lunes, 27 de enero de 2020

LA EXPEDICIÓN CONTINUA

Hola a tod@s,
La expedición de Alex Txikon ha sido un éxito. Hace ya unos días pudo coronar la cumbre del Ama Dablam junto con Jonatan y los tres sherpas de altura, y sin grandes complicaciones descendieron a CB.

Hoy empiezo con las crónicas de Jesús en formato vídeo que he recibido a primera hora de la mañana, mientras él bajaba de C1. Sus palabras se mezclan con el fuerte viento que se deja escuchar de fondo.
Mas tarde he podido hablar con él y ya estaba en CB y con nuevas noticias. La situación ha cambiado algo. Podéis ver el vídeo y mas abajo os cuento.



Hoy empiezo a escribir después de pasar un par de días mas agitada de lo habitual.
El éxito de Alex fue un subidón de energía, un triunfo mas para celebrar todos juntos y aunque hay noticias que rápidamente estallan en cualquier parte del mundo, hay otras que se quedan ondeando en la inmensidad de la montaña. Pensaba en esa cumbre y también en el resto de compañeros que celebraban junto con él pero que para ellos la cima quedaba tan lejos......
No debemos olvidar que son un equipo.

Afortunadamente la conversación de hoy con Jesús es mas esperanzadora para ellos.
Un pequeño grupo de expedicionarios, entre ellos Jesús, hoy lunes han podido subir a equipar hasta C1 5700m. Cuando hablaba con él ya estaban de vuelta en CB, contentos y eufóricos de que su aventura sigue adelante. He podido ver la cara de alguno de ellos e incluso intercambiar algunas palabras y, yo que soy de lágrima fácil, han conseguido emocionarme.




















Jesús me cuenta que de momento y según los partes, tendrán que esperar algunos días a que amaine el viento.
La meteo está revoltosa y no cesa de rugir con sus bocanadas de aire a una velocidad que asusta.
Pero los ánimos están muy altos y no han dudado en que esperarán hasta el último momento para intentar lo que todos desean. Han barajado la posibilidad de apurar lo máximo posible si fuese necesario, y el trekking de vuelta lo harían en helicóptero. Todos son cábalas, ya se irá viendo.
A día de hoy los partes anuncian que en unos días hay posibilidades de una ventana de buen tiempo con lo cual para entonces tendrían que estar localizados en los campos de altura.
Los sherpas que coronaron la cumbre junto con Alex que en principio ya se iban a marchar,  parece que al final también se quedarán con ellos para acompañarles.
Nunca dejarán de sorprenderme la capacidad de recuperación y compañerismo de estos héroes que desgraciadamente en ocasiones parecen invisibles. Bravo también por ellos!!!!!!

Así que con esta situación casi que "solo" queda esperar a que el tiempo se comporte y deje su empeño en mostrar su dureza gélida e invernal., el resto casi lo tenemos, aunque ese "casi" sea inmenso en las circunstancias actuales. La madre natura es la que manda!!!

Y hoy os propongo que miréis por la ventana 🌠🌠🌠🌛, de repente podréis llegar hasta ese lugar que solo nosotros conocemos, ellos y nosotros 😉

Keane - Somewhere only we know

Un abrazo
Marian


1 comentario:

  1. Venga!! Mucho ánimo y a esperar esa ventana, a ver si se abre y os permite también alcanzar la cumbre. Felicidades a Alex, Jonathan y los sherpa, grandes alpinistas y grandes personas! Gracias Marian por la crónica, imágenes, vídeo y música. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar