lunes, 7 de julio de 2014

LLEGADA AL CAMPO BASE

Hola a tod@s,
Por vuestros comentarios  ya veo que no he sido la única que ha pensado en la pobre burrita.
Yo también me uno a la propuesta de Montse y aunque dudo que desde aquí podamos ayudar como nos gustaría, en la próxima llamada se lo comentaré a Jesús. Estoy segura que cuando le transmita al porteador lo que desde aquí hemos lamentado su incidente, se sentirá algo más aliviado.
Como bien dice Susana hay que destacar y valorar el duro trabajo de estos nobles animales que pasan tan desapercibidos y que probablemente son los que más peso soportan. Pero prefiero no ahondar en el asunto porque cuanto más tiempo pasa más sensibilizada estoy con el tema de los animales y no lo llevo nada bien.

Sé que estais esperando ansiosos los nombres de los trekkers que hoy han iniciado el camino de vuelta. Por fin tengo la lista y perdonad si algún nombre no lo escribo correctamente, aunque seguro que los interesados tendréis claro de quien se trata. Lo copio tal cual me lo ha pasado Jesús:
Fortia y Merien
Jose Manuel Soria
Manel
Jaume Altadill
Carmen Cusido
Si Jesús va teniendo noticias de ellos os las contaré rápidamente y aunque sea pesada, insisto en que si alguien de vosotros recibís noticias de alguno de ellos nos lo comuniquéis por favor.

La otra gran noticia es que el resto de la expedición que hoy han salían desde Goro II hasta Concordia, han hecho un sprint final y están TOD@S en el campo base!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que ganas tenía de decir esto y que a gusto me he quedado! Un lastre menos del que tirar, que ya que serán varios durante un largo mes, es de agradecer.

Esta misma tarde reunidos ya en el CB

El trayecto desde Concordia al CB (campo base) ha sido espectacular. Han podido contemplar durante todo el camino el K2 y el ya impaciente Broad Peak. El grupo ahora más numeroso han disfrutado más si cabe.

El tiempo no es bueno, hace mucho frío y la predicción es que seguirá así por lo menos un par de días más.
El CB está rodeado de seracs, grandes bloques de hielo que, según me explica Jesús, en caso de avalanchas no les alcanzaría pero el rastro de polvo del  gran derrumbe de nieve podría ser peligroso. Aún así todos están tranquilos y muy  arropados entre ellos.

El plan de mañana es hacer una excursión hasta el CB del K2 a 5600m a través de la vía Magic Line que es la ruta que hizo Óscar en el año 2004, así que llevarán un guía de lujo. (Os sugiero que indaguéis un poco por internet sobre esta vía porque vale la pena)

Cuando regresen al CB del Broad, los expedicionarios y los sherpas tienen preparada una sorpresa.  Los trekkers no saben nada de que mañana celebrarán la ceremonia de la puya.
Para los pocos que no sepáis en que consiste la puya, explicado brevemente es un ritual muy arraigado entre los sherpas nepalíes que siempre celebran en el CB y antes de emprender la marcha hacia los campos de altura. Es una ceremonia para que toda la expedición al completo quede protegida durante la ascensión y descenso de cualquier montaña. Por las fotos y vídeos que he visto de otras expediciones de Jesús es un acontecimiento mágico.
Después de la puya la idea es que el grupo del trekking emprenderá su primera etapa de regreso para dormir en Concordia.

El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del grupo para crear los resultados deseados por sus integrantes.

Un abrazo
Márian





7 comentarios:

  1. Hola Márian:
    ¡ Como nos gusta la crónica de hoy, lo que tienen que estar disfrutando todos¡ Y vaya guía de lujo para la ruta de mañana hacia el K2, 5600 metros no los hace cualquiera. Además, la ceremonia puya al final de la ruta puede será un sorpresón y seguro que va a convertirse en una anécdota más a añadir a las batallitas.
    Enviamos muchos ánimos también a los que han decidido volver porque seguro que han disfrutado mucho de todo su recorrido. Es mejor parar y disfrutar que seguir agobiado.
    Un abrazo.

    Xavi y Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian somos Montse y Jordi, como siempre puntual en tu cronica informativa diaria,nos estas acostumbrando a que +- a esta hora estemos pendientes de tus agradables actualizaciones y tenemos información puntual y diaria gracias a ti.Ya vemos que nuestro trekker no és de los que descienden y no nos estraña seguira hasta el final.Buenas noches y mucha suerte a tod@s.Besos Montse y Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Hemos encontrado en Youtube un documental publicado en el 2012 sobre la expedición encabezada por Oscar hacia la cima del K2 por la via Magic line. Os dejamos enlace: https://www.youtube.com/watch?v=flm2dBEX53c
    Xavi y Pilar

    ResponderEliminar
  4. Hola Márian! Que gran alegría que el resto de la expedición esté también en el campo base. Y una sabia decisión la de los que decidieron no seguir adelante, nuestro cuerpo y nuestra mente son muy sabios y hay que saber escucharlos.
    Seguro que mañana disfrutarán mucho de esa excursión, y más aún de la mano de ese excepcional guía, y como remate esa sorpresa que les espera, será un día muy especial para todos.
    Después de ver la foto me doy cuenta de que el concepto "un poco de frio" que me ha dicho David, o es bastante subjetivo, o probablemente no quiere que aquí en casa nos preocupemos en exceso.

    Como siempre Márian, gracias de todo corazón por tus crónicas, te puedo asegurar que las continuaremos siguiendo incluso cuando los trekkers hayan regresado, porque hasta que los expedicionarios no vuelvan también, esta aventura no habrá concluído.

    Un beso, y todo nuestro cariño para ti.

    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  5. Que ganas tengo de leer la crónica de esta noche. Por fin todos reagrupados y haciendo la salida al CB del K2 con Oscar como guía de lujo y luego la ceremonia de la puya. Menudo día, se les van acumulando recuerdos inolvidables. Muchos ánimos para los expedicionarios que están volviendo, en casa estarán impacientes por poder abrazarlos. Gracias Xavier por poner el enlace, ahora mismo voy a verlo. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que buena noticia que ayer se pudieran reunir todos los expedicionarios. Seguro que la experiencia de hoy con Oscar de guía va a ser estupenda, así como también la ceremonia de la puya. Seguimos pendientes de esta aventura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy fiesta fe bienvenida de nuestros niños saharauis en Horta, tuvimos un recuerdo y unas palabras para ti, te damos las gracias pir tu solidaridad para con su pueblo, y sabemos que harás lo imposible para que su bandera ondee en la cima, t"estimennnnn amic

    ResponderEliminar