jueves, 21 de abril de 2016

HISTORIAS EN EL CAMPO BASE

Hola a tod@s,
Nuestro grupo de valientes están desbordados de grandes y bonitas  emociones. Hoy ademas de hablar con Jesús, también he podido conversar con Dani. De fondo podía oír a muchos de ell@s enviando abrazos para todos los que estamos aquí. Me han contagiado esa inmensa alegría que tienen todos. Ha sido otro momento de esos que costará olvidar.

Anoche celebraron por todo lo alto el cumpleaños de Mireia. Junto con los sherpas que ya están en el campo base, entonaron todos un “happy birtday”  muy especial alrededor de un pastel personalzado que los cocineros nativos hicieron especialmente para ella.

Con esta muestra gráfica sobra todo lo que yo pueda decir.







El tiempo les está dando algo de tregua. Por las mañanas amanece muy despejado y el sol luce por encima de las altas cimas. A partir del mediodía las nubes empiezan a progresar y dejan paso a un cielo cubierto y rachas de viento bastante desagradables. Por las noches la luna aparece muy brillante y deja paso nuevamente a un cielo despejado y lleno de infinidad de estrellas. 

Esta mañana a las 7 a.m. algunos de los trekkers y Jesús han iniciado el ascenso al campo base avanzado. Después de caminar varias horas y antes de llegar al avanzado, han decidido regresar porque había desprendimientos de piedras. El trayecto es una gran morrena glacial y a partir de ciertas horas ocurren estos derrumbes. Deberían haber iniciado la marcha a una hora más temprana, y dadas las circunstancias lo más conveniente era volver al campo base. Parece ser que hacer esa ruta en un mismo día no es lo más apropiado, es un recorrido duro y siempre se ha de pensar en la vuelta, SIEMPRE!
Para hacernos una idea, el campo base está a unos 4800-5000m y el campo base avanzado a 5700m.
Ahora ya están todos de nuevo en el campo base, donde hay un ambiente muy cordial con todas las expediciones allí reunidas.

Esta noche tendrán otra celebración. Se obsequiará a todo el grupo de trekkers con una cena de despedida ya que mañana iniciarán su camino de regreso. El jamón con el que DM Ibéricos obsequió a la expedición les está esperando para un momento tan especial, aunque probablemente deben quedar pocas existencias. Nuestro grupo y todo el equipo que les acompaña han sabido apreciar "el material".
Los sherpas, como siempre, están muy entregados a que el equipo esté lo más cómodo posible, a facilitarles el máximo confort y a llenarles el estómago con su gastronomía y menús tradicionales.

Mañana antes de marchar celebrarán una ceremonia de la puya. Es un ritual que los sherpas celebran junto con sus alpinistas antes de emprender la ascensión a los campos de altura y el intento a cima, pero lo harán mañana para que los trekkers puedan participar en ella. Una ceremonia donde hay canticos, rezos, ofrendas y mucho colorido. Un acontecimiento muy importante especialmente para los nativos. Todos vivirán una experiencia muy bonita, curiosa y sobre todo emotiva, principalmente los trekkers que nunca han asistido a este tipo de celebración.










        Un par de fotos al azar de una ceremonia de la puya











Y como colofón a esta crónica de hoy, una foto que me ha llegado hace muy poco (llegan con muy poca resolución, pero llegan!!!)


El grupo de trekkers que han intentado subir al CB Avanzado

Un abrazo 
Márian





3 comentarios:

  1. Estupenda Mariana la crónica de hoy y con fotos y todo, lo están pasando en grande, que todo siga igual que estos días y con el mismo buen ambiente

    ResponderEliminar
  2. Que bien!!!Del modo que lo cuentas parece que estemos todos allí!!una vez más muchísimas gracias por tu labor!!!muchos besos para tod@s!!!

    ResponderEliminar