jueves, 5 de abril de 2018

LUKLA - PHANDING - NAMCHE BAZAR - PHORTSE

Hola a tod@s,
Muchos de vosotr@s me habéis dicho que escriba con mas frecuencia pero no quiero ponerme pesada y además mi rutina diaria tampoco me permite dedicarle siempre que quiero el tiempo que requiere hacer cada crónica. Pero nuestro equipo no descansa y sigue adelante con la aventura

El lunes (02 abril) llegaron a Lukla más tarde de lo previsto por las complicaciones de los vuelos, pero hacer el trayecto en helicóptero cargó sus mochilas de mucha mas ilusión. La motivación es máxima y están con muchas ganas de "desnivel positivo".
Según el planning deberían haber llegado el mismo lunes a Pandhing pero decidieron quedarse en Lukla para evitar que la noche les cayera encima antes de llegar.
Se hospedaron en el  Hotel Everest, al lado del aeropuerto, y el martes (03 abril) sobre las 07 a.m. salieron de caminata para intentar llegar hasta Phanding 2600m. y de allí hasta Namche Bazar 3450m. y cuadrar con el proyecto inicial.


Saliendo de Lukla

El camino hasta Phanding es prácticamente de bajada, muy bonito y se cruzaron con los primeros puentes. Es un lugar espectacular, y a pesar de la amenaza de algunas nubes, el tiempo les acompañó.
En dos horas llegaron a Phanding y continuaron hasta llegar a Monjo (2630m) donde pararon a comer para reponer fuerzas.



Comiendo en Monjo

 
A partir de ahí empieza la subida fuerte hasta llegar a Namche Bazar pero la motivación seguía muy alta.
Después de comer un buen dhalbath, enfrentarse a 800 metros de desnivel no era fácil pero caminaron con rapidez a pesar del cansancio de toda la mañana.






Alrededor de las cinco de la tarde entraban en Namche Bazar.




Namche Bazar se encuentra a 3400 metros y es la puerta del Himalaya. Cualquier excursionista en la región del Khumbu lo visita en su camino a otros puntos de la región. Los visitantes suelen pasar al menos una noche para facilitar la aclimatación a la altura, aunque se recomienda pasar al menos dos noches que es lo que hicieron ellos. El lugar tiene muchas tiendas y albergues donde se puede encontrar todo lo necesario para excursiones o expediciones, pero los precios son más elevados que en Kathmandú.  
Se alojaron en el lodge Nirvana, muy nuevo y los dueños les han cuidado mucho. 
Todos tienen el pulso y la saturación bien, Mireia es la encargada del control diario después de la cena.


A los porteadores les ha costado un poco mas llegar debido a la carga y también doblaron etapa. No deja de sorprender la fortaleza y alegría que tienen esas personas.




Ayer miércoles (4 de abril) la jornada fue de descanso y aclimatación. Por la mañana lo dedicaron a visitar un mirador donde se puede ver el Everest, Lotshe, Amadablam y alguna montaña mas. El mirador es realmente un hotel a 3800m. Las vistas al Everest no pudieron ser porque las nubes se aliaron en su contra y no había visibilidad pero les sirvió para estirar las piernas y aclimatar un poco.

Subida al mirador y vistas de Namche Bazar



Por la tarde después de comer lo dedicaron a hacer turismo y compras por Namche Bazar.
Resumiendo, de Lukla a Namche Bazar les salieron 22 km con 1300m positivos y 650m negativos en nueve horas. Y la subida al mirador 400m positivos en dos horas. 
Hoy jueves (05 abril) después de desayunar, alrededor de las 08 a.m., han empezado a caminar. Había mucha niebla y la visibilidad era escasa pero por suerte sin lluvia.


 El camino ha empezado suave, siempre con el barranco al lado, y poco a poco han ido ganando altura.










El grupo está muy motivado y fuerte para afrontar los desniveles diarios. 
A las 11.30 a.m. han parado a comer en Mong-la (3957m) un buen dalbhat y momos.
Mong-la

 


Comiendo todos juntos
Estas dos fotos,dalbhat y momos, las he descargado de internet


Con la tripa llena han empezado una fuerte bajada de 300m hasta el cauce del río y después de cruzarlo han remontado 250m para situarse a la cota de 3800m donde han llegado a Phortse.





 Fotos durante el recorrido a Phortse

Para simplificar: en unas siete horas han recorrido seis kilómetros con 850m de desnivel positivo y 350m de desnivel negativo.












 Llegada a Phortse


















Os pongo esta foto que he descargado de Internet para que nos hagamos una idea del recorrido. 


Os recuerdo que si pincháis en las fotos las podréis ver mas grandes.
Los vídeos también si cuando deis al play pincháis en "pantalla completa".

De momento todo sigue según lo previsto. Sigo pegada a mi móvil y al ordenador para teneros informados, acordándome mucho de ell@s, de vosotr@s y de Jesús, esperando noticias y  poder "decir algo"
Un abrazo
Márian


   Justin Timberlake - Say Something



8 comentarios:

  1. Hola a todos.
    Bien por uds. y los portadores también. Suerte y mucha energía en las siguientes etapas. Gracias Marta por el mensaje y la foto, así voy conociendo el lugar para la próxima salida,
    Abrazos a todos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias de nuevo por la crónica y por contagiarnos de ilusión!!!
    A per totes!!! un abrazo y mucha energia para tod@s ell@s.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica! esperando la siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas imágenes y comentarios de ellas, verlas en vivo debe ser extraordinario. Es estupendo que estén tan motivados, no me extraña, con todo lo que están viendo y que aun les queda por ver...
    Ánimo un besote.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marian por la crónica....es como si estuvieramos alli con ellos!!!!
    Un abrazo,
    Jose Manuel

    ResponderEliminar
  6. Excelente crónica Marián, como se nota la experiencia.
    Me transporta allí de nuevo. Vaya imgenees... espectaculares.
    Espero estén todos bien y no noten la altura. Mañana debe ser la etapa reina. Molta sort a tots, recordareu per sempre aquests dies.
    Una abraçada forta a tots,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Gracia Marián por el trabajo que nos brindas.
    Mis saludos a todo el grupo, hoy jornada de mucha expectativa y espera por cierto. Aunque por lo visto y leído es un sumar permanente de emociones.
    Mucha energía, buen ánimo y a DISFRUTAR.
    Abrazos
    Ernesto

    ResponderEliminar