domingo, 27 de julio de 2014

FOTO DE CUMBRE

Hola a tod@s,
Mi cuenta de correo está desbordada de correos con felicitaciones para Jesús, y entre todos ellos hay uno con un texto que precioso y unos archivos adjuntos que debo compartir con vosotr@s.


Esta concretamente es un pantallazo de la grabación de la cámara Garmin Virb que Migma le hizo a Jesús justo cuando me llamada desde la cumbre del Broad Peak. 
Jesús y Tenghi en la cumbre del Broad Peak y el K2 al fondo


Ascendiendo el collado

Jesús al fondo, muy pequeñito, antes de llegar a lo más alto

Jesús en medio de dos de sus queridos e inseparables sherpas en la cumbre del Broad Peak

Espectaculares!!!!!!!!!!!

Quizás ya muchos debéis saber que hoy domingo dos helicópteros han acudido al CB para evacuar a Anna ya que ha sufrido congelaciones en los dedos de los pies. Anímicamente está bien pero deshacer el trekking hasta llegar a Skardú no es viable para ella y debe ser atendida de su dolencia. En el segundo helicóptero ha viajado Óscar y cada uno llevaba consigo su respectivo equipaje.

Ha sido una expedición caótica, hacer algo como lo que han hecho nuestros expedicionarios conlleva muchísimos peligros y es absurdo e incomprensible provocar  riesgos innecesarios. Aquí no han quedado reflejados todos los datos e información que me ha ido llegando durante los días que ha durado esta expedición para no preocuparos mas de lo necesario, pero hoy ya no puedo disimular mi asombro. Siempre intento transmitir mis emociones aunque las más tristes me las guarde para mí. Todos sabéis cual es la dinámica de este blog: compartir con vosotr@s información con sumo respeto y desde el corazón y siempre con la máxima nobleza y veracidad. Por eso esta vez, a mi humilde entender, sería egoísta por mi parte si hoy no lo hiciera, aunque os aseguro que no es nada agradable.
Lo siento, disculparme, a pesar de mi tristeza os lo diré desde mi más profundo respeto y hago esta excepción por si alguien puede darme una respuesta: 
¿¿¿¿ No hubiera sido más lógico transportar  a varios expedicionario más, cualquiera de ellos por supuesto!!!!, o a alguno de los sherpas, que a unos equipajes???? Ha sido una gestión y decisión acertada???? Si tenemos en cuenta que todos los equipajes personales y todo el material logístico harán el trekking de regreso con los porteadores y los expedicionarios que no volarán en helicóptero, a mi me vienen varias respuestas pero ninguna lógica. Si alguien la tiene que me la diga por favor, puede que esté confundida............. o no...................
En el CB se han reunido para hacer frente a la situación y TODOS están algo consternados, los ánimos no están en su mejor momento. 
Si quiero pero no puedo y no debo entrar en detalles y hacerlos públicos. Me es muy complicado entender ciertas actitudes sobretodo en las circunstancias que ellos se encuentran pero voy a intentar dejar a un lado mi desconcierto  y me quedo con que Jesús, a pesar de todo, es de los que menos afectado está anímicamente. 
Los que me conocéis sabéis que lo que menos tolero en la vida son las injusticias y si está en mi mano intento luchar por ellas, y aunque nada se puede hacer, pronunciarme aquí es mi lucha. En mi modesta opinión y tal como sé que se han desarrollado los acontecimientos creo que no es del todo justo para TODOS los que ahora están en el CB: el resto de expedicionarios y nuestros queridos sherpas. 

Nuestros expedicionarios, a excepción de Óscar y Anna que ya deben estar en Skardú, de momento siguen en el  CB esperando la llegada de los porteadores. Por motivos que aquí no vienen al caso y porque no soy yo la que debe decirlo, esa llegada se ha retrasado y ahora está previsto que lleguen el día 30 y entonces ya podrán iniciar el regreso que tanto desean ellos y que tanto esperamos nosotros.
Es evidente que ante tal situación, Óscar Cadiach jefe de esta expedición, no volverá a hacer un nuevo intento a cima.

