sábado, 16 de abril de 2016

SEDUWA - TASHI GAUN - KAUMA DANDA

Hola a tod@s,
Las novedades se han hecho esperar pero ya tengo la mochila repleta de nuevas noticias.

Nuestros aventurer@s han hecho dos etapas más: ayer viernes de Sudewa a Tashi Gaun y hoy sábado de Tashi Gaun a Kauma Danda.
La jornada de ayer fue bastante cómoda. Anduvieron unas cuatro horas y el recorrido fue un acercamiento a la zona selvática del trekking. No hubo grandes dificultades, pasaron por varias aldeas y los habitantes les recibían con mucho cordialidad y afecto, especialmente los niños que lo celebraban como una gran fiesta.
Han dormido en las tiendas de campaña y les ha llovido prácticamente toda la noche. Hoy sábado ha amanecido encapotado, muy nublado y la niebla ha dificultado una óptima visibilidad.
El trayecto de hoy ya ha presentado más dificultades debido a la inclinación del terreno y a la frondosidad y espesura de la vegetación del recorrido.
Han sido unos ocho kilómetros con un desnivel de 2000 a 3500 metros con pendientes muy duras. 
Debido a esas fuertes pendientes, un pequeño grupo de porteadores ha decidido no seguir y Lakpa (el guía) ha llamado a Migma (el dueño de la agencia) para informarle de la situación.  Con la velocidad y eficacia que requieren estas circunstancias, en un breve espacio de tiempo ha llegado un helicóptero para cargar con el material y llevarlo hasta Kauma Danda, el fin de trayecto de hoy. Ese grupo de porteadores han seguido la etapa sin carga, para mañana emprender de nuevo la marcha que parece ser no será tan dura.
Según me comenta Jesús los porteadores son la gran mayoría chicos jóvenes que por ganar más dinero asumen más carga de la que realmente están preparados para soportar y desgraciadamente hay ocasiones en las que han de abandonar eventualmente como hoy les ha ocurrido.
Realmente un oficio muy duro y poco reconocido.

Aparte de este incidente, todos nuestros aventurer@s han superado con éxito el trayecto y han disfrutado de un paisaje selvático al que no están acostumbrados. A pesar de la dificultad del desnivel, la neblina que les ha acompañado y las fuertes pendientes han disfrutado tod@s muchísimo del entorno, de la compañía y del compañerismo de todo el grupo.

Hace ya unas horas que Jesús me llamó para contarme todo lo que os he relatado y me comentó que me pasaría unas fotos en cuanto pudiera pero de momento no me han llegado. Tenía problemas con los cargadores de batería solares (cargadores de wifi, de portátil etc) porque el sol brillaba por su ausencia pero yo sigo esperando. Si las recibo, sea la hora que sea, las colgaré de inmediato para compartirlas con vosotr@s.

La aventura continua!!!!!!!!

Hoy dos nuevos vídeos de "EL MIRADOR DE ECOMETTA", unos minutos para dejarse llevar por las imágenes y la música.
Vale la pena verlos!!!!

Un abrazo 
Márian


jueves, 14 de abril de 2016

DIRECTOS A SEDUWA

Hola a tod@s,
No sé por donde empezar a contaros todas las novedades y emociones que ahora mismo acumulo después de hablar con Jesús. 
Nuestros aventureros han vivido dos jornadas muy duras y finalmente hoy y sin esperarlo, han obtenido una gran recompensa.

El grupo de trekkers salió de Katmandú el lunes en bús con destino a Tumlingtar. Han sido unas 30 horas de trayecto debido al estado de las carreteras, entre otras cosas. Han hecho varias paradas para comer y estirar las piernas pero poco más. Afortunadamente ayer llegaron a Tumlingtar y esta mañana bien temprano han cogido los jeeps. Después de 4 horas de trayecto han llegado a Num y allí les esperaba Jesús que ha volado en helicóptero desde Katmandú esta misma mañana.
El vuelo de Jesús ha sido espectacular, corto pero muy intenso. Un vuelo alto a 4000m y han podido ver todos los ocho miles allí concentrados.
El piloto, Jofre, es un chico catalán de la Pobla de Segur que vive allí durante varios meses al año y ha estado cooperando en las labores de reconstrucción después de los terremotos en Nepal. Una persona entregada a las buenas causas y hoy lo ha vuelto a demostrar!!! 


