sábado, 19 de julio de 2014

ESPERANDO EN EL CB

Hola a tod@s,
Después de un par de días ya en casa, los trekkers ya habréis descansado y el recuerdo del Baltoro estará muy presente durante muchos días mientras contáis las experiencias vividas.
Ahora toca vivir el momento y disfrutar del recuerdo y de la huella perpetua que habéis dejado allí.

Agradezco a todos las fotos que me habéis hecho llegar.

CB DEL K2

LLEGADA A BARCELONA

Cuando hoy he hablado con Jesús él estaba en el CB del Broad Peak a unos tres mil metros de su cima y yo a unos escasos tres metros de la orilla del mar y a muchos kilómetros de Pakistán. Él soportando el frío y la nieve y yo dejándome zarandear por las olas del mar para sofocar el calor. Ha sido una situación extraña, con más nostalgia de lo habitual. Como no era el sitio ni el momento de recrearme en la añoranza, ahí ha estado mi gran amiga Pili para bajarme del limbo y hemos compartido una agradable jornada playera.
Ahora ya de vuelta empieza a ser duro hacer que las horas en casa pasen rápidas.........solo Alba lo consigue.

Llegados a este punto ahora tenemos que centrarnos en nuestros expedicionarios y como bien se dice en algunos comentarios, estamos entrando en unos días delicados, el ataque a cumbre se acerca.
De momento sigue el mal tiempo, pero según los partes meteorológicos hoy sábado debería empezar a remitir.
Estos días de reposo en el CB se dedican a preparar muy minuciosamente toda la logística para llevar a la cima y también comparten ratos de ocio incluidas algunas sesiones de cine en la “gran pantalla del portátil”.

En el CB ha nevado mucho, está nublado y hace mucho viento pero por las noticias que les llegan de los meteorólogos y por lo que pueden ver, creen que en las cotas más altas las nevadas no han sido tan copiosas. Se ven las paredes de piedra y roca que no están totalmente tapadas de nieve.
Muy a lo lejos pueden ver también unos puntos amarillos que son las tiendas de los campos de altura por lo que la nieve no ha llegado a taparlas, aunque lo que si es posible es que las del Campo 3 hayan desaparecido por la fuerza del viento.  Todos son cábalas pero es probable que arriba encuentren algo menos de nieve de la que creían.
Han comparado los partes de la meteo con otras expediciones y todas coinciden en que a partir del día 20 se abre la ventana de buen tiempo y el día 23 será el día clave.
A partir de mañana día 20 comenzarán el ascenso a cumbre haciendo las paradas pertinentes en los campos de altura. 
Supuestamente el viento y la nieve reprimirán sus deseos de acompañarles y el sol ganará el pulso a las nubes.
Si las previsiones se confirman, el día 24 será cuando regresen de nuevo al CB y con cima o sin ella, será entonces cuando podamos cantar victoria y exhalar el suspiro que llevaremos contenido.

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave.

Un abrazo
Márian

viernes, 18 de julio de 2014

LOS TREKKERS YA ESTÁN EN CASA

Hola a tod@s,
Hoy jueves (aunque cuando acabe de escribir ya será viernes) me he permitido el lujo de irme a tomar unas cañitas y que mejor día que hoy para hacerlo? Hoy todos los miembros del trekking han llegado a casa!!!!!!!!!!!Ha sido el mejor motivo para salir a celebrarlo.
Por lo que me han contado incluso alguno de los trekkers personalmente, han tenido una bienvenida muy acogedora y emotiva. Ellos no se merecían menos y los que habéis acudido a recibirles no podríais haberlo hecho mejor. Pero sois vosotr@s quien mejor podréis contarlo.

Estaréis cargados de fotos de la llegada pero aquí no puede faltar una pequeña muestra del momento




B I E N V E N I D O S

De la expedición no hay noticias nuevas, supongo que seguirán en el CB esperando que pasen los días de mal tiempo y contemplando esa cima tan cercana y distante a la vez.......

Tenemos nuevo vídeo de nuestro amigo de "El mirador de Ecometta"


Si los sueños no se hicieran realidad la naturaleza no nos dejaría tenerlos.