Esperemos que la atención médica y la compañía de Óscar hagan que la recuperación de Anna sea rápida y efectiva. 

Este blog es de Jesús y yo soy su mujer, y como tal lo más importante para mí es su bienestar además de destacar y seguir informando sobre los acontecimientos que le incumben a él. Los que le conocéis sabéis que entre los muchos defectos que pueda tener, una de sus grandes virtudes es la humildad y eso es lo que he intentado trasmitiros en esta crónica. Confío y espero haberlo conseguido , o por lo menos que mis palabras se interpretan con el mayor de mis respetos hacia todos ellos, especialmente a mi marido porque después de tantos años a su lado me ha enseñado los verdaderos principios por los que hay que luchar.

Ahora disfrutad de la foto de cumbre de nuestro alpinista preferido, por lo menos el mío claro!!!!!   ;-)
Realmente es lo importante de esta crónica y yo no me canso de mirarla!!!!

ARRIBA NUESTROS CHICOS, LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!!!!!!!!

Hoy pondría muchas frases, pero prefiero no hacerlo para no tener que arrepentirme
En mi próxima crónica ya más calmada espero encontrar la acertada.

Un abrazo
Márian



34 comentarios:

  1. Vivimos en un mundo de apariencia y de engaño aunque, iluso de mí, pensaba que, en el alpinismo, los valores que imperaban eran otros muy distintos. La famosa frase del Divino Cayo Julio César, que llega a nosotros a través de Plutarco “Mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vacare debet” (la mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo), nos serviría, con ciertos retoques, para ilustrar lo ocurrido. En este caso deberíamos decir “un jefe de expedición no sólo debe parecer honrado, solidario e íntegro sino además serlo”. Al parecer, y enterado de los últimos acontecimientos en el CB, “se nos ha vendido la moto” a todos los que incondicionalmente seguimos este Blog. Cuando uno se compromete a ser capitán de barco, comandante de avión o jefe de expedición, se asume con ello que será el último en abandonar la misión para la cual ha sido elegido. Podríamos decir que “va en el sueldo”. Y como excusas no valen la cobardía, el cansancio o la edad.
    Un jefe de expedición, en mi modesto entender, debe ser una persona de la cual, la gente que le acompaña, esté segura de que nunca los dejará en la estacada. Y esto no ha sido así. No sé si estoy siendo claro en mi discurso...
    Señor “jefe de expedición”, su actuación ruin y despreciable me lleva a suponer que ha desistido definitivamente de hacer más cimas en el Himalaya pues no creo que, a partir de ahora, encuentre compañeros que quieran secundarle en otra expedición comandada por usted. A las personas se les engaña una vez, no más.
    ¡Qué vergüenza, para que después le vayan dando tanto bombo y platillo! ¡Que se sepa la verdad!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me había enterado del tema pero vistos los hechos, tu crónica, Marian, me parece de lo más acertada. Le deseo a Anna que se reponga lo antes posible y me quedo con esa frase tan positiva que has puesto hacia el final: "ARRIBA NUESTROS CHICOS, LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!!!!!!!!"

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Jordi:Bienvenidos a la pura realidad,Marian o lo decias por aqui o rebentabas tranquila en mi opinión has hecho lo correcto que,por mucho que esta web sea la de Jesús és informar y no és facil, pero alguien tiene que hacerlo.
    Por otro lado esperemos 2 cosas la primera que Anna se recupere lo mejor possible y no pierda ningun dedo por que las congelaciones a estas alturas son muy fuertes y que el "mal carma" creado no llege a mas y que tod@s vuuelvan a casa.Me acuerdo de una frase que Oscar dijo en el memorial del K2 (las montañas no se han hecho hasta que no vuelves al CB).Mi opinión és que cualquier viaje empieza quando uno sale de casa y termina cuando uno llega a casa.

