viernes, 18 de mayo de 2018

CAMBIO DE PLANES

Hola a tod@s,
Redactar las últimas crónicas me está costando lo que no está escrito!!! 
He de hacer infinitas paradas para coger aire e intentar conseguir una visión nítida. Mi autocontrol está en horas bajas y mi energía que ya había menguado, en pocos días ha disminuido a pasos agigantados.. 
Según ha ido avanzando la expedición que empezó a finales de abril, la tensión ha ido "in crescendo" y ahora que empiezo a soltar algún lastre mi organismo se ha rebelado.
A pesar de que el gran Makalu sigue derramando su genio y lleva mucha ventaja, remontaré y estaré preparada para el regreso.
Las últimas decisiones de Jesús y su vuelta cada vez más cerca ayudarán a que cada día que pase me estabilice con más rapidez..

Hoy 18 de mayo Jesús celebra sus cumpleaños. 
Igual que en los últimos años pares no podré estar a su lado pero lo viviré con la misma intensidad. Sus compañeros le han preparado una pequeña fiesta con pastel y velas incluidos. Cuando he hablado con él estaba esperando a Mireia y Warner que bajaban de ABC y todos juntos habrán cantado "happy birthday" y alzado sus copas en gran armonía.
Esperaba fotos de la celebración pero no sé porque motivo no han llegado 😞
Espero tenerlas para la próxima crónica. 

Desde que llegó a BC, Jesús ha estado muy atento de los partes de la meteo y navegando en sus reflexiones 
Los meteorólogos le explican que la próxima ventana de buen tiempo es igual o mas breve que la anterior, el monzón pronto empezará a asomar y con tanta nevada hay un riesgo alto de aludes. 
Cuando os expliqué el triste final de Lakpa no quise dar detalles de otros expedicionarios que también intentaron el ataque a cima pero además de no conseguirlo, volvieron a ABC con consecuencias que han acabado en el hospital (congelaciones, principio de edema pulmonar, córneas dañadas....) Perdonad la rudeza de estas palabras pero aún así omito detalles explícitos.
Ante estos dos argumentos de tanto peso solo hay una opción.

Jesús se mueve con mucha soltura en aquellos parajes y en cotas elevadas y sabe perfectamente cuando hay que dar un paso atrás. Y ha llegado el momento de hacerlo.
El Makalu ha dado muchas señales y sigue dándolas tal como dicen los partes.
Una retirada a tiempo es una victoria.
Su responsabilidad y sensatez le dicen que es innecesario seguir tentando a la climatología y seduciendo a la gran montaña. Tiene muchos ánimos, un poco agridulces por todo lo vivido estos últimos días pero está muy convencido que es la decisión acertada.

Uno de los campos de altura del Makalu donde se puede ver como el viento ha destrozado las tiendas

Ayer Dendi subió a ABC para recoger los bártulos de Jesús y hoy habrá llegado a BC con Mireia y Warner para sumarse a la fiesta. 
Mientras tanto junto con el hermano pequeño de Lakpa (el que ya conocemos), Jesús y él han hecho una excursión por los alrededores y han ascendido hasta los 5700m.


Fotos de la excursión de esta mañana


 El hermano de Lakpa y Jesús
 
Me ha explicado que tiene planes para esta semana antes de llegar a Katmandú pero no ha querido darme detalles. únicamente os puedo decir que hablaba de un helicóptero.

El poderoso Makalu no ha dejado seducirse, a Jesús y Warner les hubiera gustado deslumbrarle y abrazarse a su gélido y prominente cuello. A nosotr@s nos hubiera encantado observar desde la distancia ese encuentro cara a cara. 
Desde el principio lo han intentado pero no hay que insistir cuando la posibilidad de salir damnificado es tan elevada.
El gigantesco Makalu no ha querido mostrar su lado tierno y romántico y deben respetarle.

Ellos no han podido pero yo hoy he rozado esa cumbre que desde el campo base barna también estaba subiendo, la cumbre mas alta al nivel del mar.

Un abrazo 
Márian


Queen - Bohemian Rhapsody

Aunque la letra no sea apropiada, subiré el volumen y descargaré toda mi ira y tristeza hasta quedarme sin lágrimas.


Para después buscar la calma junto a Keity 🐱 y esperar a ver los primeros rayos de sol.
Phil Collins - Come with me
 

martes, 15 de mayo de 2018

ACONTECIMIENTOS INESPERADOS (ACTUALIZADO)

Hola a tod@s,
Durante toda la expedición hoy ha sido el primer día que he dudado en publicar una crónica. Después de darle muchísimas vueltas me he lanzado a hacerlo pero creo que nunca sabré si es la mejor decisión. 


