sábado, 14 de abril de 2018

DINGBOCHE - CHUKKUNG - ISLAND PEAK- CHUKKUNG

Hola a tod@s,
La crónica de hoy debería empezar en la jornada del pasado jueves con la ascensión al Kalapattar 5650m pero de ese día no tengo demasiados detalles. 
Sé que muchos miembros del equipo llegaron hasta la cumbre y todo transcurrió con normalidad.
Hoy he hablado con Jesús y ha priorizado los detalles de su ascensión al Island Peak.
(Os recuerdo que el texto en color lila es lo que me envía Jesús de su puño y letra y el texto negro lo que escribo yo)

VIERNES 13 ABRIL
Ayer viernes a primera hora de la mañana en Dingboche nos despedimos de nuestros amigos de Costa Rica. Hemos vivido muchas y muy buenas experiencias y también hemos aprendido cosas de ellos, al igual que ellos de nosotros. Ahora siguen el camino de regreso a Lukla y nosotros llegaremos un día mas tarde, el 17 de abril.

Con el grupo de Costa Rica

Tras la emotiva despedida el gran equipo de catalanes hemos continuado la marcha y también nos hemos dividido.
Ayer viernes fuimos todos desde Dingboche a Chukkung, punto de partida para llegar al campo base del Island Peak 6173m.

Marta y Flora en el lodge de Chukkung

Amadablam desde Chukkung

Una vez en Chukkung unos cuantos del grupo nos acompañaron a los que íbamos a ascender el Island Peak.
Llegamos todos hasta el campo base disfrutando del  hermoso paisaje que ofrece este valle, el imponente Amadablam, la cara este del Nuptse y Lothse y por supuesto la maravillosa estampa del Island Peak.
En un principio íbamos a ser nueve personas en intentar coronar la cima, pero por diferentes motivos hubieron bajas y quedamos Albert Coca y yo. 
El grupo regresó a Chukkung y nosotros dos nos quedamos en el campo base para intentar la cima. La ventaja es que nos quedamos con los tres sherpas que ya teníamos contratados para todo el grupo, así que durante el ascenso pudimos repartir muy bien todo el material y tanto los sherpas como nosotros dos íbamos ligeros de peso.
En el campo base y hacia el mediodía tomamos una sopa y a las cuatro de la tarde nos fuimos a dormir porque a la una de la madrugada empezaríamos a ascender hacia la cima.

Campo Base Island Peak (según Jesús es una nevera)

SABADO 14 ABRIL
Tal como estaba previsto, salimos a la 01 a.m. con bastante frío pero sin nada de viento, la noche es espléndida. Las tres primeras horas de la ascensión es por tartera muy vertical.
Albert a las tres de la mañana me comenta que tiene síntomas raros y que prefiere no continuar. Su decisión me parece de lo mas correcta y acertada y comienza el descenso con uno de los sherpas. 
Ha llegado hasta muy cerca del inicio del glacial.

Salida de CB a cima






Pues nada, de repente me veo solo con dos sherpas. Decidimos que mi mochila se la reparten entre ellos para ir yo sin peso y apretar un poco mas. 
Aunque van mas cargados no se quedan rezagados y en cinco horas llegábamos a la cima del Island Peak 6173m.










Durante el ascenso
Es la segunda vez que corono esta montaña y nada que ver con la vez anterior. Esta vez hay muchas mas grietas e incluso alguna la hemos cruzado empalmando cuatro escaleras.

Cruzando una grieta




FOTOS DE CIMA
Foto de cima con el Makalu al fondo







 Si ampliáis esta última foto se pueden ver dos puntitos en la cima que son ellos





             Descenso de 
cima a CB           








Mucho frío al amanecer -21º negativos pero afortunadamente sin viento. Foto de rigor y para abajo porque mi intención era llegar a Chukung para encontrarme con Albert Coca.

Hacia Chukkung
 El resto del grupo hoy sábado duermen en Pangboche a 4200m y visitan el campo base del Amadablam que yo mismo gestioné con Mingma desde el campo base del Island Peak.

Todo ésto ha servido para una buena aclimatación para mi expedición en el Makalu. 
Han sido muchos días por encima de 4500m, tocando cotas de mas de 5000m:  el Gokyo Ri, Chola Pass, Kalapattar y Island Peak.
Ahora iremos bajando poco a poco hasta Lukla, disfrutando de todo lo que aún nos queda y el miércoles 18 de abril la mayoría se irán para Kathmandú para preparar el regreso a casa y Mireia (la doctora), Warner (mi compañero de expedición de Costa Rica) y yo volaremos en helicóptero hasta el campo base del Makalu para comenzar con una nueva aventura.

Poco puedo añadir, un par de días un poco locos con la división del grupo pero creo que mañana domingo estarán nuevamente todos juntos. 

Ha vuelto a llover a llover en Barcelona, las nubes han estado presentes todo el día y yo necesito que luzca el sol para cargar baterías después de una larga noche esperando que suene mi móvil.
Mientras tanto brindo con Keity 🐈 por la cima que acaba de coronar Jesús, y como dice la canción,............. "a veces presiento que estás a mi lado, me gusta contarte lo que me ha pasado hasta que descubro que he hablado sola" 

Un abrazo
Márian

Vanesa Martín - Polvo de Mariposas
 

4 comentarios:

  1. HOLA A TODOS.
    Quedan pocas jornadas el cansancio la fatiga las etapas duras las disipan y restan con la alegría, la experiencia acumulada con los paisajes la superación de los desafíos el compartir el inmenso placer de disfrutar, el VIAJE EXTERIOR y el VIAJE INTERIOR. Bien por esta apuesta por esta militancia grupal. Bueno pronto tendremos que reunirnos para proponer otra salida, yo prometo estar sin averías. ABRAZOS A TODOS a CONTINUAR DISFRUTANDO
    Ernesto

    ResponderEliminar
  2. Quantes aventures per explicar, estat molt emocionant, no sé com poden aguantar amb aquestes temperatures tan baixes. Les fotos són impressionants i a més de molt bona qualitat. Ja estic esperant la nova redacció de la Marian que ens ho fa viure molt intensament

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Ya de regreso en Lukla. Que rápido pasaron los días, cuántas emociones que livianas son ahora las mochilas BRAVO COMPA. A Jesús Mireia y Wagner MUCHA MUCHA SUERTE a los dos y a Mireia gracias por cuidarlos. Saludos y abrazos a todos. En Bcn les espera unas tartas, lo prometido, alguien pondrá el cava seguro. Abrazos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la cima. Gracias por la belleza de las imágenes, por vuestro esfuerzo y por compartirlo. Un abrazo. Juan Carlos Ferrera.

    ResponderEliminar