Un abrazo
Márian




miércoles, 16 de julio de 2014

CAMPO BASE Y AHORA SI! LOS TREKKERS ESTAN LLEGANDO!!




Hola a tod@s,
Hoy no he podido reprimir mis impulsos y he puesto como cabecera esta foto de Jesús. Parece que me vigile pero la voy viendo mientras escribo y me va tranquilizando.

TREKKERS
Parecía que las líneas aéreas habían conspirado para poner a prueba nuestra paciencia y desesperación; espero que no lo hayan conseguido! 





Nuestro gran equipo de trekkers ya huelen a Barcelona!!!



Supongo que todos estaréis al corriente pero para quien vaya un poco liado, en los comentarios de la entrada anterior hay muchísima información y actualizada casi al momento. y agradezco a una fiel comentarista que me haya hecho llegar estas fotos para tod@s.
Nos espera una noche más de nervios, pero bienvenida sea!!!  Dicen que lo bueno se hace esperar pero y ellos no son buenos, son los mejores!!! Mañana ya podréis abrazarles con toda la fuerza que seguro habréis acumulado estos días. Espero que nos contéis el gran recibimiento que les haréis.

EXPEDICIONARIOS
La naturaleza y la climatología vuelven a demostrarnos que hay cosas que la voluntad humana no puede controlar. 
Las bajas temperaturas y el mal tiempo que se esperaban a partir de mañana se han adelantado y los expedicionarios que se encontraban repartidos en los campos de altura han regresado al CB. Desde allí Jesús nos manda su crónica.

PROCESO DE ACLIMATACION FINALIZADO.
Hoy el mal tiempo me ha impedido llegar al campo 3 a dormir, he dormido en el campo 2 y por la mañana el mal tiempo me ha mandado directamente al campo base, sin pensármelo ni un momento vamos!!!!
Han pasado toda la noche pendientes de la nevada que no ha cesado en ningún momento y alrededor de las 06 de la mañana Carlos y Jesús han iniciado el descenso hasta el Campo 1. Era demasiado arriesgado intentar subir al Campo 3, la nieve acumulada les llegaba a la cintura, las cuerdas están enterradas y cada paso se convierte en un esfuerzo extra, algo nada aconsejable dadas las circunstancias en que se encuentran y las que están por llegar.
En el Campo 1 se han reunido con Jordi y el sherpa y ahora los cuatro ya están con el resto de expedicionarios en el CB.
Cuando he hablado con Jesús había dejado de nevar y estaba cayendo una lluvia muy fina que imagino que allí debe ser mucho menos agradable que la que conocemos aquí.






(Para las fotos no tengo palabras)
Los días pasan que se las pelan y el tiempo para la aclimatación ha llegado a su fin.
CONCLUSIONES:
Bajo mi experiencia en ochomiles ésta ha sido una aclimatación express, buena pero justa, en según que casos excesivamente justa.
En mi caso la equiparo con la aclimatación que realicé para la ascensión al Dhaulagiri en el 2008. Subí solamente dos veces al C2 a 6400m. En el caso del Broad he dormido tres noches en el C2 6100m, y he estado seis horas descansando en el C3 6900m. Para un ochomil redondo que es el Broad Peak y al ser mi cuarto ochomil no está mal, un poco justo para ir sin oxígeno pero no está mal, además la ventaja que tenemos es que la bajada es súper rápida.
Ahora, para los que intentan  por primera vez un ochomil, como es el caso de todo el equipo excepto Óscar y yo, lo encuentro excesivamente justo. 
Lo que tenemos claro todos es que si se confirma el 23 para día de cumbre lo que  priva ahora es el descanso, comer bien y sobre todo no caer enfermos. La aclimatación ha pasado ya a un segundo plano.
Ahora tenemos por delante unos cuatro días de mal tiempo, combinado con la corriente en chorro (Jet stream) que hará que sople a 9000 m. un viento de alrededor de 150 km/h.
A todo esto hay un problema añadido. Del campo 3 a 6900m. al collado 7900m. hay nieve hasta la cintura, y algo más que caerá estos días. El día 15 intentaron cumbre dos expediciones pequeñas y prácticamente no pudieron salir del C3, no podían avanzar.
Estos días nos reuniremos todas las expediciones para coincidir todos el mismo día y hora de subida a cumbre. Si somos 15 o 20 personas podremos abrir huella alternándonos cada 10 minutos, sino será imposible llegar al collado.
Pues nada, el dia D se acerca. Que pasará? Esperemos tener suerte y que la madre natura nos abra sus puertas. Si no, no pasará nada, la aventura es haber llegado hasta aquí, encontrarnos bien, disfrutar del momento y poder compartirlo con todos vosotr@s.

