sábado, 26 de mayo de 2018

DESDE KATMANDU CON DESTINO A BARCELONA

Hola a tod@s,
La expedición Makalu 2018 está llegando a su fin.
Son días en los que tengo sentimientos encontrados, por un lado echaré de menos esas largas horas esperando una llamada para saber las últimas noticias llegadas desde tan lejos y por otro lado estoy alegre y me siento afortunada de que nuestro equipo vuelva a casa sin ningún incidente personal que destacar. Y destaco lo de "personal" porque ya todos sabemos que han sufrido percances ajenos que no tocaban.

En la última crónica nuestros tres valientes estaban pendientes de poder volar desde Tumlingtar hasta Katmandú.

MIÉRCOLES 23 MAYO
El presentimiento se confirmó y desde Tumlingtar no fue posible coger una avioneta que les llevara hasta Katmandú por la poca visibilidad debido al mal tiempo.
Nuevamente el mecanismo se puso en marcha y el genio de la lámpara apareció de nuevo. 
Mingma desde Katmandú hizo las gestiones oportunas y en poco tiempo un jeep les recogía para llevarles hasta Biratnagar.
Situada en la frontera con India, esta es la segunda ciudad más grande de Nepal y la tercera mas poblada y desde aquí las posibilidades para volar son mucho mas numerosas.
El trayecto hasta llegar se complicó y se dilató mucho mas de lo esperado.
Cuatro largas horas a 20 km/h porque la carretera era un barrizal y tres horas mas por asfalto.



JUEVES 24 MAYO
El jueves Migma estaba pendiente de la llamada que pudiera recibir porque en caso de no poder volar, un helicóptero les hubiera recogido para llegar al final del trayecto.
A las 10.30 de la mañana hora nepalí, cogieron el avión y en poco tiempo aterrizaban en Katmandú.
En el aeropuerto de la capital les recibieron Migma, Dawa,Tashi y Pasang, los tres hermanos de la agencia Seven Summit que ya sabéis que son grandes amigos de Jesús y que tanto han velado por nuestro equipo desde el primer día e incluso desde que hace meses empezó a gestarse esta aventura.

Jesús y Pasang

Desde el aeropuerto se trasladaron hasta el centro de la capital y se alojaron en un hotel***** by Marriot por gentileza de la agencia. 

 Comiendo en el hotel

Comedor del hotel

Como jefe de expedición e igual que hizo a la llegada, Jesús ha ido al ministerio de Turismo para gestionar todo el tema de residuos y sobre todo para corroborar y certificar que todo su grupo están de regreso del Makalu, sin cima pero en perfecto estado de salud. 

Y ahora los detalles de su vuelo que muchos me habéis preguntado

Jesús volará con la compañía Turkish Airlines y finalmente aterrizará en Barcelona el lunes 28 de mayo a las 17.25h tal como tenía previsto.


Todos los que queráis y podáis acudir seréis muy bienvenidos y los que no podáis ir porque es día laboral seguro que tendréis la oportunidad de abrazarle en poco tiempo.

Es una pena pero Mireia y él no podrán viajar juntos porque no vuelan con la misma compañía aérea.
Mireia volará con Qatar Airways y aterrizará en Barcelona el martes 29 de mayo a las 7.30h

Durante los días que están en Katmandú nuestros tres valientes vuelven a disfrutar de sus calles, su cultura, sus gentes, su gastronomía etc, de todo aquello que tanto les apasiona y que guardarán para siempre en ese rincón de su mente y su corazón únicamente reservado para Nepal.



Hasta aquí ha llegado mi personal expedición que una vez mas he vivido al nivel del mar, en campo base barna. He tenido a mi lado a un gran equipo, vosotr@s!!!! 
Muchos ya habíamos compartido otras expediciones y otros que os habéis incorporado en esta andadura que está a punto de finalizar. Se han establecido vínculos que serán dificiles de desatar, hemos vivido momentos muy buenos y otros no tan buenos, pero a estas alturas ya he aflojado nudos que aunque han dejado huella, son cicatrices que algunas de ellas incluso las guardo con cariño.

