sábado, 14 de abril de 2012

CAMPO BASE - CAMPO I - CAMPO BASE

Hola a todo@s,
Hoy me ha llegado un correo de Jesús y os lo voy a trasladar tal cual me lo ha escrito él ya que lo ha escrito para todos.

Dia 14 de abril.

CAMPO 1
La puta que frío que hace en este campo base. A punto hemos estado esta mañana de no levantarnos, me he pegado toda la noche pensando en como vestirme a las cuatro de la mañana sin pasar frío.
Después de desayunar un café con leche y unas galletas nepalis, a las 04:30h de la mañana, nos encontrábamos Agustí, yo y Lacpa Sherpa poniéndonos los crampones en el inicio del grlaciar del khumbu a -20º Ya no hacia falta frontal, pues la luna nos daba el justo reflejo que necesitabamos para dar los primeros pasos.
Así pues, comenzábamos nuestra primera incursión en el Everest, nos disponíamos a remontar el famoso glaciar khumbu.
Se me olvidaba comentaros que esta mañana hemos salido un poco en contra de la comunidad sherpa, ya que hasta mañana no hacemos la Puya, pero a regañadientes nos han dejado, aunque solamente subir y bajar, sin quedarnos a dormir.
Describiendo un poco lo que es el glaciar del Khumbu tengo que decir que es inmensamente grande y caótico, no me extraña que los primeros exploradores tardasen tantos meses en encontrar la ruta.
Brutal, es brutal. Grietas y mas grietas, bloques gigantes de hielo, escaleras, mas grietas, desprendimientos… Todo un espectáculo estar ahí metido. En cuanto al peligro que tiene el glaciar, realmente no se sabe, esta todo muy asentado, pero por las laderas de arriba cuelgan muchos seracs, que nunca se sabe cuando caerán. Pero bueno, la ruta va bastante por el centro y es difícil que barra.
A las 09:00h de la mañana nos encontrábamos en el campo 1, a 6400m, no esta nada mal, 1000m de desnivel a esta altura en 4 horas y media. Genial.
No se cuando acabe esta historia los metros de desnivel que habremos hecho, pero por ahora llevamos ya 9000 positivos, y casi acabamos de empezar.
Pues nada, lo dicho, que hemos llegado al campo 1, casi no hay tiendas por que es un poco pronto aun, pero las habrá en breve porque hay ya mucha gente en el campo base.
Nos hemos hecho las pertinentes fotos para todos vosotros, y en otras cuatro horas estábamos de nuevo en el campo base, comiendo un rico dhalbat.
Un abrazo a todos.




La inmensidad del glaciar (los puntitos negros del centro son ellos)
 

Grieta

Por mi parte sobran las palabras, creo que Jesús ha sido muy explícito y las fotos acaban de decirlo todo.

Del grupo del trekking no tengo noticias, he preguntado a mis contactos mas directos y tampoco tienen novedades. Seguro que alguno de vosotros está al corriente de las últimas novedades de los trekkers, así que ya tardáis en ponernos al día   ; - )

Quien siente la montaña no necesita explicaciones y mientras existan paredes, agujas y aristas, habrá quien las escale, disfrutando de lo que hace aunque no sepa exactamente el por qué.

Un abrazo
Márian





 

17 comentarios:

  1. Espectaculares las fotos del glaciar...
    Marian, es genial que nos tengas informados con todo detalle y además con las palabras de Jesús.. Gracias!
    Esta tarde he tenido noticias desde Kathmandu, nuestr@s chic@s ya estaban en el hotel y a punto de cenar,los días que les quedan haran turismo por la ciudad y quieren hacer una excursión a un parque nacional que está a unas horas.

    Un abrazo! Mucha fuerza para Jesús y Agustí y disfrutad!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen se agradece el parte de las novedades.
      A mi también me ha llamado uno de los trekkers y me ha contado lo mismo que tú explicas. Ya han recargado pilas y dispuestos a subir donde haga falta je je

      Eliminar
  2. ¡Impresionantes las fotos Marian! Transmite muchisima energía y fuerza a Jesús y Agustí. Muchas gracias por la información y tambien a Carmen por la de Kathmandú.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Manel, un cuñado de Agus
    Quiero enviar una abrazo muy fuerte a Agus y felicitaros a todos los que estáis participando en esta GRAN AVENTURA. Desde aquí, a nivel del mar, no puedo más que imaginaros como personas muy especiales, para mí sois como los astronautas que llegaron a la Luna; en realidad os considero mucho mejores ya que ellos llegaron en nave espacial.
    Aprovechad el fresquito que hace por ahí porque aquí ya empieza a hacer un poco de calor.
    Agus espero que estés consiguiendo uno de tus sueños y sobre todo no llores si no puedes ver el sol porque las lágrimas no te dejarían ver las estrellas y ahora las tienes más cerca que nadie.
    Un abrazo,

    Manel

    ResponderEliminar
  4. Me parece que hasta ahora no había soltado ninguna palabrota, pero si la foto de la subida al Island Peak me pareció impresionante, la de la grieta es "ACOJONANTE". A Jesús y Agustín al ser gente de la montaña lo deben estar disfrutando muchísimo, yo las veo y siento que son maravillosas pero me dan un respeto inmenso. Que no pasen de hacer la Puya que todas las ayudas son buenas. Nosotr@s desde aquí tambien les enviamos fuerzas.Un besote.

