viernes, 24 de enero de 2020

LOS VIENTOS DEL AMA DABLAM

Hola a tod@s,
Ayer jueves por la noche al llegar a casa después de mi jornada laboral me puse a elaborar esta nueva entrada en el blog pero después de un buen rato dando vueltas sin conseguir despejar mi mente decidí desistir en el intento. Era mi destino.
Encendí la tele para despistar mis pensamientos y me encontré con un documental de Alex Txikon, su ascenso invernal al Everest sin oxigeno artifical (II parte)
El documental ya había empezado pero gracias a la tecnología de mi compañía operadora pude empezar a verlo desde el principio.
Ahora sería cuando me faltarían palabras para explicar todo lo que se removió en mí pero no lo haré para no extenderme. Los que ya me conocéis podéis intuirlo y los que no, estoy convencida que también entendéis el tsunami que pude vivir en mi 💖
Ese sabor amargo que me quedó cuando abandoné el teclado minutos antes, desapareció y se transformó en algo mas dulce. Egoistamente llegué a pensar que se estaba emitiendo exclusivamente para mí, una torpeza por mi parte que se diluyó en segundos cuando quedé atrapada por las imágenes y los sonidos.
A pesar de la dureza del contenido disfruté escuchando la voz del narrador, profunda y misteriosa, explicando paso a paso la hazaña que se estaba proyectando.
Pero sobre todo me embelesé mirando y escuchando a Alex. Una maravilla para mis ojos, mis oídos y mis emociones, y mucho mas en este momento en que Jesús forma parte de su expedición.
He grabado en mi mente y en un rinconcito especial de mi corazón muchas de las frases que dice Alex y que tantas veces le he escuchado a Jesús.
Alex habla del descenso de los campos de altura del Everest y desde mi ignorancia, humildemente creo que se puede aplicar a la inmensidad de la gran cordillera Himalaya:
  • "Vencer a tu ego si tienes los pies en la tierra y piensas con claridad"
  • "Controlar tus miedos"
  • "Porque sabemos que es muy peligroso"
  • "Porque nunca sabes si te dejará escapar de sus garras" 
  • Y por encima de todo.......... "Porque queremos seguir viviendo"
Y una frase que recuerda de Reinhold Messner:
  • "Las montañas no son justas o injustas, solo son peligrosas"
Permitidme que ese "solo" me lo cuestione a pesar de que lo haya dicho el gran Messner.
Os paso el enlace por si os animáis a verlo, os garantizo que merece la pena invertir una hora de vuestro tiempo en ello.
Invierno en el Everest: Everest sobrehumano

Hoy quiero destacar esta foto, es de hace ya unos días y la miro con bastante frecuencia porque veo a los expedicionarios todos juntos. Ahora que en estos días están gestionando cada uno a su manera la aclimatación y están divididos en distintas zonas, me produce mucha nostalgia y me empuja a convencerme de que todos están tomando las decisiones correctas y acertadas, no tengo ninguna duda!


Y la realidad a veces nos deja soñar con la conciencia muy lúcida y se convierte en magia .........
Mientras tecleo en el ordenador suena mi móvil y es una videoconferencia desde Nepal 😃
A pesar de las circunstancias que a continuación os transcribo, el resumen de la conversación es que Jesús está feliz de estar donde está.
Os paso estas capturas de pantalla que hice mientras hablaba con él por videoconferencia para que veáis que su cara refleja felicidad, es muy probable que yo lo perciba con mas nitidez 😜
La de la izquierda es de hoy viernes y la de la derecha de ayer jueves.

                                                                         

Fue ayer jueves cuando Jesús me pasó sus crónicas:

A dia 23 de enero la situación en Ama Dablam es la siguiente:
Junto con Jose Manuel Zapata acabo de bajar del campo 1 de aclimatar a 5700m. Es muy duro subir por la distancia que hay, son mas de cinco horas.
El desgaste es muy grande y el viento tan fuerte que prefiero dar por finalizada la aclimatación con las dos noches que ya he dormido en campo 1. Ademas la subida de campo 1 a campo 2 es muy técnica, con una sección vertical de unos 40m que según Alex es muy complicada. Por tanto, cuanto menos desgaste mejor para la subida a la cumbre en los próximos días si se puede.
A partir de mañana (hoy viernes) vienen vientos muy fuerte.