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que todos los montañeros eran tan nobles como Jesús, pero veo que no, a no ser como tú dices, que haya algún motivo que desconozcamos. Creo que has hecho bien en desahogarte en el blog. Aquí has expuesto tus emociones de esta aventura y eso es muy fuerte para guardártelo. Bueno deseo de corazón que Anna se recupere de las congelaciones sin necesidad de medidas drásticas. Jesús es fuerte tanto física como mentalmente, así es que esto será otra anécdota. Ya no queda nada para su vuelta y de la misma manera que en el blog tod@s hemos ayudado a empujar hacia arriba, ahora ayudaremos a que todo les vaya estupendamente hasta su vuelta. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Marian " Aquí no han quedado reflejados todos los datos e información que me ha ido llegando para no preocuparos mas de lo necesario" si hay alguna cosa màs que ha passado creo que lo deberiamos saber.Pero eres tu quien tiene que decidir eso,decidas lo que decidas te apoyamos que és muy duro por lo que estas passanto tu y los que estan en esta expedición.Mucho ànimo un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  6. Soy Jordi Marian cito un comentario que has puesto en esta cronica " Aquí no han quedado reflejados todos los datos e información que me ha ido llegando para no preocuparos mas de lo necesario" si hay alguna cosa màs que ha passado creo que lo deberiamos saber.Pero eres tu quien tiene que decidir eso,decidas lo que decidas te apoyamos que és muy duro por lo que estas passanto tu y los que estan en esta expedición.Mucho ànimo un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marian: Soy Monika la pareja de Ritchie (Ricard Fernçandez) y no sabes cuánto te agradezco todo lo que has escrito, desde el primer día. Creo tener la respuesta que pides y espero tener la ocasión de poder comentarla con vosotros, en persona, delante de una buena botella de vino, cuando todos estén por fin en casa. Me conforta saber que Ricard está en buena compañía y estoy segura de que el Broad Peak ha mostrado el fondo verdadero de cada uno de los expedicionistas. Os deseo muchos más éxitos y satisfacciones. Os lo mereceis. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monika!!!! Como me gustaría poder compartir contigo esta misma noche esa botella de vino y hablar de tantas cosas que las dos sabemos, incluida esa respuesta que tan clara tengo.
      Todo llegará y lo haremos todos juntos celebrando el éxito de nuestros héroes, de los más auténticos
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
    2. Márian:

      Te he pasado una solicitud de amistad por el FB de Jesús. Seguimos en contacto.
      Hasta muy pronto! Monika

      Eliminar
    3. Monika, Ritchie fue el unico que nos dio una minima explicacion de una largisima lista de incidencias y cosas que rallaban lo absurdo durante el treking (aunqu como sabras eso ya fue en el propio CB) explicaciones que tendrian que haber venido de oscar o alguno de los responsables de la empresa y que nunca llegaron, no me voy a poner a citar todo lo que causo mosqueo pero no fueron pocas cosas pero bien cierto es todo lo que dice marian que se puede resumir en cahotico, y siempre velando por intereses propios, debo aplaudir a ritchie por hacer un trabajo que a el no le tocaba y que no era nada agradable!.

      Eliminar
    4. Hola, David! Muchas gracias por tus palabras sobre Ritchie. Tengo ya muchas ganas de que llegue y me cuente...Creo que Ricard ha tenido siempre muy claro cuál era su papel, tanto en el treking como en la expedición. La posibilidad de poder acceder a la cumbre era, por supuesto, su gran ilusión. Las cosas se torcieron en Islamabad. La aclimatación fue mínima. Ahora toca seguir esperando pero estoy tranquila porque sé que Ritchie actúa con responsabilidad, sentido del deber y ha hecho y hará lo que debe, hasta el último momento. Y me atrevo a añadir que lo ha hecho con pasión y de corazón porque no sabe hacer las cosas de otro modo. Lo mejor? Que ha estado ahí. Que ha hecho nuevos y grandes amigos! Y que Jesús, Ferran y Oriol han conseguido su objetivo. Mis felicitaciones una vez más! (no me canso!) Han sido unos valientes!