Al gran Makalu le diría muchas cosas, muchas de ellas ya se las he dicho en mis largas noches de espera y quedarán entre nosotros.
Tuve un gran conflicto con él pero con el paso de los días he conseguido limar asperezas y aunque no seré yo quien inicie de nuevo una relación más estrecha, no le guardo rencor a pesar de que motivos no me falten. No se ha portado bien y por supuesto no hablo solo de Jesús!!!! Ha sido demasiado vehemente, pero una vez que pase el monzón espero que recapacite y muestre su lado mas benévolo que estoy convencida que también lo tiene.

Gracias a esos amigos que os tenido tan cerca y que siempre me habéis transmitido buenas vibraciones, como siempre lo hacéis. A esas llamadas y mensajes que han llegado en momentos tan oportunos, para animarme unas veces y otras para compartir la felicidad de las buenas noticias. 
Por supuesto también a todos sus jefes y compañeros de trabajo que tanto le apoyan en TODO, en ésta y en todas sus aventuras.

Gracias a mi familia, esa gran familia que tan pendiente ha estado en todo momento, que me ha acompañado cuando mas lo he precisado y que ha respetado los días de soledad que he necesitado. Destacaría algunos nombres, pero ellas ya saben quien son 😉

Keity 🐱, mi gran compañero de celebraciones en el salón de casa y mi gran confidente en mis horas bajas. A él es al único que le hablo sin ningún tipo de filtro y el que mejor conoce mis lágrimas de tristeza y de alegría..... y él que mejor entiende mis locuras de felicidad. 
La gran ventaja es que siempre guarda mis mas preciados secretos.

 Keity

E infinitas gracias especialmente a mis dos pequeños sobrinos. 
Ellos me robaron el alma, Alba hace seis años y Arnau hace tres. 
Ellos me han arrancado las mejores sonrisas cuando mas desanimada he estado, ellos me han contagiado esa inocente y vital energía cuando mas fuerza he necesitado, ellos han bailado y reído conmigo y ellos han sido mi gran luz en estos dos meses. 
Ellos lo han sido todo, lo son y así seguirá siendolo SIEMPRE.
Y para ellos, mis peques, "la canción" de uno de mis artistas preferidos, que por muchas veces que la escuche no dejará de emocionarme. 
"Siempre ahí estaré" SIEMPRE

Miguel Bosé - Estaré
(Os sugiero que pongáis pantalla completa, subáis el volumen y prestéis atención a la letra, automáticamente llegará a vuestros pensamientos alguien muy especial, alguien que siempre formará parte de vuestra vida....... ese alguien que esté donde esté siempre estará)

Esta vez he decidido acabar de una forma inusual en mí pero esta foto del verano pasado me trae muy bonitos recuerdos y junto con la música esta imagen tampoco ha dejado de acompañarme durante los dos últimos largos meses. 
Con la máxima humildad me apetece compartirla para que muchos de vosotros nos podáis poner cara, especialmente a mí jeje.



Ha sido un gran placer haber compartido con todos vosotros esta gran vivencia. Mi único cometido ha sido informaros con todo el cariño y pasión que he podido hacerlo y deseo haberlo conseguido. 
Nuestro equipo de cuatro valientes ha sabido gestionar y ser consecuentes en las situaciones extremas y han disfrutado de esta aventura como solo los grandes alpinistas saben hacerlo.
Desde nivel cero hemos formado un gran equipo, hemos demostrado que la unión hace la fuerza y probablemente algún día nos volvamos a encontrar. 

En la próxima crónica de bienvenida ya tendré a mi campeón en casa

Hasta siempre amig@s!!!!  
Un abrazo
Márian

martes, 22 de mayo de 2018

EMPEZÓ EL LARGO REGRESO

Hola a tod@s,
Poco a poco nuestro equipo se va recuperando física y emocionalmente.
Los últimos acontecimientos que han ocurrido en la última semana no han dejado indiferente a nadie y mucho menos a ellos.
Pero hemos entrado en esa semana que desde hace dos meses, yo personalmente ya deseaba que llegara. Jesús en pocos días estará en casa!!!! Y Mireia también!!!!! Y Warner llegará a su aún más lejana Costa Rica!!!!
Algunos ya me habéis preguntado los datos de su día de regreso pero aún no puedo confirmar nada porque está pendiente de hacer unos cambios en su billete.
Lo más probable es que aterrice el próximo domingo 28 de mayo pero en cuanto sepa día y hora exacta os lo haré saber 

