viernes, 1 de agosto de 2014

LLEGADA A ASKOLE

Hola a tod@s,
Menuda semana!!! muy larga, y muuuuuuuuuuuuy intensa. Mis emociones suben y bajan por momentos y tengo cambios muy bruscos en mi estado anímico. Y porque no decirlo? Mi cuerpo también se revela. Espero y deseo por mi integridad física que esto empiece a cambiar.
Como el vuelo se anule y se retrase la llegada no respondo de mi reacción, concretamente de mi vocabulario estáis avisados!!!!!!!! jejejeje

Nuestro equipo de expedicionarios ha llegado a Askole desde Paiyu.
Jesús ultimamente no se extiende en darme demasiados detalles del recorrido. Hoy lo ha resumido en "estamos todos estupendamente y todo ha ido bien" Pues con eso me quedo!
Cuando acababa de llegar a Askole y mientras hablaba con él escuchaba a un montón de niños a su alrededor saludándole y reclamando su atención. Confieso que les hacía más caso a ellos que a mí y por eso el resumen de la jornada ha sido tan escueto. Muchos ya conocéis la debilidad de Jesús por esos niños y hoy era el turno de ellos.
Si todo se desarrolla según lo previsto mañana la jornada la recorrerán en los jeeps y llegarán a Skardú.

Estaba convencida de que podrían coger el vuelo desde allí hasta Islamabad pero después de ver el comentario de Victoria en la crónica anterior empiezo a tener mis dudas. Lo que me faltaba!!!!!!!!!!!!!!
El retraso de la llegada de los porteadores a CB por causas completamente ajenas a nuestro equipo, está retrasando toda la vuelta.Los días se les echan enciman y la meteo es la que manda.
(Mirando los comentarios se entiende porque tacho esta información)

Supongo que mañana se despejarán algunas dudas y sino es así no descarto escribir mi próxima crónica "emparramada" en la lámpara.

Esta noche descansan en Askole y mañana que pasará?????? Solo el  Karakorum tiene la respuesta.

El tiempo me dará las respuestas que hoy busco

Un abrazo
Márian



miércoles, 30 de julio de 2014

ULTIMO DIA EN CB Y CRÓNICA DESDE ALLÍ

Hola a tod@s,
Pido disculpas porque motivada por el dolor y la impotencia no supe controlar lo suficiente mis impulsos. La crónica anterior ha pasado a fase de congelación excepto las fotos.





Hoy estoy muy calmada y contenta, hablar con muchísimas personas me ha dado el subidón que necesitaba.
La demora en publicar la crónica de hoy es porque mi móvil no ha parado hasta ahora.
Especialmente agradezco tres llamadas de Agustí y Monika y el resto que no dejáis de sorprenderme para bien.
Me sorprendo por la gran participación de gente que no conozco, de los trekkers y toda su gente que a la gran mayoría tampoco conozco, de todos y cada uno de vosotros.
Por infinitas demostraciones sabía que tengo gente a mi alrededor que nos quiere, a Jesús y a mí, pero no sabía hasta que punto. Mi familia, padres, hermanos, primos, tíos, sobrinos etc, han sido un ejemplo para mí por expresarse y alentarme en nuestra pequeña y gran intimidad. OS QUIERO!!!!!!!!

Os invito a que todos participéis de mi alegría y que sigamos demostrando que aquí también somos un gran equipo, sin resentimientos. Yo hoy he soltado mucho lastre, sobre todo gracias a los cincuenta y cinco minutos "non stop" de una llamada inesperada y una muy grata sorpresa. Ahora ya estoy mucho más relajada y confío en que siga siendo así. Practiquemos el CARPE DIEM y a disfrutar del presente!!!!
.
Chic@s ha llegado la hora de concentrarnos en el regreso de nuestros expedicionarios.

Hoy tenemos fotos de Jesús y crónica!!!




Saludos en el último día de campo base!!!!

Por aquí ya se nota la soledad, todas las expediciones del Broad han emprendido ya el camino de regreso hacia Skardu. Nosotros tenemos que cerrar la puerta del campo base, no nos queda mas remedio..
Aquí, aunque lógicamente con muchas ganas de abandonar el CB estamos perfectamente bien. Que sepáis que hemos tenido una experiencia inolvidable y que todo esto es maravilloso. Hemos vivido muy buenos momentos, hemos compartido, hemos sufrido en las alturas, hemos tocado cumbre… que mas podemos pedir???

Por mi parte y empezando desde el primer día de campo base tengo que decir que humanamente hemos estado muy unidos en todo momento, como adultos y amigos que somos, pero que claramente han habido tres expediciones bien diferenciadas. Yo desde el primer momento no he entendido nada y mi equipo  lo hemos formado  tres personas, Mingma, Tendi y yo. En ningún momento de la aclimatación y del ataque a cumbre he podido  subir junto con mis compañeros,una pena.

Cambiando de tema y lo que nos importa, estamos a punto de ir a dormir y mañana empezamos el regreso hacia Skardu, etapas largas, mucha calor y muchas ganas de volver a reunirnos con los nuestros.
Un fuerte abrazo para todos de toda la expedición que quedamos en el CB.

La cuenta atrás


Todo lo que se debía de decir aquí ha quedado dicho por boca de la expedición, yo no tengo más que añadir salvo que zanjemos según que temas para preparar con alegría la llegada de nuestros expedicionarios.

