miércoles, 18 de abril de 2018

CHUKKUNG - TENGBOCHE - NAMCHE BAZAR - LUKLA

Hola a tod@s,
Nuestro equipo de trekkers el martes llegaron a Lukla, el mismo lugar donde hace ya casi unas tres semanas emprendían un largo y apasionante trekking hacia el campo base del Everest.
Dos semanas intensas y de experiencias nuevas que ninguno de ell@s olvidará. 
No ha habido ningún contratiempo que destacar que les haya impedido seguir con el planning previsto, así que en lo que al trekking se refiere podemos decir misión cumplida!!! aunque seguimos pendientes de los vuelos de regreso hasta llegar a Barcelona y entonces será cuando lo diremos en letra mayúscula y con los brazos en alto.

Y ahora vamos por partes.

He de confesaros que con toda la información recibida estos días atrás, fotos y vídeos que me han ido llegando y aunque intento ser organizada en la medida que mi tiempo libre me permite, tengo un poco de "cacao mental", pero creo que finalmente he conseguido poner en orden cronológico todos mis apuntes.

DOMINGO 15 ABRIL
El domingo Jesús y Albert Coca emprendían la marcha desde Chukkung (ellos habían estado en el Island Peak) y el resto del grupo desde Pangboche.


Monasterio de Tengboche





Al final del recorrido se reencontraron en Tengboche y dedicaron el resto del día a visitar el monasterio budista de la aldea, a descansar y a disfrutar de la compañía de los lugareños.



Monasterio de Tengboche






LUNES 16 ABRIL
El lunes salieron todos juntos desde Tengboche a Namche Bazar. Un recorrido sin dificultades ni complicaciones. Ese día Jesús y yo no tuvimos buena comunicación y no puedo daros mas detalles, pero el resumen es que todo fue correcto.



Llegando a Namche Bazar







 Vistas de Namche Bazar












Este vídeo merece una mención especial.El buen señor que veis hablando con todo nuestro equipo es Kancha Sherpa.
Todos se han reunido a su alrededor para escucharle atentamente y según me explica Jesús es una persona con mucha sabiduría y una marcada espiritualidad.
Kancha es un budista nativo del lugar con 85 años a sus espaldas y muchas historias que contar. 
Es la única persona que aún vive de la expedición al Everest en el año 1953 de Edmund Hillary y su sherpa Tenzing Norgay, la primera en coronar la cima del Everest.
Concretamente Kancha Sherpa llegó con ellos hasta la cumbre sur ya que no tenía permisos para llegar hasta la cima.
Solo dos personas consiguieron llegar a la cumbre pero la expedición estaba formada por varias personas e insisto en que Kancha Sherpa es el único superviviente de todo aquel grupo.
Jesús le ha explicado que en el año 2012 consiguió llegar a esa cima, la cima el Everest y que su próximo e inmediato proyecto es coronar el Makalu. Después de una profunda conversación, Kancha le protegerá y lo tendrá presente en sus oraciones.  


















 


MARTES 17 ABRIL
El martes desde Namche Bazar ya salieron en dirección a Phakding donde pararon a comer y a media tarde llegaron a Lukla, aldea donde ya finaliza el trekking y donde se reencontraron con Warner, el compañero de Costa Rica que intentará cima en el Makalu junto con Jesús. Los trekkers de Costa Rica ya habían volado a Kathmandú (creo).


Saliendo de Namche Bazar


Saliendo de Phakding



Llegando a Lukla

(Como gran defensora de los animales me resistía a colgar algún que otro vídeo pero Jesús me garantiza que les dan la alimentación adecuada y los cuidan muy bien)







En Lukla








El aperitivo
 
                 Aperitivo antes de cenar


Marta y Mireia (esta foto la he sacado del facebook de Mireia)

En Lukla Jesús se ha encontrado con un compañero de aventuras en el Himalaya, Javier Camacho, un aragonés que vive en Pamplona y que ahora está en aquellos parajes dispuesto a conquistar el Everest.
Javier Camacho y Jesús

También ha podido conversar con Peter Habeler, un austriaco muy experimentado en ocho miles y compañero en numerosas expediciones de Reinhold Messner.
Peter Habeler y Jesús


MIÉRCOLES 17 ABRIL
Nuestro equipo ha apurado sus últimas horas para estar todos juntos y hoy miércoles han intentando despegar desde Lukla con rumbo a Kathmandú, pero después de algún intento fallido debido a la poca visibilidad porque el cielo está muy encapotado, no podrán volar hasta mañana.

