jueves, 5 de abril de 2018

LUKLA - PHANDING - NAMCHE BAZAR - PHORTSE

Hola a tod@s,
Muchos de vosotr@s me habéis dicho que escriba con mas frecuencia pero no quiero ponerme pesada y además mi rutina diaria tampoco me permite dedicarle siempre que quiero el tiempo que requiere hacer cada crónica. Pero nuestro equipo no descansa y sigue adelante con la aventura

El lunes (02 abril) llegaron a Lukla más tarde de lo previsto por las complicaciones de los vuelos, pero hacer el trayecto en helicóptero cargó sus mochilas de mucha mas ilusión. La motivación es máxima y están con muchas ganas de "desnivel positivo".
Según el planning deberían haber llegado el mismo lunes a Pandhing pero decidieron quedarse en Lukla para evitar que la noche les cayera encima antes de llegar.
Se hospedaron en el  Hotel Everest, al lado del aeropuerto, y el martes (03 abril) sobre las 07 a.m. salieron de caminata para intentar llegar hasta Phanding 2600m. y de allí hasta Namche Bazar 3450m. y cuadrar con el proyecto inicial.


Saliendo de Lukla

El camino hasta Phanding es prácticamente de bajada, muy bonito y se cruzaron con los primeros puentes. Es un lugar espectacular, y a pesar de la amenaza de algunas nubes, el tiempo les acompañó.
En dos horas llegaron a Phanding y continuaron hasta llegar a Monjo (2630m) donde pararon a comer para reponer fuerzas.



Comiendo en Monjo

 
A partir de ahí empieza la subida fuerte hasta llegar a Namche Bazar pero la motivación seguía muy alta.
Después de comer un buen dhalbath, enfrentarse a 800 metros de desnivel no era fácil pero caminaron con rapidez a pesar del cansancio de toda la mañana.






Alrededor de las cinco de la tarde entraban en Namche Bazar.




Namche Bazar se encuentra a 3400 metros y es la puerta del Himalaya. Cualquier excursionista en la región del Khumbu lo visita en su camino a otros puntos de la región. Los visitantes suelen pasar al menos una noche para facilitar la aclimatación a la altura, aunque se recomienda pasar al menos dos noches que es lo que hicieron ellos. El lugar tiene muchas tiendas y albergues donde se puede encontrar todo lo necesario para excursiones o expediciones, pero los precios son más elevados que en Kathmandú.  
Se alojaron en el lodge Nirvana, muy nuevo y los dueños les han cuidado mucho. 
Todos tienen el pulso y la saturación bien, Mireia es la encargada del control diario después de la cena.


A los porteadores les ha costado un poco mas llegar debido a la carga y también doblaron etapa. No deja de sorprender la fortaleza y alegría que tienen esas personas.




Ayer miércoles (4 de abril) la jornada fue de descanso y aclimatación. Por la mañana lo dedicaron a visitar un mirador donde se puede ver el Everest, Lotshe, Amadablam y alguna montaña mas. El mirador es realmente un hotel a 3800m. Las vistas al Everest no pudieron ser porque las nubes se aliaron en su contra y no había visibilidad pero les sirvió para estirar las piernas y aclimatar un poco.

Subida al mirador y vistas de Namche Bazar



Por la tarde después de comer lo dedicaron a hacer turismo y compras por Namche Bazar.
Resumiendo, de Lukla a Namche Bazar les salieron 22 km con 1300m positivos y 650m negativos en nueve horas. Y la subida al mirador 400m positivos en dos horas. 
Hoy jueves (05 abril) después de desayunar, alrededor de las 08 a.m., han empezado a caminar. Había mucha niebla y la visibilidad era escasa pero por suerte sin lluvia.


 El camino ha empezado suave, siempre con el barranco al lado, y poco a poco han ido ganando altura.










El grupo está muy motivado y fuerte para afrontar los desniveles diarios. 
A las 11.30 a.m. han parado a comer en Mong-la (3957m) un buen dalbhat y momos.
Mong-la

 


Comiendo todos juntos
Estas dos fotos,dalbhat y momos, las he descargado de internet


Con la tripa llena han empezado una fuerte bajada de 300m hasta el cauce del río y después de cruzarlo han remontado 250m para situarse a la cota de 3800m donde han llegado a Phortse.





 Fotos durante el recorrido a Phortse

Para simplificar: en unas siete horas han recorrido seis kilómetros con 850m de desnivel positivo y 350m de desnivel negativo.












 Llegada a Phortse


















Os pongo esta foto que he descargado de Internet para que nos hagamos una idea del recorrido. 


Os recuerdo que si pincháis en las fotos las podréis ver mas grandes.
Los vídeos también si cuando deis al play pincháis en "pantalla completa".

De momento todo sigue según lo previsto. Sigo pegada a mi móvil y al ordenador para teneros informados, acordándome mucho de ell@s, de vosotr@s y de Jesús, esperando noticias y  poder "decir algo"
Un abrazo
Márian


   Justin Timberlake - Say Something



lunes, 2 de abril de 2018

LLEGADA A KATHMANDÚ Y VUELO A LUKLA


Hola a tod@s,

De nuevo inmersos en una gran aventura.

De nuevo, los que nos quedamos esperando estamos expectantes a las noticias que nos vayan llegando desde Nepal.

Intentaré contaros con rigurosidad y humildad todas las aventuras que nuestro equipo vivirá hasta llegar al campo base del Everest. Cuando el grupo de trekkers regrese, Jesús seguirá con la expedición e intentará llegar a la cima del gran Makalu (8463m) junto con Warner, su gran amigo de Costa Rica y Mireia, la doctora que también les acompañará durante toda la expedición desde el campo base.

