sábado, 12 de julio de 2014

LLEGADA A CAMPO 3

Hola a tod@s,
Os doy las gracias a todos por vuestras felicitaciones . Por parte de Jesús son muchos los sobrinos que tenemos, todos ya creciditos y siempre muy pendientes de todas sus aventuras, y que a pesar de estar todos muy lejos siempre nos demuestran su gran apoyo. Por eso la llegada de nuestro segundo sobrino por la parte que a mi me toca es para nosotros un acontecimiento mucho más que especial.

Me alegra ver de nuevo a grandes amigos de este blog y agradezco especialmente a Ana y a Xavi y Pilar las noticias que nos transmiten de los trekkers: todos están bien y el camino de regreso según lo previsto. Gracias a todos por todo!!!
Jesús ha hecho varios intentos en contactar con los trekkers pero las conexiones están complicadas, no entiende que puede ocurrir con el satélite de Tashi. No cesará en intentarlo y me pasará el parte en cuanto tenga noticias de ellos.

Hoy sábado Jesús junto con Migma y los dos sherpas que les acompañan han llegado CASI al Campo 3. El viento que sopla es tan fuerte que no han podido llegar hasta los 7200m y están instalados a unos 100m antes de llegar al Campo 3.
Hacía ya mucho tiempo que no escuchaba rugir el viento de esa forma, me vienen tantos recuerdos…….
Han tardado cuatro horas desde el Campo 2, el terreno  sigue siendo muy vertical, cada vez hay más nieve y tramos de hielo muy inclinados, de casi 90º y toda precaución es poca.
Durante todo el trayecto no pierden de vista el K2 y el collado del Broad, las vistas y la energía que desprende el paisaje aumentan los ánimos de todos.
La idea es pasar unas horas en el Campo 3 y volver a dormir al Campo 2. No hay garantía, si el viento no amaina tendrán que hacer noche en el Campo 3. No llevan sacos de dormir, pero en caso de no poder descender, están bien provistos de plumones, comida y gas.
La potencia del vendaval es tan fuerte que han tenido serios problemas para montar las tiendas pero con mucho esfuerzo ya están instalados y reponiendo fuerzas.

A través de los walkies pueden ir contactando con el resto de la expedición y justo  cuando hablaba conmigo las noticias eran que el ascenso era muy complicado por el fuerte viento.  
Ya he podido saber que han llegado y que dormirán allí, aunque Jesús creo que ha descendido a dormir al Campo 2.
Jordi y Carlos se encuentran instalados en el Campo 1, ayer antes de llegar al Campo 2 decidieron volver. Otra sabia y prudente decisión de nuestros aventureros, ya que a mayor altitud más consecuentes han de ser a cada paso que dan.
Desde Campo Base Barna y otros muchos lugares esparcidos por la geografía hispana y al otro lado del charco, deseamos que sus fuerzas y la cara más amable de la naturaleza les acompañen.

Tenemos nuevo vídeo de nuestro amigo de "El Mirador de Ecometta"

Las montañas ayudan a las personas a despertar sueños dormidos

Un abrazo
Márian





viernes, 11 de julio de 2014

LLEGADA AL CAMPO 2

Hola a tod@s,
Permitirme que hoy empiece esta crónica con noticias que nada tienen que ver con todos nuestros aventureros ya que únicamente le atañe a Jesús.
Quiero contaros que hoy he visto por primera vez el que será mi segundo sobrinit@!!!! Se está gestando en el vientre de mi hermana hace 13 semanas y cuando lo he visto en el monitor y he escuchado los fuertes latidos de su minúsculo corazoncito….......... no puedo explicar con palabras porqué reía y lloraba a la vez. En ese instante he pensado en Jesús, él debe sentir algo muy similar cuando alcanza sus más altos sueños. Y he pensado también en Alba, la que ya es su hermanita de dos años y que a su manera ya sabe que mamá tiene a nuestro garbancit@ en su barriguita.
Con el permiso de todos, Alba es la que sin saberlo, me da toda la fuerza que necesito para recorrer esta aventura desde la distancia. Seguro que muchos recordáis su foto cuando tenía dos meses, estaba dormida mientras su "tete Jesús" acababa de coronar la cima del Everest el 19 de mayo de 2012.
Disculpad mi atrevimiento pero la alegría es demasiado grande como para no compartirla con vosotros, a pesar del sofocón que tengo ahora mismo!!!! Pero un sofocón de esos que desahoga  y de mucha alegría ;-)

Ahora ya más calmada, vamos con las novedades de nuestro gran equipo.
De los trekkers poco puedo contaros. En principio hoy duermen en Paiyu pero Jesús no había podido hablar con ellos. Iba a intentar hablar con Tashi, unos de los sherpas que va con ellos, pero sino me ha vuelto a llamar es porque no lo habrá conseguido. Ya sabéis, no news good news. Aunque a veces no sea tan sencillo como nos gustaría, yo intento aferrarme fuerte a esos pensamientos.

La expedición también sigue su curso.
Jesús junto con Migma y dos sherpas más han llegado al campo 2 a 6200m. El resto habrán llegado alguna hora después porque han iniciado el ascenso desde el campo 1 más tarde. En previsión de la salida del sol y los deshielos que el calor puede provocar, Jesús ha preferido hacerlo antes.
Hoy se reúnen para valorar con más detenimiento las estrategias de cada uno y conseguir elegir la más acertada.
El trayecto lo han hecho con mucha tranquilidad porque es muy inclinado, las pendientes son muy duras  y con tramos sin cuerdas fijas, lo que retrasa mucho el avance. Cuando he hablado con él iban a montar las tiendas y a fundir agua para tenerla preparada cuando llegaran sus compañeros.
La intención de Jesús es dormir hoy en el campo 2, mañana subir hasta campo 3 y descender de nuevo al campo 2 para pasar allí otra noche. Todo depende de la meteorología, tan importante en cualquier expedición, y por supuesto de como se encuentren ellos.
No se cansa de repetirme las espectaculares panorámicas que va viendo a cada paso que da.








Esta foto nos muestra la ruta de los campos de altura.









Jordi Carbó y Rosana, nuestros meteorólogos preferidos de la radio y grandes amigos nuestros, están en contacto continuo con Jesús y muy a menudo conmigo.  Hoy Rosana me informa que de momento la meteo está a favor de la expedición;  a pesar del frío a esa altitud y con ese entorno, el sol brilla con fuerza.

En la alta montaña no hay lugar para lo fantástico, pues la realidad es en si misma más maravillosa que todo lo que el hombre pudiera imaginar.

Un abrazo
Márian












jueves, 10 de julio de 2014

LLEGADA AL CAMPO I

Hola a tod@s,
Nuestro gran equipo de aventureros, ahora ya por separado, sigue la aventura. Los trekkers descendiendo y acercándose a un excesivo calor y los expedicionarios ascendiendo en busca del frío extremo.

Un familiar de un miembro del trekking me explica que ha hablado con su marido y las noticias son que el grupo que empezó el regreso desde el CB ya se ha reunido con los compañeros que iniciaron antes la vuelta. Aunque algo cansados, están todos bien y con ganas de afrontar las dos jornadas que les faltan para acabar con la etapa de los jeeps. Gracias por la información Núria!!!

Ayer no tuve noticias y hoy he podido hablar con Jesús dos palabras mal contadas, un resumen muy escueto pero lo que nos importa ha quedado muy claro: están todos con una excelente forma física y mental.

La pasada noche celebraron la fiesta de la puya. Las ofrendas ya están dispuestas en el pequeño altar que especialmente los sherpas elaboran con mucho esmero y dedicación, y las banderas de colores que muchos ya conocéis ya están esparcidas y “rezando” al compás de la batuta del Broad Peak.





http://youtu.be/hoqSygbZ5Cw  - un video muy cortito de una ceremonia de la puya.

