miércoles, 2 de julio de 2014

PRIMERA ETAPA DE LA EXPEDICIÓN

Hola a tod@s,
Antes de contaros las ultimas noticias os paso la crónica que ha colgado Jesús en su face antes de salir esta mañana de Skardú.

Por fin llegó el dia. 
Nos vamos de Skardú!!!! Seis dias de larga espera luchando contra la burocracia y las nuevas leyes de los militares. Seis dias de los que cuatro nos hubieran ido muy bien para gastarlos en el campo base, aclimatando o de reserva para el mal tiempo, pero una expedicion tiene siempre inconvenientes y lo importante es no perder la calma ante ellos.
Ahora toca marchar, a continuar con esta espectacular aventura que nos tiene a todos entusiasmados. 
Nos vamos a Askole, 3000m. 7 horas de jeep por autentico terreno de vértigo. Aquí es donde se contratan los porters y donde empezaremos a desplazarnos a pie, que ya toca.
Es curioso, los catalanes tenemos sitiado el Karakorum. Un grupo, los del trekking, que avanzan ya a tres días del campo base del Broad, se encuentran ya a 3800m. Nosotros diez de la expedición partiendo hacia Askole, y cuando lleguemos allí, Oscar, la doctora Anna y yo nos adelantaremos a la caza del grupo del trekking, que hoy por hoy es nuestra prioridad, ya que el trekking se organizó para acompañar a Oscar Cadiach al campo base para apoyarle en su ultimo ochomil.
La idea es alcanzarles en Urdukas, que esta ya a 4000m. y es la entrada al glaciar del Baltoro.
Pues nada, a partir de ahora se acaba el face, el wasap y todas las tecnologías que tanto nos absorben, pero cambio al satélite, gran compañero de fatigas y alegrías.
Un abrazo
Jesús

Conectando el Race Tracker






El enlace oficial de la expedición con Jesús

Mingma Tenji Sherpa con Jesús (su sherpa de altura)

Esta era la previsión antes de salir esta mañana de Skardú. Pero en ocasiones las cosas no se pueden prever. Después de la llamada de Jesús la situación es la siguiente:

La expedición ha llegado a Askole. La previsión era llegar desde Skardú en jeeps en unas 7 horas pero se han encontrado con algunos inconvenientes que han alargado la jornada mucho más de lo que esperaban.
Primero se han encontrado con una zona de barro y fango y los jeeps se han quedado estancados. Han perdido varias horas en poder sacar los vehículos del atasco tirando de cuerdas y a base de mucha fuerza.
Una vez superada la primera dificultad, se han topado nuevamente con desprendimientos en la carretera. Eso les ha hecho perder más tiempo.
Han llegado de noche a Askole. Los tres miembros que tenían pensado seguir sin descansar hasta la segunda etapa han tenido que desestimar la idea.
Mañana jueves, alrededor de las cuatro de la mañana saldrán a caminar para intentar adelantar trayecto y poder atrapar al grupo del trekking el viernes. Tal como se está desarrollando la primera etapa, no hay ninguna garantía de que pueda ser así, pero por las palabras de Jesús, van a intentarlo con todas sus fuerzas. El resto de la expedición seguirán con el plan previsto.
Llegados a este punto,  es muy probable que la estructura tecnológica no estará activa hasta que lleguen al campo base.  Desde allí y si ocurre como en expediciones que Jesús ha hecho anteriormente, podrá seguir enviándonos puntualmente fotos y alguna crónica en primera persona.

El grupo del trekking sigue avanzando. Algunos acusan el cansancio más que otros pero todos están en óptimas condiciones.
Suponemos que a estas horas ya sabrán que tres expedicionarios se apresuran a su encuentro, y os garantizo que si ell@s tienen ganas de que eso ocurra, yo lo deseo con todas mis fuerzas aunque esta noche no son muchas las que me quedan.........................

Con el permiso de un gran amigo de Jesús, hoy acabaré con una frase que ha compartido en facebook  y que me ha transportado con más rapidez de la habitual hasta lugares muy lejanos.

