miércoles, 2 de mayo de 2012

FIN DE LA ACLIMATACION

Hola a tod@s,
A todos “mis fieles comentaristas” que puedo deciros?, Perdonad que me refiera a vosotros con esta expresión, pero os he hecho un poquito míos porque así es como lo vivo cada día, y a todos los que escribís en el facebook que también se que sois muchísimos, me faltan palabras para agradeceros todo el animo que me dais a mi también, cada vez que leo el blog me viene un sofocón de los gordos pero os puedo asegurar que se agradece, esos ratos tontorrones me ayudan a digerir mejor esa rigidez corporal que últimamente arrastro.

Una vez pasados los sentimentalismos, que cojo la directa y no me freno…., vamos por partes.

Seguro que habréis visto el comentario de Esports BTV y muchos pudisteis ver el seguimiento que la cadena está haciendo de la expedición. Yo pude verlo y se me hace extraño asimilar la estela que están dejando nuestros alpinistas. Agradezco a la cadena BTV el afecto y apego que les demuestran a ellos y a todos los que estamos pendientes de sus pasos.
Para los que no estéis al corriente, el enlace para verlo on line es el siguiente: http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/05/01/lexpedicio-de-la-uec-dhorta-prepara-latac-a-leverest

Las ultimas noticias me llegan desde el campo base y aprovechando que Jesús se encuentra de nuevo allí, (este sube y baja se me está haciendo interminable, mas que nunca!!!), ha vuelto a enviarme su propia crónica que os plasmo tal cual:

Hola Cari, ya estoy por ti, acabo de cenar, un poquito de arroz con carne (como de costumbre el resto me lo reservo para mi  ;-)
Antes de nada, discúlpame ante toda la gente que sigue el blog por que no les puedo contestar, la conexión va muy lenta.

La crónica es la siguiente:
Bueno, por fin y a día de hoy, 2 de mayo, podemos decir que damos por finalizada la fase de aclimatación. Ha sido una aclimatación bastante lenta y bajo nuestro punto de vista, también peligrosa. Nos hemos currado 8 veces entre subidas y bajadas el glaciar del Khumbu, una zona espectacular pero cada vez mas peligrosa. Hemos tocado también el campo 3, que está en la pared del Lhotse. Como podéis ver las fotos no pueden ser mas espectaculares. Cada vez estamos más cerca de tocar el techo del mundo. Desde este campo, ya se puede ver el collado sur 8000m y parte de la arista que sube a la cumbre. De verdad os digo que es algo inimaginable, hay que verlo.
Planes a corto medio plazo.
Pues nada, deciros que aquí ya estamos bastante nerviosos, se acerca el día y el ambiente de todos los expedicionarios se nota bastante emocionante ya.
Por un lado estamos pendientes de la ventana de buen tiempo y en lo que al viento se refiere, aun sopla bastante fuerte, a 7400 que estuvimos ayer soplaba a 100km/h, mucho como para atacar cualquier cumbre.
Seguirá así durante algunos días.
Otro asunto es el de las cuerdas fijas. El tema va lento, de momento están solo fijadas las cuerdas por encima del campo 3, creemos que en unos 4 días llegaran al campo 4. Luego han de fijar hasta la cumbre, que tardaran unos cuatro o cinco días más.
Resumiendo, que hasta que no esté fijado todo, no puede subir nadie para la cumbre. Sobre el día 10 ya podríamos hablar de una posible vía libre para subir a la cumbre. Por aquí los partes meteorológicos hablan de ventana buena entre el 12 y el 15 de mayo.

Veremos que pasa, nosotros de momento tranquilos y a esperar a ver que pasa. Lo que si que estoy negociando ya, por si acaso, es el Helicóptero para el regreso a Katmandú, por que me temo que nos irá muy justo el regreso. Si hacemos cumbre el 15, no nos daría tiempo de coger el vuelo a Barcelona. De momento nos piden 1700 dólares por hora de vuelo del helicóptero, en una hora y media nos planta en Katmandú.
Si algún patrocinador se anima a contribuir en la causa, por nosotros ningún problema, cualquier aportación es muy bienvenida teniendo en cuenta las circunstancias.
También estamos valorando un posible retraso del vuelo de Barcelona, pero esto aun no esta claro, no nos queremos adelantar tanto a los acontecimientos.