(Ya que Jesús no puede enviarme fotos desde los campos de altura, os pongo estas que he encontrado en internet y un enlace a youtube que no sé porque extraño motivo no me deja insertarlo aquí después de muuuuuchos intentos)

Ya celebrada la ceremonia, esta mañana todos los expedicionarios han empezado a adentrarse en los entresijos de la montaña. Han iniciado la aclimatación hacia el primer campo de altura. Cuando Jesús me ha llamado, Mingma y él se habían adelantado a sus compañeros y acababan de llegar al Campo I a 5600m de altitud. El resto del grupo no tardaría en llegar.
La distancia que separa el CB del Campo I es un tramo muy vertical donde han tenido que ir con un cuidado extremo.

Esta noche duermen todos en el campo I y el planing para los siguientes días es el siguiente:
Jueves: noche en Campo I
Viernes: ascenso a Campo II. Pasar allí la noche
Sábado: ascenso a tocar el Campo III y descender a dormir al CB.

El progreso del plan siempre puede variar en función de las fuerzas de cada uno. Este dato hemos de tenerlo siempre muy presente, durante todos los días que dure la aclimatación y hasta que regresen del ataque a cima.

Nuestros expedicionarios han empezado la parte más compleja, donde el cuerpo la mente y el corazón irán más unidos que nunca. Se enfrentan a un desafío que desde hace tantos meses han estado preparando y la correcta actitud es la  gran baza que los llevará hasta donde la madre natura les deje.

La habilidad es lo que eres capaz de hacer. La motivación determina lo que harás. La actitud determina lo bien que lo harás.

Un abrazo
Márian


martes, 8 de julio de 2014

DESPEDIDA DE LOS TREKKERS

Hola a tod@s,
Hoy por fin Jesús ha podido mandarme la crónica escrita por él mismo:

Hoy la jornada ha sido un tanto especial, por diversos motivos. 
El día ha amanecido claro y limpio en el Baltoro y todos los trekkers han podido disfrutar de unas espectaculares vistas del Broad Peak y del K2, incluso han podido ver a varios alpinistas encaramados en sus espectaculares paredes.
Les hemos acompañado hasta el memorial a los fallecidos en el K2 donde nos hemos emocionado todos mucho con las palabras de Óscar en recuerdo a Manel de la Mata, que falleció en sus brazos en el año 2004 mientras escalaban la Magic Line al K2.

También, allí mismo, hemos rendido, de la mano de Albert Coca, un emotivo y sentido homenaje a Enric Domingo, miembro del trekking que falleció pocos días antes de iniciar esta aventura. Por encargo y deseo de su familia, Albert ha depositado parte de sus cenizas en el lugar donde el siempre le hubiese gustado estar. 

La aventura debía de continuar y los más intrépidos y fuertes han ido con Óscar y Anna al depósito de la Magic Line, lugar de inicio de esta espectacular ruta al K2 que se encuentra a 5400m.
Hemos regresado al campo base y nos hemos despedido de los trekkers. La ceremonia de la puya la celebraremos mañana porque hoy se hubiera hecho muy tarde para que ellos iniciaran el regreso.
Ahora mismo estoy escribiendo esta crónica mientras todos los trekkers ya están bajando hacia Concordia. 
Nos hemos despedido con un gran abrazo. Si todo va bien en cuatro duros días estarán en Askole donde los jeeps les llevarán a Skardú y se encontrarán con el resto de los trekkers para iniciar la vuelta a Islamabad y posteriormente a casa.
Aquí en el campo base nos quedamos muy contentos y satisfechos de haber compartido estos días con todos ellos, son todos gente maravillosa y creemos que pese a pequeños inconvenientes ajenos a nuestra voluntad, se lo han pasado en grande. FORÇA BALTORO!!!!!!!!