Sois muchos los que ya conocéis mi dinámica relatando las crónicas pero como me consta que también sois muchos los que os unís este año (especialmente los lectores de Costa Rica) quiero aclarar que siempre que me pongo a escribir en este blog es como si tuviera a Jesús, mi marido, un poco más cerca y se me hace muy complicado camuflar mis sentimientos. Los que ya hemos compartido varias expediciones sabéis que por mucho que me reprima, a veces aflora mi vena mas nostálgica, pero no sé hacerlo de otra manera. Es mucho el apoyo que recibo antes, durante y después de su marcha a  través de medios virtuales, el móvil y sobre todo personalmente y espero saber devolver todo ese cariño

Y ahora vamos a lo que realmente importa! 
Nuestros chic@s el sábado llegaron a Kathmandú. 
Después de hacer escala en Estambul, nuestro equipo ya aterrizó en la gran capital de Nepal, cansados pero rebosantes de felicidad. Allí se reunieron con el grupo de trekkers de Costa Rica con los que vivirán toda esta aventura.

LLEGADA AL AEROPUERTO DE KATHMANDÚ



 
 

Una vez instalados en el hotel, estuvieron haciendo turismo y acabaron celebrando sus primeras horas juntos en su destino inicial.








Ayer domingo los trekkers volvieron a las calles de la gran ciudad para empaparse de su cultura y sus gentes. 
Y Jesús junto con algunos de sus amigos nepalís, estuvo en el Ministerio de Turismo para tramitar todo lo que la burocracia le exige como jefe de expedición.





Llegada la noche les hicieron una gran cena de gala. Una cena de bienvenida para darles el gran recibimiento que ellos se merecen. Entre los muchos amigos que allí se encontraron estuvo Jofre, el piloto catalán que muchos ya conocéis de otras expediciones. 

JESÚS Y JOFRE




Hoy lunes después de desayunar en el hotel se han dirigido al aeropuerto para volar hasta Lukla.   
EN LA PUERTA DEL HOTEL
PREPARADOS PARA IR AL AEROPUERTO

Hacía mucho viento y han cancelado varios vuelos y eso ha provocado una situación algo caótica.



Entonces ha aparecido el genio de la lámpara, Mingma.
Para los que no sabéis quien es, Mingma es el dueño y responsable de la agencia que organiza toda la expedición en Kathmandú. Un nativo de Nepal muy experimentado en el Himalaya (primer sherpa en conquistar los catorce ochomiles). Él y Jesús tienen una gran amistad ya que desde hace años es el encargado de la logística de sus expediciones.
Hace un tiempo pudimos tenerle en casa y mientras disfrutamos con él de muchos de los encantos de Barcelona, me demostró su gran profesionalidad y sobre todo su calidad humana.
JESÚS Y MINGMA


Pues bien, Mingma ha reorganizado el planning y a puesto a disposición de nuestro equipo varios helicópteros para que pudieran volar divididos en varios grupos.

UNO DE LOS GRUPOS A PUNTO DE VOLAR
.

El último grupo que quedaba en Kathmandú formado por Albert Coca, Enric Jesús y dos compañeros de Costa Rica han intentado volar en avioneta con otros pasajeros ya que parecía que el viento habia aflojado. Al  poco de despegar les ha sorprendido una tormenta y han dado la vuelta para volver al aeropuerto de Kathmandú.

VUELO FALLIDO

De nuevo en el aeropuerto, Mingma ya tenía preparado otro helicóptero para ellos.


   


En el helicóptero a punto 
 para despegar.
DESPEGUE Y VUELO A LUKLA


ATERRIZANDO EN EL HELIPUERTO DE LUKLA





AEROPUERTO DE LUKLA

LLEGADA A LUKLA


Por fin ya están todos juntos en Lukla. Según Jesús ha sido una odisea pero todo se ha resuelto en tiempo récord gracias a Migma y la colaboración de nuestro gran equipo.


Para acabar de completar el día Jesús ha acompañado a la doctora Mireia y algún compañero más a visitar el hospital de Lukla. El recibimiento ha sido muy bueno, les han enseñado las dependencias y Mireia ha saludado al equipo médico que se encontraba de guardia.



Hoy estaba previsto llegar hasta Phanding pero debido al caos de los vuelos todo se ha retrasado y han decidido quedarse en Lukla 2800m.
Mañana partirán hacía Phanding 2600m y si las circunstancias lo permiten intentarán llegar a Namche Bazar 3450m. 
A estas horas descansan para mañana afrontar la primera de sus jornadas de largas caminatas por lugares que solo algunos privilegiados pueden comtemplar.

Durante dos meses mi móvil y mi ordenador ya se han convertido en dos mas de mis extremidades y conciliando con mi vida laboral y personal, seguiré pegada a ellos para teneros informados.

Mi familia y mis amig@s serán los que me acompañen en mis ratos de ocio y entretenimiento.
Keity (mi mascota felina) y la música serán los que me acompañarán en mis buscados ratos de soledad. Como en otras ocasiones compartiré con vosotros parte de esas muchas canciones que me acompañan, no estarán todas las que son pero si serán todas las que estén. 
Y hoy empecemos con buen ritmo, dedicada a nuestro gran equipo de "sultanes".
Sois grandes!!!!! 

Dire Straits - Sultans of Swing                          


Un abrazo
Márian