Jesús, Jofre y Ferrán












La idea era que hoy una vez que ya estaban todos reunidos empezaban el trekking caminando unas 4 horas hasta el pueblo de Seduwa.
Jesús era muy consciente de la fatiga de todos y después de hablar con Migma (el dueño de Seven Summit que también ha hecho el trayecto en helicóptero) y gracias a la gran amistad que les une, ha conseguido que todo el grupo vuele hasta Seduwa en el helicóptero!!!!!!!!!! 
El grupo está encantado y fascinado de haber podido hacer este breve pero muy intenso vuelo y muy agradecidos a Mingma y Jesús. Me gustaría poder transmitiros a través de estas letras lo que ha significado para todos ell@s porque ha sido algo muy grande!!!!
Han tenido que hacer dos vuelos y ahora están ya todo@s en Seduwa disfrutando de un día de relax.









El helicóptero ha creado una gran expectación entre la población local y según me cuentan, un gran número de lugareños se han acercado hasta ell@s para darles un gran recibimiento y la acogida que merecen.

He podido hablar con Marta (Grau) y me vuelvo a emocionar al recordar sus palabras. Muchas emociones juntas….. Estaba eufórica, quería contarme muchas cosas a la vez. Su entusiasmo por explicarme la gran aventura que está viviendo y mis lágrimas de satisfacción han sido otro de esos momentos que no olvidaré.
Mientras hablaba con ellos he podido escuchar el escandaloso ruido de las aspas del helicóptero que ya se marchaba de regreso a Katmandú (Migma también regresaba) y escuchar ese sonido junto con las voces de nuestros chic@s me ha sabido a música celestial.

Joau y Susana han preferido no coger el vuelo y ahora están haciendo el trekking desde Num hasta Seduwa junto con Ferran Latorre y su grupo de trekkers. Están en perfectas condiciones y dentro de unas pocas horas se encontrarán ya con nuestro grupo en Seduwa.
El equipo de porteadores también ha salido hoy de Num, así que durante el día de hoy se reunirán todos en Seduwa para proseguir mañana con el trekking.

Jesús intentará mandarme más fotos durante el día de hoy y en cuanto las reciba las colgaré en esta misma crónica para que todos podamos disfrutar de ellas.


No sé vosotr@s, pero yo lo estoy viviendo con mucha intensidad y los familiares y amigos que habléis con los trekkers seguro que sabéis a que me refiero.

Un abrazo
Márian

(Perdonad por la repetición de algunas palabras como los nombres de los pueblos, pero intento situaros en todo momento para que todos desde aquí estemos bien posicionados de la localización de nuestro grupo)




martes, 12 de abril de 2016

KATHMANDU - TUMLINGTAR - NUM

Hola a tod@s,
Tal como os decía ayer en un comentario, nuestros aventurer@s no pudieron volar debido al viento. Hoy tampoco ha podido ser pero ya están en marcha por otros medios.

Esta mañana he recibido un correo electrónico de Jesús y me ha enviado de su puño y letra la crónica de hoy.
(Todo lo escrito en color naranja es lo que él escribe)


El tiempo es bueno, pero en Tumlingtar hay muchas nubes y los pilotos no pueden volar debido a la escasa visibilidad. Ayer lo intentaron y tuvieron que volver de nuevo al hotel. Hay que comentar que todas las expediciones están teniendo el mismo problema con los vuelos. Hoy mas de lo mismo, pero para no perder mas tiempo, en estos momentos van de camino directamente a Num en autobús. Son entre 15 y 20 horas de trayecto que harán del tirón, pero como no garantizan volar tampoco mañana Sevent Summits ha creído conveniente el traslado por tierra.









Yo volaré en helicóptero pasado mañana a primera hora y me reuniré con ellos para emprender la marcha hacia el campo base del Makalu.
Hay que tener en cuenta que las inclemencias del tiempo son imprevistos que tendremos que ir gestionando sobre la marcha, son ajenas a nuestra voluntad, pero afortunadamente contamos con varios días de reserva para estas circunstancias. Esperemos también que el helicóptero pueda volar!!!

