domingo, 29 de abril de 2018

LA PUYA EN ABC - C1 - C2 - ABC

Hola a to@s,
Hoy voy a empezar de una manera distinta. 
El viernes a las 22.30h en Barcelona la cadena autonómica Betevé estrenaba el programa "Ciutadà Novell" donde emitieron una entrevista que le hicieron a Jesús hace un par de meses.
Mientras os escribo el reloj marca casi las cinco y media de la madrugada (ya del sábado) y hoy he decidido invertir mis horas de insomnio en intentar algo que después de batallar muchísimo rato para conseguirlo mi desconocimiento me ha ganado el pulso. La cuestión era poner el fragmento de vídeo de la entrevista pero no soy ninguna experta en informática y desde la página de BTV no consigo copiar el código necesario para poder hacerlo.
Os dejo el enlace y a partir de 30' 14" (treinta minutos y 14 segundos) es cuando se visualizan los diez minutos de la intervención de Jesús.
http://beteve.cat/clip/ciutada-novell-metro-de-barcelona/
(Copiar y pegar el enlace en vuestro navegador)



Estaré muy satisfecha solo con que la disfrutéis una ínfima parte de lo que yo lo hago mientras la veo ahora que él está tan lejos pero cuando mas cerca le siento.



Después de este pequeño paréntesis sigamos con la expedición.
Por cierto hoy ya no me olvido de comentaros que podéis seguir toda la ruta que van haciendo pinchando en el enlace del race tracker situado en la parte derecha del blog. Muchos ya lo vais haciendo y se puede observar el "sube -baja" que están escalando por una de las vertientes del Makalu. Ya voy viendo que algún atrevido ha dejado mensajes 😉

Las nevadas en tierras lejanas están dilatando la aclimatación de nuestros expedicionarios.
Hace días que el sol se resiste a salir en el ABC pero eso no impide que los ánimos aclimaten y asciendan cada día más.


VIERNES 27 ABRIL
Por fin el viernes nuestro equipo y el resto de expediciones que se alojan en el ABC han celebrado la ceremonia de la puya.
Los sherpas son budistas y hasta que no celebran la puya son prudentes y cautelosos para adentrarse en los entresijos de cualquiera de las gigantescas montañas que se refugian en el Himalaya. 

Es una fiesta de carácter religioso donde los sherpas y los expedicionarios presentan sus ofrendas y respeto a los dioses para que les protejan durante toda la estancia en la montaña mientras las hileras de banderas de colores no dejan de ondear.
Jesús y Dendi


 


Está oficiada por un lama y construyen un pequeño altar de piedra donde colocan las ofrendas. Los sherpas colocan las típicas tortas de harina junto con otros alimentos y los expedicionarios ofrecen de manera simbólica parte del material con el que escalan (crampones, cuerdas etc) y objetos personales (fotos, foulares etc).
Hay cánticos y oraciones y se crea una compenetración absoluta entre todos los presentes. Finalizan compartiendo la comida y lanzando al aire harina porque según sus creencias este acto hace que sus ruegos lleguen mas allá de lo terrenal. 

Algunos de vosotros ya habéis celebrado alguna puya, pero para los que no sabéis muy bien de que se trata os dejo este vídeo que he rescatado de internet para que os hagáis una pequeña idea. 



SÁBADO 28 ABRIL
Dendi y Jesús han llegado a C1. Pero empecemos por el principio.
Después de una noche con bastantes molestias estomacales y ya amaneciendo en el ABC, Warner ha sufrido fuertes desarreglos intestinales. Ante esta situación y debido a su indisposición ha decidido no emprender la marcha y se ha quedado a descansar e intentar recuperarse de sus molestias.
Dendi, Mireia y Jesús han iniciado el ascenso y cuando se acercaban al Crampon Point Mireia iba bastante sofocada. Han parado ha descansar pero ella ha preferido volver ya que aún tenían que remontar la pared vertical de hielo que conduce a C1.
Rápidamente y a través de los walkies contactaron con BCA para avisar de que Mireia regresaba y para que estuvieran muy pendientes de su descenso. Pasada una hora aproximadamente ya les comunicaban que había llegado y descansaba en su tienda bajo los cuidados de Warner y Nil.
Os recuerdo que Nil es un chico catalán de otra expedición con el que han congeniado muy bien. Según me explica la madre de Mireia, ha sido él mismo quien le ha facilitado la tarea para que pudiera hablar con sus padres.
En el entorno que les rodea y las circunstancias en las que se encuentran es fundamental que entre ellos se solidaricen y empaticen sobre todo en momentos delicados.

Dendi y Jesús han continuado la ruta a pesar de la nevada que les ha pillado en el ascenso y después de superar el muro gélido finalmente han llegado al C1. 
Cuando hablaba con él ya descansaban en las tiendas y el sol luchaba por asomar sus bigotes.

 Una de las grietas subiendo a C1


Llegando a C1



 

Jesús y Dendi dentro de la tienda



 
Durmieron en C1 y como siempre y según la meteo, el domingo intentarían subir a campo 2.

DOMINGO 29 ABRIL
El día ha amanecido igual de encapotado que en jornadas anteriores pero no nevaba y Dendi y Jesús han empezado la ascensión al campo 2.

 Amanece subiendo a C2

La distancia entre C! y C2 no llega a los 500m y han cargado con mucho del material que van necesitando y en una hora llegaban a C2. Han llegado algo cansados por el peso que portaban pero han puesto a buen recaudo parte del equipo de escalada (tiendas, cuerdas....) para no tener que llevarlo de ida y vuelta y han descendido hasta ABC donde ahora ya descansan junto a Mireia y Warner.