Hoy empezaré con alguna foto de la fiesta de cumpleaños de Jesús. 
Quizás el inmenso suspiro de alivio que lancé después de saber que no habría intento a cumbre le ayudó a soplar las velas 🎂


Mientras hablé con él y me explicó la que le tenían preparada escuché de fondo una risa pícara de Warner que me confirmó las explicaciones. Comieron, soplaron las velas y sobre todo bebieron y bailaron como hacía tiempo no lo hacían. 



Atrás queda el BC y el ABC ya practicamente despoblados de expediciones. Tan solo quedan los dos polacos (ellos se han quedado en Langmale) y el peruano y algunos sherpas y cocineros esperando el último intento a cima que no hay garantía de que se pueda llevar a cabo. La climatología sigue empeñada en no dar tregua, las cuerdas fijas están enterradas en la nieve y las condiciones cada vez son menos esperanzadoras.

SÁBADO 19 MAYO
Mireia, Warner, Dendi y Jesús junto con un guia-cocinero y dos porters el sábado llegaron desde BC a Lagmale, tres horas de camino que empezaron con una nieve fina y acabó en lluvia durante todo el trayecto.

DOMINGO 20 MAYO
El domingo se levantaron con mucha niebla y seguía cayendo esa fina lluvia pero aun así nuestros valientes hicieron dos etapas seguidas. Unas ocho horas de camino con descanso incluido para recorrer aproximadamente unos veinte kilómetros .
Desde Langmale  se dirigieron a Yangle Kharha y después de una pequeña parada siguieron hasta Khongma 3600m.

Durante la marcha Dendi hizo un mal paso y por desgracia acabó en un esguince.
La maquinaria se puso en marcha y el lunes Migma enviará un helicóptero para que Dendi llegue sin problemas hasta Katmandú y allí pueda ser atendido de la lesión.

LUNES 21 MAYO  
El lunes apenas pudimos hablar, también hicieron dos etapas pero no tengo mas detalles. Desde Khongma se dirigieron a Tashi Gaon 2500m donde pararon a comer y de allí siguieron la marcha hasta Seduwa 1700m.

 Warner, Jesús y Mireia en Tashi Gao


Recién llegados a Seduwa


Jesús siempre rodeado de los mas peques








MARTES 22 MAYO
Hoy martes también han recorrido dos etapas. Desde Khongma se han dirigido hasta Num donde han parado a comer un dhalbath y sobre las tres de la tarde hora nepalí han cogido un jeep que les ha llevado hasta Tumlingtar. Ha llovido durante casi todo el trayecto pero al llegar la sensación de calor era elevada por la humedad que hay en el ambiente


 




                                                El jeep "ligero" de carga
Aquí se puede observar el barrizal del camino


Ambiente distendido y relajado 
 

En Tumlingtar se han hospedado en un modesto hotel situado al lado del aeropuerto.
Un aeropuerto muy básico y sencillo donde mañana intentarán coger una avioneta que les lleve hasta Katmandú.
En el hotel han renovado energías y por fin se han duchado como hacía tiempo no lo hacían. 



Mañana en Katmandú Jesús hará los trámites oportunos para gestionar su billete de vuelta que os diré en cuanto me confirme todos los datos.
También se encontrarán de nuevo con Mingma y esperan tener noticias de Dendi y de las expediciones que dejaron en BC.


 Esta foto me la ha enviado después de hablar con él y no he podido saber la ubicación pero dudo que sea de estos días. 
(Creo que es una gran foto para dejarla en el tintero)


El trekking de regreso está siendo ameno y con total normalidad a excepción el pequeño accidente de Dendi.

Aquí en campo base Barna yo sigo con mi rutina pero está semana empiezo a salir del pequeño universo en el que estaba inmersa...... ahora por fin empiezo a ver el mundo en mis ojos. 

Un abrazo
Márian 


         Depeche Mode - World In My Eyes