sábado, 14 de abril de 2012

CAMPO BASE - CAMPO I - CAMPO BASE

Hola a todo@s,
Hoy me ha llegado un correo de Jesús y os lo voy a trasladar tal cual me lo ha escrito él ya que lo ha escrito para todos.

Dia 14 de abril.

CAMPO 1
La puta que frío que hace en este campo base. A punto hemos estado esta mañana de no levantarnos, me he pegado toda la noche pensando en como vestirme a las cuatro de la mañana sin pasar frío.
Después de desayunar un café con leche y unas galletas nepalis, a las 04:30h de la mañana, nos encontrábamos Agustí, yo y Lacpa Sherpa poniéndonos los crampones en el inicio del grlaciar del khumbu a -20º Ya no hacia falta frontal, pues la luna nos daba el justo reflejo que necesitabamos para dar los primeros pasos.
Así pues, comenzábamos nuestra primera incursión en el Everest, nos disponíamos a remontar el famoso glaciar khumbu.
Se me olvidaba comentaros que esta mañana hemos salido un poco en contra de la comunidad sherpa, ya que hasta mañana no hacemos la Puya, pero a regañadientes nos han dejado, aunque solamente subir y bajar, sin quedarnos a dormir.
Describiendo un poco lo que es el glaciar del Khumbu tengo que decir que es inmensamente grande y caótico, no me extraña que los primeros exploradores tardasen tantos meses en encontrar la ruta.
Brutal, es brutal. Grietas y mas grietas, bloques gigantes de hielo, escaleras, mas grietas, desprendimientos… Todo un espectáculo estar ahí metido. En cuanto al peligro que tiene el glaciar, realmente no se sabe, esta todo muy asentado, pero por las laderas de arriba cuelgan muchos seracs, que nunca se sabe cuando caerán. Pero bueno, la ruta va bastante por el centro y es difícil que barra.
A las 09:00h de la mañana nos encontrábamos en el campo 1, a 6400m, no esta nada mal, 1000m de desnivel a esta altura en 4 horas y media. Genial.
No se cuando acabe esta historia los metros de desnivel que habremos hecho, pero por ahora llevamos ya 9000 positivos, y casi acabamos de empezar.
Pues nada, lo dicho, que hemos llegado al campo 1, casi no hay tiendas por que es un poco pronto aun, pero las habrá en breve porque hay ya mucha gente en el campo base.
Nos hemos hecho las pertinentes fotos para todos vosotros, y en otras cuatro horas estábamos de nuevo en el campo base, comiendo un rico dhalbat.
Un abrazo a todos.




La inmensidad del glaciar (los puntitos negros del centro son ellos)
 

Grieta

Por mi parte sobran las palabras, creo que Jesús ha sido muy explícito y las fotos acaban de decirlo todo.

Del grupo del trekking no tengo noticias, he preguntado a mis contactos mas directos y tampoco tienen novedades. Seguro que alguno de vosotros está al corriente de las últimas novedades de los trekkers, así que ya tardáis en ponernos al día   ; - )

Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace aunque no sepa exactamente el por qué.

Un abrazo
Márian





 

jueves, 12 de abril de 2012

REGRESO Y CAMPO BASE EVEREST

Hola a tod@s,

Quiero deciros que no sé como explicaros lo que siento cada vez que leo y releo vuestros comentarios. Os contestaría a todos para corroborar todo lo que escribís y aunque no lo haga quiero que sepáis que TODOS sois un puntal muy importante y vital en este proyecto. Todos tenemos un mismo objetivo y entre todos hemos conseguido una conexión peculiar desde el principio, todos enganchados a la misma aventura.

Hace unos días que quería comentaros algo pero no lo hago hasta ahora que es cuando la persona interesada me confirma que no hay inconveniente en lanzar la noticia.
Rubén Soriano, uno de nuestros trekkers, me comunicaba días atrás que el día 6 llegó a Dingboche con el grupo de trekkers que no ascendían al Island Peak. Desde allí, junto con un sherpa, se dirigío él solo hasta Pheriche con la intención de que un médico le visitara debido a su fuerte gastroenteritis. Afortunadamente al bajar tantos metros de altura, tuvo una gran mejoría y no fue necesario acudir al hospital. Aún así, descendió hasta Namche Bazar para recuperarse mejor.
Una vez recuperado completamente ha estado haciendo excursiones con un porter durante tres días y ahora está muy animado esperando en Namche a sus compañeros del trekking.
El hecho de haberlo intentado, el esfuerzo que ha puesto en la aventura y tomar la mejor decisión en el momento oportuno es el mejor triunfo que va a traer a casa.

