viernes, 14 de mayo de 2010

EN SU RECUERDO Y MAS NOTICIAS

Hola amig@s,
En estos días me vienen muchos y gratos recuerdos. Hace un par de años por estas fechas muchos de nosotros estábamos celebrando que Jesús pudo izar la bandera de la UEC de Horta sobre los 8.167m en la cima del Dhaulagiri. Recuerdo perfectamente cuando sobre las 01.00h de la madrugada me llamó para decirme que lo había conseguido. Su voz era muy débil y respiraba con mucha fatiga, habían pasado unas doce horas desde que había coronado la cima, tiempo que tardó en llegar al último campo de altura. Muchos recordareis también que allí le esperaba Rafa. En esa breve conversación que mantuve con Jesús fue la última vez que escuché la voz de su gran compañero dándole ánimos….. QUE INJUSTO!!!
Seguro que en estos dos meses en la montaña del espíritu, Jesús lo habrá tenido especialmente presente en sus pensamientos durante sus ratos de soledad, durante sus ascensiones a los campos de altura y lo habrá sentido mas cerca que nunca.
Dos años después, la cima del Manaslu no se ha dejado querer con el mismo afecto que el Dhaulagiri, pero afortunadamente nuestro grupo de valientes del trekking y nuestros dos mas queridos expedicionarios, Francesc y Jesús, pueden estar satisfechos de lo que han vivido en aquellos parajes y por eso y por muchas cosas mas debemos estar orgullosos de ellos y agradecidos a la montaña de que nos los haya devuelto sanos y salvos y mucho mas valiosos, si cabe, por todo lo que sus retinas han visto y las experiencias que allí han vivido que siempre formarán parte de su vida.
Y a pesar de todo, sé que Jesús agradece al Manaslu que le haya permitido permanecer en su regazo, durante este tiempo en el que ha convivido y conocido a personas dignas de admirar.
El Manaslu no se ha dejado abrazar con la pasión que a él le hubiera gustado pero si os paráis a pensar, en su primer intento, se quedó a tan solo 700m de la cumbre, y dadas las circunstancias que este año han envuelto a la gran montaña, es un triunfo y de los grandes.

Recuerda los buenos momentos del pasado, vive los buenos momentos del presente para poder disfrutar de los buenos momentos del futuro.

Después de la gran retirada a tiempo y asimilar la nueva situación, ayer jueves llegaron todos los expedicionarios al campo base, agotados pero complacidos de haber llegado allí de nuevo sin ningún incidente grave que lamentar.
Hoy viernes, Jesús junto con uno de sus sherpas y Oscar Cadiach, han empezado el descenso desde el campo base. El trayecto será el mismo que hizo todo el grupo de valientes, descenderán por el mismo camino que hicieron en el trekking hasta llegar al campo base pero ahora a la inversa. Descender por el otro lado requiere más tiempo y de esta manera ganará algún día.
Han llegado a Samagon y han seguido hasta el siguiente poblado, (Namrum????). En el último tramo les ha sorprendido una tormenta bastante fuerte, mucha lluvia pero ya sin nieve. Mañana desde allí seguirán el trekking hasta que después de varios días lleguen a Katmandú, posiblemente el martes.
Jesús debido a su segundo intento perdió su vuelo de regreso para el día 18 pero espero y deseo que el viernes día 21 aterrice en Barcelona. Os tendré informados según me vaya explicando.
Después de hablar con Lali, la mujer de Francesc, os puedo contar de él que está concluyendo su descenso y en breve llegará a Katmandú para coger su vuelo y aterrizar en Barcelona el martes día 18. Eso si! en Katmandú disfrutará de una buena ducha!!! En caso contrario quizás el recibimiento de Lali no sea tan cariñoso como él pueda esperar je je
Y ahora es cuando yo confío en que a Jesús también le dé tiempo de estar en el hotel y pueda disfrutar de las comodidades y del aseo de la habitación, por su salubridad, y por la integridad de todos los que podamos ir a recibirle al aeropuerto………
Ya que llegar a la cima no ha podido ser, y ya que veo que muchos de vosotros sois aficionados a las velas, poned unas cuantas para que el dichoso volcancito islandés deje que tanto Francesc como Jesús regresen cuando lo tienen previsto.