Un fuerte abrazo
Jesús



Saturación oxígeno
A pesar de la rápida aclimatación que Jesús hizo en el Dhaulagiri, consiguió llegar a la cima. Esperemos que la cima del Broad también sepa respetarles.
Quiero aprovechar la alusión a esta montaña para recordar a Rafa que descansa desde entonces en el regazo del Dhaulagiri.
NO TE OLVIDAMOS RAFA

Por la experiencia que tengo de otras expediciones estos días de espera hasta que llegue la ventana de buen tiempo se me harán interminables, el tipo de incertidumbre que rodea estas aventuras no la acabo de asimilar bien.

No será fácil pero intentad descansar para estar mañana muy despiertos!!!!! 

Hoy voy a acabar con una frase de la película "Leyendas de Pasión" que creo refleja el espíritu de nuestros trekkers y nuestros expedicionarios:

Algunas personas oyen sus propias voces interiores con gran claridad y actúan según lo que oyen ......estas personas terminan convirtiéndose en leyenda.

Un abrazo
Márian




















martes, 15 de julio de 2014

LLEGADA INMINENTE DE LOS TREKKERS

Hola a tod@s,
Es muy gratificante ver como entre todos intentamos solventar nuestras dudas, como sin conocernos hemos creado unos vínculos que no sé como calificar pero que me proporcionan mucha vitalidad y energía positiva.
Aunque me ponga pesada y repetitiva, GRACIAS!!!!!
Le he transmitido a Jesús que los trekkers pudieron volar desde Skardú a Islamabad y que ya esperan regresar a casa.
No sé si a través de la pantalla y únicamente con mis palabras puedo traspasaros su inmensa alegría, y me pide que os diga que está plenamente satisfecho de haber compartido esta aventura con ell@s y que ahora desde casa y con la mejor compañía sigan disfrutando de los recuerdos del Broad Peak.

Imagino los nervios que muchos de vosotros pasareis esta noche pensando en el regreso de vuestros seres queridos y cargados de tantas experiencias y emociones para contar. Disfrutad de sus historias porque no todos tenemos el privilegio de escucharlas en primera persona.
Al resto de familiares de los expedicionarios ya nos tocará, aunque antes de eso pasaremos nervios por otros motivos. La inquietud inevitablemente cada día está más presente pero es algo que forma parte de la aventura y sin esos “daños colaterales” quizás no sería lo mismo.

Escuchar hoy a Jesús me ha provocado un remolino de sensaciones, que aunque ya son muy conocidas para mí siempre me pillan desprevenida.  Desconozco porqué ha ocurrido hoy pero así ha sido.  Escucharle tan lleno de ilusiones y a la vez tan lejos…… hay situaciones a las que me cuesta acostumbrarse pero saber que está intentando cumplir otro de sus sueños es lo realmente importante.
El último parte es que Jordi, Carlos, un sherpa y Jesús han salido sobre las 04h de esta madrugada pasada desde el CB hacia el Campo 2.
(Esta vez  Mingma se ha quedado en el CB siguiendo las indicaciones de Jesús. Debido a su trabajo, Migma está perfectamente aclimatado y Jesús ha preferido que guarde todas sus energías para el ataque a cima)

Jesús insiste en que el tramo hasta Campo 2 es muy duro, con muchísimo desnivel y paredes muy verticales. Han de ir con un cuidado extremo porque la nieve y el hielo están por todas partes.
Han llegado al Campo 1 y Jordi ha preferido no seguir hasta el Campo 2. Lo mas apropiado y conveniente es respetar las órdenes que manda el cuerpo y obedecer al instinto alpino.
Jordi y el compañero sherpa se han quedado en el Campo 1 y Carlos y Jesús han seguido el ascenso hasta el Campo 2. Como los campos de altura ya están equipados, se han dedicado a fundir agua para hidratarse a conciencia y reponer fuerzas.

