martes, 15 de julio de 2014

LLEGADA INMINENTE DE LOS TREKKERS

Hola a tod@s,
Es muy gratificante ver como entre todos intentamos solventar nuestras dudas, como sin conocernos hemos creado unos vínculos que no sé como calificar pero que me proporcionan mucha vitalidad y energía positiva.
Aunque me ponga pesada y repetitiva, GRACIAS!!!!!
Le he transmitido a Jesús que los trekkers pudieron volar desde Skardú a Islamabad y que ya esperan regresar a casa.
No sé si a través de la pantalla y únicamente con mis palabras puedo traspasaros su inmensa alegría, y me pide que os diga que está plenamente satisfecho de haber compartido esta aventura con ell@s y que ahora desde casa y con la mejor compañía sigan disfrutando de los recuerdos del Broad Peak.

Imagino los nervios que muchos de vosotros pasareis esta noche pensando en el regreso de vuestros seres queridos y cargados de tantas experiencias y emociones para contar. Disfrutad de sus historias porque no todos tenemos el privilegio de escucharlas en primera persona.
Al resto de familiares de los expedicionarios ya nos tocará, aunque antes de eso pasaremos nervios por otros motivos. La inquietud inevitablemente cada día está más presente pero es algo que forma parte de la aventura y sin esos “daños colaterales” quizás no sería lo mismo.

Escuchar hoy a Jesús me ha provocado un remolino de sensaciones, que aunque ya son muy conocidas para mí siempre me pillan desprevenida.  Desconozco porqué ha ocurrido hoy pero así ha sido.  Escucharle tan lleno de ilusiones y a la vez tan lejos…… hay situaciones a las que me cuesta acostumbrarse pero saber que está intentando cumplir otro de sus sueños es lo realmente importante.
El último parte es que Jordi, Carlos, un sherpa y Jesús han salido sobre las 04h de esta madrugada pasada desde el CB hacia el Campo 2.
(Esta vez  Mingma se ha quedado en el CB siguiendo las indicaciones de Jesús. Debido a su trabajo, Migma está perfectamente aclimatado y Jesús ha preferido que guarde todas sus energías para el ataque a cima)

Jesús insiste en que el tramo hasta Campo 2 es muy duro, con muchísimo desnivel y paredes muy verticales. Han de ir con un cuidado extremo porque la nieve y el hielo están por todas partes.
Han llegado al Campo 1 y Jordi ha preferido no seguir hasta el Campo 2. Lo mas apropiado y conveniente es respetar las órdenes que manda el cuerpo y obedecer al instinto alpino.
Jordi y el compañero sherpa se han quedado en el Campo 1 y Carlos y Jesús han seguido el ascenso hasta el Campo 2. Como los campos de altura ya están equipados, se han dedicado a fundir agua para hidratarse a conciencia y reponer fuerzas.

Hay días en que me ofusco con tanta subida y bajada, y con las distintas combinaciones de expedicionarios que van formando en función de las condiciones y pensamientos de cada uno. De hecho ayer os dije que subían al Campo 2 cuando realmente han subido hoy. Sin ánimo de justificarme, a pesar del cariño que les tengo al teléfono satélite y al portátil, a veces no me lo ponen fácil.

Ya instalados en el campo 2, el plan de Carlos y Jesús es el siguiente (aunque puede variar):
Martes: llegada y noche en Campo 2
Miércoles: ascenso a Campo 3 y bajar a dormir a Campo 2
Jueves: Regresar a CB
A partir del jueves parece que llegarán unos días de mucho frío y viento y los dedicarán a recuperarse y madurar la táctica a seguir en los últimos y más delicados días en aquellas cotas.

A día de hoy el pronóstico de la meteo es que a partir del día 21 la climatología estará dispuesta a concederles los días de tregua que necesitan.  Esos días en que luzca el sol y el viento esté sereno y en calma para poder llegar a lo más alto del Broad Peak y regresar al CB.
La previsión es llegar a la cima el día 23, pero una vez más no hay garantía (una frase que utilizo con más frecuencia de la que me gustaría)

FELIZ REGRESO A LOS TREKKERS Y FELICIDADES POR VUESTRA VICTORIA


 Ernest, Raquel y Judith gracias por vuestra acogida



Un amigo que se va es una estrella más en el firmamento, un amigo que vuelve es un nuevo latido en el corazón.

