jueves, 3 de mayo de 2018

ABC - BC - YANGLE KHARKA

Hola a tod@s,
Tengo nuevas noticias referente al blog que algunos ya habéis visto en mi facebook
Ya veis que no publico un post cada día porque no es cuestión de saturar, pero sois muchos los que a diario me hacéis saber vuestra preocupación e interés por la nueva ubicación y condiciones en las que se encuentra Jesús y sus compañeros.
Pues bien, gracias a la valiosa ayuda de Josep, el encargado del race tracker, a partir de ahora actualizaré cada día esta información.
Para verlo una vez que pinchéis en el enlace del race tracker, a la izquierda y en la columna negra veréis que el segundo botón empezando por arriba tiene un punto rojo. Pues pincháis ahí y tendréis la información actualizada a diario. Así de fácil!!!
El día que no actualice será porque todo sigue igual o porque no he tenido noticias 😞 
A Xavi y Mireia de Mark'Ennovy gracias a vosotros también por la parte que os toca 😉

LUNES 30 ABRIL
El domingo por la tarde Jesús contactó con Jordi Carbó, el meteorólogo, para saber el último parte de la meteo. Según las predicciones el tiempo iba a empeorar y durante varios días la nieve y el viento parece que se adueñarán de aquellos parajes.  
El lunes bien temprano al despertar y salir de la tienda la capa de nieve iba en aumento y una fuerte ventisca se había adueñado del ABC. Ante tal situación y la información del último parte decidieron bajar hasta el BC a unos ochocientos metros de distancia.
Os recuerdo: ABC campo base avanzado 5700m
                      BC   campo base 4800m 
(Creo no equivocarme en los metros exactos donde están ubicados los campamentos. Son demasiados apuntes y mucha información acumulada)
Warner, Mireia, Jesús y Lakpa (un sherpa amigo de Dendi), han tardado unas cinco horas en llegar al BC.  
Dendi decidió quedarse en ABC  para controlar tiendas y el material. Se van comunicando con él con cierta frecuencia y está en perfectas condiciones.
La nieve y el viento les han acompañado durante todo el trayecto pero todos están muy satisfechos de haber tomado esa decisión. 

      
Dos fotos durante el trayecto de ABC a BC  donde 
se puede observar la nevada que está cayendo


En el BC hay dos lodges y allí la estancia es mucho mas confortable ya que no pasan el frío que soportan en el ABC.

 BC en el exterior del lodge con la dueña del establecimiento

Mireia y Jesús en sus camas del lodge en BC

Jesús, Warner y Mireia en BC 
De fondo un cielo muy encapotado 

Warner ya está recuperado de sus problemas intestinales, Mireia está en muy buenas condiciones y Jesús destaca que tiene perfecta la saturación.

MARTES 01 MAYO
Entramos en el mes de mayo, se supone que la primavera debería hacer su llegada triunfal pero se resiste,  por lo menos hoy aquí en Barcelona y en todo el entorno del Makalu.
En el BC sobre las 07 a.m. ha amanecido bastante despejado pero en unas horas el cielo se volvió gris y la nieve hizo acto de presencia. 
Nuestro equipo al que se ha sumado un porteardor para ayudarles con la carga, han iniciado el descenso hasta llegar a Yangle Kharka 3600m
El sitio es un lugar de paso que a pesar del clima que actualmente reina por allí, Jesús me cuenta que están rodeados de prados y muchos yaks.
Debido a un gran desprendimiento que hubo hace un tiempo solo quedan un par de lodges, aunque muy bien equipados. 
Se han instalado y cada vez están más convencidos de que la decisión de bajar ha sido lo mas acertado.
 Exterior de Yangle Kharka y el lodge


 Interior del lodge

Jesús ha hablado con Migma, el responsable de la agencia y que además les une una gran amistad. Le ha explicado la situación y Migma ha aplaudido la decisión del descenso.
Migma es el primer sherpa que coronó los 14 ocho miles así que algo entenderá...... 
Jesús confía plenamente en él y en su larga experiencia en toda la cordillera Himalaya.

MIÉRCOLES 02 MAYO
Nuestros chic@s siguen en Yangle Kharka.
El tiempo da poca tregua y aunque por la mañana amanece despejado, conforme el día avanza el cielo se tiñe de gris y las nubes y la nieve vuelven a adueñarse del entorno.
Están algo aburridos por la falta de actividad. Invierten parte de las horas en comer y dormir y esperando que el sol caliente un poco el ambiente para hacer caminatas por los alrededores.

 Por la mañana temprano despejado


Al mediodia el cielo ya está nublado 

Están aprovechando el descenso de altitud para oxigenarse al máximo y alimentarse como es debido. Toman muchas bebidas calientes, café y té que muy amablemente les prepara el dueño del lodge y tienen largas conversaciones alrededor de la estufa que tanto echaban de menos. 

JUEVES 03 MAYO
Hoy jueves nuestro equipo no ha podido ver el sol, ni tan siquiera a primera hora.
Durante todo el día no ha dejado de caer una lluvia fina y las nubes han estado presentes en todo momento.
La excursión que tenían prevista ha tenido que aplazarse, era el momento de hacer un cambio de planes.
A poca distancia de donde se alojan hay unas cabañas donde se establecen algunos porteadores de distintas expediciones. Nuestro equipo se ha animado y han ido a visitarles.
Han acabado comiendo con ellos una buena carne de cordero y de yak y para rematar han acabado con buena música y bailando con los nativos.




Cuando hablaba con Jesús y con el murmullo del viento de fondo, ya estaban instalados de nuevo en su lodge y alrededor de la estufa haciendo tiempo hasta la hora de cenar.
Mañana tienen la intención de empezar a ascender de nuevo y llegar hasta CB. 
La meteo es la que determinará si podrán seguir sus planes.

Os propongo que cerréis los ojos, alcéis los brazos y dejéis volar vuestra imaginación al compás de la melodía que os guié hasta aquel lugar que soñáis.
En estos días de calma yo he acumulado energía y me siento con fuerzas para volar hasta un lugar llamado Yangle Kharka donde las calles no tienen nombre.........
Vamos!!!!!!!!

Un abrazo
Márian

 U2 - Where The Streets Have No Name


2 comentarios:

  1. Un fuertisimooooooo abrazoteeeeeee campeones sss seguid disfrutando de esta magnífica experiencia gracias a la cronista namastee

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que esta primavera se calme y deje que el sol aparezca más tiempo para que nuestros 3 mosqueter@s y los sherpas puedan logran el deseado premio. Mientras tanto que aprovechen del descanso y buena comida, hay que estar muy fuerte para hacer estas proezas. Un besote

    ResponderEliminar