Después de esta explicación, sigo con el progreso de la expedición.
Ya os comenté que ayer miércoles un pequeño grupo ascendió hasta Kala Patthar a 5500m y desde allí han podido observar con mucha precisión lo imponente que es el Everest.
Hoy debo destacar la trayectoria de Dani Molina, un chico que sin haber hecho poco más que alguna ruta por Collserola, ha conseguido llegar a la cima de Kala Patthar a 5500m y ha podido observar las estrellas desde el campo base del Everest. Cuantos quisiéramos!!!

                                                        KALA PATTHAR


Ayer desde Kala Patthar bajaron hasta Gorashep y llegó el momento en que Jesús tuvo que despedirse de nuestros trekkers. Ël lo define “unicamente” como un momento triste.
Gracias a las noticias que he recibido de Olga, una de las trekkers, el grupo se desplazó desde Gorashep hasta Lobuche donde se dieron un atracón de pollo con patatas y una vez repusieron fuerzas, marcharon hacía Pheriche.
Me comenta Olga que en el Lodge de Pheriche estaban ellos solos alojados y disfrutaron del calorcito de la estufa que se alimenta con excrementos de yak, y pudieron disfrutar de esas tertulias que como dice ella, echaran mucho de menos a la vuelta.
Hoy han caminado desde Pheriche hasta Namche Bazar y esta noche dormirán allí. Han acusado el frío sobre todo en nariz y labios pero con la perdida de altura, el estado físico de todos ha mejorado notablemente.
Mañana irán desde Namche hasta Lukla.

Jesús una vez se despidió de los trekkers, junto con la compañía de un sherpa, en un par de horas volvía a reunirse con Agustí y el resto de sherpas, en el campo base del Everest.
Parece ser que los lodjes por donde han ido pasando no estaban provistos de aseos en condiciones y hoy por fin, ha podido lavarse y afeitarse como dios manda.
Mañana subirán con algo de material hasta el campo I y volverán al campo base porque todavía no han hecho la ceremonia de la puya, ya sabéis que para los sherpas es un ritual muy importante para empezar la ascensión.

                                                 CAMPO BASE EVEREST


Como bien dice la Secció Golfa, un proyecto de esta envergadura está lleno de matices que van más allá de una simple ascensión.

Os paso unos enlaces de Internet para que veáis una pequeña muestra de la repercusión que está teniendo la expedición que estamos compartiendo.
Xavi es un gran amigo de Jesús, una persona que hace años supo distinguir el valor y el esfuerzo que supone para personas completamente anónimas, el intentar coronar cualquier montaña de la cordillera himalaya. Un año más representando a su empresa Mark Ennovy, ha tendido su mano a nuestros grandes alpinistas.
En los links podéis leer la noticia con más detalle
http://www.cecopmagazine.com/articulo/304664-markennovy-patrocina-la-expedicion-everest-nepal-2012
http://www.optimoda.es/noticia.asp?idnoticia=122560
http://www.frequenceoptic.fr/actualites/markennovy-a-lassaut-de-leverest.html




Go to sleep and dream again                  (Ir a dormir y soñar de nuevo)
and then from all this gloom                    (Y después de toda esa oscuridad)
life start anew                                         (la vida comienza de nuevo)
QUEEN- Dear Friends                           QUEEN- Queridos amigos

Un abrazo
Márian

martes, 10 de abril de 2012

CAMPO BASE EVEREST

Hola a tod@s,


Por vuestros comentarios y las llamadas que recibo sé que estáis impacientes por saber más. Hoy he recibido una nueva llamada y he podido oír el sonido del viento a 5300m
Hoy empezaré por unas fotos del ascenso al Island Peak.


















Antes de nada quiero deciros algo que Jesús me ha hecho mucho hincapié.
Todos sabemos que Francesc y Jesús llegaron a la cima del Island Peak. Pues bien, hubo una tercera persona que se quedó a unos pocos metros de la cumbre y que también ha de tener su reconocimiento. Agus Lázaro se demoró con el grupo que retrocedió pero finalmente se vio con fuerzas y emprendió nuevamente la ascensión. Se encontró con ellos a tan solo 50m de poder alcanzar los 6200m de la cresta y ya retomaron el descenso los tres juntos. Quizás fue una imprudencia seguir el ascenso solo pero hay que apreciar el gran deseo que tendría Agus en conseguir esa meta y hay que reconocer que le echó un par! Bravo por Agus!!!!

Hoy martes nuestro grupo de valientes ha llegado al campo base del Everest.

El ascenso no ha tenido complicaciones que destacar, ha sido algo más complejo de lo que creían ya que han atravesado el glaciar del Khumbu pero el grupo ha vuelto a recrearse con todo el entorno que cada vez es mas espectacular.

