martes, 12 de abril de 2016

KATHMANDU - TUMLINGTAR - NUM

Hola a tod@s,
Tal como os decía ayer en un comentario, nuestros aventurer@s no pudieron volar debido al viento. Hoy tampoco ha podido ser pero ya están en marcha por otros medios.

Esta mañana he recibido un correo electrónico de Jesús y me ha enviado de su puño y letra la crónica de hoy.
(Todo lo escrito en color naranja es lo que él escribe)


El tiempo es bueno, pero en Tumlingtar hay muchas nubes y los pilotos no pueden volar debido a la escasa visibilidad. Ayer lo intentaron y tuvieron que volver de nuevo al hotel. Hay que comentar que todas las expediciones están teniendo el mismo problema con los vuelos. Hoy mas de lo mismo, pero para no perder mas tiempo, en estos momentos van de camino directamente a Num en autobús. Son entre 15 y 20 horas de trayecto que harán del tirón, pero como no garantizan volar tampoco mañana Sevent Summits ha creído conveniente el traslado por tierra.









Yo volaré en helicóptero pasado mañana a primera hora y me reuniré con ellos para emprender la marcha hacia el campo base del Makalu.
Hay que tener en cuenta que las inclemencias del tiempo son imprevistos que tendremos que ir gestionando sobre la marcha, son ajenas a nuestra voluntad, pero afortunadamente contamos con varios días de reserva para estas circunstancias. Esperemos también que el helicóptero pueda volar!!!

HASTA QUE ME REUNA CON ELLOS LES HE DEJADO EL RACETRACKER PARA QUE VAYAMOS SABIENDO TODOS LA POSICION REAL DONDE SE ENCUENTRAN.
 La jornada en autobús es bastante dura debido al número de horas viajando, pero van en un autobús muy confortable y podrán ir descansando. Resumiendo, el grupo de trekking llega a Num el día 14, yo también el día 14 en helicóptero, y este mismo día todos juntos emprendemos la marcha. El equipo de Ferran Latorre también esta viajando con ellos en autobús y Ferrán también volara en helicóptero conmigo.

Por otro lado cuando me he despedido de los chicos he recibido la visita de Ms. Billi, que es la periodista de HimalayanDatabase encargada de hacer un registro de todas las expediciones que operan en Nepal. Hemos conversado tranquilamente sobre mi proyecto, y me ha comentado que seremos 60 alpinistas los que intentaremos subir a la cumbre del Makalu. También me ha dicho con un tono de cordialidad que la ascensión al Makalu es espectacular y que voy a disfrutar a lo grande, aunque también me ha dicho que es una montaña muy fría.

Me comenta Billi que Miss. Hawley no ha podido venir a visitarme por que aunque se encuentra bastante bien ya tiene 92 años y le cuesta mucho moverse por Kathmandu. 



Mss Billi

Mss. Hawley


Mss. Hawley es una de las figuras mas importantes de la escalada del Himalaya aunque nunca haya visitado un campo base ni sea alpinista.
En 1960, una joven estadounidense, Elizabeth Hawley, se trasladó a Nepal como reportera del Time Inc. A pesar de los problemas políticos que tuvo con el país, no pasó mucho tiempo en encontrar su hueco en el montañismo en los lugares mas altos del mundo.
Rápidamente se convirtió en un personaje de alto prestigio en Kathmandú, y se socializó regularmente con un selecto grupo de alpinistas, con la realeza, políticos y empresarios.
Hawley se encuentra todavía en Kathmandú y ha sido cronista oficial de todos los detalles de todas las expediciones de montaña al Himalaya de Nepal durante mas de cuatro décadas.


Ya veis que aburridos no están.
Recuerdo que en alguna expedición de Jesús ya ocurrió algo similar con el tema de la avioneta, han de ir con mucha cautela porque los aeropuertos locales de destino no son muy grandes ni tienen la logística de la que disponen los de las grandes ciudades.
He de aclarar que los trekkers han salido de Katmandú alrededor de las 15h de allí, y tantas horas de camino están repartidas de Katmandú a Tumlingtar en microbús y de Tumlingtar a Num en jeep. 

Jesús me ha comentado que ha podido hablar con el grupo y estaban asombrados de lo que habían podido ver: el majestuoso Everest a lo lejos se había colado entre el espectacular paisaje que ya estaban viendo. Como me gustaría poder compartir con ell@s momentos como ese....... 

En fin, seguimos al pie del cañón y las últimas novedades después de hablar con Jesús hace uno rato, es que los trekkers pararon a cenar (recordad siempre la diferencia horaria, allí cuatro horas más) y están con los ánimos a tope. Durante la noche seguirán el trayecto. El microbús lo comparten con los trekkers de la expedición de Ferran Latorre y un reducido grupo de polacos.
Imaginad por un momento las conversaciones y el ambiente que deben tener!!!!
Hoy y mañana serán días de muchos kilómetros para ellos. Cuando lleguen a Tumlingtar, subirán a los jeeps que les llevarán hasta Num. Dos jornadas que aunque no caminarán van a ser duras porque acabarán con el "cucu" cuadrado.  No os olvidéis de ir mirando el race traker, podemos ir viendo como avanza el grupo de los trekkers.

A pesar de todo lo disfrutarán como solo ell@s saben hacerlo, a tope y compartiendo vivencias y experiencias que nunca olvidarán.

Un abrazo
Márian






7 comentarios:

  1. Aunque no están saliendo las cosas como estaban previstas, vemos que existe un plan B. Por lo tanto tampoco hay que preocuparse. Bueno un poco sí, por lo que dices Márian, sus cucus jeje.Pero entre las vistas maravillosas que tienen y estas anécdotas el viaje será inolvidable. Y al menos para mí desde aquí también es muy emocionante saber cómo lo están pasando . Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo. Una crónica genial y muy documentada. Ánimo trekkers, Jesús y familia y amig@s que os seguimos desde aquí :).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!!esperamos que lleguen bien a su destino!!!positivismo y alegria no les falta!!!venga chic@s MAKALU os espera!!!muchos besos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marian!!! tan solo añadir, sé de un trekker que estarà encantado de ir en autobús!!! El último dia antes de partir nos confeso "de verdad hay que coger la avioneta??? no podemos ir en bus??" :) era lo que más le preocupava, a la vuelta le preguntaremos por el "cucu" . Buena crónica, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy uy uy Ernest! Eso me lo tendrás que explicar delante de una cañita de esas que tenemos pendientes jeje
      Nos vemos pronto!!!

      Eliminar
  5. Yo también conozco a otra que tampoco le hacia mucha ilusión subirse en esa avioneta, jeejje! Se agradece y gusta saber de todos ellos y de conocer sus inesperadas aventuras, lo viviremos desde lo lejos, también tiene su emoción ;) Venga chic@s, que teneis todo un fascinante viaje por delante!!! Y Jesús, que tengas mucha suerte en esta nueva expedición, en breve, el Makalu es tuyo, ánimo!! Grácias Marian! Un beso

    ResponderEliminar