domingo, 8 de mayo de 2016

CAMBIO DE PLANES

Hola a tod@s,
La crónica de hoy es compleja de explicar. 
Hoy domingo por la tarde ya está todo en orden y controlado, aunque han ocurrido varios acontecimientos imprevistos e inesperados que no estaban contemplados en el planing. 
Acontecimientos que aunque nadie lo mencionamos son pensamientos que siempre están ahí. Pensamientos a voces.......
En algo más de 48 horas la expedición de Jesús ha dado un giro de 180º.
El viernes en mi última crónica yo no era consciente de que los planes habían cambiado de rumbo. 

Ayer mi hermana junto con mi flamante cuñado, mis pequeños y adorados sobrinos, los que hicieron que esta boda fuera todavía más especial y un pequeño grupo de familiares y amigos más directos, celebramos la boda más emotiva y divertida de las que haya podido asistir. 
Durante el día hablamos con Jesús en varias ocasiones y todo estaba en orden. Nos centramos más en lo que aquí ocurría y él esquivó hablar de su situación.
Ahora lo comprendo, ayer me pasó inadvertido.


Os lo aclaro de una forma ordenada.

El viernes me dio pocas explicaciones, seguía en el ABC y había poco que contar. Me pareció lógico.





Ayer sábado a las 6.15 a.m. de aquí ya recibí su llamada. Me dijo que lo pasáramos bien, que disfrutara como yo sé hacerlo. El estaba en el ABC del Makalu pero nos tendría muy presentes. Empecé el día llorando pero alegre y contenta porque sabía que sería un día inolvidable, como así lo fue.
Cuando volví de acicalarme y ya con mi hermana para ayudarla y compartir sus últimos momentos de soltera, ella me explicó que a las 7 de la mañana Jesús también la había llamado para desearle lo mejor. Otro sofocón!!!
Al mediodía y cuando ya estábamos en el restaurante, Jesús me llamó de nuevo para hablar con la pareja protagonista de nuestro gran día. No conseguía reponerme y llegaba otra intensa emoción, era complicado recuperarse :-)
Lo escuchamos alegre, contento y muy feliz de poder hablar con nosotros.

Hasta esta misma mañana que he hablado con él largo y tendido y me ha puesto al día.

El viernes al despertar notó un gran ahogo. Le costó un gran esfuerzo salir del saco y de la tienda y cayó medio desmayado al salir al exterior.
Tendi y Pasang acudieron al instante a asistirlo, rapidamente le suministraron oxígeno y comprobaron que sus pulsaciones se aceleraban demasiado y bajaban de ritmo con excesiva frecuencia. La saturación era correcta pero no dejaron de controlarlo en todo momento.
Jesús no se recuperaba y Tendi empezó a movilizarse. Llamadas a Lukla y Katmandú, Mingma dando instrucciones y el resto de compañeros preocupados. 
Ferran habló con Jofre para intentar agilizar la evacuación pero los nubarrones negros y muy espesos lo complicaban todo.
El cielo estaba completamente encapotado de nubes y la visibilidad era nula. La posibilidad de que llegara un helicóptero era muy complicada. 
Se me ha encogido el corazón escuchar a Jesús esta frase, son palabras que dijo cuando el viernes anocheció en el ABC:
"Esta es mi cima, pasar aquí esta noche"
La noche de viernes a sábado fue muy larga. 
La pasó en la tienda comedor con sus dos sherpas y dos cocineros. Se desvelaron por su salud, le hicieron masajes, controlaron todas sus constantes vitales, y por fin el sábado muy temprano mientras amanecía, Migma avisó de que en breve llegaba un helicóptero. Era muy arriesgado por la escasa visibilidad pero Migma confió plenamente en el piloto nepalí que envió y que esperaba en Lukla desde la noche anterior esperando las noticias que le llegaran de Migma.
Colocaron a Jesús en una camilla portátil, recogieron algo de su material y cuando llegó el helicóptero estaba todo preparado. 
El piloto, un cámara de Discovery Channel que ya venía en el helicóptero y Jesús emprendieron vuelo a Lukla.
(El capítulo del cámara de Discovery os lo explico mas adelante)

