martes, 8 de julio de 2014

DESPEDIDA DE LOS TREKKERS

Hola a tod@s,
Hoy por fin Jesús ha podido mandarme la crónica escrita por él mismo:

Hoy la jornada ha sido un tanto especial, por diversos motivos. 
El día ha amanecido claro y limpio en el Baltoro y todos los trekkers han podido disfrutar de unas espectaculares vistas del Broad Peak y del K2, incluso han podido ver a varios alpinistas encaramados en sus espectaculares paredes.
Les hemos acompañado hasta el memorial a los fallecidos en el K2 donde nos hemos emocionado todos mucho con las palabras de Óscar en recuerdo a Manel de la Mata, que falleció en sus brazos en el año 2004 mientras escalaban la Magic Line al K2.

También, allí mismo, hemos rendido, de la mano de Albert Coca, un emotivo y sentido homenaje a Enric Domingo, miembro del trekking que falleció pocos días antes de iniciar esta aventura. Por encargo y deseo de su familia, Albert ha depositado parte de sus cenizas en el lugar donde el siempre le hubiese gustado estar. 

La aventura debía de continuar y los más intrépidos y fuertes han ido con Óscar y Anna al depósito de la Magic Line, lugar de inicio de esta espectacular ruta al K2 que se encuentra a 5400m.
Hemos regresado al campo base y nos hemos despedido de los trekkers. La ceremonia de la puya la celebraremos mañana porque hoy se hubiera hecho muy tarde para que ellos iniciaran el regreso.
Ahora mismo estoy escribiendo esta crónica mientras todos los trekkers ya están bajando hacia Concordia. 
Nos hemos despedido con un gran abrazo. Si todo va bien en cuatro duros días estarán en Askole donde los jeeps les llevarán a Skardú y se encontrarán con el resto de los trekkers para iniciar la vuelta a Islamabad y posteriormente a casa.
Aquí en el campo base nos quedamos muy contentos y satisfechos de haber compartido estos días con todos ellos, son todos gente maravillosa y creemos que pese a pequeños inconvenientes ajenos a nuestra voluntad, se lo han pasado en grande. FORÇA BALTORO!!!!!!!!



Y dicho esto, ahora toca hablar de la expedición.
El tema es el siguiente. Debido al retraso que hemos tenido para llegar al campo base, nos hemos encontrado con una ruta muy avanzada en cuanto al equipamiento de cuerdas fijas se refiere. Hoy están equipando ya hasta el campo 3. La ruta es muy franca y directa, y aparentemente sin riesgos de avalanchas, no como en el campo base que estamos rodeados de grandes bloques de hielo que cuelgan de las cumbres y que amenazan en desprenderse de un momento a otro. Suponemos que aquí solo llegaría la onda expansiva, pero asustar deber asustar bastante.
Bueno, el plan es que mañana descansaremos y solo iremos hasta el pie de vía, que esta a una hora y media para hacer un depósito de material, dejaremos crampones, arneses, tiendas, etc.
Nuestra intención es dormir dos noches en el campo 2 y tocar una vez el campo3, es decir, llegar al 3 que está sobre los 7000m, y estar allí descansando un par de horas.Después bajar directamente al campo base. Así daríamos por finalizada la fase de aclimatación. Un poco justa como me imaginaba (menuda avalancha acaba de caer delante nuestro ahora mismo uffffffff), pero hemos perdido muchos días y para ir al unísono de la gente de aquí tiene que ser así.
Una vez tengamos la aclimatación acabada, esperaremos el parte de mis amigos meteorólogos Jordi Carbó y  Rosana Rel para iniciar el ataque a cumbre. Creo que estamos hablando de unos 20 días en total.
Nada mas de momento, me despido desde el Broad Base Camp, una autentica nevera. Aquí no da el sol hasta las diez de la mañana. Por la noche, dentro de la tienda a 7 grados negativos.

Abrazos para todos
Jesús



Dicho esto y con avalancha incluida, yo poco puedo decir.
Imagino los homenajes que han hecho a Manel de la Mata y a Enric Domingo, y la despedida de los trekkers ......... han debido tener un día muy intenso de emociones.

Because we've shared the laughter and the pain    (Porque hemos compartido la risa y el dolor)
and even shared the tears                                        (y hasta hemos compartimos las lágrimas)
Against All Odds - Phil Collins

Un abrazo
Márian

Tenemos nuevo vídeo de nuestro amigo de "El mirador de Ecometta". Espectacular!!!!!

11 comentarios:

  1. Realmente ha tenido que ser un día muy emotivo para todos. Lo de la avalancha, espectacular. Confío que no haya más imprevistos y que los expedicionarios puedan seguir su plan. Realmente ahora empieza la parte más dura de esta aventura, pero seguimos apoyándolos hasta el final. Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, han comenzado ya su regreso los miembros del trekking después de un día cargado de emociones. El recuerdo y homenaje a los compañeros desaparecidos, la ruta al depósito de la Magic Line, la despedida.....en fin, debe de haber sido una jornada intensa en muchos sentidos. Ahora solo queda desearles un feliz regreso, exento de contratiempos. Pronto estarán ya de nuevo en casa, con el recuerdo de la fantástica experiéncia vivida. En cuanto a los expedicionarios, ahora comienza la parte técnica de verdad, la de poner en práctica los conocimientos, el temple y la experiéncia para llevar a cabo su objetivo. ¡Mucho ánimo! ¡Aquí seguimos!