      Eliminar
  8. Buenas noches,Marian estoy completamemte de acuerdo contigo y participo de los cementarios aqui vertidos y seguramente me atrevo a decir q hasta en los pensamientos q te guardas; pero dejame decir q es posible q yo me adelantara en ello pues ya tenia alguno de ellos en las cronicas referente al tema de los "trekkers " a mi me gusta decir "caminantes/andantes "
    ¡Que todos lleguen pronto y bien a disfrutar de sus familias"
    Marian,otra vez gracias y enhora buena por el campeon de marido q tienes; Cuidalo mucho.
    Besicos. Ana
    Escribo desde la playa con el movil,y las tildes no se ponerlas

    ResponderEliminar
  9. buenas noches Marian, soy Ana M se puede decir mas alto pero no mas claro. muchas felicidades a jesus por lo conseguido. tambien al resto del grupo. espero que llegue pronto a casa. un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Márian, acabo de leer las crónicas, no he podido hacerlo antes, y menuda diferéncia entre la de ayer y la de hoy......lo primero, por supuesto, que Anna se recupere pronto al 100%, lo segundo, que Jesús y demás miembros que forman la expedición, Sherpas, porteadores, etc....se encuentren perfectamente, y lo tercero, bueno, después de leer lo que has escrito, como desconozco esos "ets" y "uts", que solo tú y obviamente, los familiares de expedicionarios y trekkers sabeis, prefiero no manifestar determinadas opiniones sin saber lo que ha motivado determinadas actitudes, ni si tomar otras distintas hubiera sido mejor o peor. Realmente ha sido una expedición como dices, algo "caótica" por llamarla de alguna manera, y efectivamente, visto como ha ido todo ahora, la idea que queda, es que podía haberse hecho mejor.....pero bueno, ahora piensa que Jesús és un campeón en muchos sentidos, que los que le conocemos, mucho o no tanto, lo sabemos; que ha estado bién acompañado y atendido por sus dos excelentes colaboradores, y experimentados Sherpas, que cumplió su sueño, su objetivo, y seguro que a pesar de todo ha disfrutado con sus compañeros de la experiéncia, y que muy pronto vas a poder abrazarle y celebrar todo esto con él.
    Anímate que dentro de nada le tienes de nuevo en casa!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Márian, después de todo lo que he leído, tu crónica me parece muy acertada, y seguro que te has quedado corta. Estoy que no salgo de mi asombro e indignación!!! Como lo estará Raquel cuando mañana la ponga al corriente de todo lo ocurrido. Me alegro de que Jesús no sea de los que están peor animicamente, y creo que puedo hacerme una idea de como debes sentirte... Para mi tanto Jesús como tú sois dignos de admiración, Jesús por lo que ha logrado, pero aún más por ese extraordinario compañerismo y humildad que demuestra; y tú por esta importantisima labor desde Barcelona, y por contenerte en tus comentarios en días como el de hoy, yo creo que en tu situación me dejaría llevar por la indignación y no se que palabras escribiría.
    Esperemos que no haya más incidencias ni retrasos y que muy pronto puedas abrazar a Jesús.
    Mis deseos también de que Anna se recupere satisfactoriamente.

    Un beso muy fuerte para ti Màrian.

    Espe

    ResponderEliminar
  12. Vaya, yo también me quedo "de pasta de moniato" con tu texto...
    Marián, sea cual sea la respuesta a tu pregunta, yo me quedo en dos cosas: En las fotazas de la ascención y luego cumbre (qué delicia de vistas, paisajes, guauu!) y la segunda, que la persona que conozco y admiro es Jesús y él está perfectamente.
    Así que botella de cava, vino y lo que haga falta.
    Se sabe cuando es el vuelo de regreso?
    Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento sigue siendo el día 6 pero por la noche y vía Londres. No tengo ningún dato más y no puedo confirmar que vaya a ser así hasta que la expedición llegue a la civilización y sea quien lo confirme.
      Como SIEMPRE todo lo que yo diga en este blog, es corroborado y confirmado por la expedición, SIEMPRE, desde mi primera hasta mi última crónica.
      Un besote Rosana!!!

