martes, 15 de mayo de 2018

ACONTECIMIENTOS INESPERADOS (ACTUALIZADO)

Hola a tod@s,
Durante toda la expedición hoy ha sido el primer día que he dudado en publicar una crónica. Después de darle muchísimas vueltas me he lanzado a hacerlo pero creo que nunca sabré si es la mejor decisión. 


La actividad en el ABC continua y durante el fin de semana pasado han ocurrido incidentes desagradables y muy injustos. 
A nivel físico ha sido un fin de semana tranquilo para nuestro equipo pero bastante agotador a nivel emocional.

Ya os comenté que algunas expediciones aprovecharon una breve ventana de buen tiempo para atacar cima y nuestro equipo siempre estuvo pendiente de las noticias que iban llegando desde los campos de altura mientras se realizaba la ascensión.
Nil a estas horas ya descansa en ABC después de un par de días de mucho desgaste y algún malestar físico que imposibilitó que llegara a la cima. El domingo Thomas llegaba a la cumbre y a estas horas ya ha descendido al C2.

Ayer lunes Mireia, Jesús, Dendi y  otro sherpa subían hasta C1 después de recibir una llamada de walkie informando del delicado estado de salud de Lakpa, un sherpa de una expedición china que se encontraba en C2 (no es el Lakpa que ya conocemos)
Un helicóptero intentó llevar a cabo su evacuación pero fue imposible por la escasa visibilidad debido al mal tiempo que ya dominaba el entorno. 
Por respeto y porque sería largo explicarlo, omito todos los detalles del descenso.
Finalmente Jesús y Mireia no pudieron esperar y llegaron a ABC solos. En unas horas llegaron varios sherpas con Lakpa que tenía mucho dolor abdominal.
La noche pasada nuestro equipo junto con otros compañeros han estado hasta bien entrada la noche acompañando a Lakpa.
Mireia ha demostrado con creces su profesionalidad, le colocó una vía, le administró calmantes y lo asistió en todo momento dentro de lo que las circunstancias permitían.
Una vez los calmantes hicieron su efecto y Lakpa se tranquilizó, se fueron a descansar a su tienda dejándole en compañía de varios sherpas. 
Mireia tenía un mal presentimiento.


 Mireia pendiente de la vía de Lakpa


El entorno en el que están y las condiciones no ayudaron y esta mañana mientras nevaba se han despertado con el peor desenlace. Las molestias se habían complicado y una peritonitis ha impedido que Lakpa pudiera llegar al hospital de Katmadú. 
Hoy es el día que mas complicado se me hace explicaros las últimas noticias. La pérdida de una vida y de la manera que ha afectado a Jesús me altera de una manera muy incómoda y dolorosa.
Hace dos años el Makalu le jugó una mala pasada aunque afortunadamente él si pudo llegar al hospital. 
Durante todos los días que llevamos con esta expedición, de una forma sibilina para no preocuparme, Jesús me ha ido dando suaves pinceladas de algunos recuerdos que le vienen a su mente y que yo intencionadamente y muy consciente intento pasar por alto mientras hablo con él, después las voy gestionando como puedo.
Este último episodio ha abierto esa herida que Jesús intentaba cicatrizar y aunque se encuentra bien lo he escuchado desconsolado.
Me dice que él no solo va a escalar, para los que le conocéis sabéis que la convivencia con sus queridos sherpas a los que admira y adora y el compañerismo con el resto de expediciones es vital para él, y estos acontecimientos le afectan de una manera especial.
Hoy mas que nunca ha estado hablando con los meteorólogos y pendiente de los partes de la meteo para reponerse del desgaste emocional y seguir adelante ........ o no. 
Warner ha decidido renunciar a la cima, después de varios días con molestias físicas su estado de salud es bueno pero está algo débil para afrontarse al gran esfuerzo que supone llegar a la cota mas alta de un ocho mil y el impacto emocional que él también ha sufrido lo ha llevado a tomar esta determinación.
Jesús no se cansa de decirme que los cuatro, Mireia, Warner, Dendi y él se arropan muchísimo entre ellos y toman las decisiones en conjunto. Están valorando todas las posibilidades y pase lo que pase seguirán uniendo sus fuerzas con toda la valentía y entereza que han demostrado.
De momento no sé si el inmenso Makalu dejará de esparcir nieve y si el estado psicológico y emocional de nuestro equipo va remontado poco a poco. Permitidme que especialmente piense en Jesús que es el único que todavía no sabemos si se enfrentará a la cumbre por mal tiempo o porque "simplemente" así lo decida. Y aunque yo tenga mi propio criterio, tome la decisión que tome le apoyaré incondicionalmente.
De momento solo quiero que la noche pase rápida para que mañana aunque con la misma tristeza podamos ir asimilando las injusticias con las que a veces nos sorprende la vida.
Si he decidido haceros partícipes de lo ocurrido es para que pase lo que pase lo podáis entender, así de simple y sencillo. Tod@s conocéis la dinámica de este blog y sé que entenderéis el motivo por el cual no he querido que seáis ajenos al triste suceso.

