lunes, 20 de enero de 2020

DESPEDIDA DE LOS TREKKERS, PUYA Y ACLIMATACION

Hola a tod@s,
Hoy especialmente escuchar a Jesús ha sido muy gratificante. 
He tenido un fin de semana muy ajetreado. En 48h he hecho mas de 2000km, en avion por supuesto!, y volver a casa ha sido como tenerlo mas cerca. Estando él allí y yo tan lejos de casa ha sido extraño. 
A pesar de que he hablado con él a diario cuando esta mañana lo he escuchado casi recién levantada en nuestra casa, ha sido como un alivio. Supongo que me entendéis y no es necesario profundizar en detalles.

Un día mas os transcribo las crónicas escritas por él.

El sábado 18 amaneció esplendido, sin nubes, salir de la tienda con los primeros rayos de sol fue un lujo.
El CB del Amadablam estaba vestido de blanco, precioso y además tuvimos la compañía de tres yaks y un perro, que nos hacíamos cruces como pueden dormir al aire libre a -18º.
El domingo el helicoptero pudo volar e hicimos un vuelo de reconocimiento del Ama Dablam y llegamos hasta Kalapatar 5500m, donde aterrizamos 10 minutos para hacer fotos.

Aterrizaje en Kalapatar


Una vez de vuelta al CB, Oscar Cardo y yo salimos para el campo 1 a 5400m a las dos de la tarde. Se tardan cuatro horas en subir, por terreno fácil y sin complicaciones, lomas de pendiente moderada. Llegamos a la tienda justitos, con las últimas luces, donde ya estaba Ignacio y nos tenía preparada una sopa caliente.

(En la última publicación del instagran de Alex Txikon podéis escuchar un audio con imágenes donde confirma la llegada al C1 de todos ellos)


Subiendo a C1

C1 5700m

La noche la pasamos bien a pesar del fuerte viento que hacía fuera de la tienda. No te puedes quitar los guantes para nada, corres el riesgo de congelaciones.
La montaña no nos lo pondrá fácil pero desde el C1 la ruta se ve fácil y ya está equipada con cuerda dinámica hasta C2.

Dentro de la tienda en C1

Por la mañana en cuanto salió el sol bajamos al CB. Una vez allí comimos para reponer fuerzas y Zapata y yo bajamos al pueblo de Pangbouche a pasar una noche para despedir al grupo del trekking y para ayudar a la aclimatación perdiendo altura.

Despedida con Xavi en CB

Las noches por aquí ya rondan los -20ºC y esta bajada al pueblo nos ha ido muy bien para recargar oxígeno ya pensando en la segunda rotación.
Hoy lunes día 20 subimos desde el pueblo para el CB para hacer la Puya. Hemos llegado justo cuando empezaban.

La Puya
En la Puya con Alex













La próxima vez que suba ya será con Alex (Txikon) el miércoles, subiremos a dormir al C2 para llevar material y montar tiendas para el resto de compañeros de expedición.
Cuando baje de nuevo al CB ya daré por finalizada la fase de aclimatación y buscaremos una ventana de buen tiempo para atacar la cima.














En CB han construido un iglú

                           Dentro del iglú


Y hablando un poco de montaña, la realidad es que no nos lo va a poner nada fácil, el viento no deja de soplar nunca y el frío es muy intenso. Sin embargo, la ruta está fácil, sin desprendimientos y sin nieve, excepto la pala final que son unos 300m de nieve dura. 
Tendremos cuerda fija desde el C1 hasta la misma cima, que estamos instalando  poco a poco. Y para la bajada montaremos otra cuerda para rapelar.
El equipo lo formamos 14 personas y 3 sherpas muy experimentados. uno de ellos ha escalado 15 veces el Ama Dablam.

De momento aquí estamos pasando frío por las noches y aclimatando poco a poco.
Abrazos

Hoy acabaré la crónica con esta foto panorámica del Ama Dablam y un vídeo del CB, ambos hechos por Jesús.
Unas imágenes y unos sonidos que en estos momentos para mi tienen un valor incalculable.
Con el sonido de fondo de las hélices del helicóptero miraré con intensidad todos los detalles de las imágenes y solo faltará cerrar los ojos y dejarse llevar.
Una vez más llegaré en cuestión de segundos a la tan anhelada Ama Dablam, me acompañáis? 😉


Un abrazo
Márian

2 comentarios:

  1. Muchas gracias de nuevo por mantenernos informados!!! Un abrazo Marian!!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me dejaréis de sorprender. No se quien mas si mi cuñado o mi hermana. Siempre juntos. MUACC

    ResponderEliminar