En un principio, los trekkers creían que no podrían pasar allí esta noche porque el jefe de los sherpas así se les había notificado pero cuando han llegado les tenían preparada una buena comilona de bienvenida y una grata sorpresa.
Esta noche dormirán todos allí!!!!!!!! El sherpa les había engañado para hacer de esa bienvenida una gran fiesta y han recibido la noticia por todo lo alto. Y por si fuera poco, Jesús le ha pedido al sherpa poder ir con ellos hasta donde el glacial empieza a hacerse muy inclinado (los trekkers no pueden avanzar mas allá del campo base debido a la falta de permisos) y ha accedido. El ambiente de camaradería debe ser tan notorio que no hay nada que se les resista. Ya veis que han tenido el recibimiento que ellos se merecen y el premio ha costado pero ha llegado gracias al esfuerzo y compañerismo de todos.
Algún miembro del grupo ha estimado bajar a Gorashep y dormir allí esta noche, el frío es lo único que en ocasiones les gana algún pulso.
Ya que el grupo no pensaba pasar la noche en el campo base, todos iban desprovistos de sus sacos pero un sherpa de la expedición se ha brindado a bajar hasta Gorashep a buscarlos. Nadie sabía de la sorpresa que tenía preparada el jefe de los sherpas, ni tan siquiera Agustí y Jesús, pero los daños colaterales no han impedido que siguiera la fiesta.
Mañana volverán a subir el Kala Patthar ya que ayer por la falta de visibilidad no pudieron hacerlo y los trekkers seguirán el camino de regreso.

Los trekkers han llegado a su cima, al campo base del Everest, y desde aquí nos alegramos y estamos orgullosos de poder compartir con ellos su victoria.
A partir de mañana Agustí Pallarés y Jesús seguirán con la aclimatación y con su andadura hacia la cima de la gran montaña y ya que Jesús no compartirá el trayecto de vuelta con los trekkers, no sé la información que podré recibir de ellos. Los familiares y amigos que vayáis teniendo noticias no dejéis de tenernos informados porque la aventura para ellos continua y nosotros seguimos pendientes de las novedades que cualquiera de vosotros pueda tener.

Esta noche hablaba con alguien que me ha dicho una frase que quiero compartir con vosotros:
"El Everest se les va a quedar pequeño"
A mi me ha hecho reflexionar y seguro que a muchos de vosotros también ; )



De vez en cuando la vida
afina con el pincel
Se nos eriza la piel, y faltan palabras
para nombrar lo que ofrecen
a los que saben usarla
(Joan M. Serrat- De vez en cuando la vida)

Un abrazo
Márian

domingo, 8 de abril de 2012

NOTICIAS DESDE LOBUCHE

Hola a tod@s,

Ya tengo noticias mas concretas y lo más probable es que muchos de los familiares y amigos de los trekkers ya estéis al corriente. Para el resto que no tengáis información de primera mano os detallo las últimas novedades, pero vamos por partes.
Ayer sábado fue el ascenso a la cumbre del Island Peak. Lo iniciaron todos excepto Marikoche y Calvin porque estaban algo débiles. El resto empezó a subir y Francesc y Jesús se fueron adelantando ya que había más gente y pudieron avanzar más rápido para comprobar como estaba el itinerario. Llegados a un punto pararon a esperar al resto, pero pasada una hora decidieron seguir ya que el frío empezaba a hacerse demasiado notorio y no podían quedarse más tiempo parados. Ya sabéis que llegaron los dos a la cima en perfectas condiciones.
Al regresar al campo base se reunieron con el resto que había vuelto a causa de las bajas temperaturas y una vez estuvieron todos concentrados empezaron el descenso hasta Chukkung y han pasado el día allí.
Hoy domingo se han dirigido desde allí hasta Dingboche y ya se han reunido con el resto del grupo que no subió al Island Peak. De allí se han ido hasta Lobuche, en el valle de Khumbu a 5000m.
Mañana tienen previsto ir desde Lobuche hasta Gorakshep (5164m) y de allí ascederán la montaña Kala Patthar a 5550m. Desde allí y si el día es claro, podrán ver la mejor imagen del Everest que hayan podido ver hasta ahora. Una vez lleguen arriba y hagan el descenso, dormirán nuevamente en Gorakshep.
Si todo va igual que hasta ahora, según lo previsto, el martes llegarán al campo base del Everest.

Ufff estos nombres me están trastornando un poco. Entre lo que me dice Jesús y mis rastreos por la red, en el próximo viaje me voy en calidad de asesora topográfica.

Jesús ha felicitado a Alba, nuestra sobrinita que hoy ha cumplido un mes y está al corriente de todas las aventurillas de su tete y sus compañeros je je.
Me ha comentado también que debido a la lentitud de las conexiones en Lobuche, no ha sido posible el envío de fotos. Mañana se hará un nuevo intento.
Aparte de hablar con Jesús, ha sido muy agradable escuchar algunas voces de fondo dándome ellos ánimos a mi!!! Imaginaros, deben estar con un subidón crónico!!! Y tal como ella me ha dicho, dejo constancia de que Lali está mejor que nunca. No es para menos, estará muy satisfecha de su trayectoria en el trekking y muy muy muy orgullosa de Francesc.

Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena.

Un abrazo
Márian