sábado, 14 de mayo de 2016

LLEGADA INMINENTE DE JESÚS

Hola a tod@s,
Mañana es un gran día! 
Me apena que esta aventura esté llegando a su fin, me apena que el Makalu no haya podido disfrutar de la presencia de Jesús durante más tiempo y me apena que su cumbre no le haya podido acoger por unos minutos.

Pero estoy satisfecha y orgullosa porque aunque la expedición no se ha desarrollado como estaba previsto, Jesús vuelve mañana lleno de energía y vitalidad.

DOMINGO 15 DE MAYO
Jesús aterrizará en Barcelona en la T1 a las 20.25h procedente de Katmadú, con escala en Doha.

Katmandú (10.40h) - Doha (13.15h) vuelo QR 653 
Doha (14.15h) - Barcelona (20.25h) vuelo QR 141

Jesús apura sus últimas horas en Katmandú y no pierde el tiempo. Anoche cenó con Jofre y unos amigos y remataron con un concierto.
Una de esas noches en las que me hubiera gustado compartir una buena cerveza nepalí con ellos.







Durante sus días en el hospital Jesús conoció a Mikel, un vasco afincado en Katmandú que desde entonces ha estado pendiente de su estancia en la ciudad. Gracias a su hospitalidad y la de su familia hoy Jesús ha comido en muy buena compañía.



Esta tarde junto con una pareja de amigos de Jofre, él nepali y ella de Ciudad Real, ha participado de una de las fiestas más importantes de Katmandú, el festival de Rato Matsyendranath, en el barrio de Patán.













Templo de los mil budas

(en reformas debidos al terremoto de hace un año ocurrido en Nepal)










La fiesta se celebra siempre en esta época, justo antes de la temporada de los monzones y donde los nativos de las doctrinas hinduista y budista piden para que el dios de la lluvia les mande el agua necesaria para que sus cultivos sean productivos.







Las calles se saturan de gente, alegría, música y color. 










Aquí en Campo Base Barna he vivido 37 días apasionantes e intensos, y la última semana excesivamente intensa.
Una semana donde he tenido ratos de mucha flaqueza, primero por lo ocurrido a Jesús y después por la impotencia de no poder abarcar todo el cariño que he recibido.
Entre tod@s los que seguimos este blog (muchos más de los que podía imaginar) habéis conseguido sacarme a flote. 

Algun@s os habéis manifestado en este blog, otr@s muchos de una manera más privada, muchos que nos conocemos de hace ya mucho tiempo y otros muchos que no tenemos el gusto de habernos visto en ninguna ocasión pero que os habéis tomado la molestia de usar los recursos necesarios para dar conmigo y tratarme como a una gran amiga
Y me consta que otr@s que tampoco conozco personalmente os habeis interesado en todo momento a través de amig@s comunes.
No me cansaré de deciros a TOD@S................ GRACIAS POR SER COMO SOIS!!!!!

No pensaba hacerlo de esta manera ni en este momento pero dadas las circunstancias, es ahora cuando debo nombrar a varias personas que han colaborado en que esta expedición empezara a gestarse hace ya varios meses y que empezó a florecer el 08 de abril.




Ese irrepetible grupo de trekkers que acompañasteis a Jesús durante 23 días y que demostrasteis vuestra buena condición física y sobre todo humana.


Parte de un gran equipo de profesionales de Transports Metropolitans de Barcelona, TMB. 
Gracias a los jefes de Jesús por vuestra comprensión y beneplácito y a sus compañeros por vuestro apoyo incondicional. 
Sin todos vosotros nada de ésto habría ocurrido.






Jordi Carbó y Rosana Rel, mis grandes meteorólogos radiofónicos. Como en todas las expediciones de Jesús sois una parte vital en su aclimatación y ataque a cima. Muy discretos para el resto pero muy presentes para mí y siempre tan pendientes de todo lo que va ocurriendo.








Todo el equipo de Seven Summits liderado por Migma, mi gran héroe nepalí con el que compartí una apasionante semana en Barcelona y que fue suficiente para saber que contigo Jesús está en buenas manos.







Ferran Latorre por tu humanidad, tu sensibilidad y tu trayectoria alpina, te admiro.
Disfrutas de las montañas con la pasión que ellas merecen y tratas a los compañeros con el máximo respeto, un respeto que en el entorno y circunstancias que os movéis es imprescindible.
Tu sueño de los 14x8000 te espera, lo conseguirás!!!!






Jofre Juangras, mi piloto catalán preferido. El destino quiso que toparas con Jesús por casualidad y os lleváis los dos un gran amigo. Las grandes personas saben reconocerse.









Carles Vallés, con tu larga carrera alpina y con varios ocho miles a tus espaldas, entiendes a la perfección lo que supone hacer de este deporte un sueño y de ese sueño una realidad. 

El Pilar Oeste del Makalu, ese dardo apuntando al cielo que tú superaste y que tan amargo sabor te dejó. Manu Badiola allá donde esté estará muy orgulloso de ti.



Ernest, ese gran amigo de Equipa't, un gran corazón de "patas largas" que siempre soportas mis penas y mis alegrías con la dulzura de siempre.


















Carles Gel, con tu gran experiencia en las montañas, tus emocionantes viajes y tu generosidad consigues trasmitir en tus libros todo lo hermoso que puede ser sumergirse en este mundo. 
Una grata y muy agradable sorpresa la que me diste!


José Manuel Soria, tus conocimientos unidos a tu pasión por la montaña forman un tándem con resultados más que beneficiosos para la ciencia. 