HASTA QUE ME REUNA CON ELLOS LES HE DEJADO EL RACETRACKER PARA QUE VAYAMOS SABIENDO TODOS LA POSICION REAL DONDE SE ENCUENTRAN.
 La jornada en autobús es bastante dura debido al número de horas viajando, pero van en un autobús muy confortable y podrán ir descansando. Resumiendo, el grupo de trekking llega a Num el día 14, yo también el día 14 en helicóptero, y este mismo día todos juntos emprendemos la marcha. El equipo de Ferran Latorre también esta viajando con ellos en autobús y Ferrán también volara en helicóptero conmigo.

Por otro lado cuando me he despedido de los chicos he recibido la visita de Ms. Billi, que es la periodista de HimalayanDatabase encargada de hacer un registro de todas las expediciones que operan en Nepal. Hemos conversado tranquilamente sobre mi proyecto, y me ha comentado que seremos 60 alpinistas los que intentaremos subir a la cumbre del Makalu. También me ha dicho con un tono de cordialidad que la ascensión al Makalu es espectacular y que voy a disfrutar a lo grande, aunque también me ha dicho que es una montaña muy fría.

Me comenta Billi que Miss. Hawley no ha podido venir a visitarme por que aunque se encuentra bastante bien ya tiene 92 años y le cuesta mucho moverse por Kathmandu. 



Mss Billi

Mss. Hawley


Mss. Hawley es una de las figuras mas importantes de la escalada del Himalaya aunque nunca haya visitado un campo base ni sea alpinista.
En 1960, una joven estadounidense, Elizabeth Hawley, se trasladó a Nepal como reportera del Time Inc. A pesar de los problemas políticos que tuvo con el país, no pasó mucho tiempo en encontrar su hueco en el montañismo en los lugares mas altos del mundo.
Rápidamente se convirtió en un personaje de alto prestigio en Kathmandú, y se socializó regularmente con un selecto grupo de alpinistas, con la realeza, políticos y empresarios.
Hawley se encuentra todavía en Kathmandú y ha sido cronista oficial de todos los detalles de todas las expediciones de montaña al Himalaya de Nepal durante mas de cuatro décadas.


Ya veis que aburridos no están.
Recuerdo que en alguna expedición de Jesús ya ocurrió algo similar con el tema de la avioneta, han de ir con mucha cautela porque los aeropuertos locales de destino no son muy grandes ni tienen la logística de la que disponen los de las grandes ciudades.
He de aclarar que los trekkers han salido de Katmandú alrededor de las 15h de allí, y tantas horas de camino están repartidas de Katmandú a Tumlingtar en microbús y de Tumlingtar a Num en jeep. 

Jesús me ha comentado que ha podido hablar con el grupo y estaban asombrados de lo que habían podido ver: el majestuoso Everest a lo lejos se había colado entre el espectacular paisaje que ya estaban viendo. Como me gustaría poder compartir con ell@s momentos como ese....... 

En fin, seguimos al pie del cañón y las últimas novedades después de hablar con Jesús hace uno rato, es que los trekkers pararon a cenar (recordad siempre la diferencia horaria, allí cuatro horas más) y están con los ánimos a tope. Durante la noche seguirán el trayecto. El microbús lo comparten con los trekkers de la expedición de Ferran Latorre y un reducido grupo de polacos.
Imaginad por un momento las conversaciones y el ambiente que deben tener!!!!
Hoy y mañana serán días de muchos kilómetros para ellos. Cuando lleguen a Tumlingtar, subirán a los jeeps que les llevarán hasta Num. Dos jornadas que aunque no caminarán van a ser duras porque acabarán con el "cucu" cuadrado.  No os olvidéis de ir mirando el race traker, podemos ir viendo como avanza el grupo de los trekkers.

A pesar de todo lo disfrutarán como solo ell@s saben hacerlo, a tope y compartiendo vivencias y experiencias que nunca olvidarán.

Un abrazo
Márian






domingo, 10 de abril de 2016

LA AVENTURA HA COMENZADO

Hola a tod@s,
Después de las explicaciones que Jesús ya os ha adelantado de esta nueva expedición, soy yo nuevamente la que inauguro este viaje a través de este blog para tratar de transmitiros los episodios que nuestros aventurer@s vayan viviendo a tantos kilómetros de aquí.
Muchos de vosotros ya me conocéis y por mi carácter y como mujer de Jesús, a veces me es imposible reprimir emociones que quizás en ocasiones no debería mostrar; no sé hacerlo de otra forma y es mi manera de haceros participes de todo (bueno….casi todo J
Espero lograr mi misión, no voy a escatimar en recursos para intentar conseguirlo.

