerzas que van a necesitar que son muchas.
Esta noche para mí será larga, pero también la mas esperada. Ahora en casa, sentada delante del ordenador pero con mi mente y mi corazón a muchos kilómetros de aquí y a muchos metros de altitud, es cuando mas incertidumbre tengo. No sé si la furia escondida de la gran montaña del espíritu le dará a Jesús la posibilidad de culminar su ilusión, lo que si tengo claro y no he dudado nunca, es que fuerzas, ganas y entusiasmo a él no le faltan.
Así que un año mas, encomendémonos a quien cada uno quiera y sepa y que la suerte le acompañe, a él y al resto de expedicionarios.

Nuestra existencia no se mide por el aire que respiramos, sino por los momentos que nos dejan sin aliento.

Un abrazo
Márian

viernes, 30 de abril de 2010

CONTINUA LA ASCENSION

Hola amig@s,
Cada día que pasa nos adentramos más en esta semana clave para nosotros, para Francesc y especialmente para Jesús.
Ayer y hoy he podido hablar con él y, de momento, todo va según lo previsto.
Ayer llegaron al campo 1 y hoy han logrado alcanzar el campo 2 y han ascendido unos 500m mas, con lo cual ahora mismo se encuentran a unos 7000m de altitud. Aquí han improvisado un campo donde pasarán la noche de hoy viernes a sábado.
Los partes meteorológicos siguen sin coincidir pero las noticias que llegan no son de buen tiempo.
Jesús me comenta que el miércoles, el día anterior de empezar la ascensión, por la tarde nevó en el campo base, una nevada menos copiosa que las anteriores y que hacía unos tres días que no había nevado. El jueves y el viernes se han levantado con el cielo muy despejado y han podido llegar al campo 1 y campo 2 (avanzado) “sin demasiada dificultad” a pesar de que empezaron a subir a las cinco de la madrugada.
Ayer por la noche, en el campo 1 nevó, según Jesús fueron tan solo unos pocos centímetros de espesor y no le han dado demasiada importancia.
Francesc está en el campo base pendiente en todo momento de la radio con la que puede contactar con Jesús.
Todos somos conscientes de que a la madre natura no podemos enfrentarnos, pero si que podemos desear con mucha fuerza que se comporte de manera respetuosa con Jesús y el resto, y que en los próximos días sea cariñosa y se deje mimar con la intensidad que todos queremos.

El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad en que suceden.

Un abrazo
Márian

P.D. De los hechos que han acontecido en el Annapurna no voy a hacer comentarios, todos estamos al corriente y somos conscientes de la situación. Desde aquí un abrazo muy grande para la família de Tolo Calafat y para él, desde dondequiera que descanse, las estrellas brillan rindiéndole su mejor homenaje.

miércoles, 28 de abril de 2010

UNA SEMANA DIFICIL

Hola amig@s,
Esta semana, quizás, sea la más crítica. Durante los próximos días, si la suerte y otros factores les acompañan, nuestros expedicionarios podrían acariciar la cima con la que tanto han soñado en las últimas semanas.
Desde el domingo están descansando y cogiendo fuerzas en el campo base.
Están algo confusos porque los partes meteorológicos de las distintas expediciones no coinciden y a pesar de que las meteos españoles no vaticinan buen tiempo por aquellos lugares, Jesús me comenta que ha mejorado el tiempo. La nieve está asentando y el riesgo de avalanchas ha disminuido considerablemente.
Las intenciones que tienen son permanecer en el campo base hasta el jueves y ese día subirán al campo 1. Pasarán allí la noche, seguirán subiendo y pernoctando en los tres campos de altura y el domingo será el día en que, si todo es favorable, acariciarán la cumbre del Manaslú.
Ya que Francesc no ha podido aclimatar como el resto, continuará en el campo base pendiente de que todo transcurra con normalidad y sobre todo pendiente de su compañero de aventuras.
Ante las adversidades una actitud positiva es lo que mas ayuda, no es lo más fácil pero si lo mas efectivo.

Los coreanos, como bien ha comentado Ramon Ros, han sido evacuados en helicóptero gracias a la experiencia del piloto ya que estaban a mucha altura, pero dos de ellos quedarán allí para siempre.
(El helicóptero ha tomado tierra en el campo 2 y nuestra expedicion, que ya tiene ese campo montado, no saben como habrá quedado)
El resto de la expedición de coreanos junto con dos sherpas están hospitalizados en Katmandú para ser tratados de sus numerosas congelaciones.
Este es el sabor amargo del fascinante mundo del alpinismo y es por ese motivo que no había hecho antes alusión al tema pero es inevitable comentarlo aunque sea con pequeñas pinceladas. En ocasiones estar informado cuesta desilusiones.

Cada amanecer trae consigo una nueva oportunidad para amar con mayor intensidad, a pesar de todo, aquello que nos rodea.

Un abrazo
Márian

FOTOS DE ESTAMBUL