martes, 1 de julio de 2014

LA EXPEDICION AL COMPLETO EN SKARDÚ

Hola a tod@s,
Hoy ha sido bastante complicado comunicar de una forma coherente con Jesús, que impotencia!!!!
Después de mucho batallar para organizar toda la información recibida espero poder transmitirla con claridad.
Vamos por partes.
El vivac de los expedicionarios a 4000m ha sido espectacular. Han disfrutado del paisaje durante todo el recorrido y cuando el sol se ha escondido, la noche les ha ofrecido imágenes todavía más bellas. (Acompañados en todo momento de un militar)
Esta es la imagen real que pudieron ver antes de descansar de una dura y hermosa jornada. Sin palabras...... 


PUESTA DE SOL 






El trayecto hasta la cima y el regreso a Skardú no ha tenido ninguna complicación

Dawa y el enlace oficial ya han llegado a Skardú y por fin están reunidos con la expedición.
Dawa ha podido hablar con Tashi, su hermano, que es uno de los sherpas que acompaña al trekking, y les informa que el grupo está bien. Hoy han llegado a Paiju y todo va según lo previsto.

DAWA
La expedición está fastidiada porque nuestro gran equipo inicial se haya tenido que dividir. 
Es duro aceptar que no podrán acompañar al numeroso grupo de trekkers. Así que a primera hora del día Jesús me ha informado que todos los expedicionarios estaban barajando la posibilidad de que Oscar, Anna y él cogerían un helicóptero para llegar hasta el punto donde se encuentran los compañer@s del trekking. 
Finalmente han tenido que descartar la idea y han acordado que mañana miércoles saldrán todos, expedicionarios y porteadores, en jepps hasta Askole. Allí se dividirán. 
Oscar, Anna y Jesús y unos pocos porteadores no pararán y seguirán caminado hasta la siguiente etapa del trayecto, Bardumal. El resto de la expedición descansará una noche en Askole según el planning.
Pensad que llevan alrededor de unos 100 porteadores (creo haber escuchado bien) y mover a tanta gente con todos los bártulos que conlleva la expedición es muy muy muy complicado. Una vez que lleguen a Askole empiezan el trayecto caminando, se ha de pesar toda la carga para distribuir el peso. Por eso es prácticamente imposible avanzar todos más rápido de lo planificado. 


Probablemente el viernes los tres ya se puedan reunir con el trekking en Concordia porque los trekkers habrán hecho una etapa de descanso que no está prevista y ya estarán informados de que sus “capitanes” van en su encuentro.
Los otros miembros de la expedición junto con los porteadores seguirán el trayecto tal como está previsto.

El dolor que producen los problemas es temporal,
La satisfacción de solucionarlos es para siempre.

Un abrazo
Márian







11 comentarios:

  1. Que buenas noticias, saber que los expedicionarios ya se podrán poner en marcha mañana y que los trekkers están bien y siguen avanzando. Aunque la separación seguro que fue un poco decepcionante para ambos grupos, seguro que no les impide disfrutar de la aventura que llevan a cabo. Pronto "El reencuentro" (casi parece el título de una telenovela). Ánimo chicos que la aventura continúa.

    ResponderEliminar
  2. Hay que mirar la parte positiva para no desanimarse. Cuando algo cuesta tanto el lograrlo sabe aún mejor. De momento cuando se reencuentren los dos grupos será muy gratificante para todos y eso les dará mucha más fuerza si cabe para seguir su aventura. Márian que citas tan bonitas pones para terminar las noticias que nos das, muchas gracias. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian la mejor reportera del Mundo y parte del extranjero para explicar las peripecias que están pasando nuestros muchachos pero como ellos no ahí nada que seles resista siempre adelante que para no omitir la verdad se tiene que decir son los mejores un beso Marian tío fulgí

    ResponderEliminar
  4. Hola Márian, gracias, como cada día, leer tu crónica se ha convertido ya en la actividad de cada noche en el sofá para Raquel y para mí. Supongo que ese reencuentro entre ambos grupos lo esperan ellos con muchas más ansias que quienes estamos aquí. Tus frases al final de las crónicas siempre nos gustan, pero la de hoy es aún más especial por razones personales.
    Besos.
    Espe y Raquel

    ResponderEliminar
  5. ¡Menudo vivac a 4000 mts! Debe de haber sido espectacular, en ese espacio abierto, con ese cielo despejado y sin contaminación. Bueno, poco más que decir, solo que me alegro de que todos esten bien y disfrutando de la experiéncia, y que los imprevistos se vayan resolviendo en el día a día. ¡Es lo que tiene la aventura! Ya está aquí mismo el día en que el grupo podrá reunirse de nuevo y continuarla juntos.
    Sigue poniendo esas frases cargadas de sabiduría. ¡Un abrazo Márian! y aunque seguro que no os falta, mucho ánimo a todos, expedicionarios, trekkers y por supuesto familiares de nuestros aventureros.

    ResponderEliminar
  6. Somos Montse y Jordi,la mujer e hijo de uno de los trekkers,muchas gràcias Màrian por tu información estamos pendientes de tu blog.Ayer mi marido hablo con mi hijo estàn todos bién pero tienen muchos problemas para poder comunicarse telefonicamente.
    Recuerdos
    Montse/Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expedición es muy consciente de las dificultades que tienen los trekkers para comunicarse con sus familiares.
      A partir de cierta altura es necesario un teléfono satélite y muy pocos disponen de el, solo algunos miembros de la expedición.
      Es por eso y por otros motivos afectivos que aquí sería largo de explicar pero por los que no hay que preocuparse, que Oscar, Anna (la doctora) y Jesús han decidido adelantarse.
      Los que nos hemos quedado también formamos un gran grupo y se agradece toda la información que se pueda aportar. Aunque cada uno esté especialmente preocupado por su familiar, aquí TOD@S estamos pendientes de TOD@S.
      Gracias a vosotros!!!!!

      Eliminar
  7. Hola Marian, Gracias por la información que nos facilitas y poder saber que están bien.
    Si es posible mandar un beso a Esteban Noguera de mi parte, Vero y decirle que por aquí estamos todos bien que no se preocupe por nada :)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda comunicar con Jesús le haré llegar tu encargo. Aunque sé que es complicado, espero que puedas decírselo tú muy pronto. Mientras tanto puedes estar tranquila, concretamente los expedicionarios son personas muy experimentadas en alta montaña y saben perfectamente los problemillas que pueden tener los trekkers sin ellos. Si hay que desmontar el planning, ya ves que lo desmontan.
      Gracias por estar ahí!!!
      (Si hay una próxima vez, recuerda poner tu nombre al final del comentario, gracias Vero ;-)

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Márian por todo!! Si puedes también dile que he hablado con su padre y están también bien :)

      Tienes razón que antes no he puesto quien soy jeje

      Besos
      Vero

      Eliminar
  8. Hola Márian, por mi parte no puedo aportar ningún tipo de noticias, como madre y hermana de David nos gustaría poder oir su voz o tener alguna noticia, pero en el caso de él es directamente imposible, ya que me dejó claro que su móvil no estaba operativo ni para llamar ni para recibir, así que me gustaría aportar nuestro granito de arena aportando alguna cosa que supiéramos, pero ni podemos ahora ni más adelante, así lo decidió David. No se si a tod@s os pasa lo mismo, pero leer cada día el blog y saber que aquí también somos un "equipo" y que nos une interés común que es que tod@s allí estén bien, nos hace sentir arropadas, por lo menos a Raquel y a mi.
    No me cansaré de decirte GRACIAS por estar tan pendiente de este grupo.
    Espe y Raquel

    ResponderEliminar