Un abrazo
Márian







31 comentarios:

  1. Márian hay cosas a las que uno por más que quiera no puede acostumbrarse. Tú ya eres una experta en estas situaciones a través del teléfono y cualquier medio en el que puedas recibir una noticia de Jesús. Pero creo que no podrás acostumbrarte del todo, nunca, porque las emociones son espontáneas y si hoy has tenido un remolino de sensaciones, has de pensar que cuando oigas su voz diciendo que ha podido realizar su sueño de estar en la cumbre, tendrás la misma alegría que él al ver que ha cumplido su sueño. Muchos ánimos, ya sé que es fácil decirlo pero desde aquí es el apoyo que te puedo dar. Felicidades a los que vuelven con su mochila llena de inolvidables recuerdos. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Márian, entiendo como debes sentirte, es toda una mezcla de sensaciones; y además yo esta noche estoy con la sensibilidad más a flor de piel que otros días; se que cuando digo que nuestros corazones están con los expedicionarios puede sonar a frase hecha, pero son palabras sinceras. La verdad es que personalmente me hago un lio con tanta subida y bajada, porque además es la primera vez que sigo una expedición, así que la novatada como es normal se paga.

    Respecto a los trekkers, según palabras de David, cogen el avión mañana a las 10 de la mañana hora de allí, (3 horas menos aquí) y llegan a Barcelona a las 15,30; el tema es que tanto Raquel y yo como otros familiares nos hemos puesto a buscar el vuelo, y no conseguimos encontrarlo por ningún sitio, yo le he enviado whatsapp a David, aun a sabiendas de que ya estaba durmiendo, pero no le han llegado, espero que cuando se despierte los vea y me pueda dar número de vuelo o alguna otra información, porque la verdad es que creo que hay una inquietud generalizado entre los familiares de los trekkers. Raquel está haciendo un trabajo casi detectivesco, incluso mirando si es que el vuelo pudiera no ser directo, o salir del otro aeropuerto, pero sin resultados. Ahora trata de recuperar el documento que se imprimió David donde constaban los datos de ambos vuelos, si conseguimos alguna información, puntualmente la pondremos aquí. He pensado en llamar al aeropuerto, pero es que la información que ellos manejan es la misma que se consulta desde la web.
    Márian, te encontrarás un mensaje mio en el whatsapp, era para informarte de todo esto, aunque ya se que tú tampoco dispones de más información.
    Enviale un gran abrazo a Jesús y los demás de parte de Raquel y mía, y que sepan que estamos con ellos aunque sea en la distancia.
    Seguimos en contacto tan pronto tengamos alguna información más.
    Te enviamos un beso y un enorme abrazo,

    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, estamos buscando también info sobre el vuelo y en la única web que la hemos encontrado es en esta: http://kvikr.com/flight/pk793_pakistan_international_airlines, ni en la web de aena ni en la web de la PIA no sale. En la de la Pia salen todos los vuelos de mañana pero este no, o sea, el PK793. Yo creo que en las próximos horas veremos alguna cosa más en Aena.
    Saludos y ánimos a los expedicionarios y a Márian¡¡
    Xevi y Pili

    ResponderEliminar
  4. Venga Marian! Tu también tienes tus subidas y bajadas de CB, campo 2 y 3 emocionales pero aquí estamos tus"sherpas" 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda aclimatación estamos haciendo aquí y menudos sherpas tengo, los mejores!!!!!

      Eliminar
    2. Tú si que eres la mejor Márian!! Sin tus crónicas diarias todo esto sería mucho más duro, además consigues transmitir muchísimas emociones cuando escribes, ese es un don que tiene poca gente. Un beso!!

      Eliminar
  5. Este es el link de información de vuelos desde Islamabad para el miércoles 16 de julio: http://es.airports-worldwide.info/aeropuerto/ISB/salidas/Aeropuerto+Benazir+Bhutto+International+Islamabad+ISB+OPRN
    La verdad es que el de Barcelona no sale en ningún horario programado.
    Veremos mañana si hay más novedades.
    Xevi y Pilar

    ResponderEliminar
  6. Acabo de hablar con información de vuelos de AENA, el vuelo en cuestión no les sale en pantalla, aunque la operadora me dice que eso aún podría ser normal, por las horas que faltan; lo que ya no es tan "normal" es que no aparezca ni en las salidas de mañana del aeropuerto de Islamabad, ni en los vuelos programados de la Pakistan Airlines. Me ha sugerido que llame al teléfono de la compañia, lógicamente a esta hora no ha respondido nadie, lo intentaré mañana a primera hora, pero os dejo aquí el número, por si alguien quiere intentarlo también, Pakistan Airlines 934675823.
    Esperemos que mañana amanezcamos con todo este entuerto por fin aclarado.
    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  7. Márian es normal que tengas altibajos, son muchas las emociones que estás viviendo todos estos días y aunque hayas pasado otras veces por esta situación creo que debe ser imposible acostumbrarse. Animo, que esa cumbre también va a ser tuya.