 Mireia en ABC esperando que lleguen los chicos desde C2

Nil, Warner, Mireia y Jesús


 






Cenando en ABC


Sigue nublado pero la calma planea sobre las tiendas instaladas en el ABC del Makalu.

Hoy domingo la climatología de Barcelona tampoco ha sido agradable, quizás ha intentado solidarizarse con la del gran Makalu.
El cielo ha mostrado un color gris, el viento se ha dejado escuchar mas fuerte de lo que toca en esta época e incluso durante la mañana las nubes han descargado parte de su rabia. A pesar de todo, el sol de forma tímida también ha asomado algunos de sus relucientes rayos para proyectarlos sobre el campo base de los que seguimos esta aventura, allá donde cada uno haya querido acampar.
Un buen día para volar mientras nos empapamos de la lluvia púrpura a pesar de que no sea noviembre.

Un abrazo
Márian 

Prince - Purple Rain


Guns N' Roses - November Rain




9 comentarios:

  1. Gracias Marian por tu información felicidades a todas Os y mis mejores deseos para Warner un abrazoteeeeeee aventureros

    ResponderEliminar
  2. Bueno...que frio da ver ese paisaje impresionante y helado! Warner, espero que ya te encuentres bien, i tu Mireia també! Veo que los cocineros os cuidan! Esos noodles pintan muy ricos, y en la foto de la cena, me parece reconocer también a Wojcjeck F. Muchos saludos para el y su padre Lech! También para ti Jesús, y para Nil, bueno, y para todos, jeje. Cuidaros mucho chicos!! Y a seguir disfrutando, y cuando salga el Sol, p'arriba!! Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Warnerrrrr no te pongas malo. Mireia un beso muuuuuuyyyyy grande campeona. Jesús esas fotos son impresionantes
    Os seguimos y esoeramos ese dia d ataque a la cima. Espero q soples las velas en tu Makalu. Estamos pendientes. Marian eres un enlace estupendo con tu labor.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.
    Desde Bcn me "uno al grupo" que espera el buen tiempo para las aproximaciones. Mis ánimos y energía a Jesúa, Warner, Mireia, Dindi y el resto que comparten la mesa y expectativas. Mireia, muy bonita la foto, pero mucho más tu actitud esperando a los compañeros.
    Abrazos para todos.
    Ernesto

    ResponderEliminar
  5. Bueno por las fotos de la cena vemos que están bien cuidados. En estas expediciones los problemas estomacales siempre aparecen, espero que ya estén resueltos. Ahora a esperar el momento y directos a la cima. Ah, muy simpático el vídeo de Jesús en el nuevo programa. Cuando Jesús sale de las profundidades del metro lo hace a lo grande, necesita respirar y pisar una cima como el Everest, Makalu, un paseito....bien hecho. Un Besote.

    ResponderEliminar
  6. Animos a todo el grupo, superad pronto esos "problemillas" intestinales. Warner, no hace falta que te acabes toda la comida (dosifica) que te conocemos.
    I molts petons a la Mireia!!! Tu pots!!!
    Por cierto, las benderas de la foto se ven un poco descoloridas o es que son blancas?
    Abrazos a tod@s
    Albert Gili

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a intentar comentar, que no sé que hago mal pero parece que mis (pocos) comentarios se pierden...
    Gracias primero, Marian, por tu labor comunicativa.
    Ánimos al equipo del Makalu, superad pronto los contratiempos gástricos y Warner, no hace falta que arrases con la comida, que ya te conocemos ;-)
    Mireia, t'estas superant!!! Molts petons!!!
    Gracias también a Nil por su colaboración.
    Y esperamos ansiosamente las fotos de cima!!!
    Abrazos a tod@s
    Albert Gili

    ResponderEliminar
  8. Hola a ese gran equipo del Makalu ¡¡¡¡ Jesús te estamos siguiendo, como siempre, en esta nueva expedición. Roger te manda mucha energía positiva y muchos abrazos, ya sabes que es muy fan tuyo, y se siente muy orgulloso de ti, como yo y el resto de la familia. Estamos viendo que Warner, tu colega de Costa Rica, ha tenido algún problema estomacal, deseamos una pronta recuperación. Tú, como siempre, te creces en las montañas y nunca tienes ni un triste dolor de cabeza. Eres increíble ¡¡¡¡ Tu querida esposa, como siempre, nos hace unas crónicas tan fantásticas que lo vivimos todo muy de cerca, muy intenso. Paciencia con el tiempo, sabemos que no está siendo todo lo bueno que esperabais, con lo cual repito, paciencia y mucha prudencia. Muchos besos a todos los componentes de esa fantástica expedición y un fuerte, fuerte abrazo para ti querido primo.

    ResponderEliminar
  9. Hola equipo,
    Que bien cuando tenemos noticias vuestras,como siempre Marian graciasss-
    Jesus,Warner, como las hormiguitas eh! sin prisa pero sin pausa que el dia llegara y sera radiante,cuidaros que ya se que gastais mucho pero no seais "glotones" aunque el cocinero sea el mejor chef del Nepal.
    Que envidia me dais! casi que vengo ha haceros compañia,para que Mireia no este sola,que no lo esta pero....
    Un abrazo muy grande.Amunt!!!!!

    ResponderEliminar