Desde aquí tambien quiero mandar un cálido y fuerte abrazo a todos los compañeros de la UEC de Horta por la noticia que he recibido de una socia muy querida.
Son días difíciles pero saldremos TODOS adelante, la unión hace la fuerza y todos los que formamos el gran equipo de campo base Barna junto con los compañeros de Costa Rica así lo estamos demostrando.

A pesar de los mas de veinte años que Jesús y yo estamos juntos, hay "cosas" a las que nunca me acostumbraré pero yo si os puedo confirmar que sigo luchando duro para seguir con mi propia aclimatación y tocaré la cima cuando en el aeropuerto del Prat lo vea asomar por la puerta de llegadas dentro de unos muy largos pero pocos días 💓

Un abrazo 
Márian



MIÉRCOLES 16 MAYO 
La llamada de Jesús ha llegado más pronto de lo habitual y después de escucharle he respirado mas tranquila.
Ayer en ABC fue un día difícil para todos los que allí conviven.Se respiraba un ambiente tenso y solidario a la vez. 
Nuestro equipo y el resto de expediciones pasaron practicamente todo el día en sus tiendas y tuvieron mucho tiempo para conversar y para tomar decisiones.
Hoy miércoles Dendi, Jesús y un compañero peruano de otra expedición han descendido hasta BC.
La noche anterior ya quedó claro que bajarían para oxigenarse de la tensión de las últimas horas y esta mañana temprano ya tenían sus petates preparados cuando un helicóptero ha llegado a ABC.
El destino ha querido que el piloto sea un gran amigo italiano de Jesús y después de saludarse les ha invitado a subir y los ha bajado hasta BC. 
Warner y Mireia se han quedado en ABC y están contentos de comprobar que tanto ellos como Jesús y Dendi van cargando pilas poco a poco.
Estarán hoy y mañana en BC y el viernes volverán a ABC para intentar el ataque a cima.
Jesús recibe con frecuencia los partes de la meteo que desde aquí le envían Jordi y Rosana y constantemente los compara con los partes que Dawa (uno de los socios de Seven Summit) también le va pasando. 
Parece que para el día 19 se abre una ventana de buen tiempo y después de muchas dudas Jesús está dispuesto a aprovecharla.
No se sabe si en estos tres días cambiará la situación pero esta es la información de los últimos partes. 
Os agradezco vuestros comentarios, todas esas llamadas y whatsapps que estoy recibiendo. Mientras le contaba a Jesús todo el gran apoyo que nuestro equipo está teniendo os confieso aquí entre nosotr@s que le ha temblado la voz.

El sol que brilla en Barcelona también me ayudará a seguir con mi aclimatación.
Seguimos en marcha compañeros!!!!

GRACIAS A TOD@S!!!!!!
Un abrazo 
Márian

14 comentarios:

  1. Siento mucho lo de Lakpa. Es realmente un final muy triste. A esas cotas, todo se hace grande, y lo que a cota cero puede tener una solución sencilla, a 6000 mts incluso un hueso roto nos puede complicar la vida...lo siento de verdad...Mireia, y todos, por lo menos habeis podido hacer por Lakpa lo que ha estado en vuestra mano. Muchas gracias! Se nos han juntado momentos tristes, pero la vida sigue, y hay que seguir caminando por ella. Ante todo, que no decaiga el ánimo! Lo que tenga que ser será, lo importante es tener salud para superar los momentos dolorosos y poder disfrutar en lo posible de los buenos que nos regale la vida, eso es lo que nos llevaremos. Muchísimo ánimo, muchisima fuerza y un gran abrazo para todos! Siempre adelante!! :-*