Fotos de los partes de la     meteo















Alex, por la situación en que se encuentra ahora mismo en campo 2, y por su excelente condición física, tiene posibilidades de hacer cumbre rápido. Aunque después de lo que pasó en campo 1 deben estar muy desgastados, pero Alex es Alex, está muy fuerte.
El día que le voló la tienda a Alex, los que estuvimos en campo 1 y dejamos depósito de material, nos ha desaparecido todo por el viento que sopló a mas de 80km/h. Todo voló con las ráfagas de aire. Esa misma noche Félix también estuvo a punto de volar dentro de una tienda.
Por otro lado Iñigo tuvo que ser evacuado en helicóptero por un principio de edema pulmonar. Afortunadamente ahora ya está bien y recuperado y ya prepara su regreso a Galicia.

Así están las cosas, mi experiencia me dice que la montaña no nos la va a poner nada fácil, el Ama Dablam en invierno no te permite ni un solo error.
Llegan días de mucho viento a partir del viernes y mi decisión ha sido bajar a Pangboche junto con Jose Manuel Zapata para descansar, coger fuerzas y recuperarnos para un posible ataque a cumbre, pero ya veremos, el tema está complicado a día de hoy. 
Como he dicho antes el Ama Dablam no permite errores. Las frías temperaturas es algo que nos afecta, pero en combinación con el viento ya es un peligro.
Ya veremos!!!! Estamos todos muy motivados, con Alex y los Sherpas por delante es un lujo.
Esto es todo, la montaña es así, un abrazo.

Desde aquí y gracias a  Bea, la mujer de uno de los trekkers que me tiene al corriente del progreso del grupo, os hago saber que ya están en Katmandú y están disfrutando de la ciudad y de unos buenos y merecidos masajes.
Orgullosa de ellos, especialmente de todos los miembros de la Asociación AMIAB que a pesar de tener mayores dificultades han conseguido superar mas barreras y llegar hasta el CB del Everest en época invernal. 
Aquí tenéis el enlace, vale la pena leerlo y ver las fotos para ser mas conscientes de la situación a la que se han expuesto y que han superado con creces.

Historia de superación y objetivo cumplido



Fotos del grupo del trekking


Como ya he comentado, a estas alturas cada miembro de la expedición y los sherpas administran sus fuerzas como mejor consideran. Jose Manuel y Jesús que ahora están en Pangboche, días atrás ya subieron a C1, el resto parece ser que lo están haciendo ahora, ascienden a Campo Base Avanzado y C1.


ULTIMAS NOTICIAS

Alex y Jonatan (un expedicionario que acompañará a Alex al Everest) y tres sherpas avanzan hacia la esencia del Ama Dablam. He vuelto a contactar con Jesús y me explica que han llegado a C3 y si la meteo da buenas noticias y lo permite intentarán seguir hacia la cumbre.
El resto de expedicionarios que intentaban llegar a C1 han dado marcha atrás y han regresado de nuevo al CB, entre ellos Oscar Cardo que también acompañará a Alex al Everest. El viento que sopla es demasiado fuerte y suponía un riesgo muy alto.
David incluso ha descendido hasta Pangboche y ahora descansa junto con Jesús y José Manuel.

De izquierda a derecha, José Manuel, Jesús y David


                                                        Jesús paseando por Pangboche


El Everest una vez mas está esperando a Alex. Después de esta expedición marcha para allá, y debe hacer una aclimatación mas extrema para llegar al gran coloso en las condiciones que requiere poder desarrollar su próximo objetivo.
Hemos de ser realistas y de momento está todo complicado pero Alex sabrá tomar las decisiones adecuadas y sino pudiese completar sus dos próximos propósitos, una vez más habrá podido disfrutar de esta pasión. Ojalá y ambas cumbres se dejen abrazar con todo el cariño que Alex merece.

Por hoy suficiente, perdonad si me explayo en las explicaciones, hoy no han sido solo unas pinceladas como dije en su momento, solo espero no aburriros y con que las disfrutéis la mitad que yo me daré por satisfecha.
Para acabar unas fotos que nos acercan a la montaña y sus alrededores que tantas incertidumbres albergan estos días.







Y después de esta calma inquieta y agitada del Ama Dablam y siendo hoy viernes noche, que mejor que un poco de recital.
Llegó el momento! Me voy a uno de esos conciertos que tanto me gustan para evadirme y refugiarme en la música, así que......
Ahi voy de nuevo 😉

             WhiteSnake - Here I go again

Un abrazo
Márian






No hay comentarios:

Publicar un comentario