La llegada a Barcelona a día de hoy está prevista para el día 6 de agosto tarde-noche. De momento no tengo más datos y puede haber cambios por las experiencias que hemos sufrido con la compañía aérea. En cuanto me vaya llegando información os la haré saber y todos los que podáis y queráis acudir al aeropuerto seréis muy bienvenidos. Nuestros chicos se merecen la mejor de las bienvenidas!!!!!!!!!!!!!


Un abrazo
Márian


domingo, 27 de julio de 2014

FOTO DE CUMBRE

Hola a tod@s,
Mi cuenta de correo está desbordada de correos con felicitaciones para Jesús, y entre todos ellos hay uno con un texto que precioso y unos archivos adjuntos que debo compartir con vosotr@s.


Esta concretamente es un pantallazo de la grabación de la cámara Garmin Virb que Migma le hizo a Jesús justo cuando me llamada desde la cumbre del Broad Peak. 
Jesús y Tenghi en la cumbre del Broad Peak y el K2 al fondo


Ascendiendo el collado

Jesús al fondo, muy pequeñito, antes de llegar a lo más alto

Jesús en medio de dos de sus queridos e inseparables sherpas en la cumbre del Broad Peak

Espectaculares!!!!!!!!!!!

Quizás ya muchos debéis saber que hoy domingo dos helicópteros han acudido al CB para evacuar a Anna ya que ha sufrido congelaciones en los dedos de los pies. Anímicamente está bien pero deshacer el trekking hasta llegar a Skardú no es viable para ella y debe ser atendida de su dolencia. En el segundo helicóptero ha viajado Óscar y cada uno llevaba consigo su respectivo equipaje.

Ha sido una expedición caótica, hacer algo como lo que han hecho nuestros expedicionarios conlleva muchísimos peligros y es absurdo e incomprensible provocar  riesgos innecesarios. Aquí no han quedado reflejados todos los datos e información que me ha ido llegando durante los días que ha durado esta expedición para no preocuparos mas de lo necesario, pero hoy ya no puedo disimular mi asombro. Siempre intento transmitir mis emociones aunque las más tristes me las guarde para mí. Todos sabéis cual es la dinámica de este blog: compartir con vosotr@s información con sumo respeto y desde el corazón y siempre con la máxima nobleza y veracidad. Por eso esta vez, a mi humilde entender, sería egoísta por mi parte si hoy no lo hiciera, aunque os aseguro que no es nada agradable.
Lo siento, disculparme, a pesar de mi tristeza os lo diré desde mi más profundo respeto y hago esta excepción por si alguien puede darme una respuesta: 
¿¿¿¿ No hubiera sido más lógico transportar  a varios expedicionario más, cualquiera de ellos por supuesto!!!!, o a alguno de los sherpas, que a unos equipajes???? Ha sido una gestión y decisión acertada???? Si tenemos en cuenta que todos los equipajes personales y todo el material logístico harán el trekking de regreso con los porteadores y los expedicionarios que no volarán en helicóptero, a mi me vienen varias respuestas pero ninguna lógica. Si alguien la tiene que me la diga por favor, puede que esté confundida............. o no...................
En el CB se han reunido para hacer frente a la situación y TODOS están algo consternados, los ánimos no están en su mejor momento. 
Si quiero pero no puedo y no debo entrar en detalles y hacerlos públicos. Me es muy complicado entender ciertas actitudes sobretodo en las circunstancias que ellos se encuentran pero voy a intentar dejar a un lado mi desconcierto  y me quedo con que Jesús, a pesar de todo, es de los que menos afectado está anímicamente. 
Los que me conocéis sabéis que lo que menos tolero en la vida son las injusticias y si está en mi mano intento luchar por ellas, y aunque nada se puede hacer, pronunciarme aquí es mi lucha. En mi modesta opinión y tal como sé que se han desarrollado los acontecimientos creo que no es del todo justo para TODOS los que ahora están en el CB: el resto de expedicionarios y nuestros queridos sherpas. 

Nuestros expedicionarios, a excepción de Óscar y Anna que ya deben estar en Skardú, de momento siguen en el  CB esperando la llegada de los porteadores. Por motivos que aquí no vienen al caso y porque no soy yo la que debe decirlo, esa llegada se ha retrasado y ahora está previsto que lleguen el día 30 y entonces ya podrán iniciar el regreso que tanto desean ellos y que tanto esperamos nosotros.
Es evidente que ante tal situación, Óscar Cadiach jefe de esta expedición, no volverá a hacer un nuevo intento a cima.

Esperemos que la atención médica y la compañía de Óscar hagan que la recuperación de Anna sea rápida y efectiva. 

Este blog es de Jesús y yo soy su mujer, y como tal lo más importante para mí es su bienestar además de destacar y seguir informando sobre los acontecimientos que le incumben a él. Los que le conocéis sabéis que entre los muchos defectos que pueda tener, una de sus grandes virtudes es la humildad y eso es lo que he intentado trasmitiros en esta crónica. Confío y espero haberlo conseguido , o por lo menos que mis palabras se interpretan con el mayor de mis respetos hacia todos ellos, especialmente a mi marido porque después de tantos años a su lado me ha enseñado los verdaderos principios por los que hay que luchar.

Ahora disfrutad de la foto de cumbre de nuestro alpinista preferido, por lo menos el mío claro!!!!!   ;-)
Realmente es lo importante de esta crónica y yo no me canso de mirarla!!!!

ARRIBA NUESTROS CHICOS, LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!!!!!!!!

Hoy pondría muchas frases, pero prefiero no hacerlo para no tener que arrepentirme
En mi próxima crónica ya más calmada espero encontrar la acertada.

Un abrazo
Márian