miércoles, 16 de julio de 2014

CAMPO BASE Y AHORA SI! LOS TREKKERS ESTAN LLEGANDO!!




Hola a tod@s,
Hoy no he podido reprimir mis impulsos y he puesto como cabecera esta foto de Jesús. Parece que me vigile pero la voy viendo mientras escribo y me va tranquilizando.

TREKKERS
Parecía que las líneas aéreas habían conspirado para poner a prueba nuestra paciencia y desesperación; espero que no lo hayan conseguido! 





Nuestro gran equipo de trekkers ya huelen a Barcelona!!!



Supongo que todos estaréis al corriente pero para quien vaya un poco liado, en los comentarios de la entrada anterior hay muchísima información y actualizada casi al momento. y agradezco a una fiel comentarista que me haya hecho llegar estas fotos para tod@s.
Nos espera una noche más de nervios, pero bienvenida sea!!!  Dicen que lo bueno se hace esperar pero y ellos no son buenos, son los mejores!!! Mañana ya podréis abrazarles con toda la fuerza que seguro habréis acumulado estos días. Espero que nos contéis el gran recibimiento que les haréis.

EXPEDICIONARIOS
La naturaleza y la climatología vuelven a demostrarnos que hay cosas que la voluntad humana no puede controlar. 
Las bajas temperaturas y el mal tiempo que se esperaban a partir de mañana se han adelantado y los expedicionarios que se encontraban repartidos en los campos de altura han regresado al CB. Desde allí Jesús nos manda su crónica.

PROCESO DE ACLIMATACION FINALIZADO.
Hoy el mal tiempo me ha impedido llegar al campo 3 a dormir, he dormido en el campo 2 y por la mañana el mal tiempo me ha mandado directamente al campo base, sin pensármelo ni un momento vamos!!!!
Han pasado toda la noche pendientes de la nevada que no ha cesado en ningún momento y alrededor de las 06 de la mañana Carlos y Jesús han iniciado el descenso hasta el Campo 1. Era demasiado arriesgado intentar subir al Campo 3, la nieve acumulada les llegaba a la cintura, las cuerdas están enterradas y cada paso se convierte en un esfuerzo extra, algo nada aconsejable dadas las circunstancias en que se encuentran y las que están por llegar.
En el Campo 1 se han reunido con Jordi y el sherpa y ahora los cuatro ya están con el resto de expedicionarios en el CB.
Cuando he hablado con Jesús había dejado de nevar y estaba cayendo una lluvia muy fina que imagino que allí debe ser mucho menos agradable que la que conocemos aquí.






(Para las fotos no tengo palabras)
Los días pasan que se las pelan y el tiempo para la aclimatación ha llegado a su fin.
CONCLUSIONES:
Bajo mi experiencia en ochomiles ésta ha sido una aclimatación express, buena pero justa, en según que casos excesivamente justa.
En mi caso la equiparo con la aclimatación que realicé para la ascensión al Dhaulagiri en el 2008. Subí solamente dos veces al C2 a 6400m. En el caso del Broad he dormido tres noches en el C2 6100m, y he estado seis horas descansando en el C3 6900m. Para un ochomil redondo que es el Broad Peak y al ser mi cuarto ochomil no está mal, un poco justo para ir sin oxígeno pero no está mal, además la ventaja que tenemos es que la bajada es súper rápida.
Ahora, para los que intentan  por primera vez un ochomil, como es el caso de todo el equipo excepto Óscar y yo, lo encuentro excesivamente justo. 
Lo que tenemos claro todos es que si se confirma el 23 para día de cumbre lo que  priva ahora es el descanso, comer bien y sobre todo no caer enfermos. La aclimatación ha pasado ya a un segundo plano.
Ahora tenemos por delante unos cuatro días de mal tiempo, combinado con la corriente en chorro (Jet stream) que hará que sople a 9000 m. un viento de alrededor de 150 km/h.
A todo esto hay un problema añadido. Del campo 3 a 6900m. al collado 7900m. hay nieve hasta la cintura, y algo más que caerá estos días. El día 15 intentaron cumbre dos expediciones pequeñas y prácticamente no pudieron salir del C3, no podían avanzar.
Estos días nos reuniremos todas las expediciones para coincidir todos el mismo día y hora de subida a cumbre. Si somos 15 o 20 personas podremos abrir huella alternándonos cada 10 minutos, sino será imposible llegar al collado.
Pues nada, el dia D se acerca. Que pasará? Esperemos tener suerte y que la madre natura nos abra sus puertas. Si no, no pasará nada, la aventura es haber llegado hasta aquí, encontrarnos bien, disfrutar del momento y poder compartirlo con todos vosotr@s.