El vuelo fue demasiado arriesgado, las negras y espesas nubes impedían seguir la trayectoria habitual y Jesús me comenta asombrado las peripecias que tuvo que hacer el piloto reculando y buscando huecos para sortear el "sherpani coll" por otra vertiente. Después de varias y peligrosas maniobras lo consiguió!!!! 
Llegaron a Lukla y le trasladaron a un hospital. Allí le hicieron distintas pruebas y Jesús ya empezó a encontrarse mejor. 
Migma le llamó y le dijo que el helicóptero le esperaba para llevarlo a Katmandú para que allí le hicieran un chequeo completo. Su insistencia fue rotunda y no había otra opción.
De  nuevo el piloto y Jesús pusieron rumbo a Katmandú y en el helipuerto de la capital le esperaba una ambulancia con Migma y Pasang, un hermano de Migma (no el sherpa).
Con mucha prisa lo trasladaron al hospital y lo ingresaron en la uci. 
Una vez que todo estuvo bajo control Migma se marchó a la agencia y Pasang ha estado todo el tiempo con Jesús.
Ha estado monitorizado durante 24 horas y cada 20 minutos le han hecho electros, ecografías, tensión, saturación, placas etc etc. 
Cuando he vuelto a hablar con él hacía el mediodía lo acababan de pasar a planta. Ahora descansa en una habitación del hospital, lo tendrán en observación durante 24 horas más y si todo sigue bien le darán el alta posiblemente mañana.
Para no preocuparme y para dejarme disfrutar de la celebración, Jesús ayer no me dijo nada de lo que estaba ocurriendo.

Esta es la historia!

Lo he escuchado bien, con el optimismo de siempre aunque apenado por las consecuencias que este imprevisto conlleva. 
Jesús volvería mañana mismo al ABC para seguir con su expedición, pero por su salud, por respeto al piloto y por ética no lo hará. La evacuación ha sido demasiado peligrosa como para regresar al Campo Base Avanzado como si nada hubiera pasado. Se han expuesto demasiado para velar por su salud y Migma junto con su equipo han demostrado que son unos auténticos profesionales, unas grandes personas y que la amistad que les une será para siempre.
La salud de las personas y también la ética alpina impera por encima de todo.

Un equipo de Discovery Channel se encontraba en Lukla y al enterarse de una emergencia en el Makalu quisieron estar presentes. 
Al ABC subió un cámara ya que el número de pasajeros que permite un helicóptero es reducido. Grabó y ayudo en las tareas de rescate y en Lukla les esperaban dos reporteros más. Grabaron la llegada y el ingreso hospitalario y allí estuvieron pendientes del progreso de Jesús, grabaron toda su evolución y antes de despegar para Katmandú le hicieron una pequeña entrevista.
Lo curioso de todo ésto es que ya se conocían. Cuando Jesús estuvo días atrás en Lukla, el equipo de Discovery estaba hospedado en el mismo hotel y habían coincidido varias veces. La sorpresa fue mayor cuando el cámara que fue al rescate en el ABC vio que era Jesús. 
Como dice él, aquí todo queda en familia.

Ahora ya está estable y su salud se ha repuesto casi por completo, eso es lo que me dice.


Hace menos de una hora, algo demacrado pero bien!



Saturación y pulsaciones controladas


Para no acabar con un amargo sabor de boca, aunque también dulce por su recuperación, os hago llegar unas fotos de ayer para que veáis que a pesar de la distancia, Jesús estuvo muy presente. A pesar de las innumerables tareas que acarrea preparar una boda, mi hermana tuvo el gran detalle de que Jesús tuviera su sitio donde le correspondía, a mi lado! 
La cara de Jesús no es reciente pero mi hermana se las tuvo que ingeniar para que la foto no se pixelara al hacerla a tamaño tan grande.






Y un vídeo de Dylan, un gran amigo de mi cuñado desde su infancia. 
Un apasionado de la música y dotado de una gran y bonita voz que nos deleito con un pequeño recital junto a su guitarrista.
Byron Barcelona espero volver a escucharos pronto!!!
Y por supuesto Arnau, el pequeñín de la familia que fue el rey de la pista. 



Aquí con Iván que se sumó a los músicos con el ukelele, uno de los compañeros de travesuras de mi hermana que hace ya mucho tiempo se ganó todo nuestro afecto.
Sin todos ellos no habría sido posible!!!