      Eliminar
    2. Animo ¡¡¡ Marian, disfrutar de lo conseguido por Jesus, que tiene su merito, pero que se sepa "LA VERDAD" para que otros no tengan que pasar por lo mismo que estais pasado vosotros, hay que regenerar muchas cosas entre ellas la etica en la montaña.un saludo julian

      Eliminar
  13. Ha este señor, el cual no nombrais, no se si por indiferencia, o "temor", que figura como jefe de expedicion, tiene ya mucho, mucho viaje de por medio, vamos que tiene el cu....pelao en estos avatares. habeis tenido todos mucha, mucha suerte de que no haya terminado mal. En este terreno las equivocaciones pueden llevarnos directamente al cementerio, no es alarmismo, es realidad. Y elegir con quien vas al himalaya, es parte de equivacarte o no y de tener un riesgo añadido o no. Asi de claro, y que si no solo hay que leer lo que les ocurrio a varios de los acompañantes del...... Enhorabuena por la cumbre jesus, pero en serio denunciar hasta la saciedad lo que haya supuesto de riesgo o falta de compromiso de otras personas, a vosotros os fue bien, es decir molestos con rabia, pero no os ocurrio nada, pero sobre todo para que OTROS, no sean engañados y lo que es peor dejen la vida. Un saludo xabier

    ResponderEliminar
  14. Me quedo consternado con tus palabras

    ResponderEliminar
  15. Hola Marian. Soy Victoria, mujer de Carlos Garranzo (quien también está en el B.P) y como tú, su voz y su corazón cuando se va a hacer estas "locuras".
    Ante todo mi enhorabuena a Jesus y a tí, por tu magnífico blog y porque sé como se pasa todo este tiempo. Entiendo perfectamente tu desconcierto y lo difícil que es a veces callarse toda la información que tenemos. También entiendo la rabia o la impotencia que a veces se siente ante ciertos hechos que "nos encienden", sobre todo cuando afectan a nuestros seres queridos. Veo que necesitabas desahogarte, y has hecho muy bien en hacerlo, sobre todo cuando en dicho desahogo no se falta el respeto a nadie en un gran ejercicio de contención.
    Solo se me ocurre decirte, que aunque tenemos mucha información, no la tenemos toda, y a veces la que nos falta es necesaria para comprender el por qué de las cosas.
    Dejemos que pase un poco de tiempo que ponga todo en su sitio, que nuestros alpinistas hablen, que las fuertes emociones se calmen; entonces y solo entonces, tendremos una visión más clara de lo que ha pasado este año en el B.P.
    Toda mi admiración para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mª Victoria, siempre se han de escuchar todas las versiones, y te aseguro que estoy deseando escuchar la que nos falta!!! Deseo escucharla y que se ajuste a la realidad, jugar con ventaja ayuda a que en ocasiones no sea así, espero que este no sea el caso.
      Lo que a día de hoy sé son las versiones de las ocho personas de la misma cordada y todas coinciden, incluso algún comentario deja constancia que no ha sido la primera ni la única expedición caótica. Precisamente por respeto y consideración (cosa que otros no han tenido a la vista de los hechos y muchísimos grandes detalles que es mejor que omita) estoy muy muy muy contenida.
      Gracias por tus palabras, Carlos estará muy pronto en casa y estoy convencida de que le daréis la gran bienvenida que merece.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ma Victoria . ¡¡¡ amen ¡¡¡¡

      Eliminar
    3. Soy Jordi:Me he perdido alguna cosa???????