    ResponderEliminar
  8. ATENCION URGENTE:Somos Montse y Jordi,acabamos de habar con uno de los trekkers via telefonica,estan en el aeropuerto de Islamabad y el VUELO esta ANULADO,seguiremos informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse y Jordi, nosotros no sabemos nada. Si tenéis más información ,por favor compartidla aquí con nosotros.

      Eliminar
    2. Gracias Jordi y Montse!! Estaremos pendientes del blog, nosotras no podemos hablar con David, así que no sabemos nada.
      Espe y Raquel

      Eliminar
  9. Soy Nuria. La última información que me ha dado José Manuel es que los han alojado en un hotel al lado del aeropuerto. El guía y 3 trekkers están negociando con la compañia aerea, diversas posibilidades para volver y parece que la mejor sería volar esta noche haciendo escala en Dubai y llegar mañana sobre las 13:00 horas, pero no hay nada confirmado todavía. Seguimos esperando noticias.

    ResponderEliminar
  10. Soy otra vez Nuria. Según me comenta José Manuel parece que ya tienen billetes para esta noche a las 10 vía Estambul y llegarían mañana sobre las 16:40, pero todavía no me ha podido confirmar las compañias y números de vuelo. Como están en el hotel y tienen wifi supongo que los familiares ya habréis tenido noticias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nuria, yo no consigo comunicarme con David, él solo puede contactar por wifi y whatsapp, ya que ni puede hacer llamadas ni recibirlas; y supongo que el wifi debe de funcionar a ratos. Si sabes algo más, por favor compártelo aquí, si yo supiera algo haré lo mismo.
    Saludos. Espe.

    ResponderEliminar
  12. Hola a tod@s, David acaba de pasarme los datos del itinerario de regreso:

    Salida de Islamabad a las 22:00 de hoy, llegada a Karachi a las 23:55 de hoy Vuelo 319 de Pakistan Airlines
    Salida de Karachi a las 05:30 de mañana día 17, llegada a Estambul a las 09:35 de mañana Vuelo 1703 de Pakistan Airlines
    Salida de Estambul a las 13:55 de mañana día 17, llegada a Barcelona a las 16:40 Vuelo 1855 de la Turkish Airlines

    Me ha enviado foto del papel de la reserva, pero no puedo compartirla aquí, por eso os he copiado los datos. De todas maneras seguimos en contacto, por si hubiera cualquier otro cambio.
    El final de esta primera parte de la aventura se está haciendo largo y pesado, pero ya nos queda menos para tenerlos en casa.
    Un abrazo.
    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  13. Somos Montse y Jordi gracias por la informacion Esperemos que todos los vuelos les vayan bien

    ResponderEliminar
  14. Montse y Jordi, no las deis, somos un equipo los de aquí también. Y sí, esperemos que todos los vuelos vayan bien, y dentro de lo posible puntuales. David dice que están hartos, me he reído un rato con los comentarios que iban poniendo en facebook, hay que tratar de ponerle al mal tiempo buena cara, aunque a veces cuesta!!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Jordi esta vuelta sera tremenda para ellos y para nosotros,lo de la ida era un chiste comparado con esto, hare guardia (y espero no ser el único) para informar de como van los vuelos a partir de esta tarde/noche ya que nos espera una noche muy larga.

    ResponderEliminar
  16. Cada día esperamos con impaciencia la crónica de Marian. No creo que llamarle crónica le haga justicia a las palabras y frases que están escritas con el corazón y que cada dia reflejas en el blog, hay sentimientos y mucho más que una mera explicación de cómo subir una montaña, nos encanta como escribe Márian. Sabemos que no tiene que ser fácil, hay días tan duros… pero lo mismo que te dijimos ayer te lo decimos ahora en público, hay tanta gente que está a tu lado! Muchos de ell@s esperan noticias de sus allegados, otr@s de la expedición, de cómo va todo y en definitiva creo que a la mayoría nos has “atrapado”, gracias!
    No teníamos intenciones de hacer comentarios en el blog, pero hoy, no nos ha quedado más remedio (lo has conseguido) , Marian! eres un sol.
    Des de aquí os animamos a tod@s los que seguís el blog a hacer los comentarios que os plazca, no sabéis las fuerzas que les dais a Jesús y a Márian.
    Un abrazo!
    Ernest , Raquel y Judit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que yo pueda decir ahora sería poco, así que mejor voy a recuperarme del sofocón tan tontorrón que tengo ahora mismo.
      Es lo mínimo que os merecéis.

