miércoles, 28 de abril de 2010

UNA SEMANA DIFICIL

Hola amig@s,
Esta semana, quizás, sea la más crítica. Durante los próximos días, si la suerte y otros factores les acompañan, nuestros expedicionarios podrían acariciar la cima con la que tanto han soñado en las últimas semanas.
Desde el domingo están descansando y cogiendo fuerzas en el campo base.
Están algo confusos porque los partes meteorológicos de las distintas expediciones no coinciden y a pesar de que las meteos españoles no vaticinan buen tiempo por aquellos lugares, Jesús me comenta que ha mejorado el tiempo. La nieve está asentando y el riesgo de avalanchas ha disminuido considerablemente.
Las intenciones que tienen son permanecer en el campo base hasta el jueves y ese día subirán al campo 1. Pasarán allí la noche, seguirán subiendo y pernoctando en los tres campos de altura y el domingo será el día en que, si todo es favorable, acariciarán la cumbre del Manaslú.
Ya que Francesc no ha podido aclimatar como el resto, continuará en el campo base pendiente de que todo transcurra con normalidad y sobre todo pendiente de su compañero de aventuras.
Ante las adversidades una actitud positiva es lo que mas ayuda, no es lo más fácil pero si lo mas efectivo.

Los coreanos, como bien ha comentado Ramon Ros, han sido evacuados en helicóptero gracias a la experiencia del piloto ya que estaban a mucha altura, pero dos de ellos quedarán allí para siempre.
(El helicóptero ha tomado tierra en el campo 2 y nuestra expedicion, que ya tiene ese campo montado, no saben como habrá quedado)
El resto de la expedición de coreanos junto con dos sherpas están hospitalizados en Katmandú para ser tratados de sus numerosas congelaciones.
Este es el sabor amargo del fascinante mundo del alpinismo y es por ese motivo que no había hecho antes alusión al tema pero es inevitable comentarlo aunque sea con pequeñas pinceladas. En ocasiones estar informado cuesta desilusiones.

Cada amanecer trae consigo una nueva oportunidad para amar con mayor intensidad, a pesar de todo, aquello que nos rodea.

Un abrazo
Márian

12 comentarios:

  1. Relato de Tente Lagunilla desde el campo base del Manaslu.
    El pasado día 20 salieron para cumbre la expedición Coreana que estaba aquí cuando nosotros llegamos. El 21 subieron del Campo I al Campo II, el 22 subieron del Campo II al Campo III y el 23 intentaron cumbre con un tiempo igual de malo e inestable que todos los días. El grupo estaba formado por seis Coreanos y cuatro Sherpas. De lo que sucedió ese día y al siguiente poco se sabe, pero el caso es que solamente un Coreano pudo bajar por su pie al Base. Arriba dos Coreanos han desaparecido y el resto del grupo, 4 Serpas y 3 Coreanos, estaban bloqueados en el Campo II con congelaciones y agotados. El rescate por tierra se veía inviable por el tiempo tan inestable y la cantidad de nieve, pero un rescate con helicóptero, a esa altura solamente se había realizado en dos ocasiones y rescatando “in extremis” a solamente una persona cada vez, pero lo que parecía imposible a sucedido. Hoy día 26 a primerísima hora de la mañana ha aparecido un helicóptero que tras una brevísima parada en el Campo Base y una primera pasada de reconocimiento por la zona, ha conseguido en cuatro viajes consecutivos bajar a las siete personas bloqueadas en el Campo II. Toda una proeza digna de admiración. También hay que matizar que el tiempo hasta medio día ha sido perfecto y que el Campo II a 6500 m. esta situado en una zona amplia y bastante horizontal que ha permitido las maniobras del helicóptero. Como anécdota, el helicóptero utilizado es un B-3, similar al de nuestro Grupo de Rescate.”

    ResponderEliminar
  2. Esperamos y desemaos que nuestra gente corra mejor suerte que los Coreanos, es dificil y arriesgado pero con su valentia y nuestos deseos lo conseguirán, y sinó fuese así solamente con el intento mereció la pena.