Ahora Jesús se quedará unos días en Katmandú para recuperarse completamente y aprovechará para estar con grandes amigos que tiene allí: Migma, Tashi, Pasang, Jofre.....sus brothers, así es como ellos se llaman.
He de destacar porque así me lo ha dicho Jesús que Jofre, nuestro gran piloto, también ha estado muy pendiente de él y estos días que pasará en Katmandú ya le ha dicho que se vaya reservando agenda.

En cuanto pueda Jesús cambiará su billete de regreso a Barcelona y si nada lo impide aterrizará en el aeropuerto del Prat de la ciudad condal el próximo domingo día 15.
En mis próximas crónicas os lo iré confirmando.

Esta canción estaba reservada para otro momento, pero ya que ese momento no llegará aquí la dejo para que la escuchéis y os relajéis. Lo peor ya ha pasado.

Un abrazo
Márian



El futuro pertenece a aquellos que creen en la grandeza de sus sueños



20 comentarios:

  1. Márian, después de este gran susto que has pasado, nos alegramos que Jesús esté mucho mejor de salud en Katmandú. Te deseamos que esta semana no se te haga larga y pronto pueda estar descansando contigo en Barcelona.
    Un fuerte abrazo de Montse, Albert i Jordi.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que al empezar la crónica de hoy lo primero que explicabas es que todo estaba ya controlado. Como bien dices cuando se hacen estas expediciones tod@s tenemos en nuestras mentes aunque no se diga en voz alta, que algo inesperado puede pasar. Pero nunca hubiese pensado que a Jesús con su fortaleza le tocara padecerlo .Por suerte ahora es cuestión de recuperarse. Ánimo Márian y Jesús y para cualquier cosa que necesitéis sólo tenéis que pedirlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Jodó Jesús...¡que susto!...y tu también Marian... Bueno, afortunadamente todo ha quedado en esto, un susto ahora, y otra aventura más en la mochila. Cuidate mucho, aunque ya veo que tienes buenos ángeles de la guarda que velan por ti. Animate que lo primero es lo primero, que el Makalu seguirá allí junto a sus otros compañeros del Himalaya. Habrá muchas más aventuras, esta aún no ha terminado. Estás bien y es lo que cuenta! Tu familia y tus amigos te esperamos! Besos!!
    Besos para ti tambien Marian, mucho ánimo! Me alegro de que la boda fuera tan bien. Salud y mucha felicidad para los novios y sus hijos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Joder Marian, qué putada! Y me entero a estas horas. Por favor, hazle llegar un abrazo muy grande de parte de Monika y mío. Lo primero es lo primero y es fantástico que todo haya ido como una seda. No te preocupes; como tu bien dices está en muy buenos manos. Jesús sabe elegir bien. Animo, Marian, un besazo de nuestra parte para ti. Estas ausencias pesan como una losa; cuenta con nosotros para cualquier cosa.
    Ritchie y Monika.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que todo esté bien. Menudo susto!

    ResponderEliminar
  6. Menudo susto, Marian! Oye, contad con nosotros para lo que os convenga. Lo primero es lo primero y los dos teneis que haberlo pasado mal. Jesús está en buenas manos; sabe elegir bien. Está fuerte y la motivación que posee habrá hecho el resto. Estas ausencias hacen más angustiosos los pensamientos, ya lo sabes. Un abrazo muy fuerte para los dos de parte de Monika y mio. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  7. Ostras pareja, no era capaz de leer ordenadamente la crónica pero por suerte todo controlado. El Makalu sigue en su sitio así que a recuperarse unos días en Katmandu y ánimo que la experiencia hasta el ABC no te la quita nadie. Muchos sinceros besos para los dos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! Hauria volgut escriure en unes altres circuntàncies, però a la muntanya i més a l'alta muntanya, sempre poden haber-hi sorpresas inclós per als més forts. Jesús, amic, ara toca recuperar-se plenament; el Makalu no es mourà de lloc i ja tindrás ocasió de tornar-hi. T'esperem per Barna el més aviat possible. Tornar a casa es molt important, tio!!!!!!!!!.........
    Marian, encara que el "susto" sempre queda, pensa que tornarà abans. Un petó molt fort.
    Tambè, desitjar moltes felicitats als nuvis.