    ResponderEliminar
  2. No puedo evitar ponerme muy emotiva con tu relato, mis pensamientos están con Warner, Jesús y Mireia y confío en que están tomando las mejores decisiones. Paz a los restos de Lakpa, mis oraciones para que familia tenga mucha fortaleza para llevar este momento tan difícil.
    Gracias por mantenernos informados. Desde Costa Rica sigo atenta tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Afecta mucho una muerte de alguien q conoces y en esas altitudes mina muchísimi el ánimo y espiritu. Pena, tristeza y el recuerdo de esa persona estaran presentes durante todas las actividades q hagan. Una causa médica como esa es d mala suerte q ocurra a tanta altura, todo se magnifica y algo q puede resolverse en un hospital,allí se vuelve muy grave. Que decir para animar a nuestro equipo,......mirad hacia Makalu, plántale cara, pídele permiso y escucha tu intuición. A pesar d lo sucedido la vida siempre se abre camino.
    Marian grácias por transmitirlo
    Os queremos un montón

    ResponderEliminar
  4. Hola
    El fuerte abrazo a todos en el Makalu, de manera especial a todos los SHERPAS.
    Márian seremos varios que esperaremos a Jesús en el aeropuerto, apoyo cualquier decisión suya, seguimos enviándole mucha energía. Para ti un fuerte abrazo.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  5. A tod@s los Sherpas y muy especialmente a la familia de Lapka nuestro mas sincero agradecimiento y nuestro pesame.
    Muchos animos a todo el equipo, es dificil expresar lo que uno quiere decir con palabras cuando suceden cosas como esta, por una parte estoy orgulloso de como Mireia, Jesus y el resto del equipo decidieron subir cuando las condiciones no eran las mejores a la llamada de socorro de un compañero Sherpa de otra expedición. Por otra parte me imagino la tristeza, impotencia, rabia de darlo todo y que al final Lapka nos dejara... Un abrazo muy fuerte a todos.

    ResponderEliminar
  6. Márian, entiendo lo difícil que es poder hacer esta crónica. Te lo agradecemos todos de corazón.
    Es lamentable lo ocurrido y le doy mi pésame a la familia de Lakpa.
    Al equipo que está en BC y/o ABC, ánimos y a tomar la decisión que consideréis mas adecuada de acuerdo con las circunstancias.
    Un fuerte abrazo y apoyo desde ABC de Barcelona

    ResponderEliminar
  7. He leido las noticies que llegan desde el Makalu y me he quedado sin palabras. Lo único que me viene a la cabeza es la frágilidad del Ser Humano y como la vida nos lo recuerda de tanto en tanto. Un abrazo muy fuerte para todo el equipo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Siento que las noticias recibidas hoy no sean lo gratas que nos gustaría leer, mucho ánimo y energía para seguir, o no, las decisiones tomadas a buen seguro son acertadas,
    Un fuerte abrazo a todo el equipo y Márian, gracias por tu labor

    ResponderEliminar
  9. Duro es recibir noticias como la acontecida, mucho ánimo a todo el equipo y a seguir, o no, las decisiones que toméis siempre serán acertadas.
    Un fuerte abrazo para todos ... gracias Márian por tu labor

    ResponderEliminar
  10. Todo mi apoyo y adhesión por la gran pérdida de Lakpa. Mis oraciones por él y por su familia y amigos. Que el éxito de vuestra expedición sirva para honrar su memoria. D.E.P.

    ResponderEliminar
  11. Son noticias dolorosas. Nuestro pésame a la familia de Lakpa. Y a los expedicionarios mucho ánimo y prudencia en las decisiones. Deseando la rápida recuperación de Nil y noticias de Thomas.
    T'estimem Mireia!!!
    Albert i Susana

    ResponderEliminar
  12. Nuestro pesame a la familia de Lakpa. Y ánimos a la expedición. Cualquier decisión que tomen será la correcta, ya que ellos son los que tienen la mejor información para tomarla.
    Espero que Nil esté recuperado y Thomas hay llegado a ABC sin contratiempos.
    Abrazos a todo el equipo, incluso Márian que nos informas y Mireia, t'estimem
    Albert i Susana

    ResponderEliminar
  13. Jesus, en el día de tu aniversario, desde C.B. de Barna, te deseamos que pases un buen día (aparte de la meteo) y que pienses que la celebración la realizamos en Barcelona a tu llegada. Muchos ánimos y un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Una noticia tan triste me deja sin palabras y muy decaída. Creo que puedo imaginar, al menos un poco, lo mal que lo deben estar pasando ellos porque encima lo conocían. Descansa en paz Lakpa y muchos ánimos a nuestros aventureros. Un Besote.

    ResponderEliminar