Bien, esto es lo que hay de momento, que la cosa esta a punto pero hay que esperar un poquito. Pero que si el tiempo acompaña, la cima es nuestra, seguro!!!
Un abrazo a todos.
Jesús.

Y volviendo al tema de los sentimentalismo, ahora es uno de esos momentos en que me siento mas ligera, vosotros ya me entendéis......

( Recordad que pinchando en las fotos se ven mas grandes, y vale la pena)
 






















 















Muchos de vosotros recordareis una fecha como hoy de hace cuatro años. El 01 de mayo de 2008 Jesús coronó la cima del Dhaulagiri a 8.167m y en su descenso, ya en la madrugada del día 02, pasó algo que desgraciadamente tampoco hemos olvidado..........
Rafa, allá donde estés, sabemos que estarás compartiendo con nosotros todas las ilusiones que tenemos puestas en el techo del mundo y no dudo que te sentirás muy orgulloso de Agustí y de Jesús y de haber podido disfrutar del primer abrazo que recibió Jesús después de acariciar la cima de la gran montaña blanca, la cima del Dhaulagiri.


La esperanza está en el  horizonte y en la mirada de quien lo observa

Un abrazo
Márian

domingo, 29 de abril de 2012

NUEVOS PLANES DESDE EL CAMPO BASE

Hola a tod@s,

Una vez transcurridos los días de descanso en Dingboche ya hay novedades que contar.

Después de llenar estómagos y un aseo general en profundidad, nuestros dos grandes alpinistas iniciaron un nuevo ascenso y el viernes llegaron a Lobuche, hicieron noche allí y ayer sábado llegaron de nuevo al campo base.
Hoy domingo siguen allí y los planes son los siguientes:
Mañana lunes emprenderán la ascensión hasta el campo 2, dormirán allí y el martes subirán hasta el campo 3 y volverán en el mismo día a dormir al campo 2.
En el campo 2 hay algo mas de logística que en cualquiera de los campos de altura. Disponen de un cocinero y de unas instalaciones algo mas cómodas aunque no puedan compararse con las del campo base.
Mientras tanto están muy pendientes de los partes meteorológicos para poder planificar los días del ataque a cima, esperando que esa ventana de buen tiempo llegue en el momento oportuno y la naturaleza se comporte como ellos merecen.

Jesús me comenta que hace muchísimo frío, los días son poco variables, por las mañanas sol y nubes, por las tardes suele nevar y al anochecer queda el cielo muy despejado.
Agustí y él mantienen sus ánimos tan altos como el sueño que todas las noches les ronda, a ellos y a todos nosotros, y por fin he podido mantener una conversación sin oírle toser. Según él, no está constipado, es “la tos del Everest” y algo me dice que……..vamos, que tengo mis dudas!!!! Los trekkers quizás podréis confirmarme si hago bien en dudar.
Por el momento están en perfecta forma física y quiero pensar que también mental.

Esta aventura empezó hace aproximadamente un mes pero creo que están llegando los capítulos en que la tensión va en aumento (empiezo a ver demasiada valeriana por casa) y la incertidumbre cada vez se hace mas patente. Confiemos en que las circunstancias que ellos no pueden controlar sean benevolentes y puedan seguir avanzando hasta lo mas alto tal como está previsto.

I see the sames stars in the same sky                              Veo las mismas estrellas en el mismo cielo
shining down on you                                                       brillando sobre mí
I'll be looking up from wherever I am                              Estaré buscándote desde donde esté
And it's you I'll see if you 're looking too                         Y eres tú, veré si tú tambien me buscas
There'll be days that'll seem much longer                      Habrán días que parecerán muy largos
Some nights will seem so cold                                       Algunas noches parecerán muy frias
but I see hope on the horizon                                         pero veo esperanza en el horizonte
And it's gotta come soon                                                 Y eso tiene que llegar pronto   
Phil Collins - The same moon                                         Phil Collins - La misma luna

Un abrazo
Márian