    ResponderEliminar
  5. -20 GRADOS!!!! Uf y me quejaba yo a las 7.00 de la mañana, en Barcelona, del "virugi" que corria.

    Tremenda la foto de la immensidad del glaciar! Juegas al escondite y no te encuentran ni en años!

    A seguir chicos!! un abrazo

    Rosana

    ResponderEliminar
  6. Som-hi nois!
    Poc a poc i bona lletra!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que grietas y que pequeñitos os veis! Jesús y Agustí esperamos con ansia que nos contéis más ¿que coméis?. Cada vez más peligro!vosotros estáis superpreparados. Ya no es solo la altura, ni desnivel,ni el frío,las escaleritas...que fotos...
    Aquí en Barcelona, aunque hay algunas nubes, hace un sol calentito...Os mando energías y fuerzas a todos!!!
    Agus, supongo que vuelves con el trekking...
    Seguid disfrutando,
    Mercè.

    ResponderEliminar
  8. Hoy domingo nuestro par de alpinistas han celebrado la ceremonia de la Puya con los sherpas. Hoy y mañana permanecerán en el campo base y el empezarán la jornada del martes con un nuevo episodio de esta aventura.
    (No hago una entrada nueva porque la única novedad es que han hecho la Puya y apenas tengo detalles)
    Os tendré informados de todo.
    Un besote a todos

    ResponderEliminar
  9. Las palabras de Jesús dejan claro que el estado de ánimo de esos puntitos negros esta muy por encima de cualquier pico de montaña y… la grandeza de su coraje y de su fortaleza nada tiene que envidiar al tamaño de las grietas.

    P.D. Agradecer a Jesús y Agustí el detalle de las fotos y el hecho que entre escalofrío y escalofrío se acuerden de nosotros.
    .
    A Márian quiero agradecerle sus letras, que permite sin ella saberlo y sin querer, que todos seamos, desde la distancia, compañeros de aventuras en “CLIMBER EVEREST”.

    Finalmente una mención especial y reconocimiento al esfuerzo realizado por todos los Sherpas que con su ayuda y esmero hacen realidad el sueño del aventurero.

    Un calido abrazo…¡¡Que os hace falta!!...jejeje!!

    J.Hidalgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que tengo mucho que agradecerte, no es necesario que entre en detalles.....
      Me sumo a ese cálido abrazo que buena falta les hace!!!

      Eliminar
  10. Bueno ya han hecho la Puya y ahora que vayan cogiendo fuerzas para el próximo "repechón". Que coman y descansen bien para tener todas las fuerzas posibles. Cada vez es mucho más duro pero están demostrando lo fuertes que son. Ánimo seguid así...

    ResponderEliminar
  11. Hola, esta tarde he hablado con Agus y ha dicho, desde Kathmandú,que todos los trekkers estaban visitando la cuidad, también comprando y que mañana visitaran un templo tambien me ha comentado que habían pasado mucho frío. No quiero inmaginarme el frío que estaran pasando Jesús y Agustí.
    La cuidad es la más grande del Nepal ¿serà como la pelicula?
    Disfrutad y ánimos!
    Mercè.

    ResponderEliminar
  12. Bueno ya cumplidos los rituales, están preparados para empezar el sube y baja al Everest hasta que decidan el ataque final. La verdad, es que al final me gustaría, saber cuánto desnivel positivo acaban haciendo, si ya llevan 10000 mts mas o menos...hay que ser duro para eso.
    "Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío"
    Chartier, Emile Auguste

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber que los trekkers están bien y visitando todo lo que pueden.Que aprovechen al máximo estos últimos dias. Lo que he observado es que Jesús y Agustí casi no se quejan de estar a unos -20º y nuestros ahora ya "turistas" se quejan de frío.Os habeis dado cuenta lo que hace volver a lo que llamamos civilización, nos volvemos unos quejicas, jajaja
    Un besote a tod@s.

    ResponderEliminar
  14. Despues de estar unos dias en el dique seco, eso si , siguiendo paso a paso LOS INFORMATIVOS de Marian, me pongo en contacto con el hilo conductor de la expedicion.
    !!! Campo uno a campo base!!!! ese es el primer contacto que Jesus y Agusti han tenido desde el primer campo de altura, ese es el primero de los que seguiran en el campo Dos..Tres ..Cuatro collado Sur y por ultimo ,el ultimo contacto no puedo comentarlo yo eso ya nos lo tienen que anunciar y proclamar a los cuatro vientos quienes mas han arriesgado,luchado ,sufrido para poder cumplir sus sueños .

    Me alegra muchisimo la tryectoria de todos los componentes del treking, felicidades a todos os veremos el dia 19.

    Para los dos chicos de las alturas como siempre os diré lo mismo :La montaña es dura, fria y despiadada hermosa y bellisima al vez , sobrecojedra , brutal....y ademas todos los adjetivos que le querais añadir pero no tiene INTELIGENCIA .. vosotros debeis de utilizarla TODA.

    ANIMO FUERZA Y LO QUE HACE FALTA TENER


    EL TATE

    ResponderEliminar