Un fuerte abrazo
Jesús



Saturación oxígeno
A pesar de la rápida aclimatación que Jesús hizo en el Dhaulagiri, consiguió llegar a la cima. Esperemos que la cima del Broad también sepa respetarles.
Quiero aprovechar la alusión a esta montaña para recordar a Rafa que descansa desde entonces en el regazo del Dhaulagiri.
NO TE OLVIDAMOS RAFA

Por la experiencia que tengo de otras expediciones estos días de espera hasta que llegue la ventana de buen tiempo se me harán interminables, el tipo de incertidumbre que rodea estas aventuras no la acabo de asimilar bien.

No será fácil pero intentad descansar para estar mañana muy despiertos!!!!! 

Hoy voy a acabar con una frase de la película "Leyendas de Pasión" que creo refleja el espíritu de nuestros trekkers y nuestros expedicionarios:

Algunas personas oyen sus propias voces interiores con gran claridad y actúan según lo que oyen ......estas personas terminan convirtiéndose en leyenda.

Un abrazo
Márian




















14 comentarios:

  1. Bueno, bueno.. qué estrés! entre el seguimiento que estamos haciendo a los trekkers, la crónica de las subidas y bajadas de los campamentos y yo con mi peque en USA, no sé a quien atender. Que impresionante se ve la montaña con mal tiempo, realmente tiene dos caras, la amable y la inhóspita. A ver si la ventana de buen tiempo deja ver esa cara amable y nuestros expedicionarios favoritos consiguen pisar su cumbre. Aunque desde luego la actitud de Jesús es la correcta y lo importante es el camino.

    ResponderEliminar
  2. Hola Márian, hermosa esa foto que has elegido de Jesús, el resto de fotos a nosotras también nos dejan sin palabras.

    Respecto a los trekkers, hemos tenido una noche y una mañana muy movida, creo que no somos las únicas que hemos dormido muy poco, ya que no aportaba mucha tranquilidad ver que el vuelo que debían de coger no salía en ningún sitio, hasta que finalmente en el mismo aeropuerto les han dicho que no había vuelo. Ahora, como he leído en un comentario de Jordi en la crónica de ayer, nos espera otra larga noche, pendientes del segundo vuelo, de Karachi a Estambul. Entre todos tratamos de compartir las informaciones, creo que a estas alturas ya ha quedado demostrado que aquí también somos un equipo, verdad? Y como tal, seguimos y seguiremos el día a día de la expedición, hasta que ellos también vuelvan a casa y entonces si que daremos por finalizada esta aventura.
    A los expedicionarios queremos enviarles fuerzas y ánimos, y nuestros deseos de que la climatología les acompañe y puedan lograr su objetivo, estaremos atentas a todas las novedades.
    A los trekkers un poquito más de paciencia y ánimos también para esos dos vuelos que les faltan y las horas de espera entre cada uno de ellos en los aeropuertos, mañana al fin dormirán en casa!!

    A ti Márian, agradecerte una y mil veces todo esto, aunque lo he repetido en varias ocasiones, da igual, te mereces todo el agradecimiento del mundo!! Por regalarnos cada noche esas crónicas tan bien escritas y en las que tantas emociones nos transmites, por estar pendiente siempre de todo y de todos, sin todo este trabajo tuyo, sería mucho más dura de llevar la espera para los familiares que estamos aquí. Mañana intentaremos explicarte esa llegada al aeropuerto, esos momentos de abrazos, de emoción, y si puede ser intentaremos obtener alguna imagen de todo ello.

    Supongo que la impaciencia ya está presente en todos los que esperamos la llegada de los trekkers, en casa ya vamos contando (o más bien descontando) horas, esta noche no será fácil dormir, da lo mismo, mañana podremos dormir a pierna suelta por fin.

    Te enviamos un enorme abrazo, muchas fuerzas y energías, y todo nuestro cariño.