En la vida triunfan aquellos que no se dejan abatir por las decepciones, aquellos que se levantan cada vez que se caen y aquellos que no se cansan nunca de perseguir sus sueños

Un abrazo
Márian

miércoles, 12 de mayo de 2010

NO TODOS LOS DIAS SON SOLEADOS PERO SIEMPRE BRILLARA EL SOL

Hola amig@s,
Hoy es uno de esos días en que estoy mas espesa de lo normal. Quiero contaros muchas novedades y no sé en que orden hacerlo.
Ayer martes hablé con Jordi Carbó y me informó que esa ventana de buen tiempo que todos esperábamos ha desaparecido.
Fue una conversación agradable pero para mí también fue la gota que acabó con la poca tranquilidad que me quedaba. Hace días que vivo rodeada de mucha incertidumbre y eso ha desgastado mis ánimos, acumulo mucha tensión y tengo la moral muy debilitada. Las esperanzas que tenía puestas en el Manaslu me han abandonado por completo y hoy (por fin) la montaña del espíritu me ha dado la razón.
Ayer Jesús junto con sus dos sherpas, la expedición de Rosa (menos mal que Ramón está siempre ahí para mis despistes), Oscar Cadiach, un polaco, un italiano y los otros cuatro sherpas, llegaron hasta los 6.500m de altitud, el campo 2 “bajo”, y hoy con mucho esfuerzo y contratiempos con el fuerte viento, han conseguido llegar hasta los 6.800m, campo 2 “alto”
Han sido pocos metros de desnivel pero el vendaval ha sido tan fuerte que los revolcaba al suelo y cuando han llegado se han encontrado con las tiendas arrancadas del suelo y destrozadas. Después de un leve descanso han vuelto al campo 2 “bajo”.
Ante esta situación y teniendo en cuenta el último parte meteorológico, todos los expedicionarios han decidido que, a pesar de que la energía de todos está prácticamente íntegra, la resistencia de la montaña a la que están haciendo frente es mas fuerte que esa fuerza y coraje que ellos tienen.
A partir de mañana comienzan el descenso al campo base para despedirse desde allí de la cima en la que tantas ilusiones habían puesto.
Oyendo a Jesús os puedo asegurar que no le faltan ganas de seguir luchando pero no depende de él poder cambiar la situación, por eso ahora lo importante no es llegar arriba sino saber elegir la dirección que ha de tomar.
Si ahora la vida le ha dado una razón para estar afligido, escuchándolo me ha demostrado que tiene infinitas razones para sonreír, la tristeza es el ocaso de la alegría y eso ocurrirá cuando podamos abrazarnos.
Para mí es un héroe porque los héroes sonríen cuando sus corazones lloran y hoy lo he escuchado desilusionado pero feliz.
Cada decepción nos enseña algo que necesitábamos aprender y yo estoy aprendiendo que la gente que compartimos este blog, los que escribís y los que no lo hacéis que sé que también sois muchos, sois admirables.

Mas vale un minuto de reflexión que horas de arrepentimiento…… y en ocasiones para obtener una victoria es mejor alejarse. Francesc y Jesús ya tienen su victoria.

Un abrazo
Márian

lunes, 10 de mayo de 2010

UN NUEVO INTENTO

Hola amig@s,
Los próximos días vuelven a ser algo más angustiosos de lo normal. Los acontecimientos van evolucionando poco a poco y Jesús hoy por fin ha vuelto a empezar el ascenso desde el campo base y ha llegado al campo 1. Sus compañeros son Oscar Cadiach, sus dos sherpas y Los cuatros sherpas de las que ya os hablé.
Ya habréis visto los partes meteorológicos y parece que la climatología quiere dar una pequeña tregua. Pensemos que la gran montaña del espíritu esté algo cansada después de tantos días de derrochar tanta energía, y ahora se tome un descanso, por lo menos un pequeño y breve, pero oportuno descanso.
De todas formas no debemos adelantarnos en visualizar el rostro que el Manaslu quiera mostrar durante esta semana que empezamos, aunque espero que sea de los más amables.