Y dicho esto, ahora toca hablar de la expedición.
El tema es el siguiente. Debido al retraso que hemos tenido para llegar al campo base, nos hemos encontrado con una ruta muy avanzada en cuanto al equipamiento de cuerdas fijas se refiere. Hoy están equipando ya hasta el campo 3. La ruta es muy franca y directa, y aparentemente sin riesgos de avalanchas, no como en el campo base que estamos rodeados de grandes bloques de hielo que cuelgan de las cumbres y que amenazan en desprenderse de un momento a otro. Suponemos que aquí solo llegaría la onda expansiva, pero asustar deber asustar bastante.
Bueno, el plan es que mañana descansaremos y solo iremos hasta el pie de vía, que esta a una hora y media para hacer un depósito de material, dejaremos crampones, arneses, tiendas, etc.
Nuestra intención es dormir dos noches en el campo 2 y tocar una vez el campo3, es decir, llegar al 3 que está sobre los 7000m, y estar allí descansando un par de horas.Después bajar directamente al campo base. Así daríamos por finalizada la fase de aclimatación. Un poco justa como me imaginaba (menuda avalancha acaba de caer delante nuestro ahora mismo uffffffff), pero hemos perdido muchos días y para ir al unísono de la gente de aquí tiene que ser así.
Una vez tengamos la aclimatación acabada, esperaremos el parte de mis amigos meteorólogos Jordi Carbó y  Rosana Rel para iniciar el ataque a cumbre. Creo que estamos hablando de unos 20 días en total.
Nada mas de momento, me despido desde el Broad Base Camp, una autentica nevera. Aquí no da el sol hasta las diez de la mañana. Por la noche, dentro de la tienda a 7 grados negativos.

Abrazos para todos
Jesús



Dicho esto y con avalancha incluida, yo poco puedo decir.
Imagino los homenajes que han hecho a Manel de la Mata y a Enric Domingo, y la despedida de los trekkers ......... han debido tener un día muy intenso de emociones.

Because we've shared the laughter and the pain    (Porque hemos compartido la risa y el dolor)
and even shared the tears                                        (y hasta hemos compartimos las lágrimas)
Against All Odds - Phil Collins

Un abrazo
Márian

Tenemos nuevo vídeo de nuestro amigo de "El mirador de Ecometta". Espectacular!!!!!

lunes, 7 de julio de 2014

LLEGADA AL CAMPO BASE

Hola a tod@s,
Por vuestros comentarios  ya veo que no he sido la única que ha pensado en la pobre burrita.
Yo también me uno a la propuesta de Montse y aunque dudo que desde aquí podamos ayudar como nos gustaría, en la próxima llamada se lo comentaré a Jesús. Estoy segura que cuando le transmita al porteador lo que desde aquí hemos lamentado su incidente, se sentirá algo más aliviado.
Como bien dice Susana hay que destacar y valorar el duro trabajo de estos nobles animales que pasan tan desapercibidos y que probablemente son los que más peso soportan. Pero prefiero no ahondar en el asunto porque cuanto más tiempo pasa más sensibilizada estoy con el tema de los animales y no lo llevo nada bien.

Sé que estais esperando ansiosos los nombres de los trekkers que hoy han iniciado el camino de vuelta. Por fin tengo la lista y perdonad si algún nombre no lo escribo correctamente, aunque seguro que los interesados tendréis claro de quien se trata. Lo copio tal cual me lo ha pasado Jesús:
Fortia y Merien
Jose Manuel Soria
Manel
Jaume Altadill
Carmen Cusido
Si Jesús va teniendo noticias de ellos os las contaré rápidamente y aunque sea pesada, insisto en que si alguien de vosotros recibís noticias de alguno de ellos nos lo comuniquéis por favor.

La otra gran noticia es que el resto de la expedición que hoy han salían desde Goro II hasta Concordia, han hecho un sprint final y están TOD@S en el campo base!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que ganas tenía de decir esto y que a gusto me he quedado! Un lastre menos del que tirar, que ya que serán varios durante un largo mes, es de agradecer.

Esta misma tarde reunidos ya en el CB

El trayecto desde Concordia al CB (campo base) ha sido espectacular. Han podido contemplar durante todo el camino el K2 y el ya impaciente Broad Peak. El grupo ahora más numeroso han disfrutado más si cabe.

El tiempo no es bueno, hace mucho frío y la predicción es que seguirá así por lo menos un par de días más.
El CB está rodeado de seracs, grandes bloques de hielo que, según me explica Jesús, en caso de avalanchas no les alcanzaría pero el rastro de polvo del  gran derrumbe de nieve podría ser peligroso. Aún así todos están tranquilos y muy  arropados entre ellos.