      Eliminar
  17. No quiero ser pesado,soy Jordi, acaba de llamarnos nuetro familiar desde el mismo havion,YA ESTAN EN KARARACHI.Proxima salida a las 5:30h (hora Pakistan) hacia Istambul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres pesado Jordi, cualquier información que podamos aportar es bienvenida.

      Eliminar
    2. Pesado??? Pero tú sabes lo valiosa que es esta información???? Seguro que si!!!!
      Con el permiso de todos, te nombro primer oficial y asesor de vuelos para el regreso de los expedicionarios y solo se admite un "bueno, vale!" por respuesta jeje ;-)

      Eliminar
    3. Ole, Ole y Ole, cuento contigo!!!!!!

      Eliminar
  18. Bueno....¡vaya movida con los vuelos! ¡Esta es otra aventura, tanto para ir como para volver!, jejeje.... los pobres trekkers llegarán "petaicos" de tanto avión, espero que por lo menos, durante su estáncia en Islamabad hayan podido descansar y reponer fuerzas tras las duras (aunque hermosas) jornadas del trekking. Yo, después de leer tu crónica y seguir su regreso a través de los comentarios, con los ascensos y descensos de campos de altura por un lado, y las combinaciones de vuelos por el otro, a estas alturas ya no sé si Jesús y compañía estan en el campo 2 o en el de la Turkish, bajando de Karachi, jajaja... Es broma! Lo cierto es que me alegro un montón de saber que se encuentran todos bien trekkers y expedicionarios, y de que Jesús esté viviendo la experiéncia con ese entusiasmo que le caracteriza y que siempre le acompaña, y que tu consigues transmitirnos día a día. Es comprensible que tengas tus momentos "bluff", y más después de hablar con él. En tu caso, se entremezclan mucha emoción y mucho sentimiento, y aunque quizás tu no lo creas, a mi juicio demuestras tener mucha seguridad, fortaleza y mucho amor y respeto por Jesús; piensa que igual que nos emocionas cada vez que escribes, seguro que le transmites toda esa sensibilidad y energía positiva que tienes cada vez que hablas con él, y eso le ayuda a subir a lo más alto, hasta alcanzar su objetivo, cumplir su sueño. ¡Sois grandes personas!
    Bueno, sigo pendiente del viaje de vuelta de los miembros del trekking. Rezo también para que no haya retrasos y ya mismo les tengais en casa llenándola de ropa, botas, bolsas y trastos diversos, contando mogollón de cosas sin parar, y sigo pendiente de los avances de Jesús y resto de la tropa. La ventana de buen tiempo se abrirá dentro de poco...¡La cima está cerca! ¡Ánimo Jesús!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Se que lo mas importantes el feliz regreso delos TREKKERS y el reencuentro con los seres mas queridos , que el bagaje que traen a cuestas es personal e intransferible, sus retinas guardan imágenes que no podrán olvidar jamas, que serán un antes y un después de esta maravillosa aventura.
    Enhorabuena a tod@s y muchas felicidades,ahora que por fin se han aclarado vuestros vuelos.

    Bienvenidos a casa

    Pero no olvidemos que allí en las entrañas de Karacorum tenemos a nuestros " intrépidos muchachos "unos encampos de altura ,otros en el campo base pero todos conla ilusión puesta a 8047m.
    No olvidemos que :
    Un ocho mil solo te pertenece cuando estes de vuelta en el campo base .....mientras le perteneces tú a él.
    Kurt Demmberger

    Un abrazo a la mejor corresponsal del Karacorum.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias,llegan a las 9:05h a Istambul, esto és lo que me indica la web de la aerolinia.Han salido de Karachi a las 5:42h.
    P.D: Todas la horas son de los países correspondientes mo son de Barcelona.

    ResponderEliminar
  21. Ya tenemos a los trekkers en Estambul.
    Nuria

    ResponderEliminar