Hay días en que me ofusco con tanta subida y bajada, y con las distintas combinaciones de expedicionarios que van formando en función de las condiciones y pensamientos de cada uno. De hecho ayer os dije que subían al Campo 2 cuando realmente han subido hoy. Sin ánimo de justificarme, a pesar del cariño que les tengo al teléfono satélite y al portátil, a veces no me lo ponen fácil.

Ya instalados en el campo 2, el plan de Carlos y Jesús es el siguiente (aunque puede variar):
Martes: llegada y noche en Campo 2
Miércoles: ascenso a Campo 3 y bajar a dormir a Campo 2
Jueves: Regresar a CB
A partir del jueves parece que llegarán unos días de mucho frío y viento y los dedicarán a recuperarse y madurar la táctica a seguir en los últimos y más delicados días en aquellas cotas.

A día de hoy el pronóstico de la meteo es que a partir del día 21 la climatología estará dispuesta a concederles los días de tregua que necesitan.  Esos días en que luzca el sol y el viento esté sereno y en calma para poder llegar a lo más alto del Broad Peak y regresar al CB.
La previsión es llegar a la cima el día 23, pero una vez más no hay garantía (una frase que utilizo con más frecuencia de la que me gustaría)

FELIZ REGRESO A LOS TREKKERS Y FELICIDADES POR VUESTRA VICTORIA


 Ernest, Raquel y Judith gracias por vuestra acogida



Un amigo que se va es una estrella más en el firmamento, un amigo que vuelve es un nuevo latido en el corazón.

Un abrazo
Márian







lunes, 14 de julio de 2014

NUEVO ASCENSO A CAMPO 2

Hola a tod@s,
Algunos de nuestros reporteros más dicharacheros nos mantienen informados puntualmente de la situación de los trekkers. Algunos otros más tímidos para escribir en el blog, me lo han hecho saber por otras vías y el resumen es que están todos en perfectas condiciones y aprovechando el día libre para hacer un poco de turismo.
Ya han llegado a la calurosa capital de Islamabad en un vuelo desde Skardú. El trekking hasta llegar allí ha sido duro pero muy enriquecedor. No han faltado algunos percances con los jeeps y alguna vaquita más osada de lo que corresponde a su especie. Afortunadamente han salvado todos los obstáculos y ya están a la espera de coger el avión que les llevará de vuelta a casa.

Hoy las noticias que tengo de los expedicionarios son pocas.
A través de un correo electrónico Jesús muy escueto me informa que Carlos, Jordi, un sherpa y él han decidido subir hasta el Campo 2 para pasar allí dos noches. Mañana tendré mas detalles, espero!
Me envía unas fotos de la cámara de vídeo y reloj GARMIN que lleva para esta expedición. Sus palabras textuales son: la cámara VIRB de garmin es una pasada y tengo unas espectaculares grabaciones. Desde el blog quiero hacer un llamamiento para montar la película a mi regreso. Necesito a alguien dispuesto a ayudarme en la edición de vídeos. Gracias!!!
Ahí lo lanza!!!






El reloj también es muy fiable, gracias a la captación vía satélite tenemos los datos necesarios para la expedición.

Los datos que yo he podido recopilar de la cámara son que graba en  alta definición, batería de larga duración, manipulable con guantes y en situaciones extremas de temperatura. Soportes para superficies curvadas, cascos etc. Seguro que Jesús volverá a sorprendernos con sus imágenes y grabaciones.
Con el reloj  Jesús controla en todo momento las altitudes y muchos datos más que aquí sería muy largo de explicar. Un pequeño detalle que yo he comprobado personalmente es que hasta contabiliza las brazadas que se dan cuando haces unos largos en la piscina, para darle muchos usos en cualquier contexto
En fin, muestras gráficas de la aventura no nos faltarán!!!

Cámara VIRB de Garmin

Me encantaría poder contaros más novedades de nuestros expedicionarios pero hoy es uno de esos días en que no las hay y sin que sirva de precedente, permitirme que hasta lo agradezca un poquito, hoy cenaré a una hora decente jeje
Seguimos a la espera de más noticias de los trekkers y los expedicionarios.

