viernes, 18 de mayo de 2018

CAMBIO DE PLANES

Hola a tod@s,
Redactar las últimas crónicas me está costando lo que no está escrito!!! 
He de hacer infinitas paradas para coger aire e intentar conseguir una visión nítida. Mi autocontrol está en horas bajas y mi energía que ya había menguado, en pocos días ha disminuido a pasos agigantados.. 
Según ha ido avanzando la expedición que empezó a finales de abril, la tensión ha ido "in crescendo" y ahora que empiezo a soltar algún lastre mi organismo se ha rebelado.
A pesar de que el gran Makalu sigue derramando su genio y lleva mucha ventaja, remontaré y estaré preparada para el regreso.
Las últimas decisiones de Jesús y su vuelta cada vez más cerca ayudarán a que cada día que pase me estabilice con más rapidez..

Hoy 18 de mayo Jesús celebra sus cumpleaños. 
Igual que en los últimos años pares no podré estar a su lado pero lo viviré con la misma intensidad. Sus compañeros le han preparado una pequeña fiesta con pastel y velas incluidos. Cuando he hablado con él estaba esperando a Mireia y Warner que bajaban de ABC y todos juntos habrán cantado "happy birthday" y alzado sus copas en gran armonía.
Esperaba fotos de la celebración pero no sé porque motivo no han llegado 😞
Espero tenerlas para la próxima crónica. 

Desde que llegó a BC, Jesús ha estado muy atento de los partes de la meteo y navegando en sus reflexiones 
Los meteorólogos le explican que la próxima ventana de buen tiempo es igual o mas breve que la anterior, el monzón pronto empezará a asomar y con tanta nevada hay un riesgo alto de aludes. 
Cuando os expliqué el triste final de Lakpa no quise dar detalles de otros expedicionarios que también intentaron el ataque a cima pero además de no conseguirlo, volvieron a ABC con consecuencias que han acabado en el hospital (congelaciones, principio de edema pulmonar, córneas dañadas....) Perdonad la rudeza de estas palabras pero aún así omito detalles explícitos.
Ante estos dos argumentos de tanto peso solo hay una opción.

Jesús se mueve con mucha soltura en aquellos parajes y en cotas elevadas y sabe perfectamente cuando hay que dar un paso atrás. Y ha llegado el momento de hacerlo.
El Makalu ha dado muchas señales y sigue dándolas tal como dicen los partes.
Una retirada a tiempo es una victoria.
Su responsabilidad y sensatez le dicen que es innecesario seguir tentando a la climatología y seduciendo a la gran montaña. Tiene muchos ánimos, un poco agridulces por todo lo vivido estos últimos días pero está muy convencido que es la decisión acertada.

Uno de los campos de altura del Makalu donde se puede ver como el viento ha destrozado las tiendas

Ayer Dendi subió a ABC para recoger los bártulos de Jesús y hoy habrá llegado a BC con Mireia y Warner para sumarse a la fiesta. 
Mientras tanto junto con el hermano pequeño de Lakpa (el que ya conocemos), Jesús y él han hecho una excursión por los alrededores y han ascendido hasta los 5700m.


Fotos de la excursión de esta mañana


 El hermano de Lakpa y Jesús
 
Me ha explicado que tiene planes para esta semana antes de llegar a Katmandú pero no ha querido darme detalles. únicamente os puedo decir que hablaba de un helicóptero.

El poderoso Makalu no ha dejado seducirse, a Jesús y Warner les hubiera gustado deslumbrarle y abrazarse a su gélido y prominente cuello. A nosotr@s nos hubiera encantado observar desde la distancia ese encuentro cara a cara. 
Desde el principio lo han intentado pero no hay que insistir cuando la posibilidad de salir damnificado es tan elevada.
El gigantesco Makalu no ha querido mostrar su lado tierno y romántico y deben respetarle.

Ellos no han podido pero yo hoy he rozado esa cumbre que desde el campo base barna también estaba subiendo, la cumbre mas alta al nivel del mar.

Un abrazo 
Márian


Queen - Bohemian Rhapsody

Aunque la letra no sea apropiada, subiré el volumen y descargaré toda mi ira y tristeza hasta quedarme sin lágrimas.


Para después buscar la calma junto a Keity 🐱 y esperar a ver los primeros rayos de sol.
Phil Collins - Come with me
 

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades para Jesús y no solo por su cumpleaños. Le felicito también por la gran decisión de volver a casa. Makalu ha dado demasiadas señales para no darse cuenta de que, esta vez, no quiere que suban a su cima. Pero sigue estando ahí, por lo tanto otra vez será...Con una vida arrebatada y varios accidentados ya es suficiente. Se ha de ser muy fuerte para tener un sueño tan cerca y decidir dejarlo para otra ocasión y tú Jesús eres muy fuerte. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Jesús y ánimos para todos. Como dices, una retirada a tiempo es una victoria, aunque nos deje un sabor amargo.
    Os esperamos en casa, pero antes disfrutad de unos dias de descanso en KTM, que después de las duras experiencias vividas os ayudaran a recuperaros.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Aunque con un día de atraso FELICIDADES JESÚS,también para Mireia, Warner, Dendi Lapka y demás SHERPAS. Constante en tu visión, tus conocimientos y la sabiduría y el respecto por ese coloso. Sin duda persiste la amistad entre tú y el Makalu, sabia decisión. Reitero mi promesa te espera una tarta que disfrutaremos que los compañeros del trekking y con Márian en Bcn.
    Abrazos.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Jesús y Marian, decisión acertada seguro. Nuestro apoyo y abrazo inmenso. La montaña ahí queda y seguro que no se resistirá. Una pena las experiencias tan duras vividas. Besos desde Muntanyola. Aunque no nos veamos, siempre estáis.

    ResponderEliminar
  5. Tarde,pero muchas felicidades Jesus,por tu cumple y como tantas veces por tus acertadas decisiones.Mañana hara un mes que estamos en cota 0 y vosotros despues de hacer todo lo que sabeis hacer como en cada expedicion, y dadas las crudas circunstancias estoy seguro que tener que tomar estas decisiones no son lo que uno quiere pero no os preocupeis demasiado por no haber podido realizar vuestro sueño,dejad a la montaña que se restablezca y vosotros,como ya estais haciendo,poneros a resguardo para recuperaros e intentar mitigar el dolor que representan estas situaciones.
    Las casualidades no existen y si la montaña se manifiesta asi sera por algo.
    Un abrazo muy fuerte equipo,os esperamos.
    Marian,tan pronto sepas dia de llegada y horarios ya nos lo haras saber.
    Muchas gracias de nuevo.Estamos en contacto.

    ResponderEliminar