La actividad en el ABC continua y durante el fin de semana pasado han ocurrido incidentes desagradables y muy injustos. 
A nivel físico ha sido un fin de semana tranquilo para nuestro equipo pero bastante agotador a nivel emocional.

Ya os comenté que algunas expediciones aprovecharon una breve ventana de buen tiempo para atacar cima y nuestro equipo siempre estuvo pendiente de las noticias que iban llegando desde los campos de altura mientras se realizaba la ascensión.
Nil a estas horas ya descansa en ABC después de un par de días de mucho desgaste y algún malestar físico que imposibilitó que llegara a la cima. El domingo Thomas llegaba a la cumbre y a estas horas ya ha descendido al C2.

Ayer lunes Mireia, Jesús, Dendi y  otro sherpa subían hasta C1 después de recibir una llamada de walkie informando del delicado estado de salud de Lakpa, un sherpa de una expedición china que se encontraba en C2 (no es el Lakpa que ya conocemos)
Un helicóptero intentó llevar a cabo su evacuación pero fue imposible por la escasa visibilidad debido al mal tiempo que ya dominaba el entorno. 
Por respeto y porque sería largo explicarlo, omito todos los detalles del descenso.
Finalmente Jesús y Mireia no pudieron esperar y llegaron a ABC solos. En unas horas llegaron varios sherpas con Lakpa que tenía mucho dolor abdominal.
La noche pasada nuestro equipo junto con otros compañeros han estado hasta bien entrada la noche acompañando a Lakpa.
Mireia ha demostrado con creces su profesionalidad, le colocó una vía, le administró calmantes y lo asistió en todo momento dentro de lo que las circunstancias permitían.
Una vez los calmantes hicieron su efecto y Lakpa se tranquilizó, se fueron a descansar a su tienda dejándole en compañía de varios sherpas. 
Mireia tenía un mal presentimiento.


 Mireia pendiente de la vía de Lakpa


El entorno en el que están y las condiciones no ayudaron y esta mañana mientras nevaba se han despertado con el peor desenlace. Las molestias se habían complicado y una peritonitis ha impedido que Lakpa pudiera llegar al hospital de Katmadú. 
Hoy es el día que mas complicado se me hace explicaros las últimas noticias. La pérdida de una vida y de la manera que ha afectado a Jesús me altera de una manera muy incómoda y dolorosa.
Hace dos años el Makalu le jugó una mala pasada aunque afortunadamente él si pudo llegar al hospital. 
Durante todos los días que llevamos con esta expedición, de una forma sibilina para no preocuparme, Jesús me ha ido dando suaves pinceladas de algunos recuerdos que le vienen a su mente y que yo intencionadamente y muy consciente intento pasar por alto mientras hablo con él, después las voy gestionando como puedo.
Este último episodio ha abierto esa herida que Jesús intentaba cicatrizar y aunque se encuentra bien lo he escuchado desconsolado.
Me dice que él no solo va a escalar, para los que le conocéis sabéis que la convivencia con sus queridos sherpas a los que admira y adora y el compañerismo con el resto de expediciones es vital para él, y estos acontecimientos le afectan de una manera especial.
Hoy mas que nunca ha estado hablando con los meteorólogos y pendiente de los partes de la meteo para reponerse del desgaste emocional y seguir adelante ........ o no. 
Warner ha decidido renunciar a la cima, después de varios días con molestias físicas su estado de salud es bueno pero está algo débil para afrontarse al gran esfuerzo que supone llegar a la cota mas alta de un ocho mil y el impacto emocional que él también ha sufrido lo ha llevado a tomar esta determinación.
Jesús no se cansa de decirme que los cuatro, Mireia, Warner, Dendi y él se arropan muchísimo entre ellos y toman las decisiones en conjunto. Están valorando todas las posibilidades y pase lo que pase seguirán uniendo sus fuerzas con toda la valentía y entereza que han demostrado.
De momento no sé si el inmenso Makalu dejará de esparcir nieve y si el estado psicológico y emocional de nuestro equipo va remontado poco a poco. Permitidme que especialmente piense en Jesús que es el único que todavía no sabemos si se enfrentará a la cumbre por mal tiempo o porque "simplemente" así lo decida. Y aunque yo tenga mi propio criterio, tome la decisión que tome le apoyaré incondicionalmente.
De momento solo quiero que la noche pase rápida para que mañana aunque con la misma tristeza podamos ir asimilando las injusticias con las que a veces nos sorprende la vida.
Si he decidido haceros partícipes de lo ocurrido es para que pase lo que pase lo podáis entender, así de simple y sencillo. Tod@s conocéis la dinámica de este blog y sé que entenderéis el motivo por el cual no he querido que seáis ajenos al triste suceso.