La habilidad es lo que eres capaz de hacer,
La motivación determina lo que harás,
Y la actitud determina lo bien que lo harás.

Un abrazo
Márian







domingo, 13 de julio de 2014

CAMPO BASE

Hola a tod@s,
Gracias a Xavi, Montse y Jordi ya sabemos que los trekkers están descansando en Skardú y esperando marchar a Islamabad. Imagino que todos los familiares estaréis informados pero ya que Jesús tiene serios problemas en contactar con ellos, os agradezco que nos vayáis pasando el parte diario.

Parece que nuestro gran equipo de expedicionarios está finalizando la aclimatación y hoy se encuentran en el Campo Base.
A partir de hoy pasarán algunos días “en casa”. El CB es donde los expedicionarios pueden comer en condiciones gracias a la labor de los sherpas cocineros. Pueden también asearse como dios manda y reponerse del esfuerzo, ya que les espera un desgaste in extremis.


También el CB es el lugar donde disponen de la tecnología informática y por fin tenemos crónica y fotos de Jesús.

De nuevo en el campo base tras tres días por las alturas de esta espectacular montaña, es increíble la mires por donde la mires.
La conexión vía satélite va muy lenta y mirar todas las entradas y comentarios sería mi ruina. De momento os envío fotos a través de mi cronista preferida, que seguro os tiene a todos bien informados.
En principio comentaros que todo el equipo se encuentra perfectamente, aclimatando y con buena salud. No vemos poco, ya que yo he elegido el sherpa time y madrugo mucho para subir a los campos de altura. Voy siempre acompañado de mi sherpa Mingma Tenji y aprovechamos las subidas bien temprano para fijar cuerdas en tramos delicados y para montar las tiendas para cuando llega el resto del equipo. La mayoría del grupo, Oscar, Anna, los dos Xavis y Joan Marc ayer decidieron dormir en el campo 3 el día 12 para aclimatar, yo preferí hacer una visita solamente, subí con Mingma y estuvimos unas seis horas tranquilamente dentro de la tienda aclimatando, a 6900m.

Subida al Campo 2



CAMPO 3


Dedicada a nuestro buen amigo Xavi de Markennovy


Dedicada a Natural Optics


Mingma Tenji Sherpa

No se puede decir que la ruta sea técnicamente muy difícil pero hay que tener mucho cuidado con la caída de piedras en la subida al campo 1 y estar muy atento entre el campo 1 y el campo 3 debido a las fortísimas pendientes , en algunos tramos en terreno mixto e incluso encontramos algunas secciones de hielo.
El espectáculo esta garantizado en todo momento, con el k2 siempre presente, viendo como los alpinistas ascienden, igual que ellos deben vernos a nosotros.


Nuestro apartamento con vistas a 7000m



Ahora estoy descansando en el campo base, y creo que voy a volver a subir a tocar el campo 3 el día 15. Aquí los sherpas no quieren que vuelva a subir, dicen que yo soy como un sherpa, que estoy muy fuerte y ya aclimatado, pero parece ser que hasta el día 23 mas o menos no habrá una ventana para atacar a cumbre y son muchos días aquí sin hacer nada, igual aprovecho para subir el mono de plumas al campo 2, ya veremos.
Un abrazo a todos  y que sepáis todos que para los que estamos aquí es muy importante el apoyo que estamos teniendo de todos vosotros.

Pues ahora toca esperar a esa ventana de buen tiempo, espero que no se haga rogar como otras veces y las grandes zarpas del Broad habrán ese ventanal como ellos merecen.

Y hoy toca celebrar nueve de nueve!!!!!!! 
Bravo por mi Márquez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bravo por mi Pedrosa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y aunque no haya hecho pódium, Bravísimo por mi Valentino Rossi !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy voy a acabar con una frase que han comentado durante la carrera de moto GP que algún día dijo el veterano genio del motociclismo Kenny Roberts y que creo es muy acertada en cualquier ámbito

Mientras te estés divirtiendo nunca pasarán los años para ti.

Un abrazo
Márian