El plan de mañana es hacer una excursión hasta el CB del K2 a 5600m a través de la vía Magic Line que es la ruta que hizo Óscar en el año 2004, así que llevarán un guía de lujo. (Os sugiero que indaguéis un poco por internet sobre esta vía porque vale la pena)

Cuando regresen al CB del Broad, los expedicionarios y los sherpas tienen preparada una sorpresa.  Los trekkers no saben nada de que mañana celebrarán la ceremonia de la puya.
Para los pocos que no sepáis en que consiste la puya, explicado brevemente es un ritual muy arraigado entre los sherpas nepalíes que siempre celebran en el CB y antes de emprender la marcha hacia los campos de altura. Es una ceremonia para que toda la expedición al completo quede protegida durante la ascensión y descenso de cualquier montaña. Por las fotos y vídeos que he visto de otras expediciones de Jesús es un acontecimiento mágico.
Después de la puya la idea es que el grupo del trekking emprenderá su primera etapa de regreso para dormir en Concordia.

El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del grupo para crear los resultados deseados por sus integrantes.

Un abrazo
Márian





domingo, 6 de julio de 2014

DESCANSO EN CONCORDIA

Hola a tod@s,
Antes de pasaros el parte de hoy quiero daros las gracias a TOD@S por las demostraciones de afecto que estoy recibiendo con vuestros comentarios y vuestras llamadas. Compartir esta aventura con vosotros es un lujo para mi y compensa con creces las horas invertidas delante de la pantalla.

Hoy hay poco que contar pero mucho que ver aunque solo sea una foto.

El grupo casi al completo, excepto el resto de la expedición, en el campamento de Concordia.

Las novedades de hoy son escasas pero igual de importantes. 
El grupo ha decidido pasar el día descansando en Concordia.

Ayer os comenté que el plan era salir hoy hacia el campo base del Broad pero el desgaste físico empieza a hacer mella en algunos de nuestros aventureros y lo mejor era reponer fuerzas.  

 Han invertido mucha energía y algunos trekkers piensan muy seriamente y de manera muy acertada en la vuelta. Por eso un reducido grupo del trekking  y después de  hablar con el detenimiento que requiere  el tema, han decidido que no harán la última etapa hasta el campo base. Mañana lunes empezarán su retorno y en unos días volverán a reunirse con el resto probablemente en Askole.
A partir de mañana volveremos a tener tres grandes grupos.
Han organizado una logística para ellos con sus cocineros, alimentos, material etc, así que tranquilos porque está todo controlado.
Tanto Óscar como Jesús están de acuerdo con la decisión ya que cada uno ha de llegar hasta donde su fuerza y su mente se lo permitan, y todavía queda mucho por recorrer.
No sé los nombres concretos pero imagino que los familiares de ellos ya estaréis al corriente.
En ocasiones por mucho que nos duela hemos de escuchar a la razón y dejar a un lado el corazón. La vida me ha enseñado que tomar una decisión acertada a tiempo es la mayor victoria, así que BRAVO POR ELLOS!!!

La tarea principal de hoy ha sido intercambiar experiencias de los días que han estado separados y hacer una colecta entre todos para ayudar a un porteador que ha ido con el grupo del trekking y que tuvo un percance.
El porteador en cuestión y su mula  ayudaban a los trekkers con parte del  equipaje. El camino es muy rocoso y la mula patinó con tan mala suerte que cayó al río y en cuestión de segundos desapareció. El torrente del río es muy abundante y caudaloso y los trekkers cuentan que el río se la tragó en un instante. El porteador está desolado por la pérdida; por la vida del animal y porque es su herramienta de trabajo. Por eso nuestros chic@s se han dedicado a recoger lo que humildemente han podido aportar para ayudar al compañero. Sobran las palabras………..

El resto de la expedición hoy habrá llegado a Goro II. Si alguien puede darnos noticias de ellos serán muy bien recibidas.

Y para acabar, hoy tenemos un nuevo y curioso vídeo de nuestro amigo de "El mirador de Ecometta"

Nada en este mundo puede ayudar a la persona con la incorrecta actitud mental.
Nada en este mundo puede detener a la persona que posee la correcta actitud mental para lograr su meta, y la meta no siempre es el final del recorrido.

Un abrazo
Márian