    ResponderEliminar
  9. Muchos ánimos a los dos. Vaya susto habréis pasado. Pero lo más importante es que se está recuperando y que pronto le podremos dar un gran abrazo. Quiero además añadir mi reconocimiento a Migma, Pasang, el piloto, a todos los que han participado en que hoy Jesús se esté recuperando. Ahí es donde se ve la amistad de verdad. Abrazos y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  10. No pude acabar de leer tu crónica hasta esta madrugada, pero por el título no se esperaba nada alegre.
    Lo importante, es que está en Katmandú, que está bien, con amigos y que te tiene como su pilar de apoyo.
    Da un abrazo de apoyo de sus companys los topos del metro.
    Y enhorabuena de nuevo por tus inmejorables crónicas, que como esta última, has ido filtrando para no dar el batacazo de golpe. Felicidades también a los novios.

    ResponderEliminar
  11. Vaya susto!

    Ahora toca descansar y reponerse del todo, un fuerte abrazo a los dos y muchos ánimos !!!

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo Marian
    Intento imaginar tus sentimientos y se nunca podre estar cerca de ellos .Afortunadamente, todo a quedado en un gran susto pero vaya susto.
    Esperamos a Jesus para darle todo el animo que sea necesario ,el sol sale todos los dias , aunque alguno este nublado.
    Animo a los dos - Andavant-

    ResponderEliminar
  13. Gracias de verdad por tenernos informados. Las personasque haceis de puente entre los escaladores sois un consuelo para los que les seguimos.
    Muchísimo ánimo y fuerza todos, buena vida de casada y a preprarar chuletillas de cordero para cuando vuelva Jesús!
    Un abrazo a todos , Pilar Agudo

    ResponderEliminar
  14. Un fuerte abrazo Marian y muchos ánimos.
    La montaña es quien manda, ella siempre estará allí esperando y decidiendo quien puede ser el afortunado de pisar su cima y quien tiene que volver, para poderla contemplar de nuevo, siempre habrá otro CB, otra puja y por supuesto más amigos y compañeros para poder compartirlo.
    Lo mejor de todo es que Jesús está bien y que ya queda menos para que llegue a tu lado.
    Cuídate mucho Marian, piensa que Jesús ya está bien y además está en muy buenas manos y dentro de nada en casa contigo.
    Muchos besos, un fuerte abrazo y muchos ánimos para ti Marian y para Jesús, de parte mía y de Ricard.

    ResponderEliminar
  15. Animo Marian! Esto son cosas que en altura pueden pasar y afortunadamente a Jesus le pillo en un buen sitio y acompañado de un grupo estupendo.
    Jesuuus, maquina, como estas?? Vaya susto. Recuperate pronto campeon! Un abrazo!!
    Como cada dos años estoy aqui delante del ordenador siguiendote en tus ascensiones con (sana) envidia. Gracias por hacelo posible con este estupendo blog Marian!
    Ya avisareis cuando echen el capitulo de Discovery, aunque, Jesus, como lo hagan en ingles ...
    Un fuerte abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  16. Menudo susto!!!!! Marian, gracias por el tacto demostrado al relatar la aventura del fin de semana. Con la carga emocional que llevas encima has sabido contárnoslo de maravilla.Me alegro de saber que Jesús esta bien y que pudo arreglárselas para dejarte disfrutar de un día tan especial. Con la que estaba cayendo por el nepal!!!Este tío nunca deja de sorprenderme.
    Jesus, un abrazo nen. Sabes que te queremos, yo y cualquiera que haya podido compartir contigo un ratito de montaña. Muchas ganas de que me cuentes cositas de esta increible aventura. Desde el día 1 eh!!!
    Pareja quiero que sepáis que os admiro por saber amar de la manera en que lo hacéis. Mucho tenemos que aprender de vosotros. Besitos y espero poder veros pronto.
    AleX

    ResponderEliminar
  17. Bufff!!que susto!!!muchos animos a los dos!!Makalu seguira esperando la conquista!!!Y ...VIvan los NOVIOS!!!

    ResponderEliminar
  18. Nos alegramos MUCHO que estés bien!!. Hace falta mucho coraje para tomar una decisión tan complicada y a la vez tan acertada como ha sido aplazar tu aventura y regresar con nosotros... Con este gesto estoy convencido que has coronado y has llegado (una vez más) a lo mas alto del corazón de Marian... Enhorabuena pareja por ser como sois y agradecer que nos permitais ser partícipes de vuestras aventuras y poder compartir esta fantástica experiencia desde la distancia física que nos separa. Un cálido y fuerte abrazo. (L4).

    ResponderEliminar
  19. Animos Jesus....hay mucho monte que te espera....

    ResponderEliminar