sábado, 24 de diciembre de 2011

PRESENTACION EVEREST NEPAL EXPEDICION 2012


Quien quiere algo de verdad, a base de trabajo y voluntad lo consigue. Pero siendo realistas, hay metas que no solo a base de voluntad se consiguen, como son las expediciones a grandes montañas. Para ello es necesario tener suerte y estar rodeado de amigos, como he estado yo, arropado en todo momento, de mi gente y de mi amado club de montaña. La UEC de Horta.

Y la familia, especialmente mi mujer Márian, que son quienes sufren realmente la ausencia y la incertidumbre, al margen también de las grandes alegrías que reciben cuando todo sale bien, que es como tiene que salir siempre.

Hay una frase de Márian que tengo muy presente y que viaja siempre conmigo: “Disfruta, pásatelo bien, pero piensa siempre que te estoy esperando”. Con esta frase he superado muchos momentos difíciles en las alturas.

Bien, y como estamos hablando de apoyo y de amigos, tengo que nombrar, como no, al que será mi compañero en esta expedición al Everest. Agustí Pallarés Vaqué, persona que me dio la oportunidad de mi vida para introducirme en este difícil mundo del Himalaya. Agustí me invitó a una expedición a la que tuve la gran suerte de llegar a la misma cumbre del Dhaulagiri, 8167m.

El problema de ir a estas grandes montañas es que te dejan marcado para siempre, las experiencias que vives en estos lugares son vitales, en las que constantemente se desata una lucha en tu interior entre el instinto de supervivencia y la razón. Allí arriba la principal preocupación es mantener el mejor estado de salud posible para conseguir la cumbre y salir intacto de ella. Estos gigantes colosos, o sus dioses, te marcan para toda la vida y hacen del alpinismo un estilo de vida.

Siempre he tenido muy claro que al que verdaderamente le gusta la montaña disfruta de la misma manera en cualquiera de sus innumerables escenarios y modalidades. Yo tengo afortunadamente la virtud de disfrutar enormemente, tanto corriendo por Collserola, caminando, escalando por Montserrat, por una cara norte del Pirineo o intentando ascender un 8000 en el Himalaya.


Llevo muchos años disfrutando de los placeres que me da el montañismo, y también llevo muchos años compartiéndolo con muchos amigos. Pues todos estos años llevo preguntándome…¿Qué es el Alpinismo?

Siempre he tenido la idea que el Alpinismo es algo bello y hermoso, un estilo de vida, y es que no hace falta ser un “súper héroe” para ser alpinista. Alpinismo no es escalar una montaña, es también cruzar ríos, desiertos de arena y hielo, es volar en parapente, es viajar.

Alpinismo es conocer otras culturas y su entorno, es entender la importancia de mantener los ecosistemas, de pisar sin aplastar, de pasar por un lugar sin dejar constancia que por allí anduvimos, escalar una montaña y que la foto de cima y las vivencias sean las únicas “coartadas” de nuestro paso por el lugar. También Alpinismo es luchar por conseguir algo, un sueño que se hace realidad, el esfuerzo…

En la literatura de montaña existen muchas frases que están llenas de Alpinismo y que dejan claro realmente lo que es:


"Como la música cierra los ojos, del mismo modo los abren las cumbres."

"La grandeza de Himalaya no esta en sus cumbres, si no en el largo camino hacia ellas."


                                                                                            Jesús Morales.



En la embriaguez de aquella hora, pasada allá arriba,
aislado del mundo, en la gloria de las alturas,
es suficiente para justificar cualquier locura.


                                                                                    Giusto Gervasutti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario