domingo, 8 de abril de 2018

PHORTSE - MACHHERMO - GOKYO - DRAGNAK

Hola a tod@s,
Nuestro equipo sigue su viaje y esta vez es Jesús quien me envía la crónica escrita por él mismo. .
(Todo lo que escribe él está en letra de color lila para que lo podáis distinguir bien, lo que escribo yo es color negro como siempre)

VIERNES 06 ABRIL PHORSTE - MANCHHERMO 
El viernes amaneció fresco para caminar, un grado positivo y completamente despejado, unas vistas espectaculares, delante nuestro de dos gigantes del Himalaya, Kangtega y Thamserkhu, de 6800m de altitud.



Estos días están siendo un poco revueltos meteorológicamente hablando, el JET STREAM está actuando de forma diferente y está dejando mas lluvia y nieve esta temporada con respecto a otros años.
 
(El Jeat Stream son fuertes corrientes de viento que ocurren especialmente en las alturas)
Como cada día súper desayuno a base de pancake, porridge y omeleet a las siete de la mañana.
Comenzamos perdiendo desnivel, unos 200m hasta el Dudh Koshi river, y automáticamente remontamos 400m muy duros donde quemamos ya el desayuno. Eso sí, unas vistas increíbles que nos cargaron las pilas rápidamente.

Saliendo de Phortse bajando el río
A partir de entonces ya estábamos a 4000m, y el camino era bastante suave, aunque caminamos por falsos llanos, ganando altura poco a poco.

A las 11 a.m. llegamos a Dhole, 4100m, dónde nos tenían preparada la comida. Cómo siempre a base de dhalbath, pasta y pizza. Aquí la carne brilla por su ausencia, menos mal que tenemos los huevos como fuente excelente de proteína.


Vistas de Dhole


Después de comer continuamos la marcha, quedaban unas 3 horas hasta Machhermo, y unos 300m de desnivel que hicimos sin dificultad ninguna.

Estas primeras etapas las vamos haciendo en plan tranquilo, ya que nos está sirviendo de aclimatación para las siguientes etapas a más altitud. Estamos ya muy cerca de Gokyo 5500m. y del Chola Pass, 5400m. pasos claves del trekking.

Momentos de relax






Durante esta segunda parte de la etapa el tiempo se nos giró de nuevo y comenzó a nevar suavemente, pero rápidamente divisamos ya Machhermo y llegamos al cobijo de nuestro Lodge, súper confortable y como en todos los lodges que vamos visitando súper amables.  Llegamos sobre las dos de la tarde, buena hora para ponernos cómodos, tomar algo calentito y como no, conectarnos a internet.
Resumiendo, 900+, 400- con 12 kilómetros y siete horas.

Llegando a Machhermo

Lodge de Machhermo

Nevando en Machhermo


SÁBADO 07 ABRIL MACHHERMO - GOKYO
Hoy la jornada ha sido espectacular, el camino hacia Gokyo es de lo mas espiritual, poca gente y con el Cho Oyu al fondo del glacial Ngozumba que atravesaremos mañana.


Salida de Machhermo




Ya estamos a 4700m y la baja presión del Himalaya ya se nota, pero el grupo está perfectamente y con buen apetito. Hemos llegado a Gokyo sobre las once de la mañana y nos hemos alojado en un lodge resort con una comida excelente. Aquí si que hay unas buenas bakerys para comer postres y unos buenos capuchinos.

Lago helado antes de llegar a Gokyo



Lodge de Gokyo
Comiendo en Gokyo
Hoy sábado han salido ocho kilómetros con unos 400m de desnivel.



DOMINGO 08 ABRIL GOKYO - DRAGNAK
Hoy la jornada también ha sido espectacular a pesar de que la meteo nos tiene a raya.
Hoy a tocado subir a la cota 5000m. Bien temprano, a las cuatro y media de la mañana, hemos desayunado para salir a las cinco a subir el Gokyo Ri 5340m, y sorpresa! estaba nevando. Casi nos metemos de nuevo a la cama pero hemos esperado mientras veíamos amanecer y las nubes han ido desapareciendo.
Hemos empezado a caminar con unos cinco centímetros de nieve bastante incómoda, pero hemos ido haciendo poco a poco.

De subida a Gokyo Ri
Los primeros llegábamos a la cima a las siete de la mañana y el resto han ido llegando escalonados hasta que todos nos hemos reunido en la cima. 
Un lujo poder contemplar todas varias montañas desde aquí, Everest, Makalu, Cho Oyu, Pumori e infinidad de espectaculares montañas. También se podía ver el pueblo de Gokyo y el lago. Un regalo de los dioses.
 

 Estas dos fotos son en la cima del Gokyo Ri

Vistas desde la cima

Vistas del Everest





Hemos estado bastante rato en la cima que nos ha ido muy bien para aclimatar.
La bajada ya sin nieve, ha sido mucho más rápida. Tengo un equipo que está muy en forma.
De vuelta en Gokyo hemos comido, arreglado los petates y hemos partido hacia Dragnak que está a unas dos horas de Gokyo y a la misma altitud 4700m.
Hemos llegado muy bien, hemos cruzado el glacial que baja del Cho Oyu y ha sido un camino relativamente fácil.

Cho Oyu vertiente Nepal




Estas tres fotos son hacia Dragnak atravesando el glacial del Cho Oyu


Ahora estamos en Dragnak instalados ya en el lodge y asfixiados de calor con la estufa que calienta a toda pastilla. Vuelve a nevar, no falla, siempre a la misma hora.
Mañana paso clave, tenemos una larga ruta por delante y hemos de pasar el Chola Pass 5730m. Collado que nos lleva ya al valle del Khumbu camino hacía el Everest Base Camp .

Estas han sido las crónicas de los últimos tres días de nuestro equipo que nos cuenta Jesús cuando llega a los lodges al final de cada jornada. 
En una de sus llamadas he podido hablar con Marta y tanto a ella como a Jesús les escucho llenos de vitalidad y energía, como el resto de sus compañer@s como dulce sonido de fondo.

Hoy es domingo, en Barcelona hace un día gris y de vez en cuando llueve. 
Una de esas tardes de domingo en las que me cobijo en mi refugio deseando que salga el sol y esperando su llamada mientras sigo mi monólogo con Keity 🐈
Hoy es uno de esos días en los que quisiera que las nubes dejaran de llorar.

Un abrazo
Márian

Hoy ración doble, el cuerpo me lo pide 😚


    Guns N' Roses - Don't Cry



   Aerosmith - I Don't Want to Miss a Thing


 

8 comentarios:

  1. Buena crónica del fin de semana, a ver si os mejora la meteo un poco...
    A seguir disfrutando equipo!

    ResponderEliminar
  2. Dan ganas de dejarlo todo y irse con ell@s ahora mismo!!! que envidia!!! que paisajes... gracias por la crónica y las fotos! un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu crónica y por las imágenes. Me permite estar cerca de todos vosotros y de vuestro esfuerzo. Mucho ánimo. Juan Carlos Ferrera.

    ResponderEliminar
  4. Mariannnn!!! Muchas Gracias por las fotos!!! K pasada!!! Les tengo mucha, mucha envidia!!!! K paisajes tan Increibles!!! Mucha Fuerza a todos y a disfrutar!!!! Dani Molina.

    ResponderEliminar
  5. Molt interessant la crónica i les fotos increïbles, hem transportan de nou allà.Te acuerdas Dani ?
    Molta força per l'etapa de demà. Se os veu molt be.
    Petons forts per tots.
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Hola compa.
    Ya los veo en Lombuche, pasado el Chola Pass. Y como si nada casi en mitad del camino,BIEN MÁS QUE BIEN. Para darle energía "les dejé en un petate, no recuerdo en cuál uno rojo, una coca de naranja y café, de Costa Rica claro". Abrazos y mucha energía.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  7. hola Marian!!! ya se poner una nota con mi nombre!!!! ehhhhh!!!! ;))
    que vistas!!!!!

    ResponderEliminar