viernes, 25 de julio de 2014

DIRECTOS DE CAMPO 3 A CAMPO BASE

Hola a tod@s,
Alrededor de las 16h en la cordillera del Karakorum, Jesús y los sherpas aterrizaban en el CB directos desde el Campo 3.
Salieron sobre las 8h de la mañana, han descendido con tranquilidad y haciendo alguna parada para ir descansando y disfrutar del paisaje. Ahora ya se han reunido con el resto de compañeros que se encontraban en el CB y los han recibido como merecen.
Horas más tarde ha llegado al CB Oriol Ribas, el andorrano que ascendía con el grupo de Óscar y que decidió seguir, y ha llegado con la cumbre conseguida!!!!!! Está agotado por el sobreesfuerzo y la hora tan avanzada en que llegó a la cima, pero se va recuperando.

El grupo de Óscar, Anna y Joan Marc a estas horas ya reponen fuerzas también en el CB. Están cansados, las adversidades a las que se han expuesto durante tantísimas horas han hecho mella pero confiemos en que la fortaleza que les caracteriza conseguirá una recuperación rápida y satisfactoria.

Jesús me ha dado algunos detalles de su ascenso a cumbre. El más importante es que Jesús no llegó solo a la cima (eso ya lo sabéis). Junto con él los sherpas Mingma, Tenghi y Hassan consiguieron el mismo sueño.
Desde Campo 3 hasta el collado tuvieron que ir colocando cuerdas fijas, las que en principio tenía que haber fijado la expedición de polacos que hizo cumbre el día anterior y mucha parte del trayecto tuvieron que ir superando metros en horizontal. A todo esto se ha de sumar la falta de oxígeno en esas altitudes, el frío, el viento, la nieve etc.
A veces es mejor vivir en la ignorancia……….

Jesús me expresa su deseo de que deje constancia de la gran labor y dedicación de Migma y Tenghi especialmente.
Durante todos los días que comparten están pendientes de que no quede ningún cabo suelto, intentando de que la estancia sea lo más confortable posible, de que los pequeños detalles no pasen desapercibidos con una entrega y dedicación absoluta. Y por muchos motivos más que nos vuelven a demostrar la calidad humana de los sherpas que tanto arriesgan con su trabajo.

No sabemos si Óscar hará un nuevo intento a cumbre. Por lo que he hablado con Jesús y las conversaciones con los sherpas, yo hago mis cábalas y os explicaría mis propias conclusiones pero entender que prefiera no pronunciarme por temor a equivocarme.

Ahora durante tres días en el CB descansarán, hablarán de las experiencias vividas y recogerán toda la logística que genera una expedición de esta envergadura. 

Lo más complejo ya pasó, ahora ya podemos espirar esa gran bocanada que todos hemos llevado retenida desde hace ya demasiados días.



We are the champions, my friends - Somos los campeones amigos míos
And we’ll keep on fighting till the end - Y seguiremos luchando hasta el final
Queen - We Are The Champions

Un abrazo
Márian

10 comentarios:

  1. Ahora si........

    FELICIDADES EL BROAD ES TUYO

    Felicitaciones a nuestro querido Mingma y a todos los demás, participantes básicos para la superación de tús ( nuestros ) sueños

    Quisiera recordar a un gran conocido del mundo del alpinismo con una frase que tú conoces pero que no podía utilizar hasta hoy
    A Gastón Rebuffat le preguntaron : ¿Qué es un alpinista ? y respondió.

    EL ALPINISTA ES QUIEN CONDUCE SU CUERPO ALLA DONDE UN DIA SUS OJOS LO SOÑARON.

    Una vez mas felicidades :alpinista : y a tod@s el equipo como ya comente , a los que se ven y a los que no salen en la foto.....Peo siempre están ahí.

    A la corresponsal un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí está completa esta ansiada cumbre. Con todos en el CB ya se puede decir que han hecho cima. A los sherpas que hacen esa gran labor y como dice el TATE no salen en la foto, gracias por llevar a Jesús con tanta seguridad hacia su sueño en lo más alto. Son gente muy profesional y con mucha calidad humana y coraje. Jesús nunca se olvida de nombrarles y reconocer su labor. Con ésto él también nos demuestra la gran calidad humana que tiene. Ahora sí, que sí, ENHORABUENA, BRAVO AVENTUREROS EL BROAD PEAK ES VUESTRO. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Jesus, compay, ahora si. Campo Base: objetivo conseguido.
    Tu cima ha sido la guida al trekking, esa "aventura" que hemos compartido y que no olvidaremos. Supongo, que como el resto, ya tengo ganas de verte y darte un abrazo. Un abrazo sincero de agradecimiento por lo vivido y de respeto por lo que has consegudo. Desde Concordia el Broad Peak se veia enorme y muy alto. Pero te has plantado en su cima. Enhorabuena!!!!!!!
    JM y Nuria

    ResponderEliminar
  4. Ahora si conseguido, estoy muy contento, se lo que significa para ti y el esfuerzo dedicado, un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!! a Mingma, Tenghi, Hassan, a Oriol, a Jesús, a Oscar, a Xavi i a tod@as los que habéis estado de una manera u otra empujando, como dice Marian: el Broad Peak es vuestro!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Jesús!!! a ti, a tus compañeros de cordada y a todo el equipo de la expedición al Broad Peak con los que tuvimos el privilegio de vivir grandes momentos durante el trekking del Baltoro. Estaba convencido de que lo conseguirías a poco que los elementos te respetaran. Tu determinación era grande y tu ilusión aun mayor, ambos elementos se han manifestado como herramientas imprescindibles para superar todas las dificultades que sabemos que no han sido pocas.
    Un abrazo muy fuerte
    Ricard Moran

    ResponderEliminar
  7. Somos Montse, Jordi y Albert muchas Felicidades ahora puedes estar tranquila y dormir sin preocupacion solo te queda el regreso a BCN. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!! Ya en campo base, ahora podrás dormir tranquila y en poquitos dias tener a Jesús de vuelta en casa.

    Un fuerte abrazo, Márian, y por favor hazlo extensivo a Jesús y el resto de la expedición.

    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  9. felicitats!!!!!! per tota l'expedició!!!!! Esperem escoltar les seves meravelloses explicacions!
    ´Núria

    ResponderEliminar
  10. A estas alturas poco más queda por decir...
    Muchas felicidades a todos, especialmente a Jesús, Mingma, Tenghi , Hassan y Oriol Ribas por haber llegado; recuerdo que en la espera del aeropuerto de Barcelona Jesús hablaba de un 10% de posibilidades de hacer cumbre, esta visto que ese 90% de posibilidades negativas las dejó por el camino.
    Desde luego también felicitar a Oscar Cadiach, Joan Marc Flores, y Anna Pujol por haber llegado donde han llegado y por el esfuerzo personal y colectivo que han realizado. Anna ha sufrido congelaciones de segundo grado en dedos de ambos pies, pero han regresado para poder contarlo.
    Nuestro respeto y admiración a todos los integrantes de la expedición.

    Xavier y Pilar

    ResponderEliminar