Francesc hoy ha empezado el descenso desde el campo base hasta la civilización, con su equipaje repleto de historias que contarnos y seguro que ha dejado flotando en el aire que tan fuerte sopla en aquellas altitudes, su apoyo incondicional a Jesús para que él siga impregnándose como lo ha hecho hasta ahora.

En cada intento desarrollamos nuestras capacidades y reconocemos nuestras limitaciones.
Cada intento es un paso para lograr nuestros objetivos y una vez realizados obtendremos mucho más que haber alcanzado una meta.

Un abrazo
Márian

LA METEOROLOGIA ACTUALIZADA

El nuevo parte meteorologico que me ha llegado de Jordi Carbó, es de ayer domingo.
(Los comentarios cariñosos que me dice me los reservo para mí je je)

Un abrazo
Márian


Te paso otra vez la imagen, es del domingo a las 2 de la tarde, las 18:30 de allí, ¿no?
Tambien te mando el pronóstico actualizado. Como comenté en el anterior, las previsiones futuras podrían presentar pequeñas variaciones. Ahora dan algo de nieve, fruto de alguna tormenta de tarde (ellos subiran temprano
También dan algo más de viento, pero dentro de unos parametros buenos para el ascenso.
Seguro que tendremos más virages, pero dificilmente será un cambio importante. Puede subir o bajar un poco la cantidad de nieve y la fuerza del viento.

domingo, 9 de mayo de 2010

PRONOSTICO METEOROLOGICO

Os adjunto la información de primera mano que me ha pasado Jordi Carbó (nuestro meteorologo) para todos nosotros. Todavía es pronto para decir que el ataque a cima será un éxito aunque todos confiemos en que sea así, pero parece que el tiempo dará una tregua. "Solo" debemos esperar que vayan pasando los días.............

Un abrazo
Márian



Bueno, parece que por fin viene la ventana tan esperada. Nuestros pronósticos y los de Chamonix coinciden en un empeoramiento importante los dos próximos días, pero podríamos decir que será la tormenta antes de la calma. Y es que a partir del día 13 parece que por fin se presentará la tan esperada ventana. Faltan unos cuantos días, y eso hace que no podamos asegurar este pronóstico, pero las sensaciones son buenas, ya que a cada actualización (4 veces al día), mejora el pronóstico. Entre los días 13 y 14 el viento va a disminuir su velocidad de manera muy importante, pasando de rachas de más de 100 km/h que esperamos para las próximas horas, a casi calmas, que para ser por encima de los 8000 metros, no está nada mal. También el pronostico de nieve es bueno, ya que no se espera, incluso nuestro amigo Jesús podría disfrutar de una bonitas vistas des de la cumbre, ya que podría hacer sol. Esto aún no esta claro, ya que algunas actualizaciones del pronóstico anuncian alguna nevada, pero débil.

La imagen que os dejo, representa las condiciones previstas a unos 8.000 metros de altura. En ella podemos ver como estará de cubierto el cielo (en porcentaje). Las barras verticales de color verde indican la precipitación que se espera, que como se puede ver es muy poca. La línea roja nos da la temperatura, y como ya nos podemos imaginar, frío va ha hacer. El mismo que tenemos en el congelador de casa, unos -30 ºC. Y abajo nos encontramos con la información que más nos interesa, la del viento. Las rallitas de colores indican la dirección y, los números de abajo, nos indican la velocidad en nudos (si multiplicamos este número por 1.8, nos dará la velocidad en kilómetros por hora).
http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/MTP/IMAGERY/VIS007/BW/SOUTHERNASIA/index.htm

Los próximos días procuraré actualizar la información.

Saludos!