Enric, sin ti no hubiera sido lo mismo. La gran labor que realizas cada día y tu espíritu emprendedor hacen de ti una persona mágica.







 
Xavi, que hace ya años y gracias a ti, Markennovy está presente en los proyectos de Jesús Desde el primer día conectasteis de una forma muy especial y a mi me tratas con el mismo cariño.







Nacho, un buen y gran amigo y mi vecino favorito. Siempre has estado pendiente de todo lo que rodea a las expediciones de tu estimado colega. Cuanto hemos luchado desde aquí en anteriores expediciones........








El Club Alpino Barcelona, que sabéis valorar a las humildes personas que luchan por conseguir sus sueños.








DM Ibéricos por haber confiado plenamente en una persona anónima y desconocida para vosotros.







A esos amigos de Jesús que desde varios puntos de América y desde Pakistán me habéis hecho saber vuestra preocupación y posterior alegría.






A toda la comunidad nepalí  por acoger con tanto cariño a mi héroe y compañero de vida y muy especialmente a los sherpas, esas humildes y grandes personas que tanto le han mimado.


En fin, una vez más os nombraría uno por uno, a todos los que formáis ese considerable grupo de amigos de Jesús  y enumeraría las grandes cualidades y virtudes que todos tenéis, pero sois tantos que es imposible.





Para mí consumir estas últimas horas antes de ver aparecer a Jesús por la puerta de salidas del aeropuerto se están haciendo interminables, pero la compañía que tengo y el esplendido sol que luce harán que las horas pasen con mayor rapidez.

DOMINGO 15 MAYO 2016 EN LA T1 DEL AEROPUERTO DE BARCELONA LLEGADA DE JESUS A LAS 20.25h.

Una vez más hemos demostrado ser un gran equipo!!!!!!
Hemos compartido historias que nos han conmovido y momentos que no olvidaremos.
Este vídeo, que seguro muchos ya habréis visto, es un gran ejemplo del aire puro, fresco y limpio que se respira en todas y cada una de las gigantescas montañas de la cordillera Himalaya y de las gentes que transitan en todas ellas, esta vez ha sido el Makalu quien nos ha sorprendido.




Son muchas las canciones y melodías que he escuchado todos estos días mientras intentaba conectar con vosotr@s a través de unas cuantas letras. Muchas de ellas se quedan sin salir a la luz pero yo no dejaré de escucharlas.

Hoy no podía ser otra..............



No cambiéis nunca!!!!

Un abrazo 
Márian


(En la próxima crónica ya seremos tres en casa, Jesús, Keity y yo)

K E I T Y
mi pequeña pantera



jueves, 12 de mayo de 2016

UN GRAN DIA

Saludos a tod@s,
hoy dejo descansar a Márian y tal como ayer os adelantó os escribo la crónica desde Katmandú.

El tiempo corre que se las pela y aunque me parece que fué ayer cuando me rescataron del Makalu ya casi hace una semana.
Afortunadamente ya estoy bien, aunque con alguna pequeña crisis por lo acontecido, pero nada que no se pueda superar.
Desde aquí también quiero dar mi apoyo a las familiasde los sherpas fallecidos el lunes en al campo 1 del Makalu. son noticias duras de asimilar y más cuando has convivido con ellos en la montaña. Les deseo un viaje eterno de paz.


Mis días en Nepal se están agotando y hoy me he levantado con una gran inquietud.
Mi amiga Lorena, de la UEC de Horta ha estado trabajando hasta hace pocos días en un orfanato cerca de Kathmandu y está mañana he ido de visita hasta allí.
Lorena ya se encargó ayer de ponerme en contacto con RAM, el director del orfanato, una bellísima y humilde persona que también fue un niño de la calle. Ahora dirige el orfanato y también trabaja en el colegio donde van sus niños.

 De camino al orfanato


 Con RAM

Ha sido todo muy emotivo, difícil de transmitiros las sensaciones que he vivido.
Este centro de acogida es un orfanato y un cole, los niños ya son todos mayorcitos.... unos 50 en total,  20 que vienen de la calle y los demás son de familias pobres, de las montañas, que no pueden pagar o ir al colegio.

Fotos de dentro del orfanato








Actualmente viven en una casa grande, pero muy vieja, y tienen cubiertas todas las necesidades, gracias a Dios. Durante el horario escolar los llevan al colegio que está bastante cerca del orfanato.
No se han dejado ni un rincón por enseñarme, he visitado también las aulas y que alegría, todos los niños conocen a Lorena.












No reciben ninguna ayuda gubernamental, como siempre la ayuda de las personas es vital para estos casos.
La organización que tienen es perfecta, tienen un gran huerto del cual obtienen gran parte de los alimentos que consumen.







Actualmente tienen otra casa en construcción que en breve disfrutarán todos.








Me he llevado una gran satisfacción con esta visita. Los chicos tendrán un pequeño recuerdo de mi visita, les he regalado camisetas de la expedición y bastante comida. Espero que aunque sean niños de la calle y con dificultades consigan un futuro digno, y por lo que he visto lo están consiguiendo.

Bueeeeeeeeno y después de algún problemilla con los vuelos por fin tengo ya la reserva.

DOMINGO 15 MAYO
Vuelo QR 653 Katmadú - Doha 
Vuelo QR 141 Doha - Barcelona
Llegada a Barcelona a las 20.25h. 

Tengo ganas de achuchones!!!!!
Gracias a tod@s por todo  

Jesús