Antes de empezar con las noticias que todos queremos saber os recuerdo que en las distintas pestañas de la página principal del blog podéis ver la historia del Makalu, la ruta completa del trekking y el ascenso a cima, el perfil de los aventurer@s, la causa solidaria que engloba la expedición, el mirador de Ecometta, compañeros y entidades que colaboran....... diferentes informaciones que son interesantes para los que estamos implicados de una u otra forma en esta expedición

Y ahora al grano, la aventura ha comenzado!!!!!!!!!

El viernes 08 de abril la salida del vuelo fue a la hora prevista, 23.45h y las horas previas que compartimos los que fuimos a despedirles al aeropuerto fueron intensas. Los que marchaban nerviosos y los que nos quedábamos algo nostálgicos pero contentos y eufóricos como ell@s.




El grupo de trekkers


Trekkers, familiares y amig@s

Dani y Jesús

Después de hacer escala en Doha volaron hasta Katmandú y ya han podido descansar toda la noche de tantas horas de vuelo y emociones fuertes
Hoy han pasado por SEVEN SUMMIT, la agencia que organiza toda la expedición para acabar de concluir las últimas gestiones. Han conocido a Ram, el guía que les acompañará durante todo el itinerario del trekking y también se han reunido con Tashi, Pasang y Thendi, los máximos responsables de esta expedición y grandes amigos de Jesús. 
Durante el día de hoy y con mucho calor y contaminación, se han dedicado a hacer turismo y conocer la capital y sus habitantes. La ciudad está "diferente" a como Jesús la vio la última vez debido a los terremotos acontecidos hace un tiempo, pero según me cuenta la reconstrucción va a buen ritmo.



Aeropuerto de Katmandú



RAM




Monumento Budha Stupa



Esta misma noche los dirigentes de Seven Summit les tienen preparada una cena de bienvenida junto con el resto de expediciones que tramita la agencia (creo que son seis y entre ellas la de Ferran Latorre) y serán unas 70 personas. Habrá mucha comida, mucha música y mucho baile. La motivación del grupo es superlativa y están todos impacientes porque llegue el tan esperado recibimiento. Ya que la diferencia horaria es de cuatro horas más en Katmandú a estas horas ya están disfrutando del banquete.

Jesús, Tashi y Dani
Una pequeña muestra de la cena de bienvenida
(Pinchando en cualquier foto o vídeo podréis verlos más grande)

La meteorología es favorable y mañana temprano volarán en una avioneta local hasta la población de Tumlingtar. Como dato "curioso" Jesús no volará con ellos. La agencia ha tenido el detalle de invitarlo a volar en helicóptero con Tashi y Pasang hasta ese destino y allí se reunirán de nuevo con todo el grupo del trekking. Le han concedido ese regalo porque Jesús ya ha trabajo con ellos varios años y mantiene un contacto continuo con ellos. Incluso como muchos ya sabéis, tuvimos en casa durante una semana a Migma, el dueño de Seven Summit y es su forma de agradecérselo.

La primera jornada no la harán a pie. En Tumlingtar tienen contratados un pelotón de jeeps que les llevará hasta la villa de Num donde se unirán con los más de 30 porteadores que recorrerán el itinerario del trekking junto con nuestros aventurer@s.

Y cambiando de tema y muy interesante también, mi tan querido amigo Enric de "El mirador de Ecometta"  un año mas nos complacerá con sus pequeños relatos y magníficos vídeos. Os animo a que los veáis y os asombréis con tan espectaculares imágenes. Un gran deleite para nuestros ojos y nuestros oídos. Gracias Enric!

Esto no ha hecho mas que empezar, estoy convencida que un año mas las dosis de adrenalina están aseguradas.Nuestros aventurer@s están impacientes por saborear la ruta, disfrutar del recorrido y por llegar, los trekkers hasta el campo base y Jesús hasta la cima. Pase lo que pase será una gran y apasionante experiencia.

Desde aquí nosotros también formamos un gran equipo!!!!!!!!!!!!! El mejor equipo que nuestros aventurer@s pueden tener.
Después de varias expediciones de Jesús, me consta y os garantizo que somos un gran apoyo anímico para todos ell@s, así que ............ Que tiemble el Makalu!!!!!! Sé que los recibirá con la mejor de sus sonrisas, como ellos se merecen.

Un abrazo
Márian

La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo 
Gilbert Keith Chesterton