viernes, 31 de enero de 2020

DECISION FINAL

Hola a tod@s,
Esta semana ha sido tranquila y muy movida a la vez.
Los vientos en el Ama Dablam han  seguido soplando y no han  dejado de suceder cosas en nuestra expedición.
El inicio de esta aventura ya queda lejos, ya hemos superado el nudo y está  llegando la hora de empezar con el desenlace.

Os dejo con las cronicas de Jesús:
Hoy viernes 31 de enero doy por finalizada la expedición al Ama Dablam.
Empiezo a bajar poco a poco hacia Lukla para volar a Katmandú en los proximos dias.
La montaña no nos lo ha puesto nada facil, he conseguido moverme bastantes veces entre dos campos de altura, sobre los 6000m, pero ascender mas arriba  ha sido demasiado arriesgado, la montaña ha dicho no. Mas que la montaña ha sido el viento, unas veces muy fuerte y otras terrible la fuerza que tenia. 
La naturaleza manda siempre.
Lo he disfrutado al máximo y he vivido la montaña como a mi me gusta, desde dentro. 
Me llevo muy buen sabor de boca a pesar de los grandes problemas de logistica que hemos tenido y de los problemas de salud de algunos compañeros de expedición, algunos mas graves de lo necesario.

La pasada noche, de madrugada tuve que colaborar en un rescate para bajar de uno de los campos de altura a un compañero por congelaciones severas en las manos. 


Campamento  la noche del rescate

Controlar el frontal del compañero con los prismáticos no fue tarea facil para ninguno.  El ascenso lo empecé junto con un sherpa a las tres de la madrugada y regresaba a CB cuatro horas mas tarde, 7 p.m. El helicóptero ya esperaba para su evacuación.
Este episodio ha sido determinante ya que me dejó  k.o. al estar casi toda la noche trabajando en el rescate.
La mayoría de nosotros sabiamos que teníamos muy pocas posibilidades, pero lo hemos intentado, y lo mas importante es que comenzamos el regreso a la civilización  y sobre todo la vuelta a casa.
Un fuerte abrazo, nos vemos pronto.

Esta noche Jesús ya está en Dingboche, mientras hablaba en videoconferencia con él,  llegaba al lodge.

Descansando en Dingboche

Poco mas os puedo contar, asi que os dejo con unas fotos de los pasados días cuando llegaron a ascender hasta los campos de altura.



Dos fotos en el ascenso de C1 a C2



El duro invierno en la falda del Ama Dablam

Os dejo con estas capturas de pantalla que he hecho esta misma mañana mientras hablaba con "mi Jesús" 😊 🌄 

    Llegando al lodge de Dingboche



Mañana despertaré con las pilas cargadas, y me sentiré orgullosa y satisfecha de las decisiones tomadas en esta expedición algo caótica. Pero sobre todo me sentiré feliz de que Jesús ha emprendido el camino de vuelta a casa.

Y hoy a pesar de ser viernes y después de unos días de demasiada agitación tengo poca energía para irme de concierto como otras veces, pero no por eso dejaré de hacerlo y seguiré escuchando esas melodías que me transportan a lugares que yo solo sé..
La música que llevo tatuada en mi piel y que nunca me abandona.


AEROSMITH - "I DON'T WANNA MISS A THING


Un abrazo
Márian

lunes, 27 de enero de 2020

LA EXPEDICIÓN CONTINUA

Hola a tod@s,
La expedición de Alex Txikon ha sido un éxito. Hace ya unos días pudo coronar la cumbre del Ama Dablam junto con Jonatan y los tres sherpas de altura, y sin grandes complicaciones descendieron a CB.

Hoy empiezo con las crónicas de Jesús en formato vídeo que he recibido a primera hora de la mañana, mientras él bajaba de C1. Sus palabras se mezclan con el fuerte viento que se deja escuchar de fondo.
Mas tarde he podido hablar con él y ya estaba en CB y con nuevas noticias. La situación ha cambiado algo. Podéis ver el vídeo y mas abajo os cuento.



Hoy empiezo a escribir después de pasar un par de días mas agitada de lo habitual.
El éxito de Alex fue un subidón de energía, un triunfo mas para celebrar todos juntos y aunque hay noticias que rápidamente estallan en cualquier parte del mundo, hay otras que se quedan ondeando en la inmensidad de la montaña. Pensaba en esa cumbre y también en el resto de compañeros que celebraban junto con él pero que para ellos la cima quedaba tan lejos......
No debemos olvidar que son un equipo.

Afortunadamente la conversación de hoy con Jesús es mas esperanzadora para ellos.
Un pequeño grupo de expedicionarios, entre ellos Jesús, hoy lunes han podido subir a equipar hasta C1 5700m. Cuando hablaba con él ya estaban de vuelta en CB, contentos y eufóricos de que su aventura sigue adelante. He podido ver la cara de alguno de ellos e incluso intercambiar algunas palabras y, yo que soy de lágrima fácil, han conseguido emocionarme.




















Jesús me cuenta que de momento y según los partes, tendrán que esperar algunos días a que amaine el viento.
La meteo está revoltosa y no cesa de rugir con sus bocanadas de aire a una velocidad que asusta.
Pero los ánimos están muy altos y no han dudado en que esperarán hasta el último momento para intentar lo que todos desean. Han barajado la posibilidad de apurar lo máximo posible si fuese necesario, y el trekking de vuelta lo harían en helicóptero. Todos son cábalas, ya se irá viendo.
A día de hoy los partes anuncian que en unos días hay posibilidades de una ventana de buen tiempo con lo cual para entonces tendrían que estar localizados en los campos de altura.
Los sherpas que coronaron la cumbre junto con Alex que en principio ya se iban a marchar,  parece que al final también se quedarán con ellos para acompañarles.
Nunca dejarán de sorprenderme la capacidad de recuperación y compañerismo de estos héroes que desgraciadamente en ocasiones parecen invisibles. Bravo también por ellos!!!!!!

Así que con esta situación casi que "solo" queda esperar a que el tiempo se comporte y deje su empeño en mostrar su dureza gélida e invernal., el resto casi lo tenemos, aunque ese "casi" sea inmenso en las circunstancias actuales. La madre natura es la que manda!!!

Y hoy os propongo que miréis por la ventana 🌠🌠🌠🌛, de repente podréis llegar hasta ese lugar que solo nosotros conocemos, ellos y nosotros 😉

Keane - Somewhere only we know

Un abrazo
Marian