    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  3. Somos Montse y Jordi,Marian aunque no nos conozcamos estamos contigo apoyandote,dandote ànimosy entendemos por lo que estas passando nada comparables con lo que passamos las famílias de los trekkers.Pues si ellos nos hacen sufrir un poco por el retorno a ti aún te quedan dias,paciencia, tomatelo con calma que és fàcil decirlo.... !!!!!!!!! muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apoyo que me dais traspasa la pantalla del ordenador con mucha fuerza.
      Gracias a los dos por estar ahí y hoy a celebrar el regreso de los trekkers!!!!

      Eliminar
  4. Bon día! Como dices, los trekkers ya huelen a Barcelona, ánimo y un poco más de paciéncia para todos, que ya están aquí!, en cuanto a la expedición, a ver si de aquí a unos días se cumplen las previsiones y la meteo les permite cumplir su objetivo. Las fotos son espectaculares, y nos podemos imaginar lo que debe de ser oir el rugido de un alud, o soportar una nevada o una ventisca a esas alturas......Mucho ánimo a todos, y de momento también paciéncia para la espera a que el mal tiempo amaine.
    Para ti Márian, ¡un abrazo cargado de energía! aún quedan unos días de incertidumbre, pero Jesús tiene mucho conocimiento y seguro que todos los demás también, están todos juntos, organizándose, en buen estado físico, y eso és lo importante ahora.
    ¡Ánimo Jesús! Desde el CB Barna oímos el viento y vemos nevar grácias a ti que nos lo cuentas y a Márian que nos lo transmite ¡estamos también con vosotros! ¡Ánimo para todos!
    Marian, ¡mucha fuerza!, tú la tienes. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  5. Ya tenemos a los trekkers en Estambul. Próximo destino BARCELONA!!!
    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Animos compañero, sigue con la cabeza bién fría como siempre, actua según te dicte tu cabeza, disfruta de esta expedición que no dudo que lo estas haciendo.

    Sigo de cerca todas las crónicas de Márian, mientras aquí seguimos escalando lo que esta calor nos deja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días! David ha contactado conmigo via mensaje de facebook, por fin en Estambul, están todos bien, todo correcto, y que incluso adelantados de horario. Comenta que hay muy poco wifi gratis, por si hay pocas comunicaciones. En unas horas les tenemos en casa por fin!! Pero esto seguirá, la cita de cada noche delante del ordenador, pendientes de las noticias de Jesús y tod@s l@s demás.
    Espe

    ResponderEliminar
  8. IMPORTANTE!! A los familiares, amigos, etc, de los trekkers que vayais al aeropuerto hoy, recordad que llegan a la T1

    Espe

    ResponderEliminar
  9. Poco que añadir, las fotos maravillosas, la manera de narrar las cosas hace que lo estemos viviendo casi en persona desde el CB en Barcelona. Y los trekkers han tenido que esperar a que se les abriera una ventana para poder volver a casa. Esa emoción es la que les faltaba y al final la han tenido. Ahora a esperar que a Jesús y el resto de aventureros la ventana les de la oportunidad que necesitan para realizar su sueño. Ánimo y mucha fuerza a todos. Los que vais al aeropuerto, acordaros de los clínex, será una llegada super emotiva. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Somos Montse y Jordi los trekkers ya estan en Barcelona,han vuelto muy satisfechos de su azaña,todos bién y el reencuentro ha sido muy emotivo.Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta era la noticia que faltaba!!!!!!!!!!!!!!!
      Gracias Montse y Jordi, ahora a disfrutar de la compañía que os faltaba y a soñar con sus historias del Karakorum

      Eliminar
  11. Soy Jordi:Marian muy largamente esperado,pero, no olbidemos que aún hay gente en el Bros Peak y les deseamos lo mejor,suerte!!!! Y a ti Marian te toca esperar a Jesus ahora e informar de lo que hacen.

    ResponderEliminar
  12. Hola, aquí estamos, felices por tener a los trekkers ya en casa, y sobre todo por todas las complicaciones del viaje de regreso. Alguna aventurilla ya nos ha explicado David, pero habrá muchas más, y otras que probablemente se guardará para él. Ha vuelto cansado pero feliz por lo que ha vivido, ha sido duro pero es lo que a él le gusta.
    Y como dice Jordi, esto no ha acabado, la expedición está allí y seguiremos pendientes de ellos, y deseándoles toda la suerte del mundo. Y por supuesto apoyándote a ti Márian, que aún te quedan unos días de espera al igual que al resto de familiares.
    Un abrazo para tod@s
    Espe y Raquel

    ResponderEliminar