    ResponderEliminar
  3. Soc la Natalia una de les filles de l Enric Domingo, des d aqui i en nom de tots nosaltres fills i familia us agraeixo de tot cor l acte dedicat al meu estimadissim pare al qual estimarem i recordarem SEMPRE. GRACIES.

    ResponderEliminar
  4. Gracies, Albert, a tu en especial per fer que el meu pare gaudis tant aquests darrers anys. Una abraçada a tots.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s! No hay más que leer la crónica de Jesús para darnos cuenta de la cantidad de emociones que vivieron ayer l@s nuestr@s; ahora de nuevo han tomado caminos diferentes, a los expedicionarios les enviamos ánimos, mucha fuerza y mucha suerte para que logren su objetivo sin sobresaltos, seguiremos pendientes de ellos. A los trekkers desearles que esas duras 4 jornadas de trekking que les quedan puedan llevarlas a cabo sin incidencias y sean lo más llevaderas posible... Empezamos la cuenta atrás de una semana para tenerles aquí de nuevo, y entonces ellos también seguirán a sus compañer@s a través de este blog.

    Márian, un abrazo y muchas fuerzas, sabes que aunque sólo podamos hacerlo emocionalmente, Raquel y yo estamos contigo.

    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  6. Ayer después de ver el video de la subida que hizo Oscar al K2 en 2004, no pude escribir nada. La verdad es que quedé muy tocada al ver el gran esfuerzo que hicieron y el trágico final de Manel Mata que falleció en esa expedición. Hoy al leer los homenajes que se han hecho a estas dos y que aunque no los conocía, sé que debían ser grandes personas, he imaginado las vibraciones que nuestros aventureros han tenido en su corazón. Seguid así de fuertes tanto para los que vuelven como para los que se quedan un fuerte abrazo, sois unos campeones. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Jordi el hijo de uno de los trekkers,nadie dijo que la montaña fuera ni fàcil ni justa,la verdad és que palabras a decir no tengo ninguna por que Jesús ha dicho todo lo que se puede decir.Lo que puedo decir és que tanto a los trekkers como a los expedicionarios és que tengan un extremado cuidado pués todo és muy bonito pero igual de bonito que peligroso.Cuidaros,i sobretodo mucha cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Esta noche no habrá crónica porque no he recibido el parte diario (supongo que mañana se acumulará la faena)
    Es por eso que desde aquí quiero agradecer a los hijos de Enric Domingo el detalle de escribirnos y transmitirnos su afecto.
    Agradeceros las palabras que dedicáis a nuestros aventureros, que en estos momentos tienen un mérito que todos sabemos valorar.
    Me consta que Enric ha acompañado y acompañará a nuestro gran equipo en todo momento y que su recuerdo quedará perpetuo en aquellas tierras lejanas.
    Gracias a los dos por vuestras palabras.
    Un abrazo para vosotros y para toda la família de Enric
    Márian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Márian, mañana tendrás trabajo intensivo, ya lo verás. Raquel y yo te enviamos un cariñoso abrazo, y como siempre mucha fuerza y energía positiva. Besos.

      Espe y Raquel

      Eliminar
  9. Hola Marian ¡¡¡ Aqui estoy, de nuevo participando en el blog. Ya me he puesto al dia, desde el pasado sábado dia 5 que hablamos por teléfono hasta ahora que acabo de leer tus últimas crónicas.
    Que descanso y gran satisfacción, durante el encuentro entre trekkers y expedicionarios, imagino esos momentazos tan especiales que habrán vivido con las emociones a flor de piel.
    Esta semana ha sido especialmente intensa y super-emotiva.Me ha calado muy hondo, el leer los dos actos de homenajes celebrados en esas cumbres y todavia tengo "piel de gallina".
    Deseo fervientemente un feliz regreso a todos los trekkers, que en un plazo relativamente corto, estarán junto a todos nosotros animando desde este blog a nuestro grupo de expedicionarios.
    Hasta mañana, que seguiremos las últimas news que te vayan llegando.
    Buenas noches primeta ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola a tothom; no he escrit tan com voldria però seguiexo als nostres amics amb moltísim interés. Les emocions han estat moltes i molt intensas, esperem la tornada dels trekkers perquè ens ho expliquin. De totes maneres ara estarem esperan les noticies les expedicionaris i a veure si tot es favorable hi s'aconsegueix el cim. A partir de dilluns marxo fora de barna de vacances uns dies i no sé si podrè conectar-me molt, però mirarè de segui-vos tant com pugui. Les cròniques de la Marian, es com el ví, amb els anys van milloran. Un petó molt fort. Salut i molta sort a tothom.
    Pd. Jo tambè penso en la pobre burreta.

    ResponderEliminar