Siempre parece imposible
hasta que se consigue (Nelson Mandela)

Un abrazo
Márian


6 comentarios:

  1. Hola Márian, como cada noche aquí estoy, fiel a esta cita delante de la pantalla. Lamento mucho todos los problemas que está teniendo la expedición, espero y deseo que mañana aunque la etapa será dura, al menos se pueda desarrollar sin incidentes.
    Me gustaría que le hicieras llegar a Jesús, cuando te sea posible, nuestro agradecimiento (de Raquel y mío) por los enormes esfuerzos que están haciendo para reunirse cuanto antes con los trekkers, de todo corazón GRACIAS.
    El mismo agradecimiento también va para tí, por tu esfuerzo y tu dedicación día a día a mantenernos al corriente a familiares y amigos.
    Te enviamos un gran abrazo, y mucha fuerza.
    Con cariño, Espe y Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a las dos, esta noche especialmente necesito una dosis extra de energía.
      Los esfuerzos de los que estamos aquí y de los que están allí son superlativos (cada uno en su medida), pero merecen la pena.
      Haré llegar tu mensaje lo antes posible y no dudes que David está disfrutando de una experiencia que no olvidará.

      Eliminar
    2. No me des las gracias Márian, ojalá pudiéramos hacer algo más por tí, ayer cuando leímos tu crónica tanto Raquel como yo notamos esa necesidad extra de energía, no me preguntes porque, pero nos pasó a las dos, y sin decírnoslo; como tú muy bien dijiste los que estamos aquí también somos un grupo, y todas nuestras energías van dirigidas a los que están allí, y tal vez eso es lo que nos une mentalmente. Me consta que estás muy arropada por todos los que te quieren que son muchos, (después de haberte conocido, no me extraña) pero si necesitas cualquier cosa que esté en nuestras manos, aquí nos tienes a las dos; sabes que nos localizas fácil a través de vuestros grandes amigos.
      Gracias por hacer llegar el mensaje cuando sea posible, y de que David está viviendo una experiencia que no olvidará estoy segura, lo que pasa que sabía que esto sería duro desde aquí, pero tal vez esperaba que no lo fuera tanto y hay momentos de flaqueza, pero Raquel y yo también somos un equipo y nos damos ánimos mútuamente y sobre todo pensamos que David está haciendo lo que le gusta.
      Te enviamos un beso y un abrazo de esos que "estrujan"; y para tod@s l@s de allí, mucha fuerza y ánimos de nuestra parte.
      Espe y Raquel

      Eliminar
  2. Buenas noches.
    Parece que el camino no es fácil, pero sin duda todos los componentes del grupo lo sabrán disfrutar como buenos montañeros.
    Al final todas las vivencias, experiencias, charlas, vistas, olores y sabores que puedan experimentar serán para ellos y nadie se los podrá quitar.
    Así pues, a verlo de un modo positivo: Una vez pasado todo, la ingente cantidad de "batallitas" con las que nos van a obsequiar puede durar años.
    Están viviendo una experiencia irrepetible y estamos contentos por todos ellos y ellas. Lo ganado se aprecia, de lo regalado hasta se desconfía. Al fin y al cabo, si tuvieran autopistas y teleféricos para llegar allí, seguramente ya no se lo habrían ni planteado.
    Dales recuerdos nuestros y muchos ánimos.

    Xavier y Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas "batallitas" perdurarán para siempre. La experiencia es inolvidable y nadie les está regalando nada. Desde hace ya meses se lo están ganando a pulso y sin perder el entusiasmo. Estoy completamente de acuerdo en que si esta aventura no les pusiera trabas no se habrían embarcado en ella.
      Les transmitiré vuestros ánimos y esta noche me quedo yo con un puñadito de ellos

      Eliminar
  3. Aunque no son grandes problemas y nuestros valientes los están superando todos, cuando se reencuentren y empiecen a caminar hacia su objetivo les va a parecer un paseo. El estar todos juntos les dará mucha moral y después cuando vuelvan nos encantará oír todas las "batallitas" que nos cuenten. Besotes

    ResponderEliminar