Desde aquí tambien quiero mandar un cálido y fuerte abrazo a todos los compañeros de la UEC de Horta por la noticia que he recibido de una socia muy querida.
Son días difíciles pero saldremos TODOS adelante, la unión hace la fuerza y todos los que formamos el gran equipo de campo base Barna junto con los compañeros de Costa Rica así lo estamos demostrando.

A pesar de los mas de veinte años que Jesús y yo estamos juntos, hay "cosas" a las que nunca me acostumbraré pero yo si os puedo confirmar que sigo luchando duro para seguir con mi propia aclimatación y tocaré la cima cuando en el aeropuerto del Prat lo vea asomar por la puerta de llegadas dentro de unos muy largos pero pocos días 💓

Un abrazo 
Márian



MIÉRCOLES 16 MAYO 
La llamada de Jesús ha llegado más pronto de lo habitual y después de escucharle he respirado mas tranquila.
Ayer en ABC fue un día difícil para todos los que allí conviven.Se respiraba un ambiente tenso y solidario a la vez. 
Nuestro equipo y el resto de expediciones pasaron practicamente todo el día en sus tiendas y tuvieron mucho tiempo para conversar y para tomar decisiones.
Hoy miércoles Dendi, Jesús y un compañero peruano de otra expedición han descendido hasta BC.
La noche anterior ya quedó claro que bajarían para oxigenarse de la tensión de las últimas horas y esta mañana temprano ya tenían sus petates preparados cuando un helicóptero ha llegado a ABC.
El destino ha querido que el piloto sea un gran amigo italiano de Jesús y después de saludarse les ha invitado a subir y los ha bajado hasta BC. 
Warner y Mireia se han quedado en ABC y están contentos de comprobar que tanto ellos como Jesús y Dendi van cargando pilas poco a poco.
Estarán hoy y mañana en BC y el viernes volverán a ABC para intentar el ataque a cima.
Jesús recibe con frecuencia los partes de la meteo que desde aquí le envían Jordi y Rosana y constantemente los compara con los partes que Dawa (uno de los socios de Seven Summit) también le va pasando. 
Parece que para el día 19 se abre una ventana de buen tiempo y después de muchas dudas Jesús está dispuesto a aprovecharla.
No se sabe si en estos tres días cambiará la situación pero esta es la información de los últimos partes. 
Os agradezco vuestros comentarios, todas esas llamadas y whatsapps que estoy recibiendo. Mientras le contaba a Jesús todo el gran apoyo que nuestro equipo está teniendo os confieso aquí entre nosotr@s que le ha temblado la voz.

El sol que brilla en Barcelona también me ayudará a seguir con mi aclimatación.
Seguimos en marcha compañeros!!!!

GRACIAS A TOD@S!!!!!!
Un abrazo 
Márian

domingo, 13 de mayo de 2018

ABC - C1 C2 - ABC

Hola a tod@s,
Seguimos inmersos en la expedición Makalu 2018.
En la última crónica del pasado miércoles dejamos a nuestros expedicionarios en el campo base avanzado de mi querido Makalu.
Una breve ventana de buen tiempo ha servido para que Jesús haga una nueva incursión hasta C2.
Y ahora os cuento los detalles.

JUEVES 10 MAYO
Total tranquilidad en ABC a excepción  del viento que siguió soplando sin césar y con muy poca clemencia.
Destacar la visita de Dawa, gran amigo de Jesús. 
Dawa es un sherpa con mucho recorrido y experiencia en el Himalaya y socio de Migma de la agencia Seven Summits. 


 Jesús y Dawa

Pudieron charlar tranquilamente y se quedará algunos días en ABC para asistir a una expedición china cuyo jefe de expedición tuvieron que evacuar por problemas de salud. 

VIERNES 11 MAYO 
Nuestro equipo sigue su estancia en ABC. Durante la noche el viento no aminoró y las horas de descanso fueron algo incómodas.
La intención era ascender de nuevo para seguir e ir finalizando la aclimatación antes de ataque a cima, pero la prudencia prevalece en sus maniobras y optaron por esperar al sábado porque los partes de la meteo indicaban viento mas moderado.