Jesús me comenta que si mañana jueves se encuentran con los mismos problemas para volar en avioneta, Migma (el responsable de la agencia) les pondrá a su disposición un helicóptero (parece que la historia se repite) 
Para no demorar más la publicación, en cuanto mañana sepa algo actualizaré las novedades en comentarios.

Mireia, Warner y Jesús se quedarán un par de días mas en Lukla, entre otras cosas para recuperarse totalmente de sus problemas intestinales y probablemente el jueves un helicóptero les llevará hasta el campo base del Makalu 8163m. A partir de ahora empiezan una nueva aventura y ya no podré seguir los pasos de los trekkers en su regreso a casa.

Os animo a que los familiares y amigos que tengáis noticias también nos lo contéis en los comentarios para que todos podamos seguir sus pasos. Y cuando lleguen a casa los trekkers sean ellos mismos los que nos lo cuenten en primera persona.

El trekking al Everest finaliza y empieza la expedición al Makalu 8163m. Se avecinan días en los que viviremos la segunda fase de aclimatación de Jesús y Warner mientras Mireia, la doctora, seguirá cuidando y controlando todo lo que respecta a la salud.
 

Se que estoy a punto de entrar en un período complejo a nivel emocional porque así lo he vivido en todas las expediciones, pero confío en Jesús y en que la naturaleza no se lo ponga demasiado difícil. Seguiré entrenando y reforzando mis estados de ánimo y seguiré haciendo cualquier cosa por......él!!!!

Un abrazo 

Márian

     Meat Loaf - I'd Do Anything For Love





5 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Marian por compartir tus emociones y el dia a dia de nuestros compañer@s.
    De la misma manera que Kancha Sherpa protegirá a Jesús, tod@s nosotros os enviaremos cada hora que pase energia positiva para que podais sentiros bien arropad@s.
    Felicidades a tod@as por la gran aventura i seguimos! Un abrazo Marian!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.
    Últimas etapas para la mayoría, vienen ahora los recuerdos, ordenar tantas emociones y vivencias. Reponer fuerzas con el placer de lo vivido.
    Para Jesúa, Warner y Mireia la otra etapa, por eso todo mi apoyo, mis deseos de buen fin de seguir cumpliendo lo planificado. Mucha suerte.
    Abrazos a todos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  3. Mañana jueves a las 05.30 a.m. en Nepal el grupo de trekkers intentará un nuevo vuelo en avioneta, sino lo consiguen volarán en helicóptero a lo largo de la mañana.
    El equipo de expedición a partir de las 07.00 a.m. en Nepal y en cualquier momento, volarán en helicóptero hasta el CB del Makalu.
    Jesús me dice que me enviará videos.
    Si es así los publicaré en una nueva crónica.

    ResponderEliminar
  4. Son un@s fieras. Ni las bajas temperaturas ni las grietas, ni, ni, ni...nada les ha hecho borras la sonrisa y la ilusión que se ve en todas las fotos, que por cierto son estupendas.
    Además son unos privilegiados, han conocido a Kancha el único Sherpa que aún vive de la primera expedición al Everest.
    Cuando lleguen a Barcelona tendremos que atarles con cuerdas porque vendrán flotando con tantas vivencias...Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Para Jesús, Warner y Mireia muchos ánimos, es lo único que se me ocurre porque la fuerza y ganas con la que afrontan todas estas aventuras la llevan ya incorporada en su ser. Otro besote.

    ResponderEliminar