    ResponderEliminar
  3. No queda decoroso meterse con las personas perjudicadas en cuestión, pero creo que nuestros dos alpinistas tienen algo más de cabeza y no aspiran a hacer según qué proezas que luego no se llegan a cumplir. Componentes de la expedición, desde aquí os digo, y creo que está en las mentes de todos los que seguimos este blog, que mucho respeto a la montaña, que ojito, y que si buenamente se puede alcanzar la cumbre un día de estos, perfecto, pero si no, dejad las "machadas" para cuando esteis con las mujeres (sobretodo, pensad en ellas que son las que peor lo están pasando. Lali y Marián, un saludo). Es decir, todo lo que os habíamos comentado antes de partir y que seguro que lo teneis presente las veinticuatro horas del día (ya sé que no les llegará por internet este mensaje pero la telepatía es lo que mejor funciona en estos casos).

    ResponderEliminar
  4. es una lástima lo que ha pasado a los Coreanos, son cosas que este deporte se cobra muchas veces,descansen en paz.
    PERO.nuestro gran equipo de momento está respetando sus fuerzas y sus ganas de subir con un gran conocimiento.Francesc decide quedarse en campo base por si se le necesita y consciente de que no puede subir.una decisión super inteligente y nuestro sherpa de la camiseta negra sabe esperar que todo este bien para tomar la decisión.
    ánimo.todo irá bien si se decide subir o no las dos decisiones seran "las Mas mejores"
    n saludo a todos y sobre todo a las sufridoras en casa.
    Carla,Ines y Juan Carlos

    ResponderEliminar
  5. Ahora si me has puesto los pelos de punta gordi.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos el corazón en un puño, sobre todo por favor sentido común y muchisima prudencia, que sabemos que tú la tienes, estamos contigo y con Marian, creemos que ya lo sabeis UN BESAZO

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha pasado en la expedición de los coreanos es algo que aunque siempre se tenga en la mente no gusta a nadie y se evita hablar de ello. Creo que todos deseamos que a nadie más le ocurra y poder ir muy pronto a recibir al aeropuerto a Jesús y Francesc con o sin cima.
    No me quiero poner triste así es que acabaré diciendo que las fotos son lo mássssss.Y hablando de más ¿ya están todas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo, he visto las fotos y me ha entrado dentera, que bonito y que caras traiais todos de felicidad... La próxima no me la pierdo.
    Las fotos que nos van a traer Jesús y Francesc serán la releche seguro, a ver si hay suerte con el tiempo y vemos la cima del Manaslu, será increible.
    Marian ya queda menos chiquilla, dale un abrazo fuerte a Jesús y Francesc de parte de Alex y mia.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jefa, es decir, señora "climber assistant", este "finde" libro (no voy a poder estar en contacto con todos vosotros). Por ello, quería decir algo antes de que se me pase el día en el que nuestros alpinistas tengan que "atarse los machos" e intentar llegar a la cumbre. Ánimo a todos, a aquellos que quieren ver cumplido su objetivo y a las que, resignadamente, esperan la noticia de que realmente así ha sucedido.
    Espero que, cuando pueda conectar otra vez con el blog, me podais dar esa grata sorpresa.
    ¡Suerte, de todo corazón!

    ResponderEliminar
  10. soi creido que todos habeis de muitas emoçoes os ultimos dias. Estoi na ilha Sao Jorge, eim Açores e sigo vostras aventuras.
    Nel mio dictionary hispano-portuguese nao encontrar el significado do "pelos de punta gordi" qui manifestaçoes na Pili. E a dita de maldiçoes? pánico? ou fortuna e sorte?

    ResponderEliminar
  11. Olá anônimo dos Açores, "pelos de punta" significa estar muito animado, é uma expressão espanhola. "Gordi" é uma forma carinhosa de nomear uma pessoa.
    Un beso para todos los bienvenidos y animos a los heroes de esta historia.

    ResponderEliminar
  12. FUEERRRRZAAAAAAA!!!!!! Y ÁNIMOOOOO!!!

    ResponderEliminar