 Dos sherpas con Jesús en ABC

El jueves alguna expedición se aventuró a ascender y las noticias que llegaron de ellos es que estaban retenidos en C2.

SÁBADO 12 MAYO
Parece que durante un par de días se abría una ventana de buen tiempo y algunas expediciones aprovecharon para emprender el ataque a cima. 
Jesús y Warner decidieron seguir su táctica y esperarán a la semana próxima.
El sábado Jesús y Dendi nada más levantarse emprendieron el ascenso hasta C2.

 Dendi, Jesús y Dawa antes de salir hacia C2


Llegando a C1



Imagen del ascenso de C1 a C2
 Ascenso de C1 a C2




Vistas de C2

En cinco horas llegaron y aunque la primera idea era quedarse allí a pasar la noche finalmente en un par de horas volvían de regreso a ABC después de haber hecho un pequeño descanso en C2.
Jesús me explicaba que creyó conveniente descender porque quizás no se había hidratado lo suficiente y por otros motivos que no he logrado descifrar y que él ha resumió en "hoy no es mi día". Al terminar la llamada a esos otros motivos misteriosos yo les pusé nombre y Keity 🐱 me dió la razón.
Warner no fue con ellos porque hace un par de días que arrastra un pequeño resfriado y alguna bacteria malvada se ha instalado en su estómago. 
Decidió por recuperarse al máximo en ABC para afrontar la cumbre con toda su energía.
Mireia sigue fuerte y saludable y está pendiente de ellos en todo momento. Aprovecha los ratos de tranquilidad para leer y aprender todavía más sobre temas que hasta allí la han llevado.

DOMINGO 13 MAYO  
Hoy domingo descansan tranquilos en ABC, se reunen con otros expedicionarios para contrastar informaciones, intercambiar opiniones, y conectarse a la red para obtener la máxima información.



En el cielo se divisan muchas nubes y desde ABC se puede ver la cumbre de nuestra montaña empañada por grandes nubarrones grises. 
Nil está en C3, y Thomas puede ser que hoy mismo haya hecho el intento a cima. En la próxima crónica espero poder contaros si han conseguido abrazar los 8643m de la gran montaña.  

Jesús ya da por finalizada la aclimatación. Están perfectamente adaptados a la altura y a la falta de oxígeno y ahora solo queda esperar a que esa gran ventana de buen tiempo llegue para dar el máximo de luz y calor a nuestro equipo.
Según sus partes y los de otras expediciones a partir del día 18 parece que llegarán unos días propicios para intentar ascender hasta el punto más alto del Makalu. 
Esté a la altura que esté, el 18 de mayo Jesús festejará su gran celebración, y yo desde campo base Barna me uniré a la fiesta y le acompañaré desde la distancia en algún lugar que solo nosotros conocemos.

Keane - Somewhere only we know


Makalu, una maravilla de la naturaleza con el que empecé un vínculo muy estrecho hace poco mas de dos años. Debido a un contratiempo desafortunado estuvimos un tiempo distanciados, pero a día de hoy la relación se ha consolidado pasando por varias fases hasta llegar a la actual: una relación de amor-inquietud que me tiene bastante desconcertada a pesar que supe desde el principio que no lo iba a poner fácil.
Deseo quererle más, tanto como él a mí porque a su manera siento que lo hace, y no dejo de luchar, pero parece que le gusta jugar con mi estado anímico y emocional. Pienso que quiere llamar la atención pero creo que se equivoca en las formas. Espero ser lo suficientemente convincente para hacerle cambiar de actitud aunque sea por unos pocos días, dos semanas, no le pido más. Necesito hacerle entender que "quiero algo contigo mi querido gran Makalu" y seguro se dejará querer a lo ancho y sobre todo a lo alto de toda su esencia.
                       
                                      Rosario Flores - Algo Contigo

Sé que desde nuestro campo base al nivel de cualquier mar, tod@s vosotr@s me ayudaréis en esa lucha pacifica, cordial y afectuosa que mantenemos mano a mano los tres, la quinta montaña mas alta del mundo, mi expedicionario preferido y yo. 
Esa es una de mis grandes razones, una razón para seguir adelante, una razón para volver a empezar.
And the reason is you.

                                                     Hoobastank the reason
               

Un abrazo
Márian