      Eliminar
  16. Tristemente despues de lo vivido en el treking no me sorprende este giro de los acontecimientos, es mas, me sorprenderia que hubiera ocurrido algo distinto, desconozco si te llegaban todas las noticias del treking o si los demas al igual que yo "censuraban" todos los problemas, y contratiempos relacionados con la organizacion para evitar preocupaciones en casa. Pero hay varios teas que aun deben ser resultos y requieren de una explicacion razonable aunque como tu prefiero no entrar en detalles!
    Espero verte el dia 6!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David doy Jordi el hijo de tu compañero de tienda, algunas cosas se pero yo no estaba y mi padre és el que estubo por aali contigo,yo mejor como se poco o casi nada no digo nada,pero una cosa esta muy clara esto tiene mala pinta...

      Eliminar
  17. Màrian soy Montse no te dejes llevar por los acontecimientos, tanto Jesus como tu habeis hecho vuestro cometido a la perfección, esto es lo que de verdad debe contar para ti. Piensa que cada dia falta menos para abrazar a Jesus y después de tantos problemas ya se a sobrepasado la estadística, ahora todo ira sobre ruedas para el regreso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Màrian soy Jordi el hijo de Montse me sumo a lo que ha dicho y esperamos verte el dia 6,ànimo!!!

      Eliminar
  18. Es muy complejo no dejarme llevar, lo que realmente me tranquiliza son todos los comentarios de apoyo que hemos tenido hasta ahora y sobre todo los de esta crónica. Agradezco especialmente los de los trekkers que se han pronunciado aquí y los correos que he recibido de ell@s porque parece que la contención ha sido algo generalizado casi desde el minuto uno.
    Estoy muy orgullosa de todos vosotr@s, porque a pesar de todo, el respeto y la veracidad siguen imperando en este blog.
    Tengo novedades y como no son lo agradables que me gustaría voy a seguir vuestros consejos, así que aprovecho para deciros que la crónica de hoy la dejo para mañana que estaré más calmada……… espero no seguir sorprendiéndome.
    Todo el equipazo del CB está en perfectas condiciones y saben que cuentan con todo nuestro apoyo y os aseguro que eso es lo que realmente les ayuda a quitarse ese sabor agridulce que tienen, para desechar el “agri” y quedarse con el dulce.

    ResponderEliminar
  19. Mañana estaremos atentos a esas novedades, te sigo admirando por tu capacidad de contenerte y esperar a escribir cuando estás más calmada. Que descanses bien. Y para Jesús y todo el equipazo de valientes, mucha fuerza!!
    Besos

    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  20. Márian, ya sé que es fácil decirlo pero descansa todo lo que puedas. Mañana será un nuevo día y sobre todo un día menos para poder abrazar a Jesús, así es que ánimo y a seguir narrándonos lo bien que lo hacen nuestr@s aventureros desde el CB. Ahora como en la mili a tachar los días que faltan para su vuelta. Besotes.

    ResponderEliminar
  21. soundcloud.com/rac1oficial/primer-toc-parlem-amb-ferran-latorre-despres-de-fer-cim-al-k2-280714?in=rac1oficial/sets/els-essencials-de-rac1&utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=twitter (Primero, Ferran desde BC K2, recuperado y descansado. A partir de min.11 aprox. hablan Oscar y Anna). Creo que es el mismo enlace que el de anónimo 29/07/2014. No tengo tiempo para chequear...Saludos, Monika

    ResponderEliminar
  22. He escuchado el podcast y me gustaría que alguien más lo escuche, y diga que le parece, no quiero escribir en caliente, por una vez voy a aprender de tí Márian, y de momento me reservo mi opinión sobre lo que he escuchado.

    ResponderEliminar
  23. Acabo de ver en el 3/24 la llegada de Oscar Cadiach y Anna en el aeropuerto del Prat. No he podido prestar mucha atención